La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Boletín Semanal de la Unidad de Seguridad, Higiene y Ambiente N° 14 008 SALUD Los Mosquitos Para mantener nuestra salud es importante controlar los riesgos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Boletín Semanal de la Unidad de Seguridad, Higiene y Ambiente N° 14 008 SALUD Los Mosquitos Para mantener nuestra salud es importante controlar los riesgos."— Transcripción de la presentación:

1 Boletín Semanal de la Unidad de Seguridad, Higiene y Ambiente N° 14 008 SALUD Los Mosquitos Para mantener nuestra salud es importante controlar los riesgos que puedan afectarnos. Algunos de ellos son físicos o mecánicos como un tropiezo o el golpe que podamos recibir de una máquina en movimiento; otros son biológicos, esto significa que además de la posibilidad de sufrir un accidente, podemos contraer enfermedades que afecten nuestra salud. Tipo de enfermedad:(zona) Contagio: Tipos de enfermedades transmitidas por Mosquito: Dengue: Fiebre hemorrágica América del Sur, Bolivia, Venezuela, Asia, América del Norte, Nuevo México, Canadá, África. Arriba de 20 virus derivados de familias: Arenaviridae (arenavirus), Bunyaviridae (bunyavirus), Flaviviridae (flavivirus) y Filoviridae (filovirus) Fiebre amarilla África y América del Sur Aedes aegypti Malaria o Paludismo Europa y grandes áreas de América Central y del Sur, África y sureste de Asia. protozoo del género Plasmodium 60 especies de mosquitos del género Anopheles No son pocas las enfermedades que transmiten los mosquitos. Entre ellas se pueden mencionar la fiebre amarilla, el dengue y el paludismo. Todas muy graves y desafortunadamente frecuentes. El equipo de protección para protegernos de los mosquitos es muy complicado. De hecho tendría que cubrirnos todo el cuerpo y eso lo hace altamente ineficiente y costoso. Para evitar ser picado por los mosquitos, es mejor controlarlos en número y área de influencia. El control de los mosquitos, como el de todos los riesgos, es mejor realizarlo en la fuente. Es decir, evitando su reproducción; y para esto, es importante considerar sus necesidades y costumbres tanto de alimentación como de reproducción. La presencia de los mosquitos ha quedado registrada en el nombre de poblados y accidentes geográficos. En América Central toda una zona, anegadiza y con frondosa vegetación quedó bautizada como "Costa de Mosquitos" y sus habitantes, conocidos actualmente como miskitos, deben su nombre a la abundancia de zancudos. Nombres como "Moustique", "Bahía de Mosquitos" están registrados en la geografía del Caribe y en Venezuela "Caño Zancudo", "Zancudal" y "El Mosquito" designan poblados que en el pasado, e incluso en la actualidad, reflejan la presencia inolvidable de estos insectos.

2 Tema realizado por: Luis Serpa Unidad Corporativa de SHA Revisado por: Gaydeé Dávila Fuente: Andrés Giraldo www.ri-ol.com Fecha: 25 de febrero de 2014 Envíe sus Consultas y/o Comentarios a: seguridad.higieneyambiente@inelectra.com En general, los mosquitos ponen sus huevos en aguas estancadas o que se encuentran en reposo y se necesita poca cantidad de agua para reproducir algunos miles de ellos. El agua reposada en una llanta, en una excavación, canales obstruidos, alcantarillas o un simple tarro abandonado sirven de incubadora para ellos. Por tanto, la medida de prevención es mantener tanto nuestro sitio de trabajo como nuestro hogar en el mejor estado de aseo que nos sea posible y secando rápidamente cualquier derrame o estancamiento de agua. Las épocas de alta humedad por las lluvias, son especialmente aptas para la reproducción de mosquitos, dada la mayor posibilidad de encontrar charcos donde pueden poner sus huevos. Todo drenaje tiene que estar libre de pasto o basura. Conserve los contenedores de basura tapados para evitar la acumulación de agua de lluvia. Por otra parte está el alimento de ellos. Es conocido que los mosquitos hembra son los que se alimentan de sangre. Para evitar las picaduras la mejor alternativa es aislar los lugares para evitar que los mosquitos entren a ellos, para las puertas y ventanas de su casa utilice tela metálica o plástica que cubre las puertas y ventanas para evitar que se introduzcan insectos por ella. En los dormitorios utilice mosquiteros y si sus actividades van a realizarse fuera del hogar o en lugares donde los mosquitos abundan (jardín, parques, campo) utilice repelente para evitar picaduras, aplicándolo a su piel si ésta va a estar expuesta o, en su defecto, sobre su ropa. Otra vía de controlar a los mosquitos son las fumigaciones, esta acción mantiene las poblaciones de mosquitos en niveles tolerables. Las fumigaciones evitan que los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue proliferen. Tan importante como todo lo anterior es tener claro que el control de plagas como los mosquitos no es una labor individual. Es imposible que una sola persona, familia o grupo de trabajo los controle. Esta es una tarea que debe involucrarnos a todos y durante todo el tiempo. Los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, crisálida y adulto. Necesitan el agua para completar sus ciclos de vida.


Descargar ppt "Boletín Semanal de la Unidad de Seguridad, Higiene y Ambiente N° 14 008 SALUD Los Mosquitos Para mantener nuestra salud es importante controlar los riesgos."

Presentaciones similares


Anuncios Google