La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGUAS CON LOS MOSQUITOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGUAS CON LOS MOSQUITOS"— Transcripción de la presentación:

1 AGUAS CON LOS MOSQUITOS
Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Médicos Gerencia de Servicios de Salud AGUAS CON LOS MOSQUITOS "MANTEN TU PATIO LIMPIO"

2 LOS MOSQUITOS PUEDEN TRANSMITIR EL DENGUE Y EL VIRUS DEL OESTE DEL NILO (VON).

3 EL DENGUE ES UNA ENFERMEDAD VIRAL TRANSMITIDA POR LA PICADURA DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI, QUE TAMBIEN TRANSMITE EL VON

4 EL DENGUE ES UNA ENFERMEDAD SERIA
CARACTERISTICAS DE LA FIEBRE DE DENGUE Aparición brusca de fiebre alta Fuerte cefalea frontal Dolor retroocular que se exacerba con los movimientos oculares Dolores musculares y articulares Pérdida del sentido del gusto y del apetito Erupción de tipo sarampionoso en el pecho y los miembros inferiores Náuseas y vómitos CARACTERISTICAS DEL DENGUE HEMORRAGICO Síntomas parecidos a los de la fiebre de dengue Dolor de estómago intenso y continuo Piel pálida, fría o pegajosa Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas Vómitos frecuentes, con o sin sangre Insomnio e inquietud Llanto continuo Sed exagerada (boca seca) Pulso rápido y débil Respiración difícil Desvanecimientos

5 EL VON PUEDE SER UNA ENFERMEDAD GRAVE
¿Cuáles son los Síntomas del VON? Produce un cuadro febril con molestias respiratorias y malestar general, su forma grave puede causar una encefalitis o meningitis y producir la muerte. Los síntomas aparecen generalmente entre 3 y 15 días después de ser infectado. Las personas mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de enfermarse de gravedad. Los síntomas leves incluyen: - fiebre no muy alta - dolor de cabeza - dolor generalizado - glándulas inflamadas - a veces ronchas Los síntomas severos incluyen: - fiebre alta - dolor de cabeza agudo - endurecimiento del cuello - confusión

6 ACUDE A TU UNIDAD MEDICA DE ADSCRIPCION
Si tienes alguno de los síntomas del dengue o del VON, acude a tu unidad de salud para que te atiendan y te enseñen como combatir a los mosquitos y proteger a tu familia.

7 ¿ COMO SE TRANSMITE EL DENGUE?

8 ¿ COMO SE TRANSMITE EL VON ?

9 ¿Cómo reducir las posibilidades de infección?
 1. Permanezca en el interior de la vivienda o un lugar protegido contra mosquitos al amanecer, durante el crepúsculo y a las primeras horas del anochecer. 2. Use camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en el exterior. 3. Aplíquese repelente para insectos en pequeñas cantidades sobre la piel expuesta. Los repelentes efectivos pueden contener un 35% de DEET(N, N-dietil-metatoluamide). Los repelentes pudieran molestar los ojos y la boca, así que evite la aplicación de repelentes en las manos de los niños. 4. Rocíe la ropa con repelentes para insectos que contengan permethrin o DEET, ya que los zancudos pueden picar a través de las ropas delgadas. 5. Siempre que use un repelente para insectos, asegúrese de leer y seguir las instrucciones para su uso que se encuentran impresas en la etiqueta del producto. 6. No parece ser que las personas puedan contagiarse con el virus del Nilo al manejar aves vivas o infectadas ya muertas. Sin embargo, utilice guantes o bolsas de plástico dobles al manejar cualquier tipo de animal muerto, incluyendo aves. 7. Si usted deja las ventanas de su casa abiertas, asegúrese de que éstas tengan tela (malla) de alambre o plástico. 8. No permita que el agua se estanque en llantas vieja, macetas de flores, recipientes de basura, albercas para nadar, pilas en donde se bañan las aves, recipientes de comida para animales domésticos, etc. Recuerde que cualquier recipiente puede ser un criadero de zancudos.

