La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL PROVINCIAL Y NACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL PROVINCIAL Y NACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL PROVINCIAL Y NACIONAL.
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ANALISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL PROVINCIAL Y NACIONAL. Cra. Lea Cristina Cortés de Trejo Asesora Área “Sector Público” de FACPCE LA PLATA , 11 de diciembre de 2009 1

2 DISTINTOS ENFOQUES LEGALES
La serie de las ex – Leyes de Contabilidad de la década del ‘50 (Nación y Provincias) y las de la Ley y las que se inspiran en ella tienen distintos enfoques: ENFOQUE JURÍDICO: que prevalece en las primeras. ENFOQUE ECONÓMICO: que prevalece en las segundas.

3 ¿Dentro de qué enfoque se sitúa la Ley Nº 13
¿Dentro de qué enfoque se sitúa la Ley Nº de Administración Financiera y el Sistema de Control de la Administración General del Estado Provincial ?

4 COMPLEJIDADES DEL CONTROL HACENDAL
PROBLEMAS SEMÁNTICOS EL CONTROL ES INTERDISCIPLINARIO, ABARCA ASPECTOS COMPLEJOS. Por ejemplo: Modelos de sistemas control Gestión del gobierno Destinatarios del Control Universo del control Estrategias geopolíticas internacionales en materia de Hacienda Pública Evaluación de los resultados Participación y cultura ciudadana Clasificaciones del control que se llevan al plano normativo 4

5 PROBLEMAS SEMÁNTICOS

6 ALGUNOS INTERROGANTES
- ¿Cuál es el objetivo del Sistema de Control? ¿ Existe armonización y coordinación legal entre el control interno y el externo?

7 ALGUNOS INTERROGANTES
Las perspectiva s de la Ley son básicamente: financiera (basado en documentación probatoria ), patrimonial-económica y/o económica (sus principales objetivos son la confección de estadísticas fiscales, el servir al sistema de cuentas nacionales/pro-vinciales; coadyuvar a la homogeneización de las finanzas públicas internacionales ?

8 TENDENCIA ACTUAL A NIVEL MUNDIAL
Hay una tendencia, sobre todo en países en desarrollo, que no siempre es advertida: la marginación de principios y/o normas legales por las de carácter económico

9 EL SECTOR PÚBLICO: - es una categoría económica - no es una categoría jurídica, porque no es persona jurídica (por lo tanto, no tiene responsabilidades política, administrativa, contable, penal, etc.)

10 Y LOS INTERROGANTES QUE PLANTEAN
LAS NUEVAS TENDENCIAS Y LOS INTERROGANTES QUE PLANTEAN ¿Interesa la determinación de responsabilidades de los funcionarios por las políticas públicas En materia fiscal , sea que se apliquen en el Sector Público en general o en la Administración Pública? En la nueva distribución de funciones que supone un gobierno internacional, ¿cuál sería el rol de los organismos de control?

11 EL Sistema Integrado Modelo de Administración Financiera y Control para América Latina y el Caribe (SIMAFAL)

12 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CONTROL EN LA LEY Nº

13 R E D U A I GENERAL AUDITORÍA GENERAL CIUDADANO SINDICATURA CONGRESO
SISTEMA DE CONTROL DE LA HACIENDA PÚBLICA (LEY ) ELECCIÓN POPULAR CONGRESO NACIONAL PODER EJECUTIVO COMISION PARLAMENTARIA MIXTA REVISORA DE CUENTAS O. N. G. ADMINISTRACION NACIONAL P.E.N. : ORGANOS CENTRA- LIZADOS Y DESCENTRALIZA- DOS (ADM), INST.DE SEGU- RIDAD SOCIAL - PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL MINISTERIO PÚBLICO FONDOS FIDUCIARIOS OTROS EMPRESAS PÚBLICAS HACIENDAS PARAESTATALES SINDICATURA GENERAL AUDITORÍA GENERAL R E D U A I CIUDADANO

