La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 1: Advertencias y metas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 1: Advertencias y metas"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 1: Advertencias y metas
La Obra Juvenil Lección 1: Advertencias y metas

2 Requisitos de obreros juveniles eficaces:
Salvo y consagrado al Señor; lleno del Espíritu y confiado en El para dar fuerza, sabiduría y poder para la obra. Efesios 5:16-21

3 Hombre de oración, estudio bíblico (para discernimiento y sabiduría) y santidad (un buen ejemplo)

4 3. Uno que es PACIENTE con jóvenes por amor y humilde con “respeto” por ellos (y que gana el respeto DE ellos), y que tiene esperanza, fe y una visión de lo que pueden lograr y llegar a ser….tener una actitud positiva e inspiradora.

5 4. Uno que tiene ENERGÍA para jugar con ellos un poco y tomo tiempo para sacrificarse para estar con ellos.

6 5. Uno que trata de interesarse en sus intereses; SIMPATIZA con sus problemas, dificultades, deseos y tentaciones. Se necesita una mentalidad que puede adivinar estudios, música, juegos, etc. que les interesaría

7 6. Uno que comprende las FAMILIAS de los jóvenes y respeta los padres, y que tiene una comprensión del papel de los padres y de la familia en la vida espiritual de los jóvenes.

8 Responsabilidad primaria: PADRES
El Lugar de la iglesia y el grupo juvenil: Apoyar a los padres y ejercer como el “brazo” de los padres para hacer lo que ellos quisieran hacer. * Niños que aprenden de drogas de SUS PADRES tienen 36% menos probabilidad de fumar mariguana y 65% menos probabilidad de usar drogas fuertes (

9 Metas y propósitos de directores de jóvenes: buenos, malos y mixtos

10 1. Organizador de fiestas
Meta es interesar a jóvenes en el Señor y atraer a jóvenes inconversos con fiestas, partidos, amistados entre los sexos, etc.

11 Problemas de la sociedad juvenil de “fiestas”
Dejan a los jóvenes espirituales al lado sin guía espiritual. Cuidado con la influencia de jóvenes y familias con otras normas, morales o religión. Cuidado con fomentar relaciones entre los sexos antes de terminar la escuela. Cuidado con “grupitos” cerrados o chismosos. No provee servicio cristiano, ni da retos de crecimiento o entrenamiento.

12 2. Líder “Sacerdote” espiritual
Acercar a los jóvenes al Señor por juntas “espirituales”, retiros, clases, etc. (sin mucho énfasis en el desarrollo físico, intelectual, social, etc.)

13 Problemas del lider “sacerdote”
Es obra del Espíritu santo que usa la familia con el apoyo de la iglesia, pero la iglesia no puede hacerlo todo, ni reemplazar la familia. Hace falta “santificar” a los jóvenes cuerpo, alma (emociones), socialmente y mente, tanto como su espíritu.

14 3. Consejero espiritual (ser el “pastor” o guía de jóvenes):
Animar a los jóvenes en sus dificultades. Resolver problemas y preguntas de jóvenes, porque no se relacionaban bien con los padres o no los confiaban para dar buen consejo. Contestar sus preguntas personales de relaciones con el sexo opuesto, citas, tentaciones, drogas, etc. porque no se sentían que podían hablar con los padres.

15 Problemas del “consejero” de jovenes
Es posible que aconseje en contra de los padres y hacerles dudar de su sabiduría. Puede irritar a los padres. Cuidado con relaciones demasiado intimas. Jóvenes emocionales pueden depender demasiado de nosotros y luego perder confianza al ver nuestros fallos y desanimarse. Además, no vas a estar allí toda la vida (mientras que estarán con sus padres luego).

16 (Substituto del padre real)
4. Padre espiritual (Substituto del padre real) Hacer a los jóvenes sentirse “amado” y querido. Redargüir y corregir a los jóvenes y disciplinarlos cuando hacía falta.

17 Problemas del padre substituto
Puede hacer que no “necesitan” (o desprecian) a la familia. Al corregirlos te desprecian más que a los padres (y no tienes la excusa, “Pero soy tu padre y es mi deber corregirle…”)

18 Organizador de servicio cristiano
Organizador de servicio cristiano y estudios bíblicos Comentarios Es mejor que #1 que solo organizaba fiestas. Cuidado de no dejar la familia al lado, pero es muy bueno si los incluye en el evangelismo familiar, etc.

19 6. Lider “PUENTE” La mejor meta sería servir como PUENTE entre los jóvenes y su familia, animándoles espiritualmente junto con toda su familia

20 Ministerios para desarrollar a los jóvenes
1. CLUB de Discípulos Jóvenes 2. Reuniones informales con PADRES e HIJOS o Madres/Hijas en casas 3. Salidas a parques para deportes de varones o “té” para señoritas y sus madres 4. MINISTERIOS a ancianos, etc. 5. “Amigos de oración y ánimo” – asigna jóvenes a “tíos o abuelos espirituales”

21 6. Sesiones de entrenamiento práctico para jóvenes (mecánica, deportes, cocina, vestidura, etc.) 7. Juntas de ORACIÓN para jóvenes 8. COROS y ensayos musicales para dirigir cultos en la iglesia. 9. Ofrecer cursos como de “Fuente de LUZ” para su avance con certificados

22 EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA SERVICIO CRISTIANO.
DISCÍPULOS JÓVENES Filosofía de la obra jóvenes y planes de actividades para lograr las metas Meta para los Jovenes: EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA SERVICIO CRISTIANO.

