La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DENTARIO C.D. EDUARDO CÁCERES CHOQUECUNSA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DENTARIO C.D. EDUARDO CÁCERES CHOQUECUNSA."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DENTARIO C.D. EDUARDO CÁCERES CHOQUECUNSA

2 ANATOMIA DENTARIA Ciencia rama de la Biología que enfoca el estudio y organización del diente, como ente aislado y como integrante del sistema dentario y del sistema estomatognático. Ciencia rama de la Biología que enfoca el estudio y organización del diente, como ente aislado y como integrante del sistema dentario y del sistema estomatognático.

3 DIENTES ARCO DENTARIO SISTEMA ESTOMATOGNATICO

4 DIENTE COMO ES PARA QUE SIRVE CARACTE RISTICAS DENTI CIONES GRUPOS DENTARIOS ESTRUC TURA PORCIONES

5 Sistema Dentario Los dientes se disponen uno tras otro formando arcos dentarios. Los dientes se disponen uno tras otro formando arcos dentarios. Los dos arcos superior e inferior integran el sistema dentario. Los dos arcos superior e inferior integran el sistema dentario. El sistema dentario esta formado por tejidos similares con una función parecida. El sistema dentario esta formado por tejidos similares con una función parecida. Cuando nos referimos a todo el complejo masticador hablamos del Sistema Estomatognático. Cuando nos referimos a todo el complejo masticador hablamos del Sistema Estomatognático.

6 Sistema Estomatognático Esta constituido por : Elementos esqueléticos como portadores de los dientes y como esqueleto de las partes blandas. Elementos esqueléticos como portadores de los dientes y como esqueleto de las partes blandas. Los músculos que producen los movimientos. Los músculos que producen los movimientos. La articulación Temporomandibular (ATM) La articulación Temporomandibular (ATM) Los tejidos blandos : labios, carrillos, bóveda palatina, istmo de las fauces, velo del paladar, piso de la boca y glándulas salivares Los tejidos blandos : labios, carrillos, bóveda palatina, istmo de las fauces, velo del paladar, piso de la boca y glándulas salivares Los vasos sanguíneos y los nervios Los vasos sanguíneos y los nervios

7 Arcadas dentarías Tenemos dos arcadas : Arcada superior o maxilar superior. Arcada superior o maxilar superior. Arcada inferior o maxilar inferior. Arcada inferior o maxilar inferior. Cada arcada la dividimos en dos hemiarcadas, derecha e izquierda. osea que tenemos cuatro hemiarcadas dos superiores y dos inferiores. Cada arcada la dividimos en dos hemiarcadas, derecha e izquierda. osea que tenemos cuatro hemiarcadas dos superiores y dos inferiores. Cada arcada también la podemos dividir en sextantes, por lo que tenemos tres sextantes superiores y tres sextantes inferiores. Cada arcada también la podemos dividir en sextantes, por lo que tenemos tres sextantes superiores y tres sextantes inferiores.

8 IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LA ANATOMIA DENTARIA RELACIONES CON OTRAS RAMAS DE LA ODONTOLOGIA

9

10 PARTE BIOLÓGICA PATOLOGÍA FISIOLOGÍA CLÍNICA FORMA FUNCIÓN

11 PARTE CLINICA Importancia del conocimiento anatómico cuando debe formular diagnóstico, plan de tratamiento y maniobra quirúrgica. Importancia del conocimiento anatómico cuando debe formular diagnóstico, plan de tratamiento y maniobra quirúrgica.

12 EN PATOLOGÍA Y CLÍNICA Las estructuras alteradas en forma y función son las que producen la enfermedad. Esta varia en sus características de acuerdo con las condiciones anatómicas de la región donde se instala. (Misma etiopatogenia distinta sintomatología, evolución y pronóstico). Las estructuras alteradas en forma y función son las que producen la enfermedad. Esta varia en sus características de acuerdo con las condiciones anatómicas de la región donde se instala. (Misma etiopatogenia distinta sintomatología, evolución y pronóstico). Hiperemia pulpar, presión terminaciones nerviosas y dolor de pulpitis. Hiperemia pulpar, presión terminaciones nerviosas y dolor de pulpitis.

13 EN RADIOLOGÍA No puede determinar estado de estructuras dentarias o peridentarias mediante observación de registros radiográficos cuando no se conoce Anatomía No puede determinar estado de estructuras dentarias o peridentarias mediante observación de registros radiográficos cuando no se conoce Anatomía

14 EN ORTODONCIA Alineamiento normal de dientes en caso de anomalías de maxilares, antes se debe conocer la posición adecuada de deintes y estructuras de sostén. Alineamiento normal de dientes en caso de anomalías de maxilares, antes se debe conocer la posición adecuada de deintes y estructuras de sostén.

15 EN PROTESIS Reposición de piezas dentarias ausentes implica reconstrucción del arco dentario estético funcional cómo es y cómo funciona? Reposición de piezas dentarias ausentes implica reconstrucción del arco dentario estético funcional cómo es y cómo funciona? ESTÉTICA PSICOLOGÍA SEXO EDAD PERSONALIDAD IMP. FUNCIONALES

16 EN CIRUGÍA Extracción forma dentaria, tablas óseas, parodonto, inervación, irrigación. Técnica anestésica, abordaje, estructuras. Extracción forma dentaria, tablas óseas, parodonto, inervación, irrigación. Técnica anestésica, abordaje, estructuras.

17 EN DENTÍSTICA Áreas de proclividad. Áreas de proclividad. Preparación cavitaria, relación pulpa. Preparación cavitaria, relación pulpa. Obturación, fuerza masticatorias. Obturación, fuerza masticatorias. Apertura cámara pulpar, abordajes de conductos. Apertura cámara pulpar, abordajes de conductos.

18 EN ODONTOLOGÍA LEGAL Aplicación de los conocimientos odontológicos al servicio de la justicia y la elaboración de leyes correlativas a su especialidad. Aplicación de los conocimientos odontológicos al servicio de la justicia y la elaboración de leyes correlativas a su especialidad.

19 LOS DIENTES - GENERALIDADES Los dientes son órganos duros, pequeños de color blanco amarillento que están formados por varios tejidos, por lo que podemos considerar un diente como un órgano. Los dientes son órganos duros, pequeños de color blanco amarillento que están formados por varios tejidos, por lo que podemos considerar un diente como un órgano.

20 Diente Los dientes los dividimos en dos grandes partes : Los dientes los dividimos en dos grandes partes : Corona : Es la parte del diente que vemos en la cavidad oral en condiciones normales. Corona : Es la parte del diente que vemos en la cavidad oral en condiciones normales. Raíz : Es la parte del diente que esta dentro del maxilar, no se ve en condiciones normales. Raíz : Es la parte del diente que esta dentro del maxilar, no se ve en condiciones normales.

