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EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS

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Presentación del tema: "EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS
TERRITORIO POBLACIÓN (DIVISIÓN) GOBIERNO (FEDERAL, ESTATAL MUNICIPAL) DIVISIÓN DE PODERES Derecho I. Profesor: Lic. en D. Juan Carlos Bernal

2 CONCEPTO DE ESTADO: El Estado es la fuente formal de validez de todo derecho, ya que establece y asegura el derecho legal mediante sus órganos y señala las condiciones para la validez del derecho consuetudinario El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica. Derecho I. Profesor: Lic. en D. Juan Carlos Bernal

3 ELEMENTOS TERRITORIO POBLACIÓN GOBIERNO
Derecho I. Profesor: Lic. en D. Juan Carlos Bernal

4 TERRITORIO: CONCEPTO Es un espacio físico bien delimitado. Es la porción geográfica donde reside la población de un Estado, mediante el cual se ejerce el poder de aplicar las normas jurídicas y en el que cada Estado se encuentra limitado a ejercer su sistema gubernamental. El territorio es un elemento necesario para que el Estado cumpla con sus fines, ya que es el límite de actuación del gobierno y es el ámbito espacial de validez del orden jurídico. Derecho I. Profesor: Lic. en D. Juan Carlos Bernal

5 Que comprende el territorio
El artículo 27 de la Constitución Federal, señala la distinción entre territorio nacional y la propiedad privada: La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. En el mismo ordenamiento jurídico en el artículo 42, nos señala que el territorio nacional comprende: I. El de las partes integrantes de la Federación. II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes. III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico. IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes. V. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y las marítimas interiores. VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional. Derecho I. Profesor: Lic. en D. Juan Carlos Bernal

6 La población: CONCEPTO:
Es el conjunto de personas que pertenecen a un Estado, es decir, su población que se clasifica en extranjeros residentes en el territorio y los mismos nacionales. Las personas que habitan una comunidad dada, son consideradas como un elemento del estado. Esta población está formada por los nacionales, o sea, los considerados mexicanos. Los extranjeros, si bien viven en el territorio del estado, no se consideran como nacionales, aunque bien pueden obtener la ciudadanía mexicana si cumplen con ciertos requisitos y restricciones que la ley señala, ya que existe la doble ciudadanía en nuestro sistema legal. Derecho I. Profesor: Lic. en D. Juan Carlos Bernal

7 DIVISION DE LA POBLACION:
NACIONALES EXTRANJEROS El artículo 30 de nuestra Constitución clasifica los tipos de nacionalidad mexicana que se adquieren, y son por nacimiento o por naturalización: A) Son mexicanos por nacimiento: I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional. III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización. IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes. B) Son mexicanos por naturalización: I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización. II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley. La palabra extranjero proviene del vocablo latín “extraneus” que tiene como significado“extraño”; es decir aquellas personas ajenas a un país determinado. Se cnsidera que el extranjero es “... la persona física o moral que no reúne lo requisitos establecidos por el sistema jurídico de un Estado determinado para ser considerada como nacional”. Derecho I. Profesor: Lic. en D. Juan Carlos Bernal

8 El gobierno: CONCEPTO:
El gobierno (del griego κυβερνάω kub ernáo "pilotar un barco" es normalmente la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado, el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. Institución integrada por un grupo de personas que por delegación de la sociedad realizan los fines sociales y políticos del estado. El gobierno es la representación del Estado, es la minoría que ejerce autoridad sobre la mayoría. El cual surge a partir de ganar un proceso electoral. Derecho I. Profesor: Lic. en D. Juan Carlos Bernal

9 NIVELES DE GOBIERNO: Derecho I. Profesor: Lic. en D. Juan Carlos Bernal

10 FEDERAL Poder público a través del cual se ejerce la soberanía nacional y se representa jurídicamente a la nación. Esta formado por los tres Poderes de la Unión: Legislativo, Ejecutivo y Judicial Federal con el fin de ejecutar los ordenamientos que la Constitución Política confiere a la Federación. Para fines presupuestarios y contables, este concepto incluye a los órganos administrativos de los tres Poderes de la Unión a los Ramos Generales y a los organismos autónomos: Instituto Federal Electoral, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Auditoría Superior de la Federación, Tribunal Fiscal de la Federación; excluye a los Organismos y Empresas de Control Presupuestario Directo e Indirecto. Derecho I. Profesor: Lic. en D. Juan Carlos Bernal

11 ESTATAL México es una federación conformada por treinta y un estados libres y soberanos. Todos los estados constituyentes de la federación deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual. La gubernatura de los estados recae sobre un gobernador electo por mayoría relativa por un periodo de 3 años sin la posibilidad de reelección. El poder legislativo recae sobre un Congreso unicameral cuya composición la determina la constitución de cada estado, pero debe incluir tanto representantes uninominales como plurinominales y no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato. La judicatura recae sobre los tribunales que cada estado establezca en sus constituciones. La reelección de los ministros de justicia es una prerrogativa de cada estado. Cada estado tiene su propio código civil y penal, y un cuerpo judicial. Todos los estados son independientes los unos de los otros y autónomos en su administración interna. El gobierno federal no puede intervenir en los asuntos estatales a menos que haya una cesación de poderes bajo un análisis previo y basándose en la recomendación/aprobación del Congreso de la Unión. Los estados no pueden realizar alianzas con ninguna potencia extranjera o estado. No pueden declarar la guerra unilateralmente a una nación extranjera a menos que su territorio sea invadido y no puedan esperar a que el Congreso de la Unión lo haga. El gobierno de los estados también se encarga de que haya derechos para todos y que el gobernador cumpla con lo prometido. Derecho I. Profesor: Lic. en D. Juan Carlos Bernal

