La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡ÚNETE! DIA DE LA TIERRA 22 ABRIL 2011 DE TI DEPENDE EL FUTURO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡ÚNETE! DIA DE LA TIERRA 22 ABRIL 2011 DE TI DEPENDE EL FUTURO"— Transcripción de la presentación:

1 ¡ÚNETE! DIA DE LA TIERRA 22 ABRIL 2011 DE TI DEPENDE EL FUTURO
Campaña GlobalEd Perú GlobalEd Reino Unido ¡ÚNETE! DE TI DEPENDE EL FUTURO DE TUS HIJOS E HIJAS 22 ABRIL 2011 DIA DE LA TIERRA

2 Programa Escuela de la Comunidad
GlobalEd Peru Noviembre 2010 Programa Escuela de la Comunidad Foto: Curso/Taller GlobalEd Reino Unido en Comunidad Escolar en Chimbote – Ancash Peru

3 GlobalEd Perú Calendario educativo para el desarrollo sostenible
Escuela Corazón de la Comunidad Modelo Político Sostenible, AGENDA 21 para tu comunidad Familia, célula social sostenible Preparemos la Navidad Calendario educativo para el desarrollo sostenible Noviembre 2010 Día mundial de la Ecología Día del árbol Día de la ciencia al servicio de la paz y el desarrollo Día del bibliotecario Día del movimiento ambientalista Día mundial del aire puro Día de los derechos de los niños y niñas Día mundial de la Infancia Día de Ia no violencia a la mujer y los niños Día no consumo de plaguicidas y Agroquímicos 1 a. semana de noviembre forestal 2 a. semana de la vida animal 1 a. semana de la tolerancia Saludos a las regiones de Tumbes 25, Pasco 27, Moquegua 25 y Amazonas 21 Les agradecemos sus aportes,Saludos Ambientales Carmen R. Ureta Directora

4 Preparemos la Navidad GlobalEd Peru Noviembre 2010
Se acerca la Navidad, planifiquemos las actividades y donaciones para los niños, las niñas, los jóvenes peruanos en situación de pobreza y las persona afectadas por el Cambio Climático. Algunas de las instituciones que trabajan en el área son Acción contra el hambre – ACH, Adra Peru, Care Peru, Caritas del Peru, FAO, Future generations, Instituto de Investigacion nutricional, - IIN, Mesa de concertación de Lucha contra la Pobreza – MCLCP, OPS/OMS, Plan Internacional, Prisma, PMA, UNICEFF, UNFPAS, USAID, MOCICC, Red Jubileo Perú, Asociación Nacional de Centros, Llamado Mundial de Acción contra la pobreza, Asociación ecológica vidas verdes, Camboya, Instituto Natura, Cenca, Asoc. Civil Labor, OXFAM, Congregación de padres San Columbano, MANTHOC, CEPS, Instituto Nueva Creación, Fórum Solidaridad Perú, CONADES – Mesa de Prevención y Desarrollo, Consumidores por el Desarrollo, MIAMSI, Comunidad Río Hablador (Río Rímac de Lima), CEPREVIENE, DH Facilitadores, Juventud A, y muchísimas entidades que necesitan de nuestro aporte y trabajo voluntario

5 GlobalEd Perú GlobalEd Reino Unido
Feliz Aniversario para todos los peruanos y peruanas de las regiones deTumbes 25, Pasco 27, Moquegua 25 y Amazonas 21 reciban un fuerte abrazo de GlobalEd Perú GlobalEd Reino Unido Excelente oportunidad para visitar y participar en las actividades festivas, gozar de los múltiples climas y la gran gastronomía de las regiones peruanas. Trabajando siempre la sostenibilidad de las fuentes de agua dulce Noviembre 2010 12,000 lagos, lagunas identificadas junto a bofedales, humedales, glaciares y ríos forman un sistema hidrológico de carácter estratégico como fuente de agua dulce para el país Thanks to

6 Modelo Político Sostenible GlobalEd Peru Noviembre 2010
Democracia inclusiva participativa comunal para el desarrollo sostenible. Construir facilitadores democráticos, vinculantes de feedback positivo. Demanda tiempo pero son necesarios y de mejores resultados en el mediano y largo plazo. Se fortalece la democracia en función y consecución de objetivos comunes en relación a la calidad de vida de la población a nivel local De acuerdo a las necesidades de la comuna de la región Cantabria España, el gobierno genero el mapa estratégico de las 184 pautas contra el Cambio Climático se basan en las energías limpias; el ahorro y eficiencia energética; movilidad sostenible; el orden territorial; la gestión de residuos; los sumideros de carbono; la adaptación al cambio climático; la investigación, formación y sensibilización; y el control de emisiones, es menester de mesas sectoriales coordinen la agenda nacional contra el cambio Climático

7 AGENDA 21 para tu comunidad GlobalEd Peru Noviembre 2010
Biomapa de tu comunidad, área de influencia directa e indirectaa Agua , Atmósfera y Clima : Impactos cambio climático Biodiversidad, ecosistemas en riesgo, protección y manejo a cuencas, transfronterizas 4. Pesca /uso de suelos: pesca sostenible, agricultura orgánica, minería responsable y formal Calidad de Vida : necesidades básicas resueltas, medicina, alimentos, permacultura Instalaciones: Vivienda, Energía, Saneamiento, productos y técnicas amigos de medio ambiente, analiza la huella ecológica, huella de carbono, sostenibilidad de energía y agua 7. Consumo: ahorro, reciclaje, brechas económicas, pobreza y calidad de vida 8. Contaminación y residuos sólidos: polución, aguas servidas, contaminación sonora 9. Salud : postas, hospitales, vacunas, prevención ITS,TBC, Sida, Salud Reproductiva, GENERO 10. Educación, Cultura y Deporte : Educación Holística, de acuerdo a capacidades y habilidades Personales/recursos naturales para el Desarrollo Sostenible, evaluación, integración 11. Trabajo: desempleo, seguridad laboral, salarios, condiciones ambientales Industria y Economía: amigas con medio ambiente. Negocios Justos. Producción y consumo sostenible Transporte y Comunicación: conectividad, seguridad vial democracia, televisión, radio, prensa 14. Seguridad : delitos, violencia, racismo, desempleo 15. Derechos Humanos y Ambientales: derechos de los EQUIDAD DE GENERO 16. El Impacto de la Agenda 21: Evaluación y Mejoramiento de la vida comunal 17. Haz el cambio : planeación, gestión y presupuestos de obras comunales

8 GlobalEd Peru Octubre 2010

9 Familia, célula social sostenible GlobalEd Peru Noviembre 2010
Modelo Parental Holístico La familia esta en crisis se escucha desde la pasada década del 60 La revolución de genero afecto las estructuras y composición de los paradigmas de la familia como célula fundamental social. La violencia social, la permanente crisis socio económica de las años 70, 80, 90, desencadenaron la inestabilidad en la que hoy pagamos las facturas de sectores postergados en el área de educación holística y de salud. Sabemos los problemas de consumo de tóxicos in crescendo; la sostenibilidad nos señala que procesos como las reformas sociales deben realizarse como parte de un proceso holístico que integre, realidad, reflejo ejemplarizante y sea sistémica, como parte de un proceso estructural, que realice los cambios paradigmáticos correspondientes a todos los niveles sectoriales y el concepto Familia Eje transversal la protección de la familia, establecer políticas públicas y de estado de forma pronta, decidida, enérgica a favor de salvaguardar la familia , facilitando las acciones para proteger nuestra sociedad, nuestro medio ambiente, y nuestra economía

10 Calendario Educativo para el desarrollo sostenible
GlobalEd Peru Noviembre 2010 Calendario Educativo para el desarrollo sostenible Dirigido a jóvenes, niñas y niños de 0 a 100 años para educar ciudadanos responsables del desarrollo sostenible y el cambio local/global Día mundial de la Ecología Día del árbol Día de la ciencia al servicio de la paz y el desarrollo Día de la Biblioteca escolar 14 Día del bibliotecario Día del movimiento ambientalista Día mundial del aire puro 20 Día de los derechos de los niños y niñas Día mundial de la Infancia Día de Ia no violencia a la mujer y los niños Día no consumo de plaguicidas y agroquímicos Semanas de Noviembre 2010 1 a. semana forestal 1 a. semana de la tolerancia 2 a. semana de la vida animal