21 Apice El ápice es la zona terminal de la raíz, también se le llama Foramen Apical. El ápice es la zona terminal de la raíz, también se le llama Foramen Apical.

22 Cervix o zona Cervical La zona entre la corona y la raíz se le Cervix o zona cervical. La zona entre la corona y la raíz se le Cervix o zona cervical. También se le llama Cuello del diente. También se le llama Cuello del diente. Línea Amelocementaria. Línea Amelocementaria.

23 ATRICCIÓN ATRICCIÓN Desgaste fisiológico de las piezas dentales ABRASION ABRASION Destrucción de los tejidos duros del diente debido a sustancias ajenas a la cavidad oral. No es fisiológico ESTRUCTURA DEL DIENTE Menbrana de Nasmyth ó Cuticula Dentis. Desaparece con la Atrición. Menbrana de Nasmyth ó Cuticula Dentis. Desaparece con la Atrición.

24 Tejidos que forman el Diente Cuatro tejidos nos forman el diente: Cuatro tejidos nos forman el diente: Duros : Duros : Esmalte ª Esmalte ª Dentina Dentina Cemento Cemento Blando Blando La Pulpa La Pulpa

25 DIENTE IN SITU ORGANO DENTAL ODONTON PARODONTO ENTIDAD ANATOMICO FUNCIONAL CLINICO PATOLOGICA

26 ORGANO DENTAL Menb. de Nasmyth Adherencia Epitelial PARODONTO DE PROTECCIÓN Hueso alveolar Periodonto Cemento PARODONTO DE INSERCIÓN

27 FUNCIONES DE LOS DIENTES Y DEL SISTEMA DENTARIO Masticatoria. Masticatoria. Fonética. Fonética. Estética. Estética. Preservación. Preservación.

28 FUNCIÓN MASTICATORIA La acción de la masticación esta destinada a producir la segmentación de las partículas alimenticias, para lo cual debe vencer la resistencia que éstas oponen. La acción de la masticación esta destinada a producir la segmentación de las partículas alimenticias, para lo cual debe vencer la resistencia que éstas oponen. En el proceso intervienen 2 factores fundamentales: los músculos de la masticación u los dientes que la transmiten al alimento. En el proceso intervienen 2 factores fundamentales: los músculos de la masticación u los dientes que la transmiten al alimento.

29 FUNCIÓN MASTICATORIA Pero al mismo tiempo que se desmenuza el alimento se cumple el proceso de insalivación: a mejor masticación mayor insalivación. Pero al mismo tiempo que se desmenuza el alimento se cumple el proceso de insalivación: a mejor masticación mayor insalivación. Cada pieza dentaria cumple una función distinta de acuerdo con su morfología. Cada pieza dentaria cumple una función distinta de acuerdo con su morfología. Individuos con predilección de alimentos de gran consistencia poseen una fuerza masticatoria mayor que los que ingieren sustancias blandas. Individuos con predilección de alimentos de gran consistencia poseen una fuerza masticatoria mayor que los que ingieren sustancias blandas.

30 FUNCIÓN FONÉTICA 3 elementos componen el aparato de la fonación : fuelle respiratorio, aparato glótico y aparato resonador (boca, fosas nasales y faringe). 3 elementos componen el aparato de la fonación : fuelle respiratorio, aparato glótico y aparato resonador (boca, fosas nasales y faringe). Deberá haber coordinación entre mecánica de la respiración, movimientos laríngeos, vibración de cuerdas vocales y acomodación de las cavidades resonadoras y de los puntos de articulación. Deberá haber coordinación entre mecánica de la respiración, movimientos laríngeos, vibración de cuerdas vocales y acomodación de las cavidades resonadoras y de los puntos de articulación.

31 FUNCIÓN FONÉTICA En la boca se modifica el sonido emitido en la laringe al paso de la corriente de aire pulmonar. En la boca se modifica el sonido emitido en la laringe al paso de la corriente de aire pulmonar. Existen distintas posiciones de la boca para emisión de sonidos. Existen distintas posiciones de la boca para emisión de sonidos. Los dientes actúan como caja de resonancia en conjunto y individualmente como elementos pasivos en relación con lengua y labios. Los dientes actúan como caja de resonancia en conjunto y individualmente como elementos pasivos en relación con lengua y labios.

32 FUNCIÓN ESTÉTICA No lo cumplen los dientes por lo agradable que resulta su presencia, integran aparte de constituir el motivo agradable de la sonrisa; la armazón don de se apoyan las partes blandas, responsables de la posición de la musculatura facial. No lo cumplen los dientes por lo agradable que resulta su presencia, integran aparte de constituir el motivo agradable de la sonrisa; la armazón don de se apoyan las partes blandas, responsables de la posición de la musculatura facial. Participan en la determinación de rasgos que configuran el carácter y la personalidad del individuo. Participan en la determinación de rasgos que configuran el carácter y la personalidad del individuo.

33 FUNCIÓN DE PRESERVACIÓN El diente cumple la función de asegurar su propia posición en el arco, tratando de evitar posibles desplazamientos y mantiene la integridad de los tejidos paradentinarios. El diente cumple la función de asegurar su propia posición en el arco, tratando de evitar posibles desplazamientos y mantiene la integridad de los tejidos paradentinarios.

34 CARACTERES GENERALES DE LOS DIENTES

35 COLOR

36 La corona del diente bien calcificado es de color blanco amarillento en diente permanentes y blanco azulado en dientes temporarios. La corona del diente bien calcificado es de color blanco amarillento en diente permanentes y blanco azulado en dientes temporarios.

37 Diferencia de tonalidad en el mismo diente: Porción cervical más oscura. Porción cervical más oscura. Borde incisal traslúcido. Borde incisal traslúcido. El color del diente es el de la dentina. Dientes jóvenes a veces trasluce la pulpa.

38 En el mismo arco dentario no todos los dientes son del mismo color: Incisivos. Incisivos. Molares. Molares. Premolares. Premolares. Caninos. Caninos.

39 En cuanto a estrúctura dentaria Cemento más gris que esmalte. Cemento más gris que esmalte. Calcificación Dientes más amarillentos son más calcificados que dientes blanco lechosos o azulados

40 En cuanto a edad Cuanto más joven es la persona los dientes serán más claros. Cuanto más joven es la persona los dientes serán más claros. En personas seniles los dientes se tornan amarillentos. En personas seniles los dientes se tornan amarillentos.

