La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Telecomunicaciones de México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Telecomunicaciones de México"— Transcripción de la presentación:

1 Telecomunicaciones de México
Ing. Hernán Garza Villarreal Director Comercial, Servicios Financieros Básicos LA EXPERIENCIA PRÁCTICA DE SANTIAGO NUYOO, OAXACA. Proyecto de inclusión financiera región de Oaxaca: implementación de un esquema de pagos móviles en comunidades aisladas

2 ¿ Quién es Telecomm/Telégrafos ?
Pagos Móviles en Comunidades Rurales en México ¿ Quién es Telecomm/Telégrafos ? Inclusión Financiera y Penetración Celular en México Identificacar la Doble Falla de Mercado El Proyecto Piloto de Pagos Móviles La Comunidad y el Caso Base Los Jugadores Involucrados y sus Roles Resultados Inclusión Financiera Reducción Manejo de Efectivo Montos y Frecuencia de los Pagos Móviles Los siguientes pasos Telecomm en la Cruzada Nacional Contra el Hambre Cuenta Transaccional Rol de Telecomm en la Inclusión Financiera en México Modelo de Pagos de Programas Sociales en Comunidades Rurales con Pagos Móviles

3 Evolución de TELECOMM Por 150 años TELECOMM ha estado en constante evolución, de operador telegráfico a satelital y del envío de remesas a pagos móviles. 1850’s ’s ’s 1880’s ’s ´s

4 Inclusión Financiera en México
Indicadores de Inclusión Financiera en México están por debajo de la media Latinoamericana*. * World Bank Global FINDEX 2011

5 Penetración Celular en México
En el caso de penetración celular también los indicadores de México son de los más bajos de la región. ** Indicador de la Sociedad de la Información ESI 2010 «EVERIS» * INEGI, Censo 2010 – % de viviendas particulares que disponen de teléfono celular. (65 % = 18.3 / 28.1 Millones de Hogares).

6 19.4 millones de habitantes
La Doble Falla de Mercado En poblaciones Rurales en México (menores a 5,000 habitantes) existe una doble falla de mercado que afecta a casi 20 millones de personas. Doble Falla de Mercado 19.4 millones de habitantes

7 Pagos Móviles Comerciales
Análisis de la Doble Falla de Mercado El reto es encontrar un modelo autosustentable de Inclusión Financiera y Conectividad básica para dar servicio a localidades entre 500 y 2,500 habitantes en promedio. 11.0 Millones de Habitantes 4,500 Localidades 7.3 Millones de Habitantes 15,000 Localidades Pagos Móviles Comerciales

8 La localidad Rural de Santiago Nuyoo
Para probar un modelo convergente de inclusión financiera usando pagos móviles seleccionamos población rural de Santiago Nuyoo.

9 La localidad Rural de Santiago Nuyoo Localización:
Santiago Nuyoo, se localiza en la región Mixteca Alta Oaxaqueña, distrito de Tlaxiaco, las coordenadas de la cabecera municipal son: 17° 00´ 50´´ Norte / 97° 46´ 00´´ . Superficie: KM metros SNMM (Max: 2720 Yucunino de Guerrero Min: 1550 Tierra Azul). Localización: Población Descendiente (Migración y Planificación Familiar) Censo 2010: 1,966 Habs. (3,083 en 1990, 2,876 en el 2000 y 2,173 en 2005). 22 % de población analfabeta de 15 años o más. Lugar 450 en el Contexto Nacional 2.87 % de Viviendas sin Energía Eléctrica Demografía. Cultivos 1,040 Hectáreas de Maíz / 790 Toneladas Anuales (0.76 vs 2.2 TON/HA prom. nacional) 250 Hectáreas de Frijol / 120 Toneladas Anuales (0.48 vs 0.72 TON/HA prom. nacional) 1,200 Hectáreas de Café / 1,300 Toneladas Anuales (1.09 vs 2.1 TON/HA prom. nacional) Actividades Secundarias: Artesanías,. Actividades Terciarias: Comercio, Ciber-Cafés, Transportistas. Actividades Económicas Grado de Marginación Municipal: ALTO. Grado de Rezago Social: ALTO. Aspectos

10 Componentes y Socios de la Prueba Piloto
Al piloto se sumaron expertos en educación financiera y adopción de tecnologías, así como compañías de tecnología e instituciones financieras de la mano de Reguladores y Telecomm como Integrador.

11 Topología de la Solución
La solución se basa en utilizar tecnología GSM conectada con un enlace Satelital medio por el cual se habilitan las transacciones financieras.

12 Etapas del Proyecto El proyecto inció por Fases, incorporando diferentes servicios siendo el último a probar el cobro por las llamadas locales y SMS´s.