11 Día mundial de la Ecología GlobalEd Peru Noviembre 2010
Iniciativa Turismo Solidario y Sostenible Apoyo al desarrollo económico y social de la mujer africana y latinoamericana El fomento del espíritu emprendedor es determinante para impulsar que las mujeres se lancen a la creación de pequeños negocios y microempresas, mejorando así sus posibilidades de crecimiento y suficiencia económica para superar situaciones de pobreza y vulnerabilidad. El intercambio de experiencias, la muestra de casos de éxito y diferentes modelos de mujeres emprendedoras, así como el apoyo a través de redes asociativas y profesionales, es un factor clave para que las mujeres crean realmente en sus capacidades, en el potencial de sus ideas y se decidan a materializar su iniciativa empresarial. Un sector que permite generar puestos de trabajo a la vez que tiene el potencial de impulsar el desarrollo local es el turismo. Este sector constituye una importante fuente de ingresos para países en desarrollo y puede actuar como motor de crecimiento de otras actividades económicas relacionadas, así como incentivar la creación y mejora de infraestructuras y servicios públicos.

12 Día mundial de la Ecología GlobalEd Peru Noviembre 2010
Iniciativa Turismo Solidario y Sostenible Apoyo al desarrollo económico y social de la mujer africana y latinoamericana Por otro lado, es un sector que puede nutrirse de recursos naturales y culturales, de los que ya disponen las poblaciones más desfavorecidas, fomentando su desarrollo. Este proyecto, tiene como principal objetivo el apoyo a la iniciativa empresarial de la mujer en África y Latinoamérica en el sector turístico, y más concretamente en el sector hotelero. Para ello, perseguirá alcanzar una serie de criterios, que garanticen que la actividad turística maximiza el impacto potencial sobre el desarrollo económico y social de la región. La formación y la capacitación, la asesoría técnica, el acceso a la financiación y al mercado, son los cuatros pilares básicos del proyecto.

13 10 Día de la ciencia al servicio de la paz y el desarrollo GlobalEd Peru Noviembre 2010
 Actualmente los adelantos científicos son sin precedentes. El futuro de la humanidad depende de la ciencia y sus aplicaciones, contribuyendo a la evolución y la mejora de la sociedad moderna, para responder a muchos de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, como la erradicación de la pobreza, la prestación de atención médica y el suministro de alimentos y el abastecimiento de agua potable. Genética y biotecnología encierran perspectivas extraordinarias para toda la humanidad, surgen nuevos problemas éticos muy delicados que afectarán no sólo a las generaciones actuales sino a las futuras. La responsabilidad moral de la ciencia nunca había sido tan abrumadora, el concepto mismo de ser humano está sometido a pruebas rigurosísimas. Las desigualdades científicas y los presupuestos asignados por lo los países en desarrollo mucho menos del 1% de su PNB a la investigación científica, mientras que los países ricos le dedican entre el 2 y el 3%. El número de científicos por cada millón de habitantes de los países en desarrollo es entre 10 y 30 veces inferior al de los países desarrollados. La idea de que la ciencia está dividida en dos mundos es inaceptable para el espíritu científico, pero es forzoso reconocer, esa división se agranda en lugar de reducirse.

14 10 Día de la ciencia al servicio de la paz y el desarrollo GlobalEd Peru Noviembre 2010
UNESCO celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Es oportunidad de recordar que la ciencia es un patrimonio común en cuya práctica y en cuyo progreso deben participar todos los países, salvaguardar la paz consiste en poner los beneficios de la ciencia a disposición de todos los países y de todas las personas por igual. Donde aumentan las desigualdades, se está sembrando conflictos. La UNESCO, en virtud de su mandato y su Constitución, tiene el deber moral de promover la ciencia al servicio de la paz y el desarrollo, todos -las organizaciones internacionales, los gobiernos, la comunidad científica y la sociedad civil- tenemos que reafirmar el empeño de la ciencia por atender las necesidades más apremiantes del mundo: la necesidad de luchar contra la pobreza y las enfermedades crónicas, la necesidad de construir sociedades en paz consigo mismas y con las demás y la necesidad de elevar a dos tercios de la población mundial a un nivel de vida compatible con la dignidad humana. Transmitir el mensaje de la unidad, la responsabilidad compartida y la acción conjunta necesarias para emplear la ciencia en favor de la paz y en provecho de toda la humanidad, en formas respetuosas de la diversidad cultural y la libertad. Es una oportunidad de dedicarnos nuevamente al noble propósito de fomentar el saber científico y sus aplicaciones concretas Mensaje del Director General de la UNESCO con motivo del Primer Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (10 de noviembre de 2002)

15 17 Día del movimiento ambientalista GlobalEd Peru Noviembre 2010
La creatividad para expresar nuestras inquietudes, a través del arte y el deporte, sobre diversos temas e iniciativas por la sostenibilidad: corremos en maratones, asistimos a bicicleateadas, esculpimos, fotografiamos, pintamos en las paredes, marchamos con pancartas, somos activistas ambientales. Nuestra identidad se manifiesta cuando de mutuo propio decidimos adoptar diferentes actitudes, frente a las opciones de consumo, comemos mas verduras y frutas, reciclamos residuos, ahorramos agua son miles de conductas para apoyar el movimiento mundial ambiental. Existimos por la perseverancia, por la identificación plena con la preservación, conservación de los hábitats globales y la mejor calidad de vida de la población Impulsamos acciones para la investigación, formación y sensibilización contra el Cambio Climático, en las energías limpias; el ahorro y eficiencia energética; movilidad sostenible; el orden territorial; la gestión de residuos; los sumideros de carbono; la adaptación al cambio climático; y el control de emisiones.

16 17 Día del movimiento ambientalista GlobalEd Peru Noviembre 2010
El presidente Obama emitió un mensaje del Día de la Tierra con un desafío: Impulsemos la acción ambiental El presidente de Estados Unidos Barack Obama sostiene que el movimiento ecologista no se trata de leyes que se aprueban, sino de ciudadanos que se unen para satisfacer las demandas de la Tierra. "Puede ser tan simple como viajar al trabajo en autobús o metro; hacer más eficiente la energía de su hogar o limpiar un parque cercano con la organización de los vecinos” “ While Washington has its place, Obama argues that the environmental movement is not about the laws that are passed, but about citizens coming together to make demands for the Earth.”

17 17 Día del movimiento ambientalista GlobalEd Peru Noviembre 2010
Acciones ambientalistas fáciles de adoptar Aire / Oxigeno Haz deporte, Camina mas Monta bicicleta lo mas que puedas Haz pool para ir al trabajo. Si reduces 15km de recorrido en tu auto, contribuyes con la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, son 230 kilos/año de dióxido de carbono menos. Si vives en la Costa, camina por la ribera del mar, si vives en la Sierra, trota en las montañas, si vives en la Selva entra al “monte” Reduce/ Reusa / Recicla Reduce, reutiliza y recicla los bienes antes de desecharlos Elige vidrio en vez de plástico y aluminio Separa los plásticos, metales, vidrios, residuos orgánicos para compost Si se reduce el 10% de residuos personales, podemos ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año, 1000 kilos si reciclamos los residuos por familia Bolsas biodegradables Océanos limpios Océanos sostenibles