12 MUNICIPAL La república mexicana está formada por 3 poderes que son: ejecutivo legislativo y judicial. Todos los estados se dividen en municipios, la entidad política autónoma más pequeña de México. Los municipios son gobernados por un ayuntamiento presidido por un presidente municipal y con el apoyo de regidores y síndicos, cuyo número se establece en las constituciones de los estados a los que pertenecen. Desde 1917 no existe ninguna entidad intermedia o intermediaria entre los municipios y los gobiernos estatales. Los miembros de los ayuntamientos no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato. Los municipios autónomos se conocen como "municipios libres" constitucionalmente. Los municipios son responsables de proveer los servicios públicos de las localidades dentro de ellos: agua potable, drenaje, alumbrado público, seguridad pública, regulación del tráfico, mantenimiento de los parques, jardines y cementerios, y la planeación urbana. También participan en la educación pública, en los servicios de rescate y emergencia, la protección ambiental y en el mantenimiento de los parques y monumentos históricos. Desde 1983 tienen la facultad de recaudar impuestos prediales y otros pagos, aunque pueden obtener más fondos de los gobiernos de los estados y el gobierno federal. Derecho I. Profesor: Lic. en D. Juan Carlos Bernal

13 DIVISIÓN DE PODERES: En su artículo 40, la Constitución Mexicana establece que: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una republica representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”. En ese sentido, el gobierno mexicano es democrático, representativo y federal, es una República Federal que comprende 31 Estados y un Distrito Federal, se rige por una Constitución que establece una división de poderes en poder legislativo, poder ejecutivo y el poder judicial, se elige de forma directa por los votantes y dura seis años en el poder y no se permite la reelección. En artículo 41 de la Constitución Federal, encontramos que: El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución Federal, y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. Derecho I. Profesor: Lic. en D. Juan Carlos Bernal

14 SON PODERES DE LA UNIÓN:
EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL Derecho I. Profesor: Lic. en D. Juan Carlos Bernal

15 EJECUTIVO: Órgano encargado de administrar las leyes y hacerlas cumplir, se deposita en una sola persona, que se denomina Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos y es electo cada 6 años. Para su ejercicio, el Presidente se auxilia de los Secretarios de Estado, que tienen a su cargo distintos aspectos de la administración pública. Derecho I. Profesor: Lic. en D. Juan Carlos Bernal

16 PODER LEGISLATIVO: El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en el Congreso de la Unión, el cual se divide en dos Cámaras, una de 500 Diputados y otra de 128 Senadores. Órgano encargado de elaborar las leyes. El Congreso de la Unión se deposita en dos cámaras: la de Diputados y Senadores. Los diputados son representantes directos de la población, se eligen cada tres años y la Cámara se compone de 500 miembros. Facultades más sobresalientes de la Cámara de Diputados: 􀂾 Vigilar el funcionamiento de la Contaduría Mayor. 􀂾 Aprobar el presupuesto anual de gastos. 􀂾 Erigirse en el colegio electoral para ejercer las atribuciones que la ley señala respecto a la elección del Presidente de la República. Facultades exclusivas del Senado. 􀂾 Aprobar los tratados y convenciones diplomáticas que celebre el Presidente de la República con Naciones Extranjeras. 􀂾 Dar su consentimiento para que el Presidente de la República pueda disponer de la Guardia Nacional fuera de sus respectivos estados, fijando la fuerza necesaria. 􀂾 Resolver las cuestiones políticas que surgen entre los poderes de un estado. Derecho I. Profesor: Lic. en D. Juan Carlos Bernal

17 PODER JUDICIAL Y el Poder Judicial de la Federación se configura en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito. Se encarga de la administración de la justicia. Es el intérprete y defensor de la Constitución. Está depositado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los Tribunales de Circuito Colegiados y Unitarios y en Juzgados de Distrito. Constituye un factor de equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, una de las funciones principales es proteger los derechos de los habitantes por medio de la interpretación y aplicación de la ley, es decir, tiene la capacidad para resolver los problemas legales que surjan entre la población. La Suprema Corte de Justicia se compone de 21 ministros Numerarios que sesionan en pleno y en salas. Estas son 4 y se encargan de los asuntos Civiles, Penales Administrativos y Laborales. Resuelve los conflictos e impone sanciones .ios de Circuito y en Juzgados de Distrito. Derecho I. Profesor: Lic. en D. Juan Carlos Bernal

18 En resumen, las formas de gobierno en México, son las siguientes:
Ejecutivo Legislativo Judicial Federal Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Diputados y Senadores. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tribunales Colegiados y Unitarios. Juzgados de Distrito. Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación. Estatal Gobernadores de las Entidades Federativas. Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Congresos Locales, sólo Diputados. Supremo Tribunal de Justicia. (Tribunal Superior de Justicia). Municipal Presidente Municipal. Cabildo Municipal, facultad Reglamentaria. Según los Estados Derecho I. Profesor: Lic. en D. Juan Carlos Bernal


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