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EL VANGUARDISMO Y LA GENERACIÓN DEL 27

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Presentación del tema: "EL VANGUARDISMO Y LA GENERACIÓN DEL 27"— Transcripción de la presentación:

1 EL VANGUARDISMO Y LA GENERACIÓN DEL 27
COLEGIO CLARETIANO DE CÚCUTA LIC. SANDRA MILENA LÓPEZ CONTRERAS

2 Vanguardismo y generación del 27

3 Arte PABLO PICASO, Guernica (1937) JULIO GONZÁLES.
Cabeza de Monserrat. SALVADOR DALÍ. Premonición de la guerra

4 EL VANGUARDISMO Y LA GENERACIÓN DEL 27
El periodo comprendido entre las dos guerras mundiales ( ) fue una época de efervescencia política y social en toda Europa. Los horrores de la primera guerra mundial ( ) estremecieron a los europeos hasta el punto de hacerlos considerar a su sociedad como enferma y vieja; sin embargo el desarrollo tecnológico se planteó como una oportunidad para avanzar y reconstruir lo que la guerra había destruido.

5 Panorama histórico y cultural
Periodo comprendido entre las dos guerras mundiales. ( ) El desarrollo tecnológico permitió la recuperación económica. En 1929 la economía mundial entró en crisis, este hecho contribuyo a la Segunda Guerra mundial. ( ) crack económico. España atraviesa luchas internas que conllevan a la guerra civil.

6 De igual modo Se evidencia la fragilidad de las democracias liberales y se da el surgimiento de partidos políticos totalitarios. (Italia, Alemania y España) Después de los años veinte que fueron algo armoniosos se suceden los dark thirties. “oscuros treinta” (II Guerra Mundial y exilio del rey Alfonso XIII) Los escritores se politizan y arman bandos unos en favor de los desheredados y otros a favor de los valores tradicionales.

7 Por esto…. Los vanguardistas
Sintieron incomodidad, de aquí que se observó que su objetivo era interpretar la realidad más no copiarla. Procuran incorporar en sus obras inquietudes humanas y una acusada dosis de crítica social. Mostraban una nueva sensibilidad que buscaba distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida. Rechazaban las normas establecidas y buscaban la renovación temática y la experimentación formal.

8 ¿ A QUÉ HACE REFERENCIA EL VANGUARDISMO?
AL término francés avant-garde que designa a aquellos movimientos artísticos que se oponen -a veces, con virulencia- a la estética anterior, y que proponen en manifiestos su concepción del arte y de las letras. Se trata de nuevas corrientes caracterizadas por su afán de ruptura con las formas tradicionales. Al nombre genérico de un conjunto de movimientos disímiles que aparecieron al finalizar la Primera Guerra Mundial. Se manifestaron en todas las artes pretendiendo romper con el pasado inmediato y con las normas clásicas de la literatura. El Vanguardismo es, pues, el repudio manifiesto a todo lo que indicaba preceptiva literaria clásica. Estéticamente se orienta a un arte nuevo y libre. Se mostró tempranamente en el plano literario y con mayor contundencia en la poesía.

9 y esto llevo Presta atención. Los vanguardistas
estos formaron que fueron Los vanguardistas buscaban la renovación temática y la experimentación formal. Rechazaban las normas establecidas Nacimiento de diversos movimientos artísticos ( ) Futurismo Cubismo Europa Dadaísmo Los ismos literarios Surrealismo Ultraísmo España Creacionismo

10 Los movimientos o ismos literarios
ORIGEN AÑO DE CREACIÓN E IMPULSORES CARACTERÍSTICAS Y PALABRAS CLAVES Futurismo Italia 1909 Filippo Tommasso Marinetti La velocidad, el riesgo, el peligro, lo moderno, las máquinas, la violencia, los deportes, la guerra, el militarismo, las fábricas, etc... * La exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la maquínale retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica. Cubismo Francia 1933 Guillaume Apollinare Descomponer la realidad y a recomponerla mezclando conceptos, frases al azar… Son ejemplos de ello, los caligramas y otras disposiciones visuales como el collage, ambas formas mixtas entre la poesía y la pintura. Reordenamiento antinaturalista y descomposición de la percepción humana. Este movimiento nació como escuela pictórica hacia Pablo Picasso Dadaísmo Suiza 1916 Tristan Tzara Rebeldía, burla, anarquía. Rebeldía pura: contra la lógica, contra las convenciones sociales y estéticas, contra el sentido común. Nace de un sentimiento de rebeldía contra el absurdo de la guerra. Fue un movimiento efímero cuyo mérito fue preparar el camino para la revolución surrealista. Surrealismo 1924 André Bretón * Automatismo expresivo, dictado del pensamiento, sueños , libertad de creación * Sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Se caracteriza por: pretender crear un hombre nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentaloide y a pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las manifestaciones no son de su interés.