14 FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES DE CONTROL EXTERNO
MODELO FUNCIONES PRINCIPALES PRODUCTOS I. DE CONTROL AUDITORIAS INSPECCIONES EVALAUCION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS INFORME DE LA CTA. DE INVERSIÓN OTRAS II. ASESORAS III. NORMATIVAS IV. DE PUBLICAR SUS ACTOS OTRAS (administrativas, etc.) ACTOS ADMINISTIVOS (DICTÁMENES Y/E INFORMES) AUDITORIA GENERAL Ú OTRA DENOMINACION ACTOS ADMINISTIVOS ACTOS Y HECHOS ADMINISTRATIVOS 14

15 FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES DE CONTROL EXTERNO
MODELO FUNCIONES PRINCIPALES PRODUCTOS DE CONTROL Observación legal Auditorías Intervención previa Inspecciones Evaluación y control de programas y proyectos Dictamen de la Cta. Inversión Otras JURISDICCIONALES Juicio de cuentas Juicio de responsabilidad adm. ASESORAS SANCIONATORIAS NORMATIVAS DE PUBLICAR SUS ACTOS OTRAS (administrativas, etc) ACTOS ADMINISTRATIVOS Entre ellos, DICTÁMENES Y/O INFORMES TRIBUNAL DE CUENTAS FALLOS ACTOS ADMINISTRATI VOS ACTOS o HECHOS ADMINISTRATIVOS 15

16 IMPORTANTE: LA AUDITORÍA ES UNA DE LAS TÉCNICAS MÁS MODERNAS DE CONTROL, CON CRECIENTES ALCANCES, PERO NO PUEDE COMPRENDER LA DIMENSIÓN DEL CONTROL PÚBLICO

17 ¿CUÁL ES LA BASE DEL SISTEMA DE CONTROL HACENDAL?
EL PRESUPUESTO EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE LAS FUNCIONES JURISDICCIONALES EN LOS ORGANOS DE CONTROL

18 CORRIENTES SOBRE LOS MOMENTOS DE REGISTRACIÓN DE LAS ETAPAS DEL GASTO PRESUPUESTARIO
ESCUELA SISTEMA ETAPA GASTO ESCUELA EUROPEA CONTINENTAL NUEVO ORDEN ECONOMICO MUNDIAL ESCUELA ANGLOSAJONA COMPETENCIA DEVENGADO O ACUMULATIVO C A J A COMPROMISO DEVENGADO– LIQUID. Ó MAND. A PAGAR PAGADO REFLEJA EL USO DEL CRÉDITO PRESUPUES-TARIO, INTERESANDO LOS ACTOS Y HECHOS JURÍDICOS REFERIDOS AL MANDATO DEL PL AL PE (si éste se sanciona a nivel de compromiso) REFLEJA EL USO DEL CRÉDITO PRESUPUES-TARIO, INTERESANDO LOS ACTOS Y HECHOS ECONÓMICOS REFERI DOS AL MANDATO DEL PL AL PE (si éste se sanciona a nivel de devengado) REFLEJA LA SUMATORIA DE EROGACIONES (PAGOS)

19 APLICABILIDAD DE LAS NORMAS PROFESIONALES DE AUDITORÍA

20 EL CONTROL DE LEGALIDAD DEBE SER INTERPRETADO EN SENTIDO AMPLIO
“La oportunidad, …, no es un agregado a la legalidad, como algunos piensan y durante tanto tiempo se ha afirmado por la doctrina...” “A ningún ente público el legislador puede haberle dado: potestades públicas administrativas , de imposición unilateral, para que actúe de modo inconveniente, de manera inoportuna, en forma inidónea o ineficaz 20

21 SI TAL ACTÚA, EL ADMINISTRADOR:
EL CONTROL DE LEGALIDAD DEBE SER INTERPRETADO EN SENTIDO AMPLIO (Cont.) SI TAL ACTÚA, EL ADMINISTRADOR: pervierte la normativa creada por el legislador, envilece la función jurídica que le fue atribuida, perturba la paz de la comunidad brevemente, no se ajusta a Derecho, lo infringe, lo viola, transforma su decisión en una actuación antijurídica, YA QUE NO HA UTILIZADO SUS PODERES DE ACUERDO A DERECHO Y, NO HACERLO, CONSTITUYE - SIN DISCUSIÓN POSIBLE - UNA ILEGALIDAD Eduardo Soto Kloss 21

22 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "ANALISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL PROVINCIAL Y NACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google