La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PENTATEUCO l GENESIS. GENESIS Nombre : Propósito : Tema : Bosquejo :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PENTATEUCO l GENESIS. GENESIS Nombre : Propósito : Tema : Bosquejo :"— Transcripción de la presentación:

1 PENTATEUCO l GENESIS

2 GENESIS Nombre : Propósito : Tema : Bosquejo :

3 GENESIS I _ La historia primitiva 1-11 A. La creación 1-2 B. La caída y sus consecuencias 3-4 C. El diluvio 5-9 D. La dispersión de las naciones

4 GENESIS º ll – La historia patriarcal A. Abraham 12:1 – 25:18 B. Isaac y Jacob 25:19 – 36:43 C. José

5 LA HISTORIA PRIMITIVA (Génesis 1 – 11) A. La creación. Cap. 1 – 2 1.El creador. 2. El relato bíblico y la ciencia moderna. 3. La creación del universo. Gen.1: 1-25

6 La dispersión de las naciones. (cap.10 – 11 ) La tabla de las naciones. Cap. 10 La flia. de Noe descendió en el mte. Ararat y de allí descendieron a la zona de Babilonia, 100 años mas tarde fueron esparcidos. Descendientes de Jafet : celtas, escitas,medos,persas,griegos.

7 Descendientes de Cam : cananeos, egipcios, amorreos, hititas, filisteos. Descendientes de Sem : hebreos, asirios, caldeos, sirios. Nimrod : rebelde, fundador del imperio babilónico y constructor de Nínive.Se destaco por ser prepotente y vigoroso cazador, era cazador de hombres.

8 La torre de Babel.cap. 11:1- 9 La ciudad de Babel fue edificada en la llanura que se encuentra entre los ríos Tigris y Eufrates. A Dios le desagrado por : 1- Los hombres pasaron por alto el mandamiento de que debían esparcirse y llenar la tierra. 2- Fueron motivados por la intención de exaltación personal y de culto al poder.

9 3- Excluían a Dios de sus planes ; al glorificar su propio nombre se olvidaban del nombre de Dios. Las genealogías de Sem y de Abraham.cap.11:10 – 32 La historia de las naciones gira en torno de la genealogía de los semitas, el linaje de la promesa divina hecha a Noe.

10 TARE ABRAM - SARAI NACOR - MILCA HARAN } LOT

11 Ur de los caldeos : país de nacimiento de Abraham, una región idolatra, a 225 Km. de Babilonia, sobre río Eufrates, de habitantes. Era la antigua capital de Sumer, cuna de la civilización. Centro del culto inmoral a la diosa lunar Nanar- Sin. Sus construcciones eran en forma de zigurat(torres escalonadas),había casas de dos pisos, sistemas de cloacas, y escuelas. Abram provenía de una civilización altamente desarrollada.

12 Abram : Padre de la fe. Las tres grandes religiones monoteístas lo reverencian como el Padre de la fe, el judaísmo, cristianismo e islamismo. Dios cultivo su fe de 3 maneras : 1- Dándole grandes promesas. 2- Poniéndole a prueba cada vez mas. 3- Concediéndole apariciones divinas. Era preciso que Abram conociera a Dios, pues ese conocimiento era la base de su fe.

13 La Historia Patriarcal. Cap Dios llama a Abram : primera prueba. Cap.12:1- 9 Dios le hace ver que este no era el lugar al cual El lo había llamado. Estaba a ½ camino, faltaban 650 Km. Abram es probado a : 1- Dejar familia, amigos, tierra conocida. 2- Confiar solo en la promesa de Dios. La vida de fe comienza con obediencia y separación

14 La promesa hecha a Abraham y a sus descendientes : 1- Bendecirlo para bendecir. 2- Heredar Canaán. 3- Llegar a ser una gran nación. 4- Por medio de el serian benditas todas las familias de la tierra. -Se fue con Lot, y esto lo retraso. Finalmente llego a Siquem y de ahí a More. -La promesa se agranda, le va dar la tierra. -Donde quiera que levantaba su carpa, edificaba un altar a Dios.

15

16 El hambre : segunda prueba. Cap.12:10-20 Por falta de fe, Abraham fue a Egipto. Dios no le había mandado salir de Palestina. Recurrió a la mentira para escapar del peligro. Sara era media hermana, hija de Tare pero no de la madre de Abraham.(gen.20:12) La plaga sobre Faraón lo salva de desviarse de la voluntad de Dios. Salio humillado de Egipto, aprendió cuan peligroso es alejarse de Dios.

17 La contienda sobre los pastos : la tercera prueba.cap. 13 Abraham y Lot eran muy ricos, en ganado, en plata, oro, esclavos y siervos. Volvió a Betel, al lugar del altar que había hecho e invoco a Jehová. Se produjo contienda entre los pastores de ambos por falta de pastos y agua. Abraham le pareció mejor separarse que pelear. Abraham cede a sus derechos y Lot elige egoístamente. Lot es tipo del creyente carnal que busca las cosas del mundo y al fin pierde todo.