23 Bases--Lecciones de vida para enfatizar:
1. Estar seguro de salvación y hacer la vida cristiana parezca alegre e importante para este mundo, aunque sea un reto difícil vivirla. 2. Hacer que cada joven sienta que le necesitamos en el club y en la iglesia, y que Dios desea usar su vida.

24 3. Hacer que cada uno sienta su necesidad de crecimiento espiritual y aprende como crecer:
a. Razones para crecer: enfrentar batallas de vida; para servir a Dios mejor. b. Medios de crecimiento: o GUSTO de orar y estudiar y memorizar la Biblia. o Siente su necesidad de la iglesia y grupos de apoyo. o Desea servir de ánimo para cristianos y evangelizar o Ver su propósito en la vida y entrenar para lograrlo (Fil 3)

25 4. Desarrollar un espíritu de compasión por las almas y el deber de evangelizarlos (especialmente a otros jóvenes). 5. Entrenar por medio de la práctica (más que por pláticas) para que se sienta confiado en servir. 6. Hacer que cada joven siente parte de un grupito--amado, apreciado y con responsabilidades propias.

26 7. Apoyar buenas relaciones en las familias: respeto y honra, amor, aprecio, agradecimiento, responsabilidades familiares, la importancia del hogar, una preparación para establecer su propio hogar futuro.

27 Medios generales: 1. Orar, orar, orar....por la jóvenes, con ellos individualmente, con ellos en grupitos regulares.

28 2. Grupitos pequeños a. Sentirse queridos y que alguien le necesite.
b. Da más oportunidad para c/u a participar y desarrollar talentos con dramitas, música, servicio en club de niños, liderazgo, etc. c. Planear para actividades especiales de servicio cristiano. d. Grupo manejable para el Discipulador adulto.

29 3. Líderes (Discipuladores) adultos (con preferencia a los PADRES):
a. Guías, ayudantes, “paracletos” (consejeros, animadores, sabios, lógicos, corregir con cariño, ejemplos, fuente de ideas, ayuda y estímulo).....sub-pastores (durante el mes--no sólo durante la hora del club).

30 b. Asegurar participación de todos. Evitar crueldades
b. Asegurar participación de todos. Evitar crueldades. Mantener orden y la buena marcha de juntas. c. Ayuda en su servicio crisitano: Visitar con ellos, planear y vigilar un club de niños con ellos, planear música o lecturas especiales para cultos con ellos.

31 4. Membresía con oportunidades para practicar talentos y liderazgo.
a. Un joven puede ser el “Capitán del mes” en el grupito para dirigir la reunión de la sociedad. b. Un joven puede marcar puntos del día como “secretario”: apuntado como “premio” por su trabajo.

32 Lideres cambiables Guarda de orgullo y un espíritu dictatorial.
Da oportunidad para más a practicar su liderazgo. Anima a más a lograr el liderazgo, pues hay más oportunidades. Quita enfasis de la idea de “lider” y pone enfasis en el aspecto de “siervo”. PD: El liderazgo en la iglesia sirve para resúmenes futuras de trabajo, aplicaciones para becas, etc.

33 5. Animo por palabras y premios (ver que Dios premia trabajo espiritual y que cualquier puede ganar si se consagra al Señor y desea hacerlo).

34 6. Servicio cristiano en grupos: Ayuda a ancianos, club de niños, evangelizar, arreglar el templo, viajes misioneras (aun a otras iglesias locales), ayuda a propias familias en el grupo, participar en cultos, trabajo en la comunidad (hospital, limpieza de calles, etc.) (Ver lista de puntos y hoja mensual de puntos de sociedades para otras ideas.)

35 7. Niveles para avanzar y “medir” avance espiritual
(con énfasis en el esfuerzo y la actitud más que el logro o en los talentos naturales, pues algunos lo hallan facil memorizar, leer, cantar o actuar. Se premia el esfuerzo más.)

36 Compañerismo con jóvenes de otras iglesias
muy limitado por tener diferentes normas de música, etc. 9. Apoyar visitas a institutos, campamentos cristianos y campos misioneros para darles una visión más amplia.

37 Entrenamiento para la Cuna o Guardería

38 Obreros de CONFIANZA Recepción AMABLE: Saludos gozosos Sitio bonito, con aire fresco, seguro y LIMPIO

39 4. IDENTIFICA a los niños y apareja con sus padres
Mantener una lista de cualquier daño Vigilar (ujieres ayudan) por gente desconocida o peligros Hacer una carta a los padres para ASEGURARLES de que su hijo estará bien cuidado

40 8. PLANEAR oraciones, lectura de un versículo, cantos, una historieta bíblica breve con dibujos, juegos, etc. Tener libritos de historias buenas que los niños pueden tocar. 9. Celebrar cumpleaños y logros.


Descargar ppt "Lección 1: Advertencias y metas"

Presentaciones similares


Anuncios Google