La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V. CONTROL 1. FATIMA DEL CARMEN ARIAS REYES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V. CONTROL 1. FATIMA DEL CARMEN ARIAS REYES"— Transcripción de la presentación:

1 V. CONTROL 1. FATIMA DEL CARMEN ARIAS REYES 2. CINTHIA MEDRANO HERNANDEZ 3. JUAN LUIS GONZALEZ HERNANDEZ 4. GABRIELA CASANOVA VENTURA MATERIA: FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL. PROFRA. SANDRA GOMEZ FLORES “El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento.”

2 SIGNIFICADOS DE CONTROL EN ADMINISTRACION:
CONTROL COMO FUNCION RESTRICTIVA Y COHERCITIVA: UTILIZADO PARA EVITAR CIERTOS DESVÍOS INDESEABLES O COMPORTAMIENTOS NO ACEPTADOS. CONTROL COMO SISTEMA AUTOMATICO DE REGULACION: UTILIZADO PARA MANTENER CIERTO GRADO CONSTANTE DE FLUJO DE MODO AUTOMÁTICO, O EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA. CONTROL COMO FUNCION ADMINISTRATIVA: FORMA PARTE DEL PROCESÓ ADMINISTRATIVO.

3 planear dirigir organizar Controlar

4 LOS CONTROLES ADMINISTRATIVOS PUEDEN UTILIZARSE PARA :
1. ESTANDARIZAR EL DESEMPEÑO MEDIANTE INSPECCIONES , SUPERVISIONES, PROCEDIMIENTOS ESCRITOS O PROGRAMAS DE PRODUCCION. 2. PROTEGER LOS BIENES ORGANIZACIONALES CONTRA DESPERDICIOS, ROBOS O MALA UTILIZACION. 3. ESTANDARIZAR LA CALIDAD DE PRODUCTOS O SERVICIOS OFRECIDOS POR LA EMPRESA.

5 4. LIMITAR LA CANTIDAD DE AUTORIDAD EJERCIDA POR LAS DIVERSAS POSICIONES O NIVELES ORGANIZACIONALES.
5. MEDIR Y DIRIGIR EL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS MEDIANTE SISTEMAS DE EVALUACION DE DESEMPEÑO PERSONAL. 6. ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA EMEPRESA MEDIANTE LA ARTICULACION DE ESTOS EN LA PLANEACION.

6 FINALIDAD DE LA FASE DE CONTROL ES:
GARANTIZAR QUE LOS RESULTADOS DE LO QUE SE PLANEO,ORGANIZO Y DISTRIBUYO SE AJUSTEN LO MAXIMO POSIBLE A LOS OBJETIVOS PREESTABLECIDOS. EL CONTROL ES UN PROCESO QUE GUIA LA ACTIVIDAD EJECUTADA PARA ALCANZAR UN FIN DETERMINADO DE ANTEMANO.

7 LO ESENCIAL DE CUALQUIER SISTEMA DE CONTROL ES:
1.UN OBJETIVO, UN FIN PREDETERMINADO, UN PLAN, UNA LINEA DE ACCION,UN ESTANDAR , UNA NORMA ,UNA REGLA DECISORIA, UN CRITERIO Y UNA UNIDAD DE MEDIDA. La Organización Internacional de Normalización o ISO (es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

8 2. UN MEDIO PARA MEDIR LA ACTIVIDAD DESARROLLADA .
3. UN PROCEDIMENTO PARA COMPARAR TAL ACTIVIDAD CON EL CRITERIO FIJADO. 4. ALGUN MECANISMO QUE CORRIJA LA ACTIVIDAD EN CURSO, PARA ALCANZAR LOS RESULTADOS.

9 EL CONTROL ES UN PROCESO CICLICO QUE CONSTA DE CUATRO FASES:
3.COMPARACION DEL DESEMPEÑO CON EL ESTANDAR. 2.OBSERVACION DE DESEMPEÑO. 4. ACCION CORRECTIVA. 1.ESTABLECIMIENTO DE ESTANDARES. EL CONTROL ES UN PROCESO CICLICO QUE CONSTA DE CUATRO FASES:

10 1.ESTABLECIMIENTO DE ESTANDARES
* PROPORCIONAN MEDIOS PARA ESTABLECER LO QUE DEBE HACERSE Y QUE DESEMPEÑO O RESULTADO DEBE ACEPTARSE COMO NORMAL O DESEABLE. * LOS ESTANDARES REPRESENTAN EL DESEMPEÑO DESEADO * LA FUNCION MAS IMPORTANTE DEL CONTROL ES DETERMINAR CUALES DEBERIAN SER LOS RESULTADOS O, POR LO MENOS , QUE ESPERAR DE DETERMINADA ACCION . *EL CONTROL IMPLICA UNA COMPARACION DE ESTANDARES ESTABLECIDOS PREVIAMENTE PARA PONER EN MARCHA LA ACCION CORRECTIVA CUANDO SE PRESENTA UN DESVIO INACEPTABLE.