18 17 Día del movimiento ambientalista GlobalEd Peru Noviembre 2010
Acciones ambientalistas fáciles de adoptar Reforestación /Seguridad Alimentaria Planta arboles Usa abonos naturales Evita evaporación del agua Cuida tus parques y jardines Riega tu jardín al final de la tarde o noche Trabaja la hidroponía en la zonas altas andinas Promueve granjas orgánicas escolares y comunales Aprende a hacer compost con residuos proteicos y oleaginosos para abonar tu Tierra Una hectárea de arboles elimina el dióxido de carbono de 4 familias. Un solo árbol consume una tonelada de dióxidos de carbono a lo largo de su vida “Hombres y mujeres vienen con un árbol y pan bajo el brazo a la Tierra” Reforestación/Pulpa de madera/ Uso de suelos/ Ahorro de Papel La mayor parte del papel de baño se sigue realizando con árboles, que se cortan por ese motivo en concreto. Usa hojas por ambos lados Reutiliza papeles, sobres y cajas en la oficina y hogar. Racionaliza consumo de servilletas, tisúes, papel higiénico u otra forma de papel Al reutilizar 100 kilos de papel, se salva la vida de 7 árboles, el reciclaje de papel consume entre 70 a 90% de energía menos y evita la deforestación global Nutrición Come mas frutas, legumbres, cereales, y verduras Disminuye consumo de carnes rojas Podemos hacer la diferencia Familias sostenibles feedback positivo, sinergias Consume más alimentos ecológicos sin fertilizantes y pesticidas Se consume el agua de 365 duchas prendidas para producir un kilo de carne. Toma alimentos frescos, evita comida congelada, consume 10 veces más energía

19 17 Día del movimiento ambientalista GlobalEd Peru Noviembre 2010
Acciones ambientalistas fáciles de adoptar Ahorro/Consumo/ Energía Desenchufa los aparatos eléctricos que no uses Apaga luces y aparatos en habitaciones que no utilices Conecta la terma solo dos horas al día Usa cocina a gas Reduce el exceso de energía Disminuir el uso de petróleo, carbón Usa menos la secadora de ropa, el aire acondicionado Cuelga tu ropa al aire libre Energía/Iluminación Cambia focos de bajo consumo Los focos ahorradores consumen 60% menos de electricidad que un foco tradicional, con esto reduces la emisión de 240 kilos de dióxido de carbono Energía/Transporte/Ahorro/Baja Contaminación Reduce uso del aire acondicionado, pues eleva la potencia y el consumo de energía Conduce a velocidad moderada Revisa la emisión de gases de tu auto, por eso mantenimiento técnico del auto es indispensable Usa Combustibles sin azufre Elige auto de menor consumo Lleva la maletera liviana así consumes menos combustible Si estacionas apaga el motor Por cada litro de gasolina son tres kilos menos de dióxido de carbono

20 17 Día del movimiento ambientalista GlobalEd Peru Noviembre 2010
Cambio de matriz energética, eólica, undimotriz, fotovoltaica solar, biogás Ahorro/Consumo/ Energía Desenchufa los aparatos eléctricos que no uses Apaga luces y aparatos en habitaciones que no utilices Conecta la terma solo dos horas al día Usa cocina a gas Reduce el exceso de energía Disminuir el uso de petróleo, carbón Usa menos la secadora de ropa, el aire acondicionado Cuelga tu ropa al aire libre Energía/Transporte/Ahorro/ Baja Contaminación Energía/Iluminación Cambia focos de bajo consumo Los focos ahorradores consumen 60% menos de electricidad que un foco tradicional, con esto reduces la emisión de 240 kilos de dióxido de carbono Reduce uso del aire acondicionado, pues eleva la potencia y el consumo de energía Conduce a velocidad moderada Revisa la emisión de gases de tu auto, por eso mantenimiento técnico del auto es indispensable Usa Combustibles sin azufre Elige auto de menor consumo Lleva la maletera liviana así consumes menos combustible Si estacionas apaga el motor Por cada litro de gasolina son tres kilos menos de dióxido de carbono

21 20 Día mundial del aire puro GlobalEd Peru Noviembre 2010
La celebración este mes de noviembre del Día Mundial del Aire Puro es un reclamo de la humanidad ante el persistente deterioro del medio ambiente por contaminación de gases industriales, de vehículos e incendios forestales. Por eso, el establecimiento de la efeméride en 1977 por la Organización Mundial de la Salud constituye un recordatorio contra la degradación ambiental, muy común en las grandes ciudades industrializadas, y de repercusiones funestas para la vida del hombre y el buen estado de los ecosistemas. En Estados Unidos -donde surgió la iniciativa de establecer la fecha- más de 80 millones de personas ven afectada su salud cada año por el aire contaminado Decesos por enfermedades respiratorias y cardiovasculares se han incrementado en un 10 por ciento por la alta contaminación atmosférica de las grandes ciudades, principalmente en las naciones desarrolladas. Pero la humanidad no puede seguir sufriendo semejante deterioro, que la expone a la desaparición.

22 20 día de los derechos de l@s niñ@s día mundial de la infancia
GlobalEd Peru Noviembre 2010 20 día de los derechos de día mundial de la infancia

23 Convención de los Derechos Humanos de los Niños y de las Niñas
20 Día de los derechos de los niños y niñas GlobalEd Peru Noviembre 2010 Día mundial de la Infancia La Convención de los derechos de niños se adopto el 20 de Noviembre de Es el mas poderoso instrumento legal que reconoce y cautela los derechos de los niños, las niñas y adolescentes. Todos los países del mundo lo han ratificado e incorpora derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales En la Convención se reitera la vulnerabilidad de los niños, las niñas y adolescentes necesitan de protección familiar y del Estado garantizando los derechos de la niñez y adolescencia Articulo 6: El Estado de mi país, tiene la obligación de protegerme y restablecer mi identidad, mi nacionalidad y mis relaciones familiares, si es necesario. (GlobalEd Perú) Convención de los Derechos Humanos de los Niños y de las Niñas UNICEF-ONU fotos: Dibujos de alumnos de GlobalEd

24 Colaboradores en Peru: GlobalEd Reino Unido GlobalEd Peru (difusión)
20 Día de los derechos de los niños y niñas GlobalEd Peru Noviembre 2010 Prologo del libro “Lucha por tu derechos” Mary Robinson Alta Comisionada para derechos humanos ONU redacto el prologo del libro “Lucha por tu derechos” Editado para la compilación de hechos, poemas, fotos, opiniones, relatos, entrevistas de dos años de trabajo de jóvenes de la red de “Peace Child International” Edición de los 50 años de la Declaración universal de los derechos humanos (1998) El objetivo de toda acción a favor de los derechos humanos es simplemente el de asegurar una vida digna a cada habitante del planeta. La pregunta es como. Lo que tiene sentido para la gente que vive de manera confortable y segura puede no tenerlo para todos aquellos que se llaman en los márgenes de la sociedad. Este es un problema que tengo permanentemente en cuenta en mi trabajo. Dos palabras han sido de gran ayuda al tratar este asunto: “respeto”, oír todos los puntos de vista , y “responsabilidad”, encontrar el equilibrio entre asegurar mis derechos, y disfrutar de ellos responsablemente de tal forma que por ello otra persona no se vea privada de los suyos. Otra palabra que utilizo a menudo es “juntos”. Creo que los nativos americanos decían: “El mal de una es el mal de todos”. Un único abuso de un niño es una cicatriz en el rostro de la familia global. Nuestras vidas no se habrán dignificado completamente hasta que no hallamos asegurando un nivel básico de dignidad para todas las personas. Colaboradores en Peru: GlobalEd Reino Unido GlobalEd Peru (difusión) Amnistía Internacional , Grupo PUCP Sociedad Nacional de Pesquería entre otros

25 20 Día de los derechos de los niños y niñas GlobalEd Peru Noviembre 2010
Día mundial de la Infancia Esta es una tarea difícil. De cara al nuevo milenio, tu generación se enfrenta a los mas desalentadores retos: trafico de niños, destrucción del medio ambiente, guerras civiles, corrupción, desigualdad, proliferación nuclear. Creo que solo podemos abordarlos todos si construimos nuestra sociedad sobre unos sólidos fundamentos de derechos humanos. Nuestra actitud debe estar regida por los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que siguen siendo tan pertinentes hoy como fueron adoptados hace cincuenta años, (ahora 2010 sesenta y dos años). La acción a favor de los derechos humanos no se acaba nunca. Muchas leyes y tratados han sido aprobados, pero necesitamos llevarlos a la practica.