41 Otras consideraciones Personas de tez oscura reflejan dientes más claros por el contraste de color. Personas de tez oscura reflejan dientes más claros por el contraste de color. Las damas también por el uso de pintalabios dan la sensación de tener dientes más claros. Las damas también por el uso de pintalabios dan la sensación de tener dientes más claros.

42 Los dientes pueden volverse anormalmente descoloridos debido a ciertos factores internos y externos. Las manchas, rayas u otras variaciones anormales de color, a menudo aparecen produciendo áreas amarillas, marrones, grises e, incluso, blanco brillantes en contraste con el resto del diente. Éstas se llaman Manchas dentales. Manchas dentales.

43 Otras manchas dentales Manchas marrones causadas por nicotina del cigarro. Manchas marrones causadas por nicotina del cigarro. Algunos pigmentos en bebidas oscuras y café. Algunos pigmentos en bebidas oscuras y café. Color grisáceo de pulpas necróticas. Color grisáceo de pulpas necróticas. Descoloración de esmalte en la etapa prenatal a cusa de ingesta de tetraciclinas. Descoloración de esmalte en la etapa prenatal a cusa de ingesta de tetraciclinas. Manchas marrones o blancas por fluorosis. Manchas marrones o blancas por fluorosis. Otras enfermedades como raquitismo, porfiria congénita y amelogénesis y dentinogénesis imperfecta. Otras enfermedades como raquitismo, porfiria congénita y amelogénesis y dentinogénesis imperfecta.

44 TAMAÑO

45 Razas: razas con macizo faciales grandes tendrán dientes de mayor tamaño, con raíces bien desarrolladas. Sexo: Las damas tendrán dientes más pequeños, delgados y delicados. Índice de Aitchinson: Diámetro MD del ICS x 100 Diámetro MD del ILS Sexo masculino este indice es menor que el femenino.

46 Tamaño de los dientes en la cabeza ósea: Índice dental Longitud de los dientes x 100 Longitud del eje cráneo facial MICRODONTOSMESODONTOSMACRODONTOS

47 Un tamaño del diente más grande de lo normal se llama macrodontismo. Pueden causar problemas estéticos y apiñamiento por falta de espacio en la arcada.

48 Un tamaño de los dientes más pequeños se llama microdontismo. Pueden causar problemas estéticos y espaciamientos (diastemas) entre los dientes de una arcada

49 FORMA DENTARIA

50 León Williams 1907 Forma de las caras vestibulares de Incisivos centrales superiores: Cuadrada. Cuadrada. Ovoidal. Ovoidal. Triangular. Triangular. Contorno facial. Forma. Curva de arco dentario y de los procesos alveolares.

51 Crespi examina forma de coronas dentarias: Cuadrangular. Cuadrangular. Trapezoidal con base mayor oclusal. Trapezoidal con base mayor oclusal. Trapezoidal con base mayor cervical. Trapezoidal con base mayor cervical. Ovoidal. Ovoidal.

52 A nivel de la corona dentaria, lo más frecuente es el diente conoide, muy frecuente en los laterales superiores y el mesiodens (supernumerario a nivel de los incisivos centrales superiores).

53 Podemos encontrar formas anómalas en otras piezas dentarias. Desde formas anómalas de las coronas de incisivos y molares, a la presencia de un tubérculo en la cara palatina del primer molar permanente superior, es el llamado tubérculo de Carabelli. Podemos encontrar formas anómalas en otras piezas dentarias. Desde formas anómalas de las coronas de incisivos y molares, a la presencia de un tubérculo en la cara palatina del primer molar permanente superior, es el llamado tubérculo de Carabelli.

54 Incisivos centrales sin forma trapezoidal típica

55 Incisivo central conoide

56 Segundo molar inferior con una cúspide numeraria

57 Molar con corona anormal

58 Molar superior con tubérculo en la cara vestibular, hay casos que son dos piezas separadas, o sea un supernumerario hipoplásico

59 Incisivo superior con un cíngulo aumentado de tamaño

60 A nivel radicular (raíz), podemos encontrar diferentes anormalidades, algunas de ellas con fuerte incidencia clínica como veremos más adelante. A nivel radicular (raíz), podemos encontrar diferentes anormalidades, algunas de ellas con fuerte incidencia clínica como veremos más adelante. En general y de forma muy resumida diremos que los incisivos, caninos y premolares suelen presentar siempre una sola raíz (excepto los primeros premolares superiores que presentan dos raíces), por eso las piezas de una raíz se denominan uniradiculares y las otras multiradiculares. Los molares superiores suelen tener tres raíces y los inferiores dos raíces. En general y de forma muy resumida diremos que los incisivos, caninos y premolares suelen presentar siempre una sola raíz (excepto los primeros premolares superiores que presentan dos raíces), por eso las piezas de una raíz se denominan uniradiculares y las otras multiradiculares. Los molares superiores suelen tener tres raíces y los inferiores dos raíces. Veamos casos que no cumplen lo descrito anteriormente, con lo cual el Odontoestomatólogo lo debe tener en cuenta, sobretodo cuando tengamos que realizar un tratamiento endodóncico. Veamos casos que no cumplen lo descrito anteriormente, con lo cual el Odontoestomatólogo lo debe tener en cuenta, sobretodo cuando tengamos que realizar un tratamiento endodóncico.

61 Molares de cuatro y cinco raíces y Canino con dos raíces

62 Las raíces de las piezas dentarias, por lo general suelen tener una ligera inclinación hacia distal, cuando es excesiva decimos que existe una DILACERACIÓN RADICULAR

63 Las piezas dentarias están individualizadas, pero existe muchas veces, la unión entre ellas. Cuando dos piezas están unidas se llama FUSIÓN DENTARIA. En la cara vestibular (externa) podemos ver el surco de fusión entre las dos piezas dentarias. P ej. Incisivo central y lateral fusionados. Extraídos por enfermedad periodontal

64 Cuando la unión es entre un diente y un supernumerario, o bien entre dos supernumerarios, se llama GEMINACIÓN.

65 DUREZA Los dientes son extremadamente duros, especialmente el esmalte que debe resistir un embate físico químico bacteriano. La dureza no es uniforme siendo más duro el esmalte luego la dentina y finalmente el cemento. Los dientes son extremadamente duros, especialmente el esmalte que debe resistir un embate físico químico bacteriano. La dureza no es uniforme siendo más duro el esmalte luego la dentina y finalmente el cemento.

66 COMPORTAMIENTO DEL DIENTE ANTE UN AGENTE TÉRMICO O ELÉCTRICO Dado que los tejidos duros son buenos conductores y la pulpa dentaria está muy inervada, el dientes reacciona notablemente ante los influjos eléctricos y las temperaturas extremas. Dado que los tejidos duros son buenos conductores y la pulpa dentaria está muy inervada, el dientes reacciona notablemente ante los influjos eléctricos y las temperaturas extremas.