11 AÑO DE CREACIÓN E IMPULSORES CARACTERÍSTICAS Y PALABRAS CLAVES
ISMO LITERARIO ORIGEN AÑO DE CREACIÓN E IMPULSORES CARACTERÍSTICAS Y PALABRAS CLAVES Ultraísmo España 1919 y 1922 Cansinos Assens Jorge Luis Borges Usa el verso libre y la metáfora y se elimina la rima y la metáfora. Prefirió los temas y los motivos de la vida moderna y relegó la tradición sentimental. Incluye temas futuristas, rechaza lo ornamental, es decir la retorica, los versos grandilocuentes y busca nuevas imágenes y añade innovaciones tipográficas a la manera de los Caligramas de G. Apollinaire. * El nombre indica la voluntad de ir “más allá” de lo que proponía la estética anterior (Novecentismo), supone un grito de renovación, una manera de unirse a los nuevos aires que corrían por Europa. * Eliminó el confesionalismo, fue una poesía escéptica que no buscaba transmitir un mensaje ideológico positivo. También se opuso a las anécdotas, a las prédicas, a la poesía narrativa. Quiso dejar de lado lo sentimental y por oponerse a ser una poesía que reproducía anécdotas, además por estar hecha casi entera a base de metáforas, se convirtió en una poesía que rompía el discurso lógico. Creacionismo Paris Vicente Huidobro Gerardo Diego Juan Larrea Libertad absoluta del acto creativo. Rompe con la realidad visible para crear una nueva realidad que tenga sentido propio. Se prescinde de todo lo anecdótico y descriptivo. El sentimiento debe salir solamente de la actividad creadora. En la escritura se suprimen los signos de puntuación y todo lo que dé estructura sintáctica a la frase. Lo mejor forma de composición es la gratuita yuxtaposición de imágenes que no necesitan tener un referente en la realidad.

12 Muestra Artísticas

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14 MUESTRAS LITERARIAS Abrazarte (Filippo Marinetti)
Cuando me dijeron que te habías marchado Adonde no se vuelve Lo primero que lamenté fue no haberte abrazado más veces Muchas más Muchas más veces muchas más La muerte te llevó y me dejó Tan solo Tan solo Tan muerto yo también Es curioso, Cuando se pierde alguien del círculo de poder Que nos-ata-a-la vida, Ese redondel donde sólo caben cuatro, Ese redondel, Nos atacan reproches (vanos) Alegrías Del teatro Que es guarida Para hermanos Y una pena pena que no cabe dentro de uno Y una pena pena que nos ahoga. aaaaa Es curioso, Cuando tu vida se transforma en antes y después de, Por fuera pareces el mismo Por dentro te partes en dos Y una de ellas Y una de ellas Se esconde dormida en tu pecho En tu pecho Como lecho Y es para siempre jamás No va más En la vida Querida La vida Qué tristeza no poder Envejecer Contigo. FUTURISMO

