La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LA INFANCIA” PHILIPPE ARIES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LA INFANCIA” PHILIPPE ARIES."— Transcripción de la presentación:

1 “LA INFANCIA” PHILIPPE ARIES

2 La actitud de los adultos frente al niño ha cambiado mucho en el curso de historia y, ciertamente sigue cambiando hoy día ante nuestros ojos. En otros tiempos, las etapas de la vida humana se identificaban, de hecho con las estaciones. Se sabe que el niño romano recien nacido se le posaba en el suelo. Correspondia entonces al padre reconocerlo cogiendolo en sus brazos.

3 Siglos II y III LA UNION DE LOS dos CUERPOS se hace sagrada, al igual que los hijos que son el fruto de ella. Los vínculos naturales, carnales y sanguíneos son mas importantes que las decisiones de la voluntad.

4 Siglo X - XI LOS NACIMIENTOS SUPONIAN VERDADERA RIQUEZA, esa que permitia dominar sobre los demas. El hijo se convierte en un producto indispensable, en cuanto a que es insustituible.

5 Siglo VI El poder de un individuo ya no depende de su rango, del cargo que ocupa, sino del numero y la lealtad de su clientela, la cual se confunde con la familia, y de las alianzas que se puedan establecer con otras redes de clientela. Revalorización del niño: el infanticidio como delito.

6 Siglo XVII La vida del niño se convierte en valor, el propio niño se convierte en una forma interesante y agradable. El mundo griego, romano, se extaciaba ante el cuerpo de los niños desnudos: “los efebos”

7 Siglo XVIII Se acusaban de brujería a individuos que penetraban en las habitaciones, exponiendo a los pequeños a las llamas del hogar, y volvían a ponerlos en el lecho, donde a poco morían con los pulmones abrasados.

8 Es probable que el romano tuviese a su inmediata disposición mas términos para designar al niño que el francés antiguo, empezando por: Infans: “el que no habla” Catulo cambia por completo la imagen de la infancia: a la imagen negativa: “estúpido como un niño” Sustituye la ternura que expresa la deliciosa escena del niño.

9 Principios de la edad media
Se llega al concepto de la sensibilidad hacia la infancia, esta ligada a una teoria de la educasion y al desarrollo de las estructuras educativas. Principios de la edad media Solo viese en el niño un hombre pequeño que pronto se aria o debería hacerse un hombre.

10 Siglo XIV ENTRE LAS CLASES NOBILIARIAS, los niños fallecidos tienen a veces derechos a un sepulcro sobre el cual se les presenta envueltos en pañales.

11 Siglo XVI Durante mucho tiempo no existió en ningún sector de la sociedad, una vestimenta infantil excepto las fajas. Librado de las fajas al pequeño se le vestía como a un adulto, en las clases pobres vestían los mismos andrajos; en las clases acomodadas llevan trajes de adulto hechos a su medida.

12 SIGLO XVI - XX SURGE EL NACIMIENTO DE OTRO TIPO DE sensibilidad hacia la infancia. Un sentimiento bifronte: De un lado, solicitud y ternura, una especie de forma moderna de mimar Del otro también solicitud, pero con severidad: la educación

13 Siglo XIX Louise Tilly hablaba sobre los hombres progresistas que habían empezado a prohibirle a los niños orinarse en la cama en el nombre de la limpieza y de l a higiene. Los que que no superaban esta etapa recibian azotes y castigos


Descargar ppt "“LA INFANCIA” PHILIPPE ARIES."

Presentaciones similares


Anuncios Google