18 Abraham libera a Lot : cap. 14 Los cuatro reyes llegaron de una distancia considerable, para ahogar una rebelión de cinco reyes de la zona de Sodoma y Gomorra, y allí capturaron a Lot y toda su familia. Abraham armo a sus 318 criados, persiguió a los invasores, recobro a los cautivos y el botín, mediante un ataque sorpresivo nocturno. Esto demuestra que los que mantienen su vida separada del pecado, son los que actúan con mas prontitud y éxito a favor de otros en el momento de crisis.

19 Cuando se termina la pelea y Lot se va, se AGRANDA LA VISION. Lot parecía tener el paraíso, pero Abraham tenia la Promesa.

20 Sale al encuentro el rey de Sodoma, pero Melquisedec se adelanta, este se cree es una aparición de Jesús, rey Justo ; pues este luego no aparece mas. Bendice a Abraham con pan y vino. Abraham le da los diezmos del botín Abraham no quiso que nadie, excepto Dios, pudiera decir que lo había enriquecido.

21 Dios hace pacto con Abraham.cap. 15 Abraham estaba preocupado por que se había ganado enemigos. Dios le dio confianza diciendo que El mismo seria su defensor y le premiaría grandemente. Pero a Abraham le entristecía no tener un hijo. Pero Dios le prometió que tendría un hijo propio y sus descendientes serian innumerables, como las estrellas del cielo. La promesa humanamente era imposible, pero creyó a Jehová y le fue contado por justicia

22 Al desierto Dios confirmo la promesa haciendo un pacto solemne con Abraham. Solo paso Jehová, en forma de un horno humeante y una antorcha pues su pacto era unilateral, una iniciativa divina, y solo El podría cumplirlo. Mientras Abraham estaba sumido en un profundo sueño, Dios le revelo el futuro : 1- Serán extranjeros, esclavos y oprimidos. 2- Caería juicio sobre Egipto. 3- Regreso a Canaán con riquezas. 4- Muerte pacifica de Abraham.

23 Agar e Ismael. Cap. 16 Al pasar 10 años en Canaán sin tener hijos, Sara trato de ayudar a Dios para que cumpliera la promesa. Abraham en un momento de incredulidad, cedió al plan de Sara, pero las consecuencias fueron tristes. Había celos, envidia y roces en el hogar. Agar huyo al desierto y Dios envía un Ángel para consolarla y salvarla d su rebeldía y su insensatez. Nace Ismael que significa Dios oye, de el nace una nación grande. Era un hombre fiero, salvaje y asi fueron sus descendientes los árabes, enemigos del pueblo de Dios.

24 El pacto sellado con la circuncisión. Cap. 17 Trece años mas transcurrieron antes que Dios confirmara el pacto con Abraham. Dios apareció a Abraham para fortalecer su fe, y renovar el pacto. Cambio sus nombres de : ABRAM : padre enaltecido a ABRAHAM : padre de multitudes. SARAI : princesa a SARA : MADRE DE MULTITUDES La circuncisión, señal del pacto entre Jehová y el pueblo.

25 . Representaba purificación y renovación del corazón. De nada servia sino era acompañada de fe y obediencia. Así como la circuncisión era la señal del pacto de ser miembro del pueblo de Dios, así el bautismo es la señal externa del nuevo pacto.

26 El hijo de la promesa. Cap. 18 Abraham se había reído antes, y ahora lo hace Sara también. Dios reacciono duramente con ella, pues Sara se mantenía incrédula. Abraham y Sara hospedaron al Señor y a dos ángeles sin saberlo, esto es ejemplo de la bendición que trae el brindar hospitalidad.

27 La destrucción de Sodoma y la liberación de Lot. Cap.18:16 – 19:38 El pecado de los sodomitas había llegado al colmo y Dios estaba por castigarlos. Jehová honro a Abraham revelándole su plan para destruir las ciudades malvadas. La intercesión de Abraham pone en relieve que el amigo de Dios también era amigo de los hombres. Abraham combino la intercesión con reverencia, considero el carácter de Jehová y su justicia y persistió hasta tener la seguridad de que Dios perdonaría la ciudad si hubiera en ella 10 justos.

28 Lot fue cediendo mas y mas a los pecados de la ciudad, y su esposa tenia su corazón en Sodoma, por consecuencia el juicio la alcanzo, se convirtió en estatua de sal. Lot fue salvado, no porque había sido escogido, sino a causa de su tío Abraham. Lot perdió a su esposa y su hogar; sus hijas se corrompieron y mediante un truco planeado por ellas, Lot vino a ser el antepasado incestuoso de los grandes enemigos de Israel : los moabitas y los amonitas. Lot es una muestra del hombre carnal que procura ganarse el mundo y a su vez retener lo espiritual. Lo perdió todo, salvo su propia alma.

29 Abraham y Abimelec.cap.20 Abraham, movido por el temor, recurrió al engaño que había hecho en Egipto. Aquí Dios lo denomina profeta, porque tenia relaciones privilegiadas con Dios y era un intercesor poderoso. Vemos aquí la primera referencia a la sanidad divina como resultado a la oración.