15 CUBISMO

16 CÓMO ME VOLVÍ ENCANTADOR, SIMPÁTICO Y DELICIOSO
DADAISMO No comprenderás pero escucha el dolor no me lo puedo llorar en un pañuelo. CÓMO ME VOLVÍ ENCANTADOR, SIMPÁTICO Y DELICIOSO Duermo muy tarde. Me suicido en un 65%. La vida me sale muy barata, no es para mí sino 30%. Mi vida tiene 30% de vida. Le faltan brazos, unos bramantes y algunos botones. Un 5% lo consagro a un estado de estupor semilúcido acompañado de crepitaciones anémicas. ese 5% se llama DADA. Osea que la vida es barata. La muerte es un poco más cara. pero la vida es encantadora y también la muerte es encantadora. Hace unos días estaba yo en una reunión de imbéciles. Había mucha gente. Todo el mundo era encantador. Tristan Tzara, un personaje pequeño, idiota e insignificante, daba una conferencia sobre el arte de volverse encantador. Por lo demás él era encantador. Todo el mundo es encantador. E ingenioso. ¿Acaso no es delicioso? Por lo demás, todo el mundo es delicioso. Nueve grados bajo cero. Es encantador, ¿verdad? No, no es encantador. Dios no está a la altura. Ni siquiera está en el listín telefónico. Pero de todos modos es encantador. Los embajadores, los poetas, los condes, los príncipes, los músicos, los periodistas, los actores, los escritores, los diplomáticos, los directores, los costureros, los socialistas, las princesas y las baronesas, es encantador. Todos ustedes son encantadores, muy agudos, ingeniosos y deliciosos. Tus senos son flores sin tiestos y punzan frambuesas con sabor de leche. Tristan Tzara

17 UN HOMBRE Y UNA MUJER ABSOLUTAMENTE BLANCOS
SURREALISMO UN HOMBRE Y UNA MUJER ABSOLUTAMENTE BLANCOS Al fondo mismo de la sombrilla veo a las prostitutas maravillosas Su vestimenta algo descolorida del lado del reverbero color del bosque Ellas pasean consigo un gran sobrante de papel mural Como no se le puede contemplar sin una congoja en los antiguos pisos de una casa en demolición O bien una caracola de mármol blanco caída de una chimenea O bien una red con esas cadenas que se nublan en los espejos El gran instinto de la combustión se apodera de las callejas donde ellas se mantienen Como abrasadas flores Lejana la mirada provocando un viento de piedra Mientras se abisman inmóviles en el centro del torbellino Nada iguala para mí el sentido de su pensamiento en vilo La frescura del arroyo donde sus botines empapan la sombra con sus picos La realidad de esos haces de heno segado en los cuales desaparecen Veo sus senos que dejan una punta de sol en la noche profunda Cuyo descender y elevarse es la única medida exacta de la vida Veo sus senos que son estrellas sobre las olas Sus senos donde llora para siempre la invisible leche azul ANDRÉ BRETON

18 ULTRAISMO Y CREACIONISMO
B e t h La vida es buena -han dicho junto a mí- han dicho los que tenían las casas rosadas y eran cándidos como el trigo que aún no ha sido sometido a la trituración. Pero otros que eran pobres y miserables y eran miserables como los restos de un carbón; otros que debieron haber deseado la muerte, has suspirado por la brevedad de la vida. Y yo he pasado entre los unos y los otros, como un fantasma; y la tristeza ha sido como un nimbo sobre mi corazón. Rafael Cansinos Assens (El candelabro de los siete brazos). ILUSIONES PERDIDAS Hoja del árbol caída en infancia hoja caída de rodillas en el centro de su olvido dulce juguete de esperanzas y relámpagos sangrando la cabeza malherida como las ilusiones ópticas en su palacio de muerte inolvidable constante barco de corazón doliente entre naufragio y sombra apresurada. Hoja del nudo caído en árbol caído en infancia adónde te arrastran hoja de dulce corazón y los excesos del fuego de las águilas visuales hojas de las ramas calefaccionables detenidas en el aire prontas a podredumbre entre sus propios brazos como las aguas embrujadas. Vicente Huidobro

19 A MODO DE SINOPSIS LITERATURA DEL VANGUARDISMO es
Conjunto de movimientos artísticos renovadores que aparecieron en Europa durante el primer tercio del siglo xx LITERATURA DEL VANGUARDISMO es como Futurismo , cubismo, dadaísmo, surrealismo, ultraísmo creacionismo Sus características Rechazar al realismo. (contenido es lo irracional Rechazar a las normas establecidas y clásicas Crear nuevas formas de expresión Romper la sintaxis , la puntuación y la ortografía En la lirica se da La revolución de los contenidos. El uso de metáforas irracionales El uso de la simbología Entrecruces de emociones Visión cósmica Revolución de formas (sin rima y sin medida)

20 GENERACIÓN DEL 27

21 GENERACIÓN DEL 27 Generación literaria Generación del 27
Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos. Generación literaria Generación del 27 - Un grupo de escritores. - Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda. - Nacidos en fechas cercanas. - Entre el más joven, que es Cernuda, y el mayor, Salinas, sólo hay nueve años de diferencia. - Movidos por un acontecimiento. - El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez. - Reacción semejante. - Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan.