26 20 Día de los derechos de los niños y niñas GlobalEd Peru Noviembre 2010
Día mundial de la Infancia Hace 62 años los niños no solían hablar de derechos humanos, de hecho la mayoría de la gente no hablaba de ellos tal y como lo hacemos hoy, actualmente gracias al trabajo realizado, a la televisión, y al internet nos enteramos cuando se violan los derechos de alguna persona, aunque este lejos. Aun continúan los abusos, razón por la cual este proyecto es tan importante. En estos momentos, estas emprendiendo el camino de la defensa de tus derechos y de los derechos de niños como ustedes en todo el mundo Doy la enhorabuena a los jóvenes por su empeño en educarse en derechos humanos: Las historias son deprimentes y heroicas, segregación racial, colonialismo casi han desaparecido, y la mayoría de la gente se expresa mas libremente que en ninguna época de la historia . Debes celebrar estos logros, al mismo tiempo que reconocer lo lejos que estamos todavía. Aprender cosas sobre los derechos humanos es esencial, pero debes recordar los pasos que siguen: vivir según una filosofía basada en los derechos humanos y trabajar para garantizárselos a todas las personas. Mary Robinson Alta comisionada para los Derechos Humanos

27 20 Día de los derechos de los niños y niñas GlobalEd Peru
Día mundial de la Infancia Noviembre 2010 Somos las personas menores de 18 años, que no hemos alcanzado la mayoría de edad. No nos discrimines por sexo, nacionalidad, color, política, condición económica o raza. Nuestros padres, familia y el Estado nos deben proteger y atender, estamos bajo su responsabilidad. Tenemos derecho a desarrollarnos, a ser libres, a estar seguros. Tenemos derecho a una identidad y nombre, a vivir con nuestros padres. Tenemos derecho a salir de cualquier país, y entrar nuestro país Tenemos derecho a opinar libremente sobre asuntos que afecten el desarrollo y proyecto de nuestras vidas. Podemos recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, cuidándonos de los ciberpeligros Todos deben respetar nuestro derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, de acuerdo a una orientación adecuada por parte de nuestros padres y familia Tenemos derecho a reunirnos, a formar asociaciones libremente Tenemos derecho a ser protegidos en nuestras vidas privadas, familias, domicilio, correspondencia, seremos protegidos de ataques a nuestra honra y reputación

28 20 Día de los derechos de los niños y niñas GlobalEd Peru
Día mundial de la Infancia Noviembre 2010 Los Estados Partes prestaran la asistencia apropiada a los padres y a los tutores para el desempeño de sus funciones en lo que respecta a la crianza del niño y velarán por la creación de instituciones, instalaciones y servicios para mi cuidado. El Estado proveerá de Guarderías para mi cuidado y adoptaran todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para protegerme contra toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual mientras me encuentre bajo la custodia de mis padres, de un tutor o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. El Estado velara para que recibamos información y material de diversas fuentes, y alentara a los medios de comunicación a difundir información de interés social y cultural para nosotros, prohibiendo los materiales perjudiciales para nuestro bienestar Mis padres o mis tutores tienen la responsabilidad primordial de mi crianza y desarrollo Se crearan programas sociales con el objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y otra identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento ulterior de los casos antes descriptos de los malos tratos al niño, y según corresponda, la intervención judicial Si no tengo familia mi familia no me conviene tendré derecho a la protección y asistencia especiales del Estado , la colocación en otra familia, la Kafala del derecho islámico, la adopción, o de ser necesario la colocación en instituciones de protección de menores.

29 18Dia internacional del niño y niña
20 Día de los derechos de los niños y niñas GlobalEd Peru Noviembre 2010 Día mundial de la Infancia Niño y niña GlobalEd Perú 18 Julio 2010 El Estado cooperara con organizaciones para protegerme y asistirme Al considerar las soluciones, se prestará particular atención a la conveniencia de que haya continuidad en la educación del niño y a su origen étnico, religioso, cultural y lingüístico, si somos refugiados tendremos protección especial. Los Estados reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Los Estados reconocen el derecho del niño/a y adolescentes a la educación, con objeto de conseguir progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho A los padres y otras personas responsables por el niño les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño Los Estados de acuerdo con las condiciones nacionales, adoptarán medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el niño a dar efectividad a este derecho, proporcionarán asistencia material y programas de apoyo a nutrición, el vestuario y la vivienda. Los Estados tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión alimenticia por parte de los padres u otras personas por el niño, tanto si viven en su país o en el extranjero

30 Día mundial de la Infancia
20 Día de los derechos de los niños y niñas GlobalEd Peru Noviembre 2010 Día mundial de la Infancia Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a si mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad. Los Estados reconoce mis derechos al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Cuidara a las adolescentes y jóvenes embarazadas Los Estados Partes reconocen mi derecho que si soy internado en un establecimiento para fines de atención, protección o tratamiento de salud física o mental, o un examen periódico del tratamiento a que este sometido y de todas las demás circunstancias propias de su internación. Los Estados reconocerán a todos los niños y ADOLESCENTES el derecho a beneficiarse de la seguridad social incluso del seguro social . Las prestaciones deberán concederse, cuando corresponda, teniendo en cuenta los recursos y la situación del niño y de las personas que sean responsables del mantenimiento del niño, así como cualquier otra consideración pertinente a una solicitud de prestaciones hecha por el niño en su nombre. Los Estados reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. A los padres y otras personas responsables por el niño les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño.

31 20 Día de los derechos de los niños y niñas GlobalEd Peru
Día mundial de la Infancia Noviembre 2010 a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, hacer que dispongan de ella y tengan acceso a ella todos los niños y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad c) Hacer la enseñanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados; d) Hacer disponibles y accesibles a todos los niños la información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales; e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de abandono escolar Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar sea administrada de modo compatible con la dignidad humana y de conformidad con la presente Convención. Los Estados Partes fomentarán y alentarán la cooperación internacional en cuestiones de educación, en particular a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y a facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y a los métodos modernos de enseñanza. A este respeto se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

32 20 Día de los derechos de los niños y niñas GlobalEd Peru Noviembre 2010
Día mundial de la Infancia Los Estados encaminaran la educación a: El desarrollo personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño El desarrollo del respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, principios consagrados en la Carta ONU El desarrollo del respeto de los padres del niño, de su propia identidad cultural, de su idioma y de sus valores nacionales del país en que vive el niño, del país originario y de las civilizaciones distintas de la suya; d) La preparación del niño para una vida responsable (long life education) en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena u otra raza diferente a la mayoría étnica del país e) El desarrollo del respeto del medio ambiente natural. Los Estados partes reconocen el derecho del niño/a y adolescente al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento

33 salud o para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
20 Día de los derechos de los niños y niñas GlobalEd Peru Noviembre 2010 Día mundial de la Infancia En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño/a y adolescente que pertenezca a tales minorías o que sea indígena, el derecho le corresponde en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y a practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma Los Estados Partes reconocen el derecho del niño/a y adolescente a estar protegido contra la explotación económica y el desempeño de trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para la salud o para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Los Estados Partes adoptarán medidas legislativas y administrativas, sociales y educacionales para asegurar la aplicación de este Artículo. Con ese propósito y teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales, los Estados Partes a) Fijaran edad o edades mínimas para trabajar; b) Dispondrán la reglamentación apropiada de los horarios o condiciones de trabajo; y Estipularán las penalidades u otras sanciones apropiadas para asegurar la aplicación eficaz de este Artículo

34 18Dia internacional del niño y niña
GlobalEd Perú 18 Julio 2010 20 Día de los derechos de los niños y niñas GlobalEd Peru Noviembre 2010 Día mundial de la Infancia Cuidado con consumo de tóxicos Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas, incluso medidas legislativas, sociales y educacionales, para proteger a los niños/as y adolescentes del uso ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas enumeradas en los tratados internacionales pertinentes, y para impedir que se utilice niños/as y adolescentes en la producción y el tráfico ilícito de esas sustancias. Cuidado con el sexo y el abuso sexual Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño/a y adolescentes contra todas las formas de explotación y abusos sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarios para impedir las acciones siguientes. Los Estados deben impedir La incitación o la coacción para que un niño se dedique a actividad ilegal; b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas ilegales; c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos.