67 Comportamiento de los dientes frente a los estímulos Térmicos y eléctricos Estas reacciones son aprovechadas para formular métodos de diagnóstico sobre el estado pulpar Estas reacciones son aprovechadas para formular métodos de diagnóstico sobre el estado pulpar Cuando aplicamos calor o frío intenso en los dientes reaccionan dolorosamente mientras dura el estímulo, cuando retiramos el estímulo el dolor cesa, en dientes con patologías pulpares o con caries reaccionan con mas intensidad, más dolor y durante mas tiempo según sea la afectación que tenga. Cuando aplicamos calor o frío intenso en los dientes reaccionan dolorosamente mientras dura el estímulo, cuando retiramos el estímulo el dolor cesa, en dientes con patologías pulpares o con caries reaccionan con mas intensidad, más dolor y durante mas tiempo según sea la afectación que tenga.

68 Comportamiento de los dientes frente a los estímulos Térmicos y eléctricos El umbral de irritabilidad : El umbral de irritabilidad : Es la menor cantidad de estímulo capaz de producir reacción Es la menor cantidad de estímulo capaz de producir reacción Es más alto en los dientes permanentes que en los temporales, los dientes temporales reaccionan antes a los estímulos Es más alto en los dientes permanentes que en los temporales, los dientes temporales reaccionan antes a los estímulos

69 COMPORTAMIENTO DEL DIENTE ANTE LOS RAYOS ROENTGEN Existirá sombras de diferente intensidad, según sea el grado de absorción de los rayos por parte de los distintos elementos que integran el objeto examinado. Existirá sombras de diferente intensidad, según sea el grado de absorción de los rayos por parte de los distintos elementos que integran el objeto examinado.

70 IMPORTANCIA LEGAL DEL SISTEMA DENTARIO TRAER RESUMEN DE LECTURA DEL LIBRO FIGUN Paginas 200,201,202

71 Importancia legal del sistema dentario La Odontología legal es una rama de la Medicina Legal que trata sobre la aplicación de los conocimientos odontológicos al servicio de la justicia para resolver problemas de índole legal. La Odontología legal es una rama de la Medicina Legal que trata sobre la aplicación de los conocimientos odontológicos al servicio de la justicia para resolver problemas de índole legal.

72 Importancia legal del sistema dentario La comparación de una ficha realizada a un cadáver, con las fichas que disponemos en las consultas pueden llevar a identificar a un individuo. La comparación de una ficha realizada a un cadáver, con las fichas que disponemos en las consultas pueden llevar a identificar a un individuo. Es muy difícil que existan dos fichas odontológicas iguales. Es muy difícil que existan dos fichas odontológicas iguales.

73 Importancia legal del sistema dentario Los inconvenientes que presenta este sistema deriva de la circunstancia de que no todos los odontólogos confeccionan y guardan las fichas, asimismo si las fichas no son recientes puede haber cambios en el cuadro bucal por operaciones posteriores. Los inconvenientes que presenta este sistema deriva de la circunstancia de que no todos los odontólogos confeccionan y guardan las fichas, asimismo si las fichas no son recientes puede haber cambios en el cuadro bucal por operaciones posteriores.

74 Importancia legal del sistema dentario Por la cronología de la erupción y la calcificación de las piezas dentales nos podemos orientar en la edad del individuo. Por la cronología de la erupción y la calcificación de las piezas dentales nos podemos orientar en la edad del individuo. El esmalte a 175 º C empieza a sufrir grietas, a los 400 ºC empieza a estallar y a partir de 800 º C se carboniza. El esmalte a 175 º C empieza a sufrir grietas, a los 400 ºC empieza a estallar y a partir de 800 º C se carboniza. Hasta los 1100 º C persiste la estructura de los tejidos dentales, esto permite determinar si restos carbonizados corresponden o no a restos humanos. Hasta los 1100 º C persiste la estructura de los tejidos dentales, esto permite determinar si restos carbonizados corresponden o no a restos humanos.

75 NOMENCLATURA DENTARIA

76 Nomenclatura dentaria Se compara a un diente con un prisma, que puede descomponerse en 2 uno de menor altura porción coronaria y otro radicular. Se compara a un diente con un prisma, que puede descomponerse en 2 uno de menor altura porción coronaria y otro radicular.

77 NOMENCLATURA DENTARIA Dientes y apófisis alveolo-dentaria se disponen en Arco dentario de concavidad posterior la cavidad bucal queda dividida en 2sectores: Espacio Antero-externo delimitado entre la cara interna de los labios y carrillos y los dientes y los procesos alveolares.

78 NOMENCLATURA DENTARIA Espacio póstero interno circunscrito entre dientes y Procesos alveolares y: hacia arriba bóveda palatina arriba y atrás el velo del Paladar atrás el istmo de la fauces, abajo el piso de la boca dentro contenida la lengua

79 Las caras del prisma que se orientan hacia estas 2 cavidades se denominan CARAS LIBRES porque no se vinculan directamente con ningún elemento anatómicoya que con los labios, carrillos y lengua sólo mantienen relación de contacto que puede ser interrumpida. Las caras del prisma que se orientan hacia estas 2 cavidades se denominan CARAS LIBRES porque no se vinculan directamente con ningún elemento anatómicoya que con los labios, carrillos y lengua sólo mantienen relación de contacto que puede ser interrumpida.

80 Cara vestibular Es la cara que mira hacia el vestíbulo (labios y mejillas ) Es la cara que mira hacia el vestíbulo (labios y mejillas ) Cara bucal Es la cara que esta mirando hacia dentro de la cavidad bucal. En la arcada superior se le llama cara palatina y el la arcada inferior se le llama cara lingual.

81 VESTIBULAR CAVIDAD BUCAL PROPIAMENTE DICHA / LINGUAL

82 Las caras restantes del prisma se relacionan con las correspondientes de los dientes vecinos y reciben en conjunto la denominación de CARAS PROXIMALES. Las caras restantes del prisma se relacionan con las correspondientes de los dientes vecinos y reciben en conjunto la denominación de CARAS PROXIMALES.

83 CARAS PROXIMALES Cara mesial : Es la cara del diente mas próxima a la línea media. Cara mesial : Es la cara del diente mas próxima a la línea media. Cara distal: es la cara mas alejada de la línea media. Cara distal: es la cara mas alejada de la línea media. VESTIBULAR PALATINO LÍNEA MEDIA MESIAL DISTAL

84 CARAS PROXIMALES Los dientes siempre contactan una cara mesial con una cara distal, excepto en los dos incisivos centrales que están en contacto dos cara mesiales por ser la línea media. Los dientes siempre contactan una cara mesial con una cara distal, excepto en los dos incisivos centrales que están en contacto dos cara mesiales por ser la línea media.