22 Reflexiones filosóficas y religiosas
Entonces… GENERACIÓN DEL 27 es Luis de Góngora Un conjunto de poetas que comenzaron a publicar sus obras en los años veinte bajo la influencia de Juan Ramón Jiménez Y como homenaje a Se caracteriza por Tener un estricto equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental, entre pureza y revolución, entre lo minoritario y lo mayoritario, entre lo culto y lo popular, entre lo universal y lo español , y, por último, entre tradición y renovación. Apoyarse en fuentes literarias como Jorge Manrique, Garcilaso, Lope de Vega, Quevedo y Góngora Presentar influencias literarias comunes (Juan Ramón Jiménez, la lírica del Siglo de Oro, Bécquer, etc.) Intentar encontrar la belleza a través de la imagen. Empleó temas como Asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino... Raíces populares Reflexiones filosóficas y religiosas

23 Representantes Pedro Salinas La voz a ti debida
Sí, por detrás de las gentes te busco. No en tu nombre si lo dicen, no en tu imagen, si la pintan. Detrás, detrás, más allá. Por detrás de ti te busco. No en tu espejo, no en tu letra, ni en tu alma. Detrás, más allá. También detrás, más atrás de mí te busco. No eres lo que yo siento de ti. No eres lo que me está palpitando con sangre mía en las venas, sin ser yo. Detrás, más allá te busco. Por encontrarme, dejar de vivir en ti, y en mí, y en los otros. Vivir ya detrás de todo, al otro lado de todo -por encontrarme- como si fuese morir. Pedro Salinas (Madrid, Boston, EEUU, 1951) Consideraba la poesía como una manera de penetrar en lo más profundo de la realidad, a través de tres características básicas: la autenticidad, la belleza y el ingenio. Para llegar a la esencia de la vida, Salinas emplea un lenguaje denso, agudo, plagado de paradojas y de juegos de ideas. En su trayectoria se pueden diferenciar tres fases. Sus obras más importantes las escribió en la fase central: “La voz a ti debida” y “Razón de amor”.

24 GERARDO DIEGO (Santander, 1896 - Madrid, 1987)
El romance del Duero Río Duero, río Duero nadie a acompañarte baja, nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua. Indiferente o cobarde, la ciudad vuelve la espalda. No quiere ver en tu espejo su muralla desdentada. Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras. Quién pudiera como tú, a la vez quieto y en marcha, cantar siempre el mismo verso pero con distinta agua. Río Duero, río Duero, nadie a estar contigo baja, ya nadie quiere atender tu eterna estrofa olvidada. Sino los enamorados que preguntan por sus almas y siembran en tus espumas palabras de amor, palabras. GERARDO DIEGO (Santander, Madrid, 1987) Como otros miembros de la Generación del 27, Diego fue profesor, concretamente catedrático de Literatura en varios institutos de Soria, Santander y Madrid. Su poesía se puede dividir en dos vertientes: de vanguardia y clásica o tradicional. Del primer tipo caben destacar las obras “Creacionismo” y “Manual de espumas” y de la vertiente clásica, Versos humanos, “Versos divinos” y “Alondra de verdad”. Ejerció un papel impulsor para esta Generación, a través de su manifiesto “Antología”.

25 Federico García Lorca La casada infiel
Y que yo me la lleve al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido. Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos. El almidón de su enagua me sonaba en el oído, como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del río. Fue uno de los representantes más importantes de esta Generación. En todas sus obras late un tema principal: el sentimiento del destino trágico del Hombre, la imposibilidad de realización del ser humano. Sus principales obras son: Poema del Cante Jondo: Es el libro de "la Andalucía del llanto"; Lorca expresa su dolor ante la vida a través de los cantes de nuestra tierra. Romancero Gitano : Fue un gran éxito. Lorca se preocupa por los hombres marginados y sus tragedias. Aparece el tema del destino trágico del hombre. Poeta en Nueva York : Se advierte el ahogo y la rebelión contra un mundo deshumanizado. Una parte está dedicada a los negros (también marginados, como los gitanos). Es un libro donde lo social adquiere gran importancia: el poeta sintoniza con todos los hombres que sufren. Es una obra surrealista, escrita en versos libres. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) es una gran elegía a la muerte del torero amigo. Fusión magistral de lo popular y lo culto. Sonetos del amor oscuro, once sonetos que destacan la maestría de Lorca.