11 TIPOS DE ESTANDARES *VOLUMEN DE PRODUCCION ESTANDARES DE
CANTIDAD *VOLUMEN DE PRODUCCION *NIVELES DE INVENTARIO *NUM. DE HORAS TRABAJADAS *CONTROL DEL PROD. *ESPECIF. DEL PRODUCTO *CONTROL DE LA MATERIA PRIMA ESTANDARES DE CALIDAD *TIEMPO DE PRODUCCION *TIEMPO DEL ALMACENAMIENTO *ESTANDARES DE RENDIMIENTO ESTANDARES DE TIEMPO ESTANDARES DE COSTO *COSTO DE PRODUCCION *COSTO DE ALMACENAMIENTO *COSTO ESTANDAR

12 2. OBSERVACION DEL DESEMPEÑO
DESEMPEÑO DEFINICION: SON AQUELLAS ACCIONES O COMPORTAMIENTOS OBSERVADOS EN LOS EMPLEADOS *PARA CONTROLAR EL DESEMPEÑO, ES NECESESARIO CONOCER POR LO MANOS UN POCO DE ESTE. LA OBSERVACION O VERIFICACION DEL DESEMPEÑO BUSCA OBTENER INFORMACION PRECISA DE LO QUE SE CONTROLA .LA EFICACIA DE UN SISTEMA DE CONTROL DEPENDE DE LA INFORMACION INMEDIATA SOBRE LOS RESULTADOS ANTERIORES , TRANSMITIDA A QUIENES TIENEN PODER PARA INTRODUCIR CAMBIOS.

13 3.COMPARACION DEL DESEMPEÑO REAL CON LO ESPERADO
TODA ACTIVIDADA REPRESENTA ALGUN TIPO DE VARIACION , ERROR O DESVIO . ES IMPORTANTE DEFINIR LOS LIMITES DENTRO DE LOS CUALES ESA VARIACION SE CONCIDERA NORMAL O DESEABLE. EL CONTROL SEPARA LO NORMAL DE LO EXEPCIONAL PARA QUE LA CORRECCION SE CONCENTRE EN LAS EXEPCIONES O LOS DESVIOS. LA COMPARACION DEL DESEMPEÑO REAL CON LO PROYECTADO NO SOLO BUSCA LOCALIZAR LAS VARIACIONES , ERRORES O DESVIOS , SI NO TAMBIEN PREDECIR OTROS RESULTADOS A FUTURO . EN GENARAL , LA COMPARACION DE LOS RESULTADOS REALES CON LOS PLANEADOS SE LLEVA A CABO MEDIANTE LA REPRESENTACION DE DIAGRAMAS , INFORMES , INDICADORES , PORCENTAJES , MEDIDAS , ESTADISTICAS , ETC.

14 4.ACCION CORRECTIVA . LAS MEDIDAS Y LOS INFORMES DE CONTROL INDICAN CUANDO LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN NO LOGRAN LOS RESULTADOS ESPERADOS , Y PERMITEN ESTABLECER CONDICIONES PARA PONER EN MARCHA LA ACCION CORRECTIVA . EL OBJETIVO DEL CONTROL ES INDICAR CUANDO , CUANTA , COMO Y DONDE DEBE EJECUTARSE LA CORRECCION . LA ACCION NECESARIA SE EMPRENDE CON BASE EN LOS DATOS CUANTITATIVOS EN LAS TRES FACES ANTERIORES DEL PRECESO DEL CONTROL . CONTROL ES LA FUNCION ADMINISTRATIVA QUE CONSISTE EN MEDIR Y COREGIR EL DESEMPEÑO DE LOS SUBORDINADOS PARA GARANTIZAR QUE SE EJECUTEN LOS PLANES DISPUESTOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS . SE APLICA A TODO: COSAS , PERSONAS Y ACCIONES .

15 AJUSTAR LOS ESTANDARES AJUSTAR EL DESEMPEÑO FORMULACION DE OBJETIVOS
ESTABLECIMIENTO DE ESTANDARES MEDICION DE DESEMPEÑO COMPARACION DEL DESEMPEÑO CON LOS ESTANDARES ACCION CORRECTIVA SI ES NECESARIA AJUSTAR LOS ESTANDARES AJUSTAR EL DESEMPEÑO

16 «ALCANCE DEL CONTROL» EL ALCANCE DEL CONTROL PUEDE SER GLOBAL , DEPARTAMENTAL U OPERACIONAL , QUE CORRESPONDE A LOS PLANES ESTRATEGICO , TACTICO Y OPERACIONAL

17 «PRINCIPIOS GENERALES DEL A ADMINISTTRACION APLICADOS AL CONTROL»
PRINCIPIO DE LA GARANTIA DEL OBJETIVO: EL CONTROL DEBE CONTRIBUIR ALA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS MEDIANTE LA VERIFICACION OPORTUNA DE LAS DISCORDANCIAS CON LOS PLANES PARA EMPRENDER LA ACCION CORRECTIVA. 2.PRINCIPIO DE LA DEFINICION DE LOS ESTANDARES:EL CONTROL DEBE BASARSE EN ESTANDARES OBJETIVOS PRECISOS Y ESTABLECIDOS DE MANERA CONVENIENTE.

18 3.PRINCIPIO DE EXCEPCIÓN:
ESTE PRINCIPIO FUE FORMULADO POR TAYLOR. CUANTO MAS CONCENTRE UN ADMINISTRADOR SUS ESFUERZOS DE CONTROL EN DESVIOS Y EXEPCIONES , MAS FACIL , MAS EFICIENTE SERAN LOS RESULTADOS DE ESTE CONTROL. 4.PRINCIPIO DE ACCION: EL CONTROL SOLO SE JUSTIFICA CUANDO INDICA DISPOSICIONES CAPACES DE CORREGIR LOS DESVIOS DETECTADOS O COMPROBADOS , RESPECTO DE LOS PLANES .


Descargar ppt "V. CONTROL 1. FATIMA DEL CARMEN ARIAS REYES"

Presentaciones similares


Anuncios Google