35 20 Día de los derechos de los niños y niñas GlobalEd Peru
Día mundial de la Infancia Noviembre 2010 No al trafico, no al secuestro Los Estados Partes tomarán todas las medidas de carácter nacional bilateral y multilateral que sean necesarios para impedir el secuestro. La venta o la trata de niños/as y adolescentes para cualquier fin o en cualquier forma. Los Estados Partes en la presente Convención protegerán al niño/a y adolescente contra todas las otras formas de explotación que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar. No me tortures, no me apreses Los Estados Partes velarán por que: Ningún niño/a y adolescente será sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos En particular, no se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad c) Ningún niño/a y adolescente será privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, encarcelamiento o prisión de un niño se utilizará tan solo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda

36 18Dia internacional del niño y niña
20 Día de los derechos de los niños y niñas GlobalEd Peru Noviembre 2010 Día mundial de la Infancia 18Dia internacional del niño y niña Niño y niña GlobalEd Perú 18 Julio 2010 No me tortures, no me apreses Todo niño/a y adolescente privado de su libertad será tratado con la humanidad y respeto que merece la dignidad de la persona humana, las necesidades físicas, sociales, culturales, morales y psicológicas de las personas de su edad. Todo niño/a privado de su libertad será separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior del niño, y tendrá derecho a mantener contacto con su familia por medio de correspondencia y de visitas, salvo en circunstancias excepcionales; d) Todo niño/a y adolescente privado de su libertad tendrá derecho a pronto acceso a la asistencia jurídica, así como derecho a impugnar la legalidad de la privación de su libertad ante un tribunal u otra autoridad competente, imparcial e independiente, y a una pronta decisión sobre dicha acción NECESITO APOYO PARA SALIR DE MIS TRAUMAS Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la reintegración social de todo niño víctima de cualquier forma de abandono, explotación, abuso, tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, o conflictos armados. Esa recuperación y reintegración se llevarán a cabo en un ambiente que fomente la salud, el respeto de si mismo y la dignidad del Niño y la niña .

37 18Dia internacional del niño y niña
20 Día de los derechos de los niños y niñas GlobalEd Peru Noviembre 2010 Día mundial de la Infancia 18Dia internacional del niño y niña Niño y niña GlobalEd Perú 18 Julio 2010 Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño que sea considerado, acusado o declarado culpable de infringir las leyes penales a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor que fortalezca el respeto del niño por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y en la que se tenga en cuenta la edad del niño y la importancia de promover la reintegración del niño y de que éste asuma una función constructiva en la sociedad. Y si no cumplo la ley y el orden 2. Con ese fin, y habida cuenta de las disposiciones pertinentes de los instrumentos internacionales, los Estados Partes garantizarán, en particular que: Ningún niño/a y adolescente sea considerado, acusado o declarado culpable de infringir las leyes penales por actos u omisiones que no estaban prohibidas por las leyes nacionales o internacionales en el momento en que se cometieron.

38 Y SI NO CUMPLO LA LEY Y EL ORDEN
20 Día de los derechos de los niños y niñas GlobalEd Peru Noviembre 2010 Día mundial de la Infancia Niño y niña GlobalEd Perú 18 Julio 2010 Y SI NO CUMPLO LA LEY Y EL ORDEN 2.b) El niño considerado culpable o acusado de infringir las leyes penales tenga, por lo menos, las siguientes garantías: I) Será presumido inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley; II) Será informado sin demora y directamente de los cargos que pesan contra él, y en casos apropiados, por intermedio de sus padres o su tutor, y dispondrá de asistencia adecuada en la preparación y presentación de su defensa; III) La causa será dirimida sin demora por una autoridad u órgano judicial competente independiente e imparcial en una audiencia equitativa conforme a la ley en presencia de un asesor jurídico u otro tipo de asesor adecuado, a menos que se considere que ello sería contrario al mejor interés del niño, teniendo en cuenta en particular su edad o situación, sus padres o tutores IV) No será obligado a prestar testimonio o declararse culpable, y podrá interrogar o hacer que se interrogue a testigos de cargo y obtener la participación e interrogatorio de testigos en su favor en condiciones de igualdad; V) En misma será sometida caso de que se considere que ha infringido las leyes penales, esta decisión y toda medida impuesta como consecuencia de la a una autoridad u órgano judicial superior competente, independiente e imparcial, conforme a los prescrito por la ley VI) El niño tendrá libre asistencia de un intérprete si no comprende o no habla el idioma utilizado; VII) Se respetará plenamente su vida privada en todas las fases del procedimiento

39 4. Se dispondrá de diversas disposiciones, tales como el cuidado,
20 Día de los derechos de los niños y niñas GlobalEd Peru Noviembre 2010 Día mundial de la Infancia Niño y niña GlobalEd Perú 18 Julio 2010 3. Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para promover el establecimiento de leyes, procedimientos, autoridades e instituciones aplicables específicamente a los niños que sean considerados, acusados o declarados culpables de infringir las leyes penales y, en particular, examinarán: a. La posibilidad de establecer una edad mínima antes de la cual se supondrá que Los niño/a y adolescente no tienen capacidad para infringir las leyes penales; b. Siempre que sea apropiado, la conveniencia de tratar a esos niños sin recurrir a procedimientos judiciales, respetando plenamente los Derechos Humanos y las salvaguardas jurídicas. 4. Se dispondrá de diversas disposiciones, tales como el cuidado, las órdenes de orientación y supervisión, el asesoramiento, la libertad vigilada, la colocación familiar, los programas de enseñanza y formación profesional, así como otras posibilidades alternativas a la internación en instituciones, asegurándose niño/a y adolescente sean tratados de manera apropiada para su bienestar y que guarde proporción tanto con las circunstancias como con el delito.. Nada de los dispuesto en la presente Convención afectará a las disposiciones que sean mas conducentes a la realización de los derechos del niño/a y adolescente y que puedan estar recogidas en: El derecho de un Estado Parte, o El derecho internacional vigente con respecto a dicho Estado

40 Día de la no violencia a la mujer y los niños
GlobalEd Peru Noviembre 2010 Día de la no violencia a la mujer y los niños

41 Las mujeres, los niños, niñas, y el conflicto
Día de Ia no violencia a la mujer y los niños GlobalEd Peru Noviembre 2010 Las mujeres, los niños, niñas, y el conflicto Quienes son las victimas? De acuerdo a las cifras recogidas por la Comisión de la Verdad las mujeres representan el 20% del total de muertos y desaparecidos, los hombres el 80% en época del terror Las mujeres fueron afectadas también por la desaparición y muerte de sus familiares: esposos, hijos, padres y hermanos en manos del PC, SL, MRTA y/o las fuerzas contra subversivas. Las mujeres se hicieron cargo de la búsqueda de familiares así como de las denuncias y reclamos de Justicia. Fuente Amnistía Internacional Feria Derechos Humanos PUCP Las mujeres, los niños, niñas, y el conflicto La mayoría de las veces no fueron participantes directas del conflicto En este proceso ellas fueron objeto de delitos y violaciones, detenciones, torturas, desplazamientos y trabajos forzados Ellas fueron un medio para hacer hablar a los hombres detenidos, a los sospechosos de actos Las mujeres de las comunidades se encontraron entre dos fuegos siendo victimas del terror por parte de los grupos subversivos y amenazadas de colaboracionistas por miembros de las FFAA. Existen tres categorías de mujeres afectadas por la violencia Mujeres afectadas por crímenes, violaciones a los DDHH y otros hechos Mujeres afectadas por desaparición, muerte y otros delitos contra familiares Mujeres pobladoras y campesinas que vivían en Zonas afectadas por Violencia política (desplazamientos)

42 25 Día de Ia no violencia a la mujer y los niños GlobalEd Peru Noviembre 2010
No perdamos la capacidad de analizar nuestro presente. Que estamos viviendo en este momento, desde los noticieros de crónica roja, que nos desinforman y trastornan el buen vivir Reaccionemos, merecemos vivir Paz y Tranquilidad. La violencia tiene diferentes cargas y componentes. Existe Violencia Socioeconómica, Violencia Ambiental, Violencia de Genero, Violencia Cultural, Violencia Racial, Violencia Sicológica, Violencia Moral, Violencia de Consumo. Todos estamos inmersos en espirales de violencia, solo con nuestra voluntad y autonomía podremos controlar los efectos que en algunos casos resultan devastadores. Trabajemos en redes sociales Conectémonos Vínculos pacificadores No permitas que te maltraten

