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Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

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Presentación del tema: "Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
CEDART “Ignacio Mariano de las Casas” Bachillerato de Arte y Humanidades Aniela Miranda Silva Cynthia Alejandra Olivera Meraz Elsa Perusquía Romero Mariana Rodríguez Martínez Monserrat Arteaga López Métodos de Investigación I Profesor Francisco García Tapia 1º semestre “B”   Santiago de Querétaro, Querétaro; 13 de enero de 2010

2 SEXO SA -NO Protocolo de investigación sobre la falta de educación sexual entre los estudiantes de CEDART “Ignacio Mariano de las Casas” en el año 2010

3 Desinformación sexual
Desconocimiento sobre aspectos básicos de la sexualidad humana Riesgos al iniciar prematuramente la vida sexual Enfermedades de transmisión sexual Embarazos no deseados Confusión temor y culpabilidad Vulnerabilidad

4 La falta de conocimiento sobre sexualidad, es denominada "analfabetismo sexual" por los especialistas, viola los derechos sexuales, que establecen el acceso a la información como algo prioritario.

5 Los medios de comunicación han contribuido de gran manera a que los jóvenes formen una idea errónea acerca de lo que es la sexualidad, ya que estos lo transmiten con un fuerte tono sexual y existe cierta sobre explotación en el contenido. Debido a la morbosidad que puede llevar este tema, o más bien, con la que se maneja, se presta a ser un tema que vende mucho y es por ello que los medios de comunicación lo aplican como una forma más de venta.

6 Justificación Hemos elegido este tema, porque consideramos que es muy importante saber si es que los jóvenes están informados a cerca de aspectos relacionados con la sexualidad, tema que muchas veces es evadido por los padres ya que en la sociedad algunas personas lo consideran un tabú sin una buena razón, por ejemplo en el hogar y en algunas creencias religiosas esto sucede. Es necesario tener estos conocimientos puesto que es algo natural y que nos involucra a todos.

7 Queremos llegar al punto en el que “hablar es mejor que ocultar”, porque la educación sexual no sólo se refiere a dar clases de sexo, sino información sobre el propio cuerpo, como es, como funciona, como se puede producir un embarazo, que se debe hacer para evitar los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual, tener la capacidad de descubrir y valorar todo lo que el mundo nos ofrece, para aprender a medir riesgos, prever consecuencias antes de actuar, tomar decisiones acertadas y a vivir la sexualidad con responsabilidad, afecto y respeto

8 Preguntas de investigación
¿Cuál es el significado de sexualidad para los adolescentes y cómo influye esto en su salud reproductiva y su sexualidad? ¿Cómo experimentan los adolescentes su salud reproductiva y su sexualidad en relación a la pubertad y la adolescencia, desarrollo de la identidad sexual, iniciación sexual, actividad sexual y uso de anticonceptivos? ¿De dónde los adolescentes obtienen información sobre salud sexual y reproductiva? ¿Qué preocupaciones son prioritarias para los adolescentes y su perspectiva de la sexualidad?

9 Hipótesis Creemos que los alumnos de bachillerato y secundaría tendrán una vaga idea de lo que es al sexualidad, pero no la información adecuada y suficiente como para prevenir embarazos no deseados, abortos y enfermedades de transmisión sexual, que derivan la infertilidad y la muerte. La falta de comunicación entre padres e hijos dificulta el desarrollo de una sexualidad bien orientada. La presión de grupo puede ser una de las causas por la cual ocurre el embarazo en adolescentes.

10 En la actualidad el término ha perdido su sentido de seriedad, ya que los jóvenes se han dejado influenciar por los medios de comunicación que transmiten información morbosa e inadecuada. Los jóvenes experimentan su sexualidad como un cambio más, propio de este crecimiento, olvidan que es una etapa crucial para su persona y las acciones que ejerzan tendrá severas consecuencias en su vida. Muchas veces la información que los jóvenes obtienen acerca de la sexualidad proviene de fuentes no especializadas, que toman la sexualidad como un concepto de superioridad de género o simplemente se basan en experiencias o comentarios ajenos, como son los amigos o compañeros.

11 Marco teórico ¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

12 ¿Qué es la adolescencia?
Se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales más fuertes y rápidos en la historia de cada persona. Otros de los problemas a los que se enfrentan los adolescentes son los relacionados con los cambios físicos; los cuales son preocupantes para ellos, especialmente para los que son tímidos. En el otro extremo, las preocupaciones se presentan en forma de presunción excesiva sobre su capacidad sexual y sobre sus experiencias.

13 Sexualidad en la adolescencia
La sexualidad en la adolescencia tiene como base la curiosidad por experimentar todo lo relacionado con el amor y el sexo, pero no tiene elementos para guiarse sobre lo que debe o no hacer. La adolescencia es una etapa difícil, llena de confusiones, dudas, interrogantes, temores y curiosidades que generalmente el adolescente tiene que ir descubriendo solo o ayudado con la información que le brindan otros adolescentes que saben tan poco como él o como ella.

14 Pero cualquiera sean las causas nos encontramos cada vez más con embarazos no deseados y con enfermedades de transmisión sexual que no se supieron evitar por falta de información, que llamaremos educación sexual. La sexualidad en la adolescencia necesita información, las chicas deben conocer todos los métodos anticonceptivos, como utilizarlos, estar al tanto de los efectos secundarios, de las interacciones con otros medicamentos que pueden disminuir la efectividad. Tanto chicas como chicos tienen que saber que en cada contacto sexual puede producirse un embarazo, que el no uso del preservativo también implica el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales les costarán la salud pero otras directamente la vida.