13 Resultados de Adopción
El 60% de la Población Adulta dentro del área de cobertura aperturó una cuenta bancaria en los primeros 4 meses de operación.

14 Reducción de las Necesidades de Efectivo
En los primeros 4 meses de operación se redujo la necesidad de efectivo en casi un 40% en la Oficina Telegráfica.

15 Uso del producto financiero móvil
CGAP* registró un 32 % de Cuentas Activas a los 6 meses del inicio de operaciones. Proyectos de Banca Sin Sucursales se consideran existosos cuando alcanzan entre el 12 y 18 % de usuarios activos. * CGAP - Consultative Group to Assist the Poor

16 Análisis de las Operaciones Financieras
CGAP* reporta que la mitad de las operaciones han sido de depósito en cuenta, lo que ha hecho que los saldos aumenten de manera constante. * CGAP - Consultative Group to Assist the Poor

17 Perfiles de Usuarios CGAP* analizó que la mitad de los usuarios activos tienen perfil de ahorrador y la cuarta parte lo usa para pagos persona a persona. * CGAP - Consultative Group to Assist the Poor

18 Calidad Uso Uso Acceso Acceso
Telecomm en la Curva de Inclusión Financiera El rol de Telecomm en la Curva de Inclusión Financiera es ayudar a una mayor penetración Geográfica con foco en zonas rurales. Mayor participación de la población en el Sistema Financiero Curva de Inclusión Financiera Mayor Eficiencia Calidad Mejores Productos Uso Uso Otros componentes de la IF Protección al consumidor Regulación Educación financiera Penetración Geográfica Acceso Acceso Medición de Inclusión Financiera (Hogares y Empresas) Fuente: CNBV

19 Rol de Telecomm en Cruzada contra el Hambre
La aportación de TELECOMM es atacar las causas raiz del hambre enfocado al mundo rural. Municipio Rurales En Transición y Semi-urbanos Urbanos Total: 400 Presencia Bancaria y Telefonía Celular 24 82 88 194 Sin Presencia Bancaria o Sin Presencia de Tel. Celular 44 15* 1* 60 Sin Presencia Bancaria y Celular 144 2* 146

20 Caso de Uso Pago de Programas Sociales
TELECOMM propone, en localidades en donde se desplieguen los Pagos Móviles un modelo alterno que rompe los paradigmas existentes.

21 Efectos sobre la Economía
Beneficios Consumo Evita costos de traslado a otra localidad para realizar transacciones financieras. Reduce costos de intermediación para consumo de bienes y servicios (pago directo). Los ingresos por remesas, apoyos gubernamentales u otros se gastarían en mayor medida en la localidad. Ahorro Aumenta el porcentaje del ingreso destinado al ahorro. Se Invierte un porcentaje de ese ahorro en desarrollo humano y/o proyectos productivos. Crédito Se amplía la competencia en las opciones de crédito Las condiciones de los créditos mejoran al abaratar los costos de dispersión y cobranza Efectos sobre la Economía Aumenta comercio local. Aumenta el número de negocios. Aumenta inversión en infraestructura, equipo o almacén de los negocios.

22 Perfiles de Usuarios Para lograrlo es necesario crear un Ecosistema que habilite la mayor aceptación de medios de pago electrónicos en cada comunidad.

23 Corresponsal Administrado REMOTO / MÓVIL
Alternativas de Cobertura TELECOMM TPV ó Dispositivo Móvil / Acepta Tarjetas BANCARIAS y/o Pagos Móviles Giro Nacional (emisión y pago) Remesas Internacionales (pago) Cobranza de Servicios Depósito y Retiro Bancario del Emisor de la Cuenta TELECOMM Operaciones Bancarias de los Bancos de Corresponsalía Pagos Móviles Comercio Adquirente Agente TELECOMM Corresponsal Administrado REMOTO / MÓVIL Oficina Telegráfica

24 Rol de Telecomm en Inclusión Financiera
Mediante una cuenta Transaccional muy eficiente y de bajo costo se tiene la base para crecer en la escalera de productos financieros. Servicios Transaccionales Cuentas simplificadas Pagos P2P Depósitos y Retiros Remesas Ahorro y Seguros Cuentas de ahorro Microseguros Sociedades de Inversión Créditos Microcréditos productivos Microcréditos personales TELECOMM Banca de Desarrollo y Micro Financieras Banca Comercial e Iniciativa Privada Corto Mediano Largo

25 Perfiles de Usuarios GRACIAS


Descargar ppt "Telecomunicaciones de México"

Presentaciones similares


Anuncios Google