85 CARA OCLUSAL Esta cara en incisivos y caninos se llama borde incisal arista de ángulo diedro que une planos inclinados de las caras libres. Esta cara en incisivos y caninos se llama borde incisal arista de ángulo diedro que une planos inclinados de las caras libres. En los molares y premolares se le llama cara oclusal o cara triturante por el contacto con antagonista En los molares y premolares se le llama cara oclusal o cara triturante por el contacto con antagonista

86 En el prisma radicular la base restante corresponde al ápice o ápices. Uni o multiradicular. Se puede observar uno o varios orificios foramen apical y foraminas, por donde circula el paquete vasculonervioso. En el prisma radicular la base restante corresponde al ápice o ápices. Uni o multiradicular. Se puede observar uno o varios orificios foramen apical y foraminas, por donde circula el paquete vasculonervioso.

87

88 La línea que delimita el prisma coronario del radicular se denomina LINEA CERVICAL O CUELLO ANATÓMICO DEL DIENTE La línea que delimita el prisma coronario del radicular se denomina LINEA CERVICAL O CUELLO ANATÓMICO DEL DIENTE

89 Cada cara del diente se halla dividida tanto en corona como en raíz, en tercios cuyas denominaciones corresponden a las del elemento anatómico cercano.En el sentido transversal las caras libres se dividen en tercio mesial, central y distal. Las caras proximales en vestibular, central y palatino y lingual. Cada cara del diente se halla dividida tanto en corona como en raíz, en tercios cuyas denominaciones corresponden a las del elemento anatómico cercano.En el sentido transversal las caras libres se dividen en tercio mesial, central y distal. Las caras proximales en vestibular, central y palatino y lingual. En el sentido longitudinal se divide en incisal ó oclusal, central cervical de la corona, cervical de la raíz, medio radicular y apical.

90 DM I A M C DI Dm DC MI M MC MI Mm MC V ML MR C M MC MO MC L O A VO Vm VC LO

91 DENTICIONES GRUPOS DENTARIOS

92 BIFIODONTO: Por el número de denticiones que son 2 temporal 20 piezas dentarias y permanentes 32 piezas dentarias BIFIODONTO: Por el número de denticiones que son 2 temporal 20 piezas dentarias y permanentes 32 piezas dentarias

93 HETERODONTO: De acuerdo con la forma de sus dientes son HETEROMORFOS : HAPLODONTO diente simple coronoide y LOFODONTO diente complejo con cúspides HETERODONTO: De acuerdo con la forma de sus dientes son HETEROMORFOS : HAPLODONTO diente simple coronoide y LOFODONTO diente complejo con cúspides

94 ANISOGNÁTICO: Por la diferencia de forma que existe entre dientes homólogos de los arcos opuestos. ANISOGNÁTICO: Por la diferencia de forma que existe entre dientes homólogos de los arcos opuestos.

95 PLEURODONTO: Los dientes se implantan en los maxilares mediante la interposición de un tejido blando : el periodonto.. PLEURODONTO: Los dientes se implantan en los maxilares mediante la interposición de un tejido blando : el periodonto..

96 PSALIDODONTOS: De acuewrdo con su estado de oclusión central, exibiendo un doble desbordamiento en sentido vertical y horizontal de los deintes superiores. PSALIDODONTOS: De acuewrdo con su estado de oclusión central, exibiendo un doble desbordamiento en sentido vertical y horizontal de los deintes superiores. OVERJET

97 APPLEMAN R. Los dientes pueden considerarse como herramientas las coronas son partes de trabajo y las raices los mangos que las sostienen y mediante las cuales reciben su soporte APPLEMAN R. Los dientes pueden considerarse como herramientas las coronas son partes de trabajo y las raices los mangos que las sostienen y mediante las cuales reciben su soporte Incisivos y caninos con un borde cortante y premolares y molares con una superficie triturante. triturante.

98 GRUPO DE LOS INCISIVOS: Formados por un central y un lateral en cada hemiarco y en cada dentición, corona cuneiforme, raíz única, se señala un borde incisal, arista de unión de caras libres, son los primeros dientes que se ponen en contacto con los alimentos. Reemplazo entre los 7 y 8 años GRUPO DE LOS INCISIVOS: Formados por un central y un lateral en cada hemiarco y en cada dentición, corona cuneiforme, raíz única, se señala un borde incisal, arista de unión de caras libres, son los primeros dientes que se ponen en contacto con los alimentos. Reemplazo entre los 7 y 8 años

99 GRUPO DE LOS CANINOS: Un ejemplar en cada hemiarco y en cada dentición. El borde incisal está formado por 2 vertientes que le da el aspecto de una V de ramas abiertas, se produce el creciemitno de la cara palatina, reemplazo ente los 10 y 13 años. GRUPO DE LOS CANINOS: Un ejemplar en cada hemiarco y en cada dentición. El borde incisal está formado por 2 vertientes que le da el aspecto de una V de ramas abiertas, se produce el creciemitno de la cara palatina, reemplazo ente los 10 y 13 años.

100 GRUPO DE LOS PREMOLARES : Sólo en dentición permanente destinados a remplazar a molares temporarios entre los años. 2 premolares en cada hemiarco, aparece cara oclusal como consecuencia del crecimiento de cara palatina, en esta cara encontramos cúspides, surcos, fosas, etc, unirradiculares a excepción de primer premolar superior. GRUPO DE LOS PREMOLARES : Sólo en dentición permanente destinados a remplazar a molares temporarios entre los años. 2 premolares en cada hemiarco, aparece cara oclusal como consecuencia del crecimiento de cara palatina, en esta cara encontramos cúspides, surcos, fosas, etc, unirradiculares a excepción de primer premolar superior.

