La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nueva configuración de los estudios de doctorado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nueva configuración de los estudios de doctorado"— Transcripción de la presentación:

1 Nueva configuración de los estudios de doctorado

2 Antecedentes Regulación del Doctorado RD 56/2005: POP
Doctorado en programas de postgrado RD 1393/2007: Programas de doctorado Máster como periodo formativo del Doctorado RD 99/2011: Doctorado Separado del Máster: solo requisito de acceso Doctorado en Programa de Doctorado (PD)

3 Doctorado RD99/2011 y Estatutos UPV/EHU Modelos de escuelas en Europa
Escenarios posibles en la UPV/EHU 10

4 1. Doctorado : Definiciones
Doctorado: tercer ciclo de estudios universitarios oficiales Programa de doctorado (PD) : conjunto de actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de Doctor Comisión académica : responsable de la definición, actualización, calidad y coordinación del PD y de la autorización de la presentación de las tesis Doctorando : persona que ha sido admitida en un programa de doctorado y se ha matriculado en el mismo Tutor: responsable de la formación Director de tesis : máximo responsable en la supervisión de la investigación del doctorando

5 1. Doctorado : Estructura
10

6 1. Doctorado : Formación Doctoral
Actividad formativa (no ECTS): Tutor/Tutora Se recogerán en el documento de actividades Competencias disciplinares, metodológicas e instrumentales: ligadas al campo científico del programa Competencias transversales y transferibles: comunicación, principios éticos, prevención de riesgos laborales, gestión de proyectos científicos, gestión de propiedad intelectual e industrial... Actividad investigadora: Director/Directora de Tesis Es la parte central del programa En las líneas de investigación del PD

7 1. Doctorado: Supervisión y seguimiento
Matrícula anual Documento de actividades: personalizado e individualizado Incluye todas las actividades formativas realizadas Evaluado por la Comisión Académica Presentado para seguimiento anual y previo a la lectura de tesis Plan de Investigación: Presentado al año de ser admitido Evaluado anualmente por la CA En caso de informe negativo, re-evaluación a los 6 meses. Si continúa negativo, baja del programa

8 1. Doctorado : Competencias
Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento

9 1. Doctorado : Acceso y Admisión
Grado + Master Título con acceso Master (300 ECTS siendo ≥ 60 de Master) Grado de 300 ECTS + complementos formación en investigación MIR, FIR… ( ≥ 2º año) Titulo extranjero equivalente a Master Estudiantes procedentes de planes anteriores (185/1985 y 778/1998)

10 1. Doctorado : PD Organizado por Comisión Académica
Encargada de la calidad del PD Coordinado por Investigador/Investigadora relevante ≥ 2 tesis doctorales y ≥ 2 períodos de actividad investigadora reconocidos Articulado en Escuelas de Doctorado ó Unidades competentes en materia de investigación

11 1. Doctorado : PD Verificado por el Consejo de Universidades … curso 13/14 Autorizado por la Comunidad Autónoma Descripción del Programa Universidades, Entidades, Redes, Cotutelas, Menciones Internacionales Competencias Acceso y Admisión Actividades formativas Organización del Programa Seguimiento del doctorado y supervisión de la Tesis Recursos Humanos Grupos/equipos de investigación. Proyectos competitivos. Producción científica Recursos materiales Revisión y Resultados

12 1. Doctorado : Tesis Trabajo original de investigación
Debe capacitar para el trabajo autónomo en I+D+i Procedimientos para garantizar la calidad Requisitos: publicaciones, prelecturas Publicación obligada en repositorio institucional Procedimiento de confidencialidad: patentes Director /Directora Experiencia investigadora acreditada Tribunal Experiencia investigadora acreditada y mayoría externo Calificación Apto/ No Apto. Cum laude: unanimidad y secreto Doctorado internacional

13 1. Doctorado : PD Iniciativa Art. 85 Estatutos UPV/EHU
Rector o Rectora, Departamentos y Escuelas de Doctorado Propuesta y Asesoría Art. 90 Comisión de Postgrado (entre sus funciones) Proponer al Consejo de Gobierno la aprobación de los objetivos de las enseñanzas de postgrado, en el marco de la planificación estratégica general, así como sus normativas de ordenación y gestión académica Evaluar el desarrollo de las enseñanzas correspondientes a títulos oficiales y propios de postgrado Informar de las propuestas de creación o modificación de las titulaciones de postgrado Aprobación Art. 85 Consejo de Gobierno, a propuesta de la Comisión de Postgrado

