La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
Elaborado por: Lcda. Patricia Naulaguari Medina Mg.

2 HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
Cultura antigua y medieval: Infancia es la etapa filosófica, donde el niño era un individuo que no esta hecho, ser no completo. Niño: PERDURACIÓN DE LA ESPECIE Las civilizaciones en sus orígenes: el cuidar – práctica antigua Tribus: los niños debían recibir el mínimo de cuidados para sobrevivir Mujer se encargaba del cuidado de los niños y de los enfermos

3 HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA CULTURA HELÉNICA
SÓCRATES no consideraba al niño como ser perfecto, lo consideraba por hacer que no alcanzara la madurez ARISTÓTELES NIÑO: Ser inanimado, equiparable a un animal ya que le falta la razón. PLATÓN El alma del niño es algo descontrolado, pero que puede alcanzar el control y la normalidad cuando adquiere la razón y la salud.

4 INFANTICIDIO

5 En la literatura griega existe múltiples referencias al cuidado de los niños y, a las enfermeras que eran cuidadoras y también a las parteras y amas de cría. Uno de los escritos que se podría citar como tratado de Obstetricia y Ginecología, con una clara intención de formar a las parteras, fue escrito por Sorano de Éfeso (138 – 98 a.C.); este texto ha servido en la formación médica hasta la Edad Moderna

6 HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
ANTIGUO EGIPTO El Papiro de Ebers, describe los cuidados básicos e importante para la salud infantil, desde el nacimiento hasta el cuidado de enfermedades del lactante Cita el fomento de la lactancia materna, encargado a las niñeras.

7 HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
ANTIGUO EGIPTO La interprete principal de los cuidados eran las mujeres. El cuidado surgió del deseo de proteger y ayudar al débil, al enfermo y al desamparado: EL NIÑO cumplía con estas características

8 HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
CULTURA ROMANA Se caracterizó por conceder un matiz legal y político en todos sus ámbitos. Se legisló la propiedad de los padres sobre sus hijos de forma tal que no podía existir un niño sin “patria potestad”, de forma que los niños abandonados o huérfanos podían ser adoptados o pasaban a ser propiedad del Estado Romano.

9 HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
CULTURA ROMANA A finales del Imperio Se decretaron leyes que castigaban a los padres que abandonaban a sus hijos. El infanticidio resultó una práctica casi normal y que se ocultaba incluso a pesar de las leyes. Los cuidados médicos no estaban socialmente muy considerados. El médico era en muchos casos un esclavo más de la casa, tan solo se destacan las aportaciones de Galeno (129 – 201 d.C.) En sus escritos con relación a la salud del niño, destaca la importancia de la nutrición en la primera infancia para la prevención de enfermedades.

10

11 ERA CRISTIANA La filosofía del cristianismo resulta ser un punto de inflexión al reconocer al niño como un ser con alma, lo que hace replantearse la idea de que los cuidados hacia el niño son como un derecho innato y no como la imposición legal de las épocas romanas. La cuidadora de los niños es la madre, pero con un papel que la ensalza y la coloca en su lugar en aras de la igualdad que predica la doctrina.

12 En el año 374, se prohíbe el infanticidio y pasa a ser considerado un asesinato, creándose instituciones para los niños abandonados. En este siglo San Agustín añade un elemento nuevo, que se desarrollaría mucho más tarde, marcando la importancia del amor para que el niño se desarrolle de forma natural.

13 Durante la edad media desaparece el concepto incipiente de niñez:
LA EDAD MEDIA Y LA NIÑEZ Durante la edad media desaparece el concepto incipiente de niñez: “Mundo que no sabe leer ni escribir (gran mayoría), no es necesario distinguir a niños de adultos”. Ausencia de interés por los niños

14

15 ANTES DE LA MODERNIDAD: ¿ÁNGELES O DEMONIOS?
SIGLO XV: cambio de la oralidad a una época de escritura. Inicios de transformación del concepto de adultez (el que puede leer y escribir; el que es un ser individual). SIGLO XVI: Rousseu “Emille” Emerge una diferenciación respecto del adulto en las representaciones artísticas. “La naturaleza quiere que los niños sean niños antes de ser hombres. Si nosotros queremos pervertir este orden produciremos frutos precoces que no tendrán ni madurez ni sabor y pronto se marchitarán.” SIGLO XVII: Se asienta el concepto de que es intolerable el infanticidio y la muerte de niños. Los niños son seres diferentes a los adultos.

16 SIGLO XVI Se crea un hospital para niños enfermos por Jerónimo Soriano en la ciudad de Teruel. 1802 se crea el primer hospital infantil de importancia, L´Höpital des Enfants Malades de Paris, al amparo de las nuevas ideas de Rousseau sobre la entidad del niño como ser completo. Este movimiento desencadena la creación secuencial de hospitales para niños enfermos en: Berlín (1830) San Petersburgo (1834) En 1877 cuando se crea el primer hospital en Madrid, el hospital del Niño Jesús, seguido inmediatamente por el de Barcelona, Hospital de San Juan de Dios.

17

18 EMERGENCIA DEL NIÑO Después del s.XVIII
Niño como ser capaz de contemplar el mundo de una manera diferente al adulto Deja de ser un adulto pequeño Se diferencian algunos segmentos: bebé (s.XIX) Aparecen los primeros tribunales de menores (1899, Illinois) Fines s.XIX e inicios XX Niño como sujeto de estudio y atención. Desarrollo incipiente psicología evolutiva, conceptos de evolución, desarrollo psicología cognitiva: Niño como sujeto en desarrollo / evolución Paralelamente emerge la idea de niño como posesión económica, como bien. Ser inferior que debe ser controlado y administrado por los adultos. (inicios s.XX, 50% de los niños trabajaban)

19 DURANTE EL SIGLO XX: ¡¡TENEMOS NIÑOS!!
: Niños como seres lúdicos (Erikson) Siglo XX : etapa garantista. En Europa en los 60 y en América Latina en los 80. Surgen políticas sociales. Cambio radical de paradigma: niños como sujetos de derechos. CIDN 1989

20 SIGLO XX HISTORIA DE LOS DERECHOS
Declaración de Ginebra de 1924,Unión Internacional de Socorros de los Niños(1920) Creación de UNICEF( fondo internacional de emergencia) el 11 de septiembre de 1946 Declaración de los Derechos del Niño, Asamblea General de la UN, 20 de noviembre de 1959

21 Historia de los Derechos
Siglo XX Historia de los Derechos Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Asamblea General de la UN , 20 de noviembre de 1989 Cumbre Mundial a favor de la Infancia ,UN 1990 “Un Mundo Apropiado para los Niños” Sesión Especial de la Asamblea General de la UN sobre la Infancia , NY mayo de 2002

22 FILOSOFÍA DEL CUIDADO Y EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA
Cuidados que consideren las necesidades de los niños, propiciando su crecimiento y desarrollo normal.

23 PARA REFLEXIONAR

24 GRACIAS Los niños son el futuro del mundo, por ello niños felices serán adultos felices.


Descargar ppt "HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google