10 EL MOSQUITO SE REPRODUCE EN CUALQUIER LUGAR CON AGUA ESTANCADA Y SUELE HABITAR EN EL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS.

11 ¿ CONSEJOS PARA PREVENIR EL DENGUE Y EL VON ?
LA MEJOR MANERA DE PROTEGERTE CONTRA LAS PICADURAS DEL MOSQUITO Y EN CONSECUENCIA DEL DENGUE Y DE LA ENFERMEDAD DEL VIRUS DEL OESTE DEL NILO, ES EVITANDO LOS CRIADEROS DE MOSQUITOS.

12 ¿ CONSEJOS PARA PREVENIR EL DENGUE Y EL VON ?
MANTEN TU PATIO LIMPIO, NO PERMITAS DEPOSITOS CON AGUA, COMO LATAS VACIAS, TINACOS SIN TAPA, CUALQUIER CACHARRO QUE PUEDA ALMACENAR AGUA (POR POCA QUE SEA). SU EXISTENCIA PROPICIA LA REPRODUCCION DE LOS MOSQUITOS.

13 ¿ CONSEJOS PARA PREVENIR EL DENGUE Y EL VON ?
Los mosquitos que transmiten el dengue y también el VON, suelen picar mayormente al amanecer y con la puesta del sol, huyen de los rayos solares que le resecan su exoesqueleto dejándolo quebradizo y labil No te expongas a sus picaduras, permanece en casa protegido.

14 ¿ CONSEJOS PARA PREVENIR EL DENGUE Y EL VON ?
Descacharrizar patios y jardines es fundamental para evitar los criaderos y reproducción del mosquito Promueve que tus vecinos limpien su patio. “ todos contra los mosquitos “

15 ¿ CONSEJOS PARA PREVENIR EL DENGUE Y EL VON ?
Proteger la vivienda con telas de mosquiteros en puertas y ventanas, para evitar que el mosquito entre a tu vivienda También es importante, mantener la hierba recortada (chapear) y sin presencia de basura, para evitar la reproducción del mosquito

16 ¿ CONSEJOS PARA PREVENIR EL DENGUE Y EL VON ?
Instalar mosquiteros en camas donde duermen los niños y los adultos. La eficacia de los mosquiteros se mejora impregnándolos de insecticida piretroide como la permetrina. También se pueden tratar con insecticidas las cortinas de ventanas y puertas, para repeler o destruir los mosquitos.

17 ¿ CONSEJOS PARA PREVENIR EL DENGUE Y EL VON ?
Si sus ventanas no tienen mallas metálicas o plásticas no habrá sus ventanas mientras duerme para evitar la picadura de los mosquitos. Utilizar repelente en las partes expuestas del cuerpo o sobre la ropa, evita las picaduras de mosquitos.

18 ¿ CONSEJOS PARA PREVENIR EL DENGUE Y EL VON ?
Protección de los enfermos de dengue, evita que se disemine la enfermedad. Los mosquitos se infectan al picar a los enfermos con dengue o VON. El empleo de mosquiteros de cama y de espirales con insecticidas aéreos (radiolitos) disminuye el riesgo de picaduras y contribuye a frenar la propagación de las epidemias de dengue y VON.

19 ¿ CONSEJOS PARA PREVENIR EL DENGUE Y EL VON ?
Cuando estalla un brote de dengue en la comunidad, es necesario el empleo de insecticidas por nebulización o rociamiento de volúmenes mínimos del producto. Durante el rociamiento los vecinos deben cooperar dejando puertas y ventanas abiertas para que el insecticida entre a las casas y mate a los mosquitos que posan en el interior.

20 Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América. Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza. Subdirección de Servicios Médicos de PEMEX,


Descargar ppt "AGUAS CON LOS MOSQUITOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google