15 Consecuencias biológicas en embarazos adolescentes
El embarazo en adolescentes, conlleva una alta probabilidad de riesgo biológico. En las instituciones de salud, la problemática se presenta en forma de complicaciones médicas maternas asociadas a prolongadas estancias hospitalarias y altos de atención, rechazo social a la madre soltera, exclusión escolar, alejamiento de los amigos, expectativas frustradas y arrepentimiento.

16 Algunos se preguntan si la solución es recomendarles que se abstengan de mantener relaciones sexuales, es tan práctica como pretender tapar el sol con un dedo, la verdadera solución es la información para que puedan llevar a cabo una sexualidad responsable, abstenerse si lo desean, pero en caso contrario, que tengan el conocimiento suficiente para no exponerse ni exponer a los demás a riesgos innecesarios.

17 La sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida. En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos las adolescentes. Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros, especialmente de quien te gusta.

18 En la adolescencia se consolida la identidad sexual, es decir, la forma en que una persona se siente, en lo más íntimo de su ser, como hombre o como mujer. A pesar de que esta identidad es producto de un largo proceso que inicia desde la niñez, en la adolescencia “se pone a prueba y se ensaya” a través de todas esas conductas hacia personas del mismo sexo y del sexo contrario. La identidad sexual permite que las personas puedan sentirse, reconocerse y actuar como hombres o mujeres. También aclara las ideas, sentimientos y significados que se tienen con respecto al propio sexo y al sexo contrario. La identidad sexual nos permite diferenciarnos como hombres o como mujeres.

19 Hablar sobre sexualidad: Educación sexual
El abrir un capítulo que permita abordar la sexualidad humana sin tabúes ni mitos y fundamentada en conocimientos científicos permitirá mejorar la calidad de vida de los individuos, actuando en forma preventiva, formativa y de auto conocimiento con lo que se pretende prepararlos para: Que sepan cómo y cuándo iniciar su sexualidad Que puedan anticiparse para prevenir situaciones de riesgo, como la violencia domestica y sexual Prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual Evitar embarazos no deseados que opten por conductas preventivas como relaciones sexuales con el uso del condón. Promover la toma de decisiones respecto a la vida sexual

20 Metodología Universo y muestra
En este proyecto el universo serán los estudiantes del “Cedart” Ignacio Mariano de las Casas en el año 2010. Para la realización de éste protocolo elegiremos de cada uno de los grupos, a personas que dentro del criterio de los maestros responderán con la seriedad que es necesaria. En cuanto a las entrevistas a expertos acudimos a personas especializadas en temas que influyen en el protocolo y que cuentan con los estudios necesarios para apoyarnos en la buena estructura de las encuestas y la investigación.

21 Métodos y técnicas  Se realizaran encuestas de hechos a los estudiantes del que fueron seleccionados, en estas se harán preguntas objetivas con el fin de que la intimidad del encuestado no se vea afectada y que las respuestas que obtengamos nos permitan tener un estudio concreto sobre el tema a tratar. Realizaremos entrevistas a especialistas en temas vinculados con el protocolo como son la ginecóloga y el urólogo, estas serán semi-estructuradas con el fin que durante la entrevista y el dialogo se puedan agregar preguntas que beneficien la construcción de las encuestas.

22 Selección y adiestramiento de personal
Contaremos con la asesoría y el apoyo de una doctora especializada en fertilidad y enfermedades de la mujer (ginecóloga) de igual manera con un psicólogo sexual y un especialista en urología. Todas estas personas respaldan su apoyo con estudios terminados y con la práctica de sus profesiones. Durante la ejecución de las entrevista se respetara totalmente la decisión del entrevistado a no responder algún cuestionamiento así como se respetaran la disponibilidad de los horarios, se buscara que el entrevistado no sea afectado en ninguno de sus aspectos laborales. En cuanto a la persona encuestada se le garantizara el derecho a no responder si no lo desea.

23 Diagrama de Gantt y presupuesto

24 Fuentes de información
Dosh Dosh and The Wrong Advices/La sexualidad humana./ 2/01/2010 Avendaño R., M. I. et al. (15/01/09) La Esotería: donde la vida es sueño después de la muerte. Prácticas esotéricas en algunos municipios queretanos durante el primer semestre del Protocolo de Investigación [Documento de trabajo]. CEDART “Ignacio Mariano de las Casas”, INBA. Santiago de Querétaro-9/01/2010 Hernández Sampieri, Roberto/Metodología de la Investigación/MCGRAW-HILL/Interamericana/México 2003. Octavio Ortega/ La sexualidad en la adolescencia 3 de Mayo de 2007/ 4/01/2010 García Tapia, Francisco./ CEDART Investiga/ Bachillerato investiga/ [Defining sexual health Report of a technical consultation on sexual health 28–31 January Ginebra/ OMS 2006] Texas Children’s Hospital (octubre de 2002). «Crecimiento y desarrollo de los adolescentes» (en español). Consultado el 16 de diciembre, 2009.  La sexualidad de nuestros hijos. coordinación general Millan Soberanes, Juan francisco .editorial sep. mexico, df, 2000

25 Gracias por su atención


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