14 1. Doctorado : Escuelas Definición: Art 2.4 Funciones: Art. 9, 11 y 13
RD 99/ Registro en el (RUCT) Definición: Art 2.4 Unidad creada por una o varias universidades y en posible colaboración con otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, nacionales o extranjeras, que tiene por objeto fundamental la organización del doctorado, en una o varias ramas de conocimiento o con carácter interdisciplinar Funciones: Art. 9, 11 y 13 Liderar y planificar la formación de investigadores (PD) Definir el documento de actividades de cada doctorando/doctoranda Gestión de las matrículas y custodia de expedientes Establecer los procedimientos de calidad de las Tesis Dirección: Art. 9 Comité de dirección Director: ≥ 3 sexenios y nombrado por el Rector

15 1. Doctorado : Escuelas 10

16 Escuelas de Doctorado Estatutos UPV/EHU : Art 146
1. Las Escuelas de doctorado son centros encargados de coordinar y gestionar PD, postgrados de carácter científico y formación en investigación en una o varias ramas del conocimiento o con carácter interdisciplinar 2. Corresponde al Consejo de gobierno, oídos los Dptos. afectados, la regulación, creación, modificación o supresión de una escuela de doctorado 3. La propuesta de creación o modificación de una ED deberá ir acompañada de una memoria en la que además de los requisitos que sean exigibles en la legislación aplicable, debe constar: Denominación de la Escuela. Líneas de investigación y programas de doctorado que serán coordinados en la Escuela. Recursos humanos, materiales e infraestructuras de la Escuela. Evaluación económica de los recursos necesarios y gastos de funcionamiento. Reglamento provisional de la Escuela.

17 2. Escuelas de Doctorado Estatutos UPV/EHU :
Art 147 Son funciones de las Escuelas de Doctorado, entre otras: Impulsar la colaboración con otras Escuelas de Doctorado y otros Centros de Investigación Promover acciones para atraer talento de nivel internacional Difundir y visibilizar la oferta de los programas de doctorado Promover doctorados internacionales conjuntos y el intercambio en estudios de doctorado

18 Modelos de escuelas en Europa Escenarios posibles en la UPV/EHU
Doctorado RD99/2011 Modelos de escuelas en Europa Escenarios posibles en la UPV/EHU 10

19 2. Modelos de Formación de Doctorado
Formación Doctorado Nº Países Individual (1) Bosnia-Herzegovina, Chipre, Georgia, Malta, Montenegro En Programas (2) Croacia, Estonia, Lituania, España En Escuelas (3) Francia, Liechtenstein, Turquia Mixto (1) y (2) 11 Andorra, Austria, Bélgica-Flandes, Rep. Checa, Grecia, Islandia, Letonia, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia Mixto (2) y (3) Italia, Noruega Mixto (1) y (3) Bélgica-Valona, Holanda Mixto (1), (2) y (3) 9 Albania, Armenia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Suecia, Suiza, Reino Unido Fuente: Ministerio de Educación

20 2. Modelos de Escuelas de Doctorado
Departamental Actividad de un departamento Temática Actividad en un campo de investigación Facultad Actividad del Conjunto de Departamentos y disciplinas de una Facultad Conjunta de Dptos. Cooperación entre Dptos. y disciplinas Conjunta de Investigación Cooperación áreas de investigación bajo descriptor común Rama de Conocimiento Actividad de grupos y Dptos. de un campo del conocimiento Universidad Integra la educación doctoral para todos los Dptos. e institutos investigación Brentel, H Establishing a Doctoral School. EUA Bologna Handbook

21 2. Modelos de Escuelas de Doctorado:Francia
Todos los Programas en Escuelas de doctorado: desde 2006 Pueden estar adscritas a varias instituciones Solo Doctorado, No máster Grupos de investigación previamente evaluados Evaluación cada 4 años, junto con los equipos de investigación Plan de formación: cursos, seminarios para mejorar la empleabilidad La dirección de la escuela propone salarios y becas Estudiantes integrados en equipos de investigación Duración Tesis: 3 años a tiempo completo Ejemplos: UPPA : 2 escuelas: “Ciencias y sus aplicaciones” y “Ciencias sociales y humanidades” U. Lyon. 17 escuelas temáticas con representación en un Colegio doctoral U. Pierre et Marie Curie : 19 Temáticas en un Instituto de Formación doctoral

22 2. Modelos de Escuelas de Doctorado : Alemania
Heterogéneo: doctorado individual, en Programas y en Escuelas Criterio de masa crítica y excelencia Las ED en convocatoria competitiva a partir del según grado de excelencia Escuelas de Graduados (M +D) sólo en algunas universidades y en algunas áreas 40 Escuelas en todo Alemania 2 en Univ. Frankfurt: “Ciencias Naturales y Ciencias de la Vida” “Humanidades y Ciencias Sociales” 500 doctorandos, 40 postdoct. 190 directores/directoras de tesis 8 programas, 12 grandes grupos de investigación Programa de becas y Ayudas a movilidad € /año Seminarios y doctoriales €/año