101 GRUPO DE LOS MOLARES: GRUPO DE LOS MOLARES: En dentición temporal 2 en cada hemiarco. En dentición permanente 3 en cada hemiarco, la cara oclusal más compleja, las raices múltiples,

102 FORMULAS Y REGISTROS DENTARIOS

103 FORMULAS DENTARIAS O REGISTROS DENTALES Las formulas dentarias las utilizamos para simplificar la denominación y localización de cada una de las piezas dentales. Las formulas dentarias las utilizamos para simplificar la denominación y localización de cada una de las piezas dentales. La dentición permanente tienen 32 piezas. La dentición permanente tienen 32 piezas. La dentición temporal tienen 20 piezas La dentición temporal tienen 20 piezas

104 Dentición Temporal Ocho incisivos: Ocho incisivos: Cuatro incisivos superiores temporales: Cuatro incisivos superiores temporales: Dos centrales - derecho e izquierdo Dos centrales - derecho e izquierdo Dos laterales - derecho e izquierdo Dos laterales - derecho e izquierdo Cuatro incisivos inferiores temporales: Cuatro incisivos inferiores temporales: Dos centrales - derecho e izquierdo Dos centrales - derecho e izquierdo Dos laterales - derecho e izquierdo Dos laterales - derecho e izquierdo

105 Dentición Temporal Cuatro caninos: Cuatro caninos: Dos caninos superiores temporales - derecho e izquierdo Dos caninos superiores temporales - derecho e izquierdo Dos caninos inferiores temporales - derecho e izquierdo Dos caninos inferiores temporales - derecho e izquierdo

106 Dentición Temporal Cuatro primeros molares temporales: Cuatro primeros molares temporales: Dos primeros molares superiores temporales -derecho e izquierdo Dos primeros molares superiores temporales -derecho e izquierdo Dos primeros molares inferiores temporales -derecho e izquierdo Dos primeros molares inferiores temporales -derecho e izquierdo

107 Dentición Temporal Cuatro segundos molares temporales: Cuatro segundos molares temporales: Dos segundos molares superiores temporales -derecho e izquierdo Dos segundos molares superiores temporales -derecho e izquierdo Dos segundos molares inferiores temporales - derecho e izquierdo Dos segundos molares inferiores temporales - derecho e izquierdo

108 Dentición Permanente Ocho incisivos permanentes: Ocho incisivos permanentes: Cuatro incisivos superiores : Cuatro incisivos superiores : Dos centrales - derecho e izquierdo Dos centrales - derecho e izquierdo Dos laterales - derecho e izquierdo Dos laterales - derecho e izquierdo Cuatro incisivos inferiores: Cuatro incisivos inferiores: Dos centrales - derecho e izquierdo Dos centrales - derecho e izquierdo Dos laterales - derecho e izquierdo Dos laterales - derecho e izquierdo

109 Dentición Permanente Cuatro caninos permanentes: Cuatro caninos permanentes: Dos caninos superiores - derecho e izquierdo. Dos caninos superiores - derecho e izquierdo. Dos caninos inferiores - derecho e izquierdo Dos caninos inferiores - derecho e izquierdo

110 Dentición Permanente Cuatro primeros premolares: Cuatro primeros premolares: Dos primeros premolares superiores - derecho e izquierdo Dos primeros premolares superiores - derecho e izquierdo Dos primeros premolares inferiores - derecho e izquierdo Dos primeros premolares inferiores - derecho e izquierdo

111 Dentición Permanente Cuatro segundos premolares : Cuatro segundos premolares : Dos segundos premolares superiores - derecho e izquierdo Dos segundos premolares superiores - derecho e izquierdo Dos segundos premolares inferiores - derecho e izquierdo Dos segundos premolares inferiores - derecho e izquierdo

112 Dentición Permanente Cuatro primeros molares permanentes: Cuatro primeros molares permanentes: Dos primeros molares superiores permanentes - derecho e izquierdo Dos primeros molares superiores permanentes - derecho e izquierdo Dos primeros molares inferiores permanentes - derecho e izquierdo Dos primeros molares inferiores permanentes - derecho e izquierdo

113 Dentición Permanente Cuatro segundos molares permanentes: Cuatro segundos molares permanentes: Dos segundos molares superiores permanentes - derecho e izquierdo Dos segundos molares superiores permanentes - derecho e izquierdo Dos segundos molares inferiores permanentes - derecho e izquierdo Dos segundos molares inferiores permanentes - derecho e izquierdo

114 Dentición Permanente Cuatro terceros molares permanentes: Cuatro terceros molares permanentes: Dos terceros molares superiores - derecho e izquierdo. Dos terceros molares superiores - derecho e izquierdo. Dos terceros molares inferiores - derecho e izquierdo Dos terceros molares inferiores - derecho e izquierdo

115 FORMULAS DENTARIAS Formula de Palmer Formula de Palmer Formula de Aderub Formula de Aderub Formula Universal de la A.D.A Formula Universal de la A.D.A Formula Dígito - dos Formula Dígito - dos

116 FORMULA DE PALMER Dividimos la cavidad oral en cuatro partes o hemiarcadas. Dividimos la cavidad oral en cuatro partes o hemiarcadas. Enumeramos las piezas desde la línea media hasta los terceros molares, empezando por el número 1 Enumeramos las piezas desde la línea media hasta los terceros molares, empezando por el número

117 Formula de Palmer En los temporales utilizamos números Romanos o letras minúsculas. En los temporales utilizamos números Romanos o letras minúsculas. e d c b a a b c d e e d c b a a b c d e V IV III II I I II III IV V V IV III II I I II III IV V

118 Formula de Palmer Simplificamos la utilización : Simplificamos la utilización : 5 Segundo premolar sup derecho Permanente 5 Segundo premolar sup derecho Permanente a Incisivo central inf izquierdo Temporal a Incisivo central inf izquierdo Temporal

119 ADERUB En este tipo de formula utilizamos los signos ( + ) y ( - ) para determinar la hemiarcada. En este tipo de formula utilizamos los signos ( + ) y ( - ) para determinar la hemiarcada. El signo + siempre indica arcada superior y el signo - nos indica arcada inferior. El signo + siempre indica arcada superior y el signo - nos indica arcada inferior. Utilizamos la misma numeración que con el sistema de Palmer. Utilizamos la misma numeración que con el sistema de Palmer. Ejemplo: 7+, -3, b-, +4 Ejemplo: 7+, -3, b-, +4

120 Formula A.D.A La numeración la empezamos por el tercer molar superior derecho, a este le damos el número 1 y vamos hacia delante hasta el tercer molar superior izquierdo que es el 16, seguimos por el tercer molar inferior izquierdo ( 17 ) hasta el tercer molar inferior derecho que seria el 32. La numeración la empezamos por el tercer molar superior derecho, a este le damos el número 1 y vamos hacia delante hasta el tercer molar superior izquierdo que es el 16, seguimos por el tercer molar inferior izquierdo ( 17 ) hasta el tercer molar inferior derecho que seria el 32.

121 Formula A.D.A

122 FORMULA DÍGITO - DOS Como indica su nombre enumeramos las piezas con la ayuda de dos números. Como indica su nombre enumeramos las piezas con la ayuda de dos números. El primer número nos indica la hemiarcada que es y el segundo la pieza dental, utilizando la misma numeración que con la formula de Palmer. El primer número nos indica la hemiarcada que es y el segundo la pieza dental, utilizando la misma numeración que con la formula de Palmer. Diferenciamos los permanentes de los temporales. Diferenciamos los permanentes de los temporales.