43 25 Día de Ia no violencia a la mujer y los niños GlobalEd Peru Noviembre 2010
Campañas realizadas en Perú para erradicar la violencia Campaña del lazo blanco, se realizo por primera vez en Canadá, un grupo de hombres se reunía la ultima semana de noviembre para distribuir lazos blancos como símbolo de compromiso de “jamás cometer un acto de violencia contra las mujeres” . Desde 1999, se realiza en el Peru por la conmemoración del 25 de noviembre como día de No violencia a las mujeres y a sensibilizar a la población en general para poner fin a la violencia contra la mujer, romper los mitos que se han construido alrededor de esta y promover relaciones equitativas entre hombres y mujeres, equidad de genero En Lima hay 77,000 agresiones sexuales, cifra de mayo de 2002, (El Comercio 1/05/02) cuando se quiso disolver el Promudeh, hoy ministerio de la Mujer, hoy La denuncias por violaciones son innumerables, quizás 30,000 al año, los médicos legistas examinan 30 victimas por día (Demus) Organización Internacional para las Migraciones OIM, No te arriesgues , protege tu vida , tu libertad vale mas que un visa falsa. No es No No hay excusa para una violación

44 26 Día no consumo de plaguicidas
y agroquímicos GlobalEd Peru Noviembre 2010

45 26 Día no consumo de plaguicidas y agroquímicos GlobalEd Peru Noviembre 2010
Quizás el ejemplo paradigmático sea el caso del empleo abusivo de productos químicos de síntesis, como fertilizantes y plaguicidas, que con frecuencia han contaminado suelos, acuíferos, animales e incluso el propio ser humano. Es cierto que el coste en salud no es bien conocido debido, de una parte, a la inespecificidad del efecto patológico y al tiempo de latencia transcurrido entre exposición y la manifestación de los síntomas, de otra, a la universalidad de la exposición que no permite identificar hoy día poblaciones libres del residuo de pesticidas. La exposición humana a los pesticidas es un hecho bien documentado durante los últimos treinta años, si bien sus consecuencias reales empiezan a entreverse ahora en que más de una generación ha sufrido ese acoso medio ambiental. Frente a la información, relativamente rica, de los efectos agudos de los pesticidas obtenida del estudio detallado de casos de intoxicación generalmente de trabajadores profesionalmente expuestos, llama la atención la parquedad de datos sobre los efectos a largo plazo de tal exposición.

46 26 Día no consumo de plaguicidas y agroquímicos GlobalEd Peru Noviembre 2010
Las consecuencias de la exposición a pesticidas sobre el desarrollo y la funcionalidad de diferentes órganos y sistemas no es bien conocida, pero abarca desde alteraciones neurológicas, reproductivas, endocrinas o inmunológicas, a fracasos funcionales y alteraciones importantes del comportamiento Los trabajos sobre incidencia y mortalidad por cáncer en las poblaciones agrícolas son bien conocidos y llevan décadas repitiendo unos pocos hechos bien documentados el riesgo de muerte por cáncer en la población agrícola es superior a la población general para algunas localizaciones tumorales como los tumores cerebrales, el cáncer de pulmón, ovario y próstata, los sarcomas de partes blandas y algunos tipos específicos de leucemia. No obstante esta tendencia, la mayor dificultad se ha encontrado a la hora de establecer una relación de causalidad entre la exposición a un compuesto químico determinado y el riesgo de padecimiento de cáncer

47 26 Día no consumo de plaguicidas y agroquímicos GlobalEd Peru Noviembre 2010
Pesticidas, Plaguicidas, Fitosanitarios, Agroquímicos Los pesticidas sintéticos son un grupo muy diverso de sustancias químicas que incluyen los insecticidas, fungicidas, herbicidas, acaricidas, molusquicidas y rodenticidas. Se cuenta hoy día con aproximadamente seiscientos ingredientes activos que se combinan entre sí y con los llamados ingredientes inertes para dar una amplia oferta de mezclas comerciales con muy diferentes usos y aplicaciones domésticas y agrícolas. El término pesticida tiene connotaciones muy diversas que vale la pena considerar brevemente. De un lado es preciso recordar que junto a los ingredientes activos se encuentran los isómeros y metabolitos de estos compuestos que pueden ser responsables de efectos biológicos no sospechados para el compuesto nominal reconocido como principal.

48 26 Día no consumo de plaguicidas y agroquímicos GlobalEd Peru Noviembre 2010
Pesticidas, Plaguicidas, Fitosanitarios, Agroquímicos En segundo lugar, la propia consideración semántica del término, el cual ha evolucionado desde su inicial nombre de pesticida (aniquilador de "pests"), cuya mejor traducción es el término plaguicida, que nos ha llevado, insensiblemente, a la transformación semántica en "fitosanitario", "compuestos químico agrícolas" o "agroquímicos" y que llega hasta el más actual de "producto que protege la cosecha" (crop protection chemical). Términos promovidos por la industria química productora que ve en el cambio de terminología una aproximación más amistosa al medio ambiente. No es sorprendente, por tanto, que estas compañías que durante años han producido insecticidas estén cambiando su imagen de biocidas y se presenten ahora bajo la bandera de las "ciencias de la vida".

49 26 Día no consumo de plaguicidas y agroquímicos GlobalEd Peru Noviembre 2010
Pesticidas, Plaguicidas, Fitosanitarios, Agroquímicos Si además se considera que otros compuestos como son los preservativos de maderas, los reguladores del crecimiento de las plantas, los defoliantes y desecantes, también se incluyen dentro de un grupo genérico de fitosanitarios, es fácil entender que el término pesticidas, fitosanitario o compuesto químico agrícola es lo suficientemente amplio como para no permitir las generalizaciones a las que estamos acostumbrados. La era de los pesticidas químicos comenzó en el siglo pasado cuando se desarrollaron los sulfuros y se encontró una aplicación práctica como fungicidas. Posteriormente fueron los compuestos arsenicales los que se emplearon para el tratamiento de las plagas de insectos en la producción agrícola. En ambos casos se trataba de sustancias de una elevada toxicidad lo que limitó su empleo generalizado. Fue en cuando aparecieron los primeros pesticidas organoclorados que tienen su máximo exponente en el dicloro difenil tricloroetano o DDT. Se emplearon tanto en los tratamientos agrícolas como en el control de plagas vehiculizadas por insectos portadores. Ya que, en principio, estos organoclorados presentan baja toxicidad su empleo se vio enormemente favorecido y ocuparon una posición dominante entre os pesticidas químicos de nueva síntesis.

50 Pesticidas, Plaguicidas, Fitosanitarios, Agroquímicos
26 Día no consumo de plaguicidas y agroquímicos GlobalEd Peru Noviembre 2010 Pesticidas, Plaguicidas, Fitosanitarios, Agroquímicos En tras la publicación del libro de Rachel Carson, La Primavera Silenciosa, se extendió la idea de la persistencia en la cadena alimentaria de los pesticidas organoclorados que unido al conocimiento de la toxicidad reproductiva en algunas especies animales atrajo la atención pública sobre estos compuestos hasta ese momento considerados inocuos. Pronto se supo que algunas especies animales que habían acumulado gran cantidad de DDT y derivados presentaban graves fallos reproductivos lo que condujo a la prohibición del empleo de algunos organoclorados, hecho que ocurrió en para el caso del DDT en EE.UU. y que supuso una de las primeras intervenciones de la recientemente creada Agencia de Protección del Medio Ambiente. La vida "autorizada" del DDT fue de treinta años, si se cuenta desde su comercialización hasta el fin de su empleo legal, tiempo excesivamente largo para un compuesto que ha demostrado ser bioacumulable y tóxico. Durante este tiempo el acúmulo del pesticida en suelos, acuíferos y en la cadena alimentaria es tremendamente significativo.