26 Otros representantes JORGE GUILLEN (Valladolid, 1893-Málaga, 1984)
Concibió sus obras como una unidad orgánica, a la que tituló “Aire nuestro”. Se distinguió de sus colegas de Generación por su declarado optimismo, que no le impedía ver las injusticias y miserias de la vida y el mundo. Aun en esos casos, sus protestas eran siempre positivas. Destacan sus obras “Clamor”, “Final”, y especialmente “Cántico”, considerada por la crítica como una de las obras máximas de la lírica europea del siglo XX VICENTE ALEIXANDRE (Sevilla, Madrid, 1984) Si algo caracterizó a este escritor fue su hondo pesimismo vital. Para él, el hombre era la criatura más penosa del Universo; significaba dolor y angustia. Su ideal era volver a la tierra y fundirse con la Naturaleza. A partir de los años 50 el escritor cambia de concepción ante la vida, y sus escritos denotan un cierto positivismo, que se demuestra en la necesaria solidaridad del poeta, siendo sus obras más célebres “Historia del corazón” y “En un vasto dominio”.

27 DAMASO ALONSO (Madrid, ) Tuvo una vida completa, en la que destacó su faceta de profesor, investigador, crítico y poeta. Aunque es considerado perteneciente a la Generación del 27, sólo sus primeras obras pueden adscribirse a tal movimiento, con cuyos miembros fraguó amistad. Escribió un libro que es considerado capital de la época de posguerra: “Hijos de la ira”, en el que refleja la sociedad desgarrada de ese momento histórico. LUIS CERNUDA (Sevilla, México, 1963) Es uno de los escritores que fue reconocido tardíamente. Su poesía se centra en una serie de temas que le obsesionaban: la soledad, la añoranza de un mundo habitable, el ansia de belleza y el amor. Cernuda reunió todas sus obras bajo un título común: “La realidad y el deseo”, contraste que estará presente en todas sus poesías. Tras una etapa inicial de poesía clasicista, la influencia surrealista se manifestará especialmente en dos obras: “Un río, un amor” y “Los placeres prohibidos”. Además destacan “Ocnos”, “Las nubes a Desolación de la quimera”

28 Las greguerías Son breves composiciones en prosa con interpretaciones o comentarios humorísticos e ingeniosos sobre aspectos de la vida corriente . (Humor+ metáfora) Fueron creadas por Ramón Gómez La jirafa es un caballo alargado por la curiosidad La morcilla es un chorizo lúgubre

29 Ramón Gómez de la Serna Su papel de promotor y guía de las vanguardias fue reconocido por muchos poetas. A partir de 1915 desarrolló esta labor desde la tertulia que organizaba en el Café Pombo y de su revista Prometeo, tal como hemos señalado. Participó en numerosas reuniones y homenajes y organizó en Madrid la primera exposición de pintores cubistas. Compartió con las vanguardias españolas el gusto por las metáforas e imágenes, el humor y el juego. Su estética particular se manifiesta en sus Greguerías (1914, primera edición); el mismo escritor definió este género nuevo como metáfora más humor. Generalmente breves y concisas, las greguerías ofrecen una visión insólita de los objetos y la vida cotidiana mediante asociaciones sorprendentes. Las greguerías se basan en comparaciones (El Coliseo en ruinas es como una taza rota del desayuno de los siglos); metáforas e imágenes (El arco iris es la bufanda del cielo; El agua se suelta el pelo en las cascadas); paronomasias y aliteraciones (Un tumulto es un bulto que le sale a las multitudes); parodias de frases hechas (Nunca es tarde si la sopa es buena); falsas etimologías (El panegírico parece alimenticio pero no lo es); juegos de palabras (En la vida se pierden hasta los imperdibles), y metonimias (Las moscas son los únicos animales que leen los periódicos).

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