23 2. Modelos de Escuelas de Doctorado : Reino Unido
Muy variables en tipos y estructuras Normalmente una escuela por institución Se encarga solo de la formación Doctoral Programas de formación en métodos de investigación Adquisición de competencias generales Experiencia multidisciplinar Destrezas en tecnología, comunicación y lenguas, empresa, presentaciones, trabajo en equipo, gestión del tiempo y liderazgo Aparecen nuevas modalidades de doctorado: Tecnológico Profesional Artístico

24 Modelos de escuelas en Europa Escenarios posibles en la UPV/EHU
Doctorado RD99/2011 Modelos de escuelas en Europa Escenarios posibles en la UPV/EHU 10

25 3. Escenarios posibles en la UPV/EHU
Situación de partida (2010/2011) 71 Programas de Doctorado 45 PD Hacia la excelencia 18 + ? Favorables Alumnado matriculado Tesis/año Situación deseable en 2015 Fusión y reorganización de PD Tamaño crítico 50% PD excelentes Duplicar Alumnado matriculado ∆ 50% Tesis dirigidas ↓ tiempo de duración de las tesis

26 3. Escenarios posibles en la UPV/EHU
¿Por qué crear Escuela/Escuelas de doctorado? Universidad investigadora y colaboración con agentes externos Reforzar la repercusión de doctorado en la sociedad ¿De másteres y doctorado? ó ¿sólo de doctorado? El RD separa máster y doctorado Hay másteres con diferente orientación Comunicación al alumnado más atractiva como conjunto de M y D ¿Cuantas? ¿una? ¿específicas según excelencia y masa crítica? Acorde con el plan de investigación

27 3. Escenarios posibles en la UPV/EHU
Unidad de Estudios de Postgrado y Formación Continua (M,PD) Másteres con atribuciones profesionales no están en la UEPyFC Escuelas de doctorado específicas : agrupación PD excelencia M y PDresto continúan gestionados por UEPyFC Escuela de Doctorado (PD) Posterior creación de escuelas de doctorado específicas M continúan gestionados por la UEPyFC 3. Escuela de Doctorado (PD) Todos los M pasan a gestionarse por los centros

28 3. Escenarios posibles en la UPV/EHU
4. Escuelas de Master y Doctorado específicas: agrupación por excelencia Mresto y PDresto continúan gestionados por UEPyFC 5. Escuela de Master y Doctorado (M y PD) Posterior creación de escuelas específicas (M y/o D) 6. Escuela de Master y Doctorado (Minv. y PD) Posterior creación de escuelas de doctorado específicas Mprof. pasan a gestionarse por los centros

29 Calendario 15 Octubre 2010: Jornada sobre la nueva configuración del Doctorado 11 Abril: Reunión y debate en la Subcomisión de Doctorado  15 Abril: Taller abierto 26 Mayo: Presentación del RD de doctorado y modelos de escuelas de doctorado en el Consejo de Gobierno 23 Junio: Presentación al Consejo de Gobierno de propuesta de creación de escuela/s de doctorado 21 Julio: Aprobación en el Consejo de Gobierno de propuesta de creación de escuela/s de doctorado y reglamento provisional Septiembre-Diciembre2011: Puesta en marcha de la escuela/s de doctorado. Nombramiento Director/a, y Comité de dirección

30 Referencias bibliográficas
Bologna beyond Collaborative Doctoral Education, Consorcios Universidad-Industria para mejorar el intercambio de conocimientos. Proyecto por Lidia Borrell-Damian, 2009 Doctoral Programmes in Europe’s Universities: Achievements and Challenges. Informe preparado para las Universidades Europeas y los Ministros de Educación Superior, 2007 EUA’s Contribution to the Bologna Ministerial meeting (contiene las Conclusiones del informe de la EUA sobre Programas Doctorales, p. 17), Londres 2007 Doctoral studies in Europe: excellence in researcher training, League of European Research Universities (LERU): 2007  Doctoral Programmes for the European Knowledge Society, Informe sobre el proyecto de programas doctorales de la EUA, 2005.  Conclusions from Bologna Seminar on Doctoral Programmes for the European Knowledge Society, Salzburg, 2005. Helmut Brentel. “Establishing a Doctoral School”. Article in the EUA Bologna Handbook.  Denicolo P. M Doctoral Degree Assessment Criteria, in Denicolo and Kompf (eds) Connecting Policy and Practice: Challenges for teaching and learning in schools and universities, London: Routledge, Denicolo, P.M., Fuller, M. & Berry, D Graduate Schools in the UK 2010, UK CGE DfES 2003 The Future of Higher Education, London: HMSO

31 Muchas gracias


Descargar ppt "Nueva configuración de los estudios de doctorado"

Presentaciones similares


Anuncios Google