123 Formula Dígito - dos Permanentes Hemiarcada sup Hemiarcada sup Hemiarcada sup Hemiarcada sup derecha nº 1 izquierda nº 2 Hemiarcada inf Hemiarcada inf Hemiarcada inf Hemiarcada inf derecha nº 4 izquierda nº 3

124 Formula Dígito - dos Temporales Formula Dígito - dos Temporales Hemiarcada sup Hemiarcada sup Hemiarcada sup Hemiarcada sup derecha nº 5 izquierda nº 6 Hemiarcada inf Hemiarcada inf Hemiarcada inf Hemiarcada inf derecha nº 8 izquierda nº 7

125 Dígito dos 46 Número de la pieza Número del cuadrante o hemiarcada 75 Número de la pieza Número del cuadrante o hemiarcada Número del cuadrante o hemiarcada

126 ODONTOGRAMA Denominados tambièn como Diagramas dentarios o Dentogramas Es obvio decir que resulta demasiado largo escribir el nombre completo de cada uno de los dientes. Por lo tanto, para hacer referencia a ellos en las relaciones o historias clínicas, se han ideado algunas formas o diagramas para hacer su registro por medio de signos, que sustituyen sus nombres con toda precisión y, a la vez, se ahorra espacio y tiempo. Desgraciadamente, estas formas son muy variadas y algunas más complicadas de lo que se deseara; por lo mismo, sólo se citarán las más usadas. Denominados tambièn como Diagramas dentarios o Dentogramas Es obvio decir que resulta demasiado largo escribir el nombre completo de cada uno de los dientes. Por lo tanto, para hacer referencia a ellos en las relaciones o historias clínicas, se han ideado algunas formas o diagramas para hacer su registro por medio de signos, que sustituyen sus nombres con toda precisión y, a la vez, se ahorra espacio y tiempo. Desgraciadamente, estas formas son muy variadas y algunas más complicadas de lo que se deseara; por lo mismo, sólo se citarán las más usadas.

127 AB C D E F G H IJ K L M NOPQ R ST

128

129

130

131 MORFOLOGÍA DENTARIA

132 CONFIGURACIÓN EXTERNA

133 CÚSPIDES Poseen una forma de pirámide cuadrangular cuya base se suelda al Cuerpo del diente. De las caras laterales 2 facetas se orientan hacia las caras libres facetas lisas y 2 hacia la cara oclusal facetas armadas FACETAS LISAS FACETAS ARMADAS

134 TUBERCULOS SUPERNUMERARIOS Son prominencias o pequeñas cúspides ubicadas en la corona dentaria agregadas a las estructuras anatómicas normales. Son: Tubérculo de Zuckerkandl vestibulomesiocervical de primeros molares temporarios. Tubérculo de Carabelli Tubérculo de Bolk mersiovestibular de segundos y terceros molares superiores. Tubérculo de Traviani palatodistal de molares superiores.

135 TUBERCULO DE CARABELLI Se ubica en la unión de las caras mesial y palatina de primeros molares sup. Tamaño variable desde un pequeño mamelón o puede llegar a alcanzar hasta el plano de la cara oclusal de la que queda separada por un surco profundo. Se ubica en la unión de las caras mesial y palatina de primeros molares sup. Tamaño variable desde un pequeño mamelón o puede llegar a alcanzar hasta el plano de la cara oclusal de la que queda separada por un surco profundo.

136 SURCOS Interrupción notable en la superficie dentaria, excavados en el esmalte aunque puede aparecer como una verdadera fisura con dentina en su fondo. Son de 2 tipos: Surcos principales, parten de una fosa principal para dirigirse a otra, o secundaria o continuarse en caras libres. Surcos secundarios, parten de una fosa secundaria para determinar rebordes marginales ó lóbulos. FP SP FS SS SP

137 FOSAS Son excavaciones irregulares algo más profundas que los surcos, se clasifican en: Fosas principales: unión de surcos principales. Fosas secundarias: intersección de un surco principal con uno ó dos surcos secundarios FP SP FP SP FS SS SP

138 DEPRESIONES Cavidades amplias y poco profundas que pueden o no estar delimitadas con respecto del resto de la superficie dentaria tenemos: Cara palatina de incisivos sup. Cara lingual de inferiores. Distal de canino inf. Y mesial de premolares y molares sup. Caras vestibulares de dientes anteriores y premolares lobulos de desarrollo. D DD

139 REBORDES MARGINALES Son eminencias alargadas de sección triangular que aparecen en las caras oclusales o en las caras palatinas o linguales. Son eminencias alargadas de sección triangular que aparecen en las caras oclusales o en las caras palatinas o linguales. RM

140 ARISTAS Se encuentran delimitando las distintas facetas de un cúspide. Las más notables son las que separan las facetas lisas de las armadas Aristas longitudinales. Aristas lisas. Aristas armadas. AL AA AL

141 CRESTAS Relieve definido parecido a Arista, voluminoso, se designa así elementos de mayor tamaño. Prominencia de esmalte, alargada y notable.

142 CANALES RADICULARES Son depresiones sumamente extensas, localizadas en las caras proximales y muchas veces vinculadas con depresiones existentes en la corona. Se extienden longitudinalmente y presentan la parte más deprimida en el tercio medio. Son depresiones sumamente extensas, localizadas en las caras proximales y muchas veces vinculadas con depresiones existentes en la corona. Se extienden longitudinalmente y presentan la parte más deprimida en el tercio medio. CR

143 ESPACIO INTERRADICULAR Es el espacio irregular determinado por la fusión de las raíces de una misma pieza dentaria. Es el espacio irregular determinado por la fusión de las raíces de una misma pieza dentaria. FORAMEN APICAL Es la superficie del tercio apical es posible encontrar 1 o varios soluciones de continuidad en froma de orificios de sección circular. Es la superficie del tercio apical es posible encontrar 1 o varios soluciones de continuidad en froma de orificios de sección circular. EI FA

144 LINEA ANATÓMICA

145 La línea que delimita la corona de la raíz se denomina LINEA CERVICAL O CUELLO ANATÓMICO DEL DIENTE (raíz anatómica) La línea que delimita la corona de la raíz se denomina LINEA CERVICAL O CUELLO ANATÓMICO DEL DIENTE (raíz anatómica)