30 Nacimiento de Isaac. Cap.21 Jehová premio grandemente la fe que Abraham tuvo a través de los 25 años en el peregrinaje a Canaán, y le dio el hijo de la promesa. Isaac : risa, así llamado porque Dios me ha hecho reír. Esta era una risa alegre, pero la primera risa de Abraham, así como la de Sara, fueron reacciones de incredulidad ante el nacimiento milagroso de Isaac. Ismael, quien tendría aproximadamente 16 años, demostró su carácter burlándose de Isaac.

31 Sara percibió que la naturaleza de Ismael no concordaba con el espíritu de fe prevaleciente en la familia. Sara pidió a su marido que expulsara a Ismael. Era penoso para Abraham echarlo, pero Dios lo consolaba diciéndole que por medio de Isaac vendría su descendencia. Agar e Ismael fueron cuidados por Dios, e hizo de el una nación grande. Los filisteos hicieron pacto con Abraham, esto demuestra claramente que este, con la bendición de Dios, había llegado a ser un personaje de gran importancia e influencia a los ojos de los señores paganos.

32 El sacrificio de Isaac. Cap.22 El pedido de Jehová de que Abraham ofreciera a Isaac como sacrificio fue la prueba suprema de la fe del patriarca. El propósito de la prueba era aumentar la fe de Abraham, darle la oportunidad de alcanzar una victoria mayor y recibir una revelación mas profunda de Dios y su plan Abraham : - no entendió la razón del mandato de Dios, pero obedeció inmediatamente. - mientras viajaba meditaba sobre el conflicto entre el pedido de Dios y las promesas.

33 - creyó en el poder divino para resucitar muertos, esa fue la cumbre de su fe. Lo que paso después nos enseña que Dios no quiere que le ofrezcamos un cuerpo muerto, sino un sacrificio vivo, una vida consagrada a El. (rom.12) Todo lo que Dios quería era la rendición de Abraham, y que demostrara que amaba mas a Dios que a su propio hijo y las promesas dadas. Abraham tuvo una revelación mas amplia de Dios y su plan, Jehová-jireh, que significa Jehová proveerá.

34 CIMA DEL MONTE MORIAH

35 La muerte de Sara.cap.23 Sara es la única mujer de la Biblia de quien se menciona la edad al morir. El significado principal de este capitulo es el hecho de que al comprar Abraham la sepultura para Sara, demostró que creía que sus descendientes heredarían Canaán. La primera propiedad adquirida en Canaán por los patriarcas fue un cementerio.Alli fueron enterrados Abraham, Isaac, Rebeca y Lea.

36 Abraham busca esposa para Isaac.cap.24 Según las costumbres de aquel entonces, le correspondía a Abraham hacer los arreglos para el casamiento de su hijo. Era muy importante que Isaac, como heredero de la promesa se casase con una creyente, una mujer que valorara el pacto de Dios. Abraham no envío a Isaac a la Mesopotamia para que no fuera tentado a quedarse allí. Envío a su criado mas anciano y fiel, quien probablemente era Eliezer.

37 Lecciones practicas : 1) Es responsabilidad de los padres procurar que sus hijos se casen en el circulo de la religión cristiana y de acuerdo con la voluntad de Dios. 2) Los cristianos no deben casarse con los no cristianos.( 2Cor..6:14-17 ) 3) Es importante escoger el lugar de residencia. 4) La oración debe tener un lugar importante al concertar el matrimonio.

38 Rebeca era en realidad mejor de lo que había pedido Eliezer. Rebeca no era solamente hospitalaria y bondadosa sino extraordinariamente hermosa y pura, además una mujer de carácter. Ella se acerco a Isaac con humildad y respeto. Isaac la recibió con igual cortesía y respeto dándole el sitio de honor en la tienda de madre. Se casaron e Isaac la amo. Fue un matrimonio planeado en el cielo.

39 La muerte de Abraham.cap.25:1-11 Los hijos de la unión de Abraham con Cetura, llegaron a ser los ascendientes de algunas tribus arábigas, las cuales se radicaron en el norte y noroeste de Arabia. Abraham murió a los 175 años, justamente 100 años después de haber llegado a Canaán. Murió en buena vejez, anciano y lleno de años, así se lo había prometido Dios.

40 Lo enterraron sus hijos Isaac e Ismael, fue la ultima muestra de respeto a su buen padre. Lo enterraron en la misma sepultura que estaba Sara, en Macpela. En términos generales, Abraham fue el mas grande, el mas puro y el mas venerable de los patriarcas…Era amigo de Dios y padre de los creyentes; generoso, desprendido, un carácter magnifico y hombre cuya fe en Dios no tenia limites; y todo esto,en la vecina y ambiente de Sodoma y Gomorra


Descargar ppt "PENTATEUCO l GENESIS. GENESIS Nombre : Propósito : Tema : Bosquejo :"

Presentaciones similares


Anuncios Google