51 Pesticidas, Plaguicidas, Fitosanitarios, Agroquímicos
26 Día no consumo de plaguicidas y agroquímicos GlobalEd Peru Noviembre 2010 Pesticidas, Plaguicidas, Fitosanitarios, Agroquímicos Compuestos químicos disruptores hormonales Grupo Disruptores Endocrinos Organohalogenados Dioxinas, furanos, PCBs, PBBs, octacloroestireno, hexaclorobenzeno, pentaclorofenol, bromobisfenol, etc. Pesticidas 2,4,5-T, 2,4-D, alocloro, aldicarb, amitrole, atrazina, benomil, b-HCH, carbaril, clordano, cipermetyrín, DBCP, DDT y metabolitos, dicofol, dieldrín, endoslfán esfenvalerato, etilparatión, fenvalerato, lindano, heptacloro, h-epóxido, keltano, kepona, malation, macozeb, maneb, metomil, metoxicloro, metiran, metribuzin, mirex, nitrofen, oxiclordano, permetrín, piretróides sintéticos, toxafeno, transnonacloro, tributilin, trifluralin, vincozolina, zineb, ziran. Metales pesados Cadmio, mercurio, plomo Ftalatos Di-etilhexilftalato, butilbenzilftalato, di-n-butilftalato, di-n-pentilftalato, di-hexilftalato, di-propilftalato, diciclohexilftalato, dietilftalato. Bisfenoles Bisfenoles, BADGE, bis-DMA Alquilfenoles Penta a dodecilfenol Otros Estirenos, benzopirenos, ácido amsiónico, fenilfenol, butilhidroxianisol, parabenes. Enviado por José Santamarta - Los Verdes-Izquierda Verde Universidad de Granada

52 semana de la tolerancia
Primera semana De noviembre semana de la tolerancia GlobalEd Peru Noviembre 2010

53 1 a. semana Tolerancia GlobalEd Peru Noviembre 2010
Tolerancia, involucra conceptos como respeto, interculturalidad, genero, solidaridad, pacificación, vinculo, conectividad, comunicación. En el mes de noviembre trabajamos los derechos de las mujeres, los niños y niñas por el día (20) mundial de la Infancia, día (25) de Ia no violencia a la mujer y los niños . Como activista en derechos humanos de genero y trabajando pacificación en la década mas difícil para la democracia peruana 1997 – 2007 , se han trazado los paradigmas éticos sobre justicia, responsabilidad, para dejar atrás décadas donde la palabra “derechos humanos” era rechazada de plano. El movimiento se inicio para defender los derechos de personas que la mayoría de las veces no fueron participantes directas del conflicto (guerra sucia ) Saliendo del baúl de la memoria de muchas mujeres, las miserias que les toco vivir en esa época, hacerlas reaccionar costo pero se dio, como parte de un proceso civilizador, defendiendo el mas elemental derecho, el derecho a la vida Salieron múltiples campañas para frenar las ofensas utilizadas socialmente: No es No. No hay excusa para una violación No permitas que te maltraten Campaña del lazo blanco, se realizo por primera vez en Canadá, un grupo de hombres se reunía la ultima semana de noviembre para distribuir lazos blancos como símbolo de compromiso de “jamás cometer un acto de violencia contra las mujeres” . Ojala los hombres y mujeres involucradas en actos de violencia, reaccionen y enmienden inconductas

54 1 a. semana Tolerancia GlobalEd Peru Noviembre 2010
La democratización de la sociedad, implica la vigencia de los derechos humanos y el respeto a la autonomía para decidir sobre nuestras vidas y se sustentan en el carácter laico del estado Tolerancia de genero: Por ejemplo las mujeres deseamos reducir las brechas de desigualdad, con mecanismos de afirmación positiva, con leyes , con planes, programas y presupuestos que generen el acceso y trato igualitario para hombres y mujeres. Es alta la incidencia de las mujeres jefas de familia, a cargo de la formación y educación de sus hijos. El camino hacia la igualdad de oportunidades se logra trabajando ejes temáticos : calidad de vida, salud materna – infantil, programas de planificación familiar, derechos sexuales y reproductivos, educación, cuotas de poder, seguridad ciudadana y defensa de victimas de violencia, medio ambiente, trabajo, desarrollo social. Mantener presente convenciones con las obligaciones contraídas por el estado peruano: CEDAW/ONU, Convención, Interamericana sobre violencia de genero, Plataforma de acción de Beijing, Programa de acción de conferencia de población y desarrollo de El Cairo. Con opciones religiosas empoderadas “chapadas a la antigua”, no avanzamos en el tema, retrocedemos

55 1 a. semana Tolerancia GlobalEd Peru Noviembre 2010
Tolerancia, involucra conceptos como respeto, interculturalidad, genero, solidaridad, pacificación, vinculo, conectividad, comunicación. Tolerancia e inclusión: por ejemplo los desplazados por la violencia política desean que los derechos humanos le sean reconocidos a toda la población peruana sin diferencia para humanizar nuestro país. Revalorando la democracia, igualdad y equidad en los espacios de la vida privada y la vida publica Tolerancia de genero: Por ejemplo las personas de otra opción de genero piden a no ser sometidas, sin libre consentimiento a tratamientos médicos o científicos para modificar la orientación sexual, sobretodo en el sector de siquiatría donde involucran toma de fármacos. Piden libre transito, adopción de niños ( en estudio) Tolerancia e inclusión: Las mujeres desean una Constitución incluyente, democrática que garantice los derechos políticos, sexuales, reproductivos que contribuya a erradicar todas las formas de discriminación en general y en especial de las mujeres Tolerancia e inclusión: Las mujeres desean una verdadera Constitución incluyente, democrática que garantice los derechos políticos, sexuales, reproductivos que contribuya a erradicar todas las formas de discriminación en general y en especial de las mujeres

56 Interculturalidad y Tolerancia GlobalEd Peru Noviembre 2010
Mapa Etnolingüística peruano Tolerancia étnica, racial y lingüística La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, favoreciendo su integración y manejando los conflictos existentes, el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas integradoras de los Estados, jerarquías sociales, sistemas económicos inclusivos o excluyentes. Se consigue a través de tres actitudes: •Visión dinámica de las culturas •Considerando que las relaciones cotidianas se producen a través de la comunicación. •Construcción de una amplia ciudadanía, sólo aceptada con la igualdad de derechos como ciudadanos. El enfoque intercultural tiene tres etapas:•Negociación: es la simbiosis. Compresiones y avenencias necesarias para evitar la confrontación •Conversión: salirse del lugar de uno, para tomar el punto de vista del otro. •Descentralización: perspectiva en la que nos alejamos de uno mismo, a través de una reflexión de si mismo. Universitaires du Septentrion.

57 1 a. semana Tolerancia GlobalEd Peru Noviembre 2010
Tolerancia, involucra inclusión y calidad de vida Acercar las cuestiones referentes al agua a toda la sociedad, desde catástrofes, la relación agua-energía, lo que significa vivir con escasez de agua o lo que representa que en el grifo de nuestras casas tengamos agua con calidad suficiente. El acceso al agua potable por parte de todo el mundo sigue siendo una asignatura pendiente, al tiempo que ha recordado la importancia de este recurso para la supervivencia de miles de personas en el mundo. La difusión de las buenas prácticas medioambientales, las exposiciones relacionadas con la conservación de los recursos y la puesta en práctica de recomendaciones de ahorro del agua en los hogares. Implementar plantas potabilizadoras de agua que se utilizan en casos de emergencia (España Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Cruz Roja ) Cómo combatir una crisis mundial 2,600 millones de personas no cuentan con un sitio limpio y seguro donde hacer sus necesidades Decenio Internacional del Agua : Su principal objetivo, "El agua, fuente de vida"; promueve las actividades encaminadas a cumplir los compromisos contraídos sobre el agua y cuestiones conexas, compromisos incluyen los ODM de reducir a la mitad para el 2015 el número de personas que viven sin acceso a agua potable y detener la explotación no sostenible de los recursos hídricos

58 1ª Semana De noviembre Semana Forestal 2ª semana De noviembre
GlobalEd Peru Noviembre 2010 1ª Semana De noviembre Semana Forestal 2ª semana De noviembre de la vida animal 2010, año de la Biodiversidad, programar 15 días para impulsar la preservación y conservación nuestros hábitats

59 1ª Semana De noviembre Semana Forestal GlobalEd Peru Noviembre 2010
Peru es país forestal Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible recordar la riqueza de nuestro país, que  con una superficie boscosa de casi 73 millones de hectáreas,  en otras palabras el 57% del territorio nacional, hace cierta la afirmación de que Peru es país forestal El Perú es el cuarto país en número de especies de flora y el quinto en superficie de bosques a nivel mundial; dejando en claro que nuestros recursos forestales son abundantes y una de las grandes posibilidades para el desarrollo nacional El Ministerio de Medio Ambiente MINAM peruano, cuenta con la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre como órgano encargado de velar por el desarrollo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. Las talas ilegales de Bosques suponen una gran pérdida económica para los países productores, al no estar sometidas a los impuestos y controles correspondientes, además de suponer una seria amenaza para la conservación de esos bosques, la biodiversidad y el empleo local.