146 CUELLO CLÍNICO CUELLO ANATÓMICO

147 TOPOGRAFÍA CERVICAL DEL DIENTE

148 CASOS DE CHOQUET

149 FORMA GEOMÉTRICA DE LOS DIENTES

150 FORMA GEOMÉTRICA DE LOS DIENTES incisivos PIRAMIDE CUADRANGULAR PRISMA M LV I A CC

151 FORMA GEOMÉTRICA DE LOS DIENTES Caninos PIRAMIDE CUADRANGULAR PRISMA DE BASES TRAPEZOIDALES PIRAMIDE

152 FORMA GEOMÉTRICA DE LOS DIENTES Premolares PIRAMIDE CUADRANGULAR PRISMA cuadrangular PIRAMIDES cuadrangulares

153 FORMA GEOMÉTRICA DE LOS DIENTES Molares 2 PIRAMIDES De base rectangular CUADRADO PIRAMIDES cuadrangulares

154 CARACTERES GENERALES DE LOS DIENTES

155 I.- ASIMETRIA Todos los dientes son asimétricos. Todos los dientes son asimétricos. No existe coincidencia de forma entre los dientes homólogos de los arcos dentarios opuestos (ANISOGNATISMO) No existe coincidencia de forma entre los dientes homólogos de los arcos dentarios opuestos (ANISOGNATISMO)

156 II.- SUPERFICIES DE LOS DIENTES Todas las superficies son: convexas o cóncavas. Todas las superficies son: convexas o cóncavas. No existe una superficie plana en la forma dentaria normal. No existe una superficie plana en la forma dentaria normal. A no ser en la atrición y abrasión etc A no ser en la atrición y abrasión etc

157 ATRICCIÓN ATRICCIÓN Desgaste fisiológico de las piezas dentales ABRASION ABRASION Destrucción de los tejidos duros del diente debido a sustancias ajenas a la cavidad oral. No es fisiológico

158 III.- CONVERGENCIA DE LAS CARAS PROXIMALES HACIA PALATINO.

159 Las caras proximales se ubican en planos convergentes que se interceptan por detrás de la cara palatina, las caras palatinas o linguales tiene diámetro MD menor que las vestibulares. Las caras proximales se ubican en planos convergentes que se interceptan por detrás de la cara palatina, las caras palatinas o linguales tiene diámetro MD menor que las vestibulares. CONVERGENCIA PALATINA.

160 VALORES DE LA CONVERGENCIA Es mayor a nivel del cuello y menor en el borde incisal o cara oclusal.

161 PROMINENCIAS PROXIMALES. En el sentido vestíbulo palatino esta situada muy cerca de vestibular

162 OBLICUIDAD PROXIMAL. Referidas al plano horizontal son mayores en distales. Referidas al plano horizontal son mayores en distales.

163 IV.- CONVERGENCIA DE LAS CARAS PROXIMALES HACIA CERVICAL

164 Convergencia cervical : Ambas caras proximales ocupan planos convergentes hacia el ápice. Ambas caras proximales ocupan planos convergentes hacia el ápice.

165 Valores de la convergencia Mayor a nivel de palatino o lingual y menor en vestibular Mayor a nivel de palatino o lingual y menor en vestibular

166 Prominencia proximal La parte mas prominente de las caras proximales en el sentido ocluso cervical esta situada muy cerca de oclusal o incisal. La parte mas prominente de las caras proximales en el sentido ocluso cervical esta situada muy cerca de oclusal o incisal.

167 Oblicuidad proximal Referida al eje longitudinal del diente, la cara mas oblicua es la distal. Referida al eje longitudinal del diente, la cara mas oblicua es la distal.

168 V.- CONVERGENCIA DE LAS CARAS LIBRES HACIA OCLUSAL

169 Convergencia oclusal Las caras libres son convergentes hacia incisal u oclusal. Las caras libres son convergentes hacia incisal u oclusal.

170 Valores de la convergencia Se da en toda la superficie de las caras libres salvo en la porción mas cervical donde hay un ligero estrechamiento. Prominencia de las caras libres Se halla muy cerca de cervical

171 OBLICUIDADES DE LAS CARAS LIBRES EN LOS DIENTES SUPERIORES: EN LOS DIENTES SUPERIORES: La mayor oblicuidad y convexidad están ubicadas en palatino. La mayor oblicuidad y convexidad están ubicadas en palatino. EN LOS DIENTES INFERIORES: EN LOS DIENTES INFERIORES: Los incisivos y caninos muestran equivalencia en la oblicuidad; PM Y M tienen la oblicuidad mayor en vestibular. Los incisivos y caninos muestran equivalencia en la oblicuidad; PM Y M tienen la oblicuidad mayor en vestibular.

172 VI.- CONVERGENCIA DE LAS CARAS LIBRES HACIA DISTAL

173 CONVERGENCIA DISTAL Ambas caras libres presentan convergencia hacia distal. VALORES DE LA CONVERGENCIA M D L V

174 VII.- DIFERENCIA ENTRE LAS CARAS LIBRES

175 Las caras vestibulares son siempre mayores que las opuestas. Las caras vestibulares son siempre mayores que las opuestas. Todas las caras libres son convexas salvo palatinas y linguales de incisvos y caninos. Todas las caras libres son convexas salvo palatinas y linguales de incisvos y caninos. La máxima prominencia esta más cerca de cervical, en vetsibulas más cerca del cuello que en palatinas o linguales en PM y M inf. Equidistante. La máxima prominencia esta más cerca de cervical, en vetsibulas más cerca del cuello que en palatinas o linguales en PM y M inf. Equidistante.

176 VIII.- DIFERENCIA ENTRE LAS CARAS PROXIMALES

177 Angulos distoincisales de I y C se situan más apicalmente. Angulos distoincisales de I y C se situan más apicalmente. En molares las cúspides mesiales son mayores que las distales. En molares las cúspides mesiales son mayores que las distales. Las caras distales so siempre más convexas que las mesiales. Las caras distales so siempre más convexas que las mesiales.

178 IX.- LINEA ECUATORIAL

179 La linea ecuatorial describe curvas de concavidad apical en caras proximales y en libres convexidad. La linea ecuatorial describe curvas de concavidad apical en caras proximales y en libres convexidad. Se acerca a oclusal en proximales. Se acerca a oclusal en proximales. Se acerca a cervical en caras libres. Se acerca a cervical en caras libres.

180 IX.- PORCION RADICULAR

181 En todos los dientes sobre todo en uniradiculares la raiz se inclina hacia distal. En todos los dientes sobre todo en uniradiculares la raiz se inclina hacia distal. En molares speriores la raiz más potente es la palatina. En inferiores la raiz mesial es mayor que la distal. En molares speriores la raiz más potente es la palatina. En inferiores la raiz mesial es mayor que la distal.


Descargar ppt "SISTEMA DENTARIO C.D. EDUARDO CÁCERES CHOQUECUNSA."

Presentaciones similares


Anuncios Google