La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas FOMIPYME.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas FOMIPYME."— Transcripción de la presentación:

1

2 Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas FOMIPYME

3 FOMIPYME Cofinanciación de programas y proyectos para el desarrollo tecnológico de las Mipymes y la aplicación de instrumentos no financieros dirigidos a su fomento y promoción.

4 CICLO DE LAS PROPUESTAS
PLANEACIÓN: Actividades, Criterios, Líneas, Cronograma, etc. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN CONVOCATORIA: Promoción, Divulgación y Capacitación DIRECCION Y CONTROL DEL PROCESO EJECUCIÓN FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN de Propuestas Micro y Pyme AUDITORÍA INTEGRAL CONTRATACIÓN EVALUACIÓN de Propuestas APROBACIÓN de Propuestas

5 EJECUTORES FOMIPYME Organizaciones de apoyo a las Mipymes: Fundaciones
Las micro, pequeñas y medianas empresas Organizaciones de apoyo a las Mipymes: Fundaciones Corporaciones Gremios Asociaciones de micro, pequeños y medianos empresarios CDTs, CDPs, CDEs Universidades Organizaciones de Economía Solidaria Incubadoras de Empresas, entre otros Consorcios y uniones temporales conformados por Mipymes Organizaciones de desplazados, siempre y cuando estén contempladas en los términos de referencia de las respectiva convocatoria.

6 Proponentes Legalmente constituidos.
REQUISITOS MÍNIMOS Proponentes Legalmente constituidos. Existencia mínima legal de los proponentes de dos (2) años. Para las Organizaciones de desplazados, no se exigirá el tiempo mínimo de existencia legal; deben estar legalmente constituidas y certificadas por la Red de Solidaridad Social. Acompañar la propuesta de toda la información y documentos solicitados en la GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS.

7 Capacítación en gestión empresarial
LINEAS TEMATICAS GESTION EMPRESARIAL: Capacítación en gestión empresarial Fortalecimiento de cadenas productivas y de servicios Acompañamiento para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad asociativa y solidaria. Creación de formas asociativas Sistematización de la información Acompañamiento, asesoría y asistencia técnica durante los procesos de organización productiva.

8 LINEAS TEMATICAS DESARROLLO PRODUCTIVO Y TECNOLOGICO:
Estructuración y puesta en marcha de planes, programas estratégicos, productivos y/o tecnológicos Capacitación técnica para mejoramiento de procesos productivos y bienes y servicios Diseño de prototipo s de maquinaria y equipos de producción Adaptación y mejoramiento de productos, procesos y ss. Diversificación de líneas de producción Gestión ambiental Modernización tecnológica para la adopción y adaptación y de tecnologías limpias

9 LINEAS TEMATICAS MERCADEO Y COMERCILIAZACION:
Participación en eventos comerciales Estructuración de planes estratégicos de mercadeo, comerciliazación y marketing Mejoramiento de la logística de distribución Fortalecimiento sistemas de promoción Creación sistema de informaci´pn comercial de proveedores Capacitación y asistencia técnica en comercialización y negociación Implementación de sistemas y/o procesos de manejo de inventarios, venta y almacenamiento de productos Diseño y Desarrollo de empaques, embalajes, etiquetas, registros de marca y código de barras.

10 RUBROS COFINANCIABLES FOMIPYME
Honorarios del personal técnico dedicado exclusivamente al programa o proyecto Honorarios de consultoría especializada adelantada por expertos nacionales e internacionales Arrendamiento de equipos para investigación y para control de calidad establecido en las fases del proyecto de los cuales carezca el ejecutor Pago de servicios tecnológicos y de laboratorio Investigación y estudios de mercados nacionales e internacionales requeridos para el desarrollo del proyecto. Acceso a nodos especializados y redes telemáticas.

11 RUBROS COFINANCIABLES - FOMIPYME
Adopción de normas técnicas Obtención de código de barras, BPM, BPA, certificaciones HACCP, registro INVIMA y registro de marca Participación en ferias y eventos comerciales nacionales Catálogos de productos y servicios de las empresas beneficiarias del proyecto. Gastos de transporte terrestre y aéreo y alojamiento nacional cuando se trate de participación de los beneficiarios del proyectos en eventos de capacitación en ferias y eventos comerciales nacionales.

12 RUBROS NO COFINANCIABLES
Estudios y ejercicios de prospectiva tecnológica e industrial Estudios sectoriales Estudios de caracterización de cadenas productivas Capacitación de consultores Certificaciones de calidad basadas en ISO 9000 y 14000 Investigación básica Publicaciones Servicios públicos y personal administrativo Impuestos y aranceles. Pago de pasivos (capital e intereses), pago de dividendos y aumento del capital social de la empresa.

13 RUBROS NO COFINANCIABLES
Adquisición de materia prima, maquinaria y equipo, equipos de cómputo, muebles y enseres, licencias de software, terrenos, dotación, vehículos, construcciones y edificios. Inversiones en otras empresas y en plantas de producción. Compra de acciones, de bonos, de derechos de empresas y de otros valores mobiliarios. Instalaciones llave en mano. Adecuaciones físicas. Subsidios de subsistencia o “salarios” para los empresarios y beneficiarios. Gastos de legalización del contrato de cofinanciación como pólizas, impuesto de timbre, publicación, entre otros. Gastos de administración del programa o proyecto, overhead o comisión alguna.

14 CONTRAPARTIDAS En efectivo: mínimo el 20% de la contrapartida total
    En especie: hasta el 80% de la contrapartida total      En efectivo: mínimo el 20% de la contrapartida total   Se aceptan como contrapartida los rubros cofinanciables y adicionalmente los siguientes rubros: Material didáctico Costos indirectos Arrendamiento de maquinaria Gastos de legalización del contrato de cofinanciación como pólizas, impuestos de timbre y publicaciones. Impuesto al Valor Agregado Impuesto a las Transacciones Financieras

15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
I.Capacidad técnica, operativa y financiera de la(s) entidad(es) proponente(s) y de su equipo ejecutor. II. Estructura y coherencia de la propuesta. III.Pertinencia regional y sectorial de la propuesta IV.Relación Costo /beneficio de los impactos esperados V. Grado de asociatividad

16 BALANCE FOMIPYME

17 FOMIPYME 2005 En proceso de evaluación: 115 propuestas convocatoria SENA – FOMIPYME Contó con recursos por $ , para la cofinanciación de programas y proyectos orientados a beneficiar a población vulnerable. Convocatorias Abiertas Convocatoria para apoyar programas y proyectos orientados a beneficiar población desplazada y vulnerable – $ , cierra el 21 de noviembre de 2005. Convocatoria para cofinanciar programas y proyectos para los departamentos de Choco, Guaviare y Vaupés – $ , cierra el 20 de Diciembre de 2005. Convocatorias regionales para Boyacá, Córdoba, Huila y Cabildos del Pueblo Guambiano - $ , cierran el 20 de diciembre de 2005. Convocatoria regional Dpto. de Risaralda, cierra el 31 de Enero de 2006

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
- FOMIPYME Dirección de Mipymes Cra. 13 No piso 4, Bogotá Tel:

19 GRACIAS


Descargar ppt "Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas FOMIPYME."

Presentaciones similares


Anuncios Google