60 1ª Semana De noviembre Semana Forestal GlobalEd Peru Noviembre 2010
Peru es país forestal Gran parte de estas talas ilegales se realizan para obtener pasta para papel higiénico, pañuelos y servilletas de usar y tirar, siendo este el destino de los árboles milenarios predominantes en esas selvas, y que se conocen como “bosques primarios”. UNASUR, Unión de Repúblicas Sudamericanas debe implementar políticas serias con respecto a la preservación de los bosques primarios, Amazonia Continental, con las perspectiva del desarrollo sostenible, el ciclo de agua, y en especial la conservación de los bosques de neblinas. Trabajando para respetar los convenios RAMSAR, sobre áreas protegidas naturales. Los Estados de UNASUR deben exigir políticas y acciones sostenibles concretas a las corporaciones mineras y petroleras Cuidando en especial la selva del Orinoco, que cuenta con reservas petrolíferas excepcionales

61 1ª Semana De noviembre Semana Forestal GlobalEd Peru Noviembre 2010
Peru es país forestal Sociedad Peruana de Derecho Ambiental SPDA

62 Mapa Estratégico de acciones de gobierno de Cantabria España Sumideros de carbono, bosques maderables GlobalEd Peru

63 2ª semana de la vida animal GlobalEd Peru Noviembre 2010
Biodiversidad venezolana, maravilla latinoamericana

64 Preserva los Bosques y Áreas Naturales Protegidas
Reforesta las áreas deforestadas Mantén vivos los bosques y especies maderables Instituciones participantes celebración por el día de la Biodiversidad Foto ONU PNUMA

65 1 a. semana forestal GlobalEd Peru Noviembre 2010
¿Que relación tienen los polos terrestres con la Amazonia? Existe relación en el ciclo del agua, la atmosfera y la contaminación ambiental, Es directa el resultado de los caudales de los ríos amazónicos, esta relacionado con la densidad del permafrost de los polos, la contaminación ambiental de mega ciudades, las actividades extractivas y cualquier otra actividad que signifique deforestación de bosques. Fotos: Santiago de Chile, México DF, Ciclo del agua en la selva, actividad petrolera, tala de madera ilegal, retroceso y adelgazamiento de los polos

66 Protejamos nuestra fauna y 83 ecosistemas peruanos
Sobre el aberrante comercio de especies exóticas, control en las aduanas Fotos GlobalEd Reino Unido

67

68

69

70 Ecoeficiencia desde la Escuela www. minam. gob
Ecoeficiencia desde la Escuela GlobalEd Peru Noviembre 2010

71 Ecoeficiencia desde la Escuela www. minam. gob
Ecoeficiencia desde la Escuela GlobalEd Peru Noviembre 2010

72 Ecoeficiencia desde la Escuela www. minam. gob
Ecoeficiencia desde la Escuela GlobalEd Peru Noviembre 2010

73 Monocultivos de árboles GlobalEd Peru Setiembre 2010
Existe una particular arrogancia asociada a este argumento. Implica que los científicos y las corporaciones saben más sobre mejorar árboles que lo que se ha logrado en millones de años de evolución, e ignora el hecho de que algunas especies de árboles que están siendo manipuladas tienen genomas varias veces más largos que el genoma humano. Pero lo que realmente están diciendo es que “la modificación genética de los árboles es útil y necesaria para ganar más dinero.” Este mito tiene su raíz en el hecho de que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) no diferencia los bosques de las plantaciones. Según la CMNUCC, “bosque” es una superficie de más de 500 metros cuadrados donde al menos el 10 por ciento está cubierto por árboles que pueden alcanzar más de dos metros de altura. Así, para la CMNUCC, no hay diferencia entre un monocultivo de eucaliptos, un bosque severamente degradado y un bosque primario intacto. Profesionales y estudiantes forestales se oponen a la expansión de los monocultivos de árboles, “los monocultivos de árboles no son bosques, tales plantaciones resultan o han resultado en la destrucción de nuestros bosques nativos y de otros ecosistemas igualmente valiosos

74 Monocultivos de árboles GlobalEd Peru Setiembre 2010
Bajo la definición de la ONU, los bosques se vuelven casi indestructibles. Un bosque, o una plantación, pueden ser talados y seguir siendo un bosque. Los espacios talados son definidos como “superficies que normalmente forman parte de la zona boscosa pero carecen temporalmente de población forestal a consecuencia de la intervención humana.” A sólo tres meses de las negociaciones de la ONU sobre el clima que tendrán lugar en Copenhague en el mes de diciembre, la CMNUCC aún no se había puesto de acuerdo en una definición de degradación de bosques. Esto no es simplemente un problema teórico. Asia Pulp and Paper, por mencionar un ejemplo particularmente atroz, ha destruido vastas áreas de bosque en Sumatra. Sin embargo, según la definición de “bosque” de la ONU, no ha causado ninguna deforestación. APP podría incluso beneficiarse de los pagos REDD en lugar de ser responsabilizada por el daño que ya ha causado. Las plantaciones no son bosques y no pueden, de ninguna manera, ayudar a enfrentar el cambio climático. Una coalición de compañías emergentes, consultores y algunos especialistas en suelos promueven una nueva “solución” para el cambio climático: convertir grandes cantidades de madera y otros tipos de biomasa a un fino polvo de carbón vegetal (eufemísticamente llamado “biochar” en inglés) que se aplicaría a suelos agrícolas.

75 Monocultivos de árboles GlobalEd Peru Setiembre 2010
Causa gran preocupación que sus promotores, organizados en la Iniciativa Internacional para el Biochar, argumenten que el carbono del carbón vegetal permanecerá en el suelo por miles de años y “compensará” la quema de combustible fósil, y que el carbón vegetal aportará mayor fertilidad a los suelos. Ellos clasifican a toda la biomasa como “carbono neutra”, ya sea que provenga de plantaciones de árboles o de despojar a enormes superficies de cultivos y de bosques de sus residuos vegetales. Ninguno de los argumentos está demostrado:* No existe una comprensión acabada de los impactos del carbón vegetal en el clima, y hasta podrían ser negativos, incluso en una pequeña escala. * El carbón vegetal no es en sí mismo un fertilizante. Los agricultores indígenas lograron combinarlo con residuos orgánicos para aportar mayor fertilidad a los suelos, pero lo que proponen los defensores del biochar exigiría despojar a grandes extensiones de tierra de los residuos vegetales de cultivos y bosques para fabricar carbón vegetal, en un proceso muy distinto. La eliminación generalizada de residuos agota el suelo y aumenta las probabilidades de erosión, y deja a los bosques más vulnerables y menos biodiversos. También causaría dependencia de los fertilizantes basados en combustible fósil, porque los residuos ya no volverán al suelo. * No se ha tenido en cuenta el potencial de contaminación del suelo y el aire, que podría ser grave.

76 Inundaciones Smog Retroceso de Glaciares Incendios climáticos Adelgazamiento de Permafrost Desarrollo Sostenible Gratis inscríbete en

77 GlobalEd Perú


Descargar ppt "¡ÚNETE! DIA DE LA TIERRA 22 ABRIL 2011 DE TI DEPENDE EL FUTURO"

Presentaciones similares


Anuncios Google