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ASF | 1 Evaluación núm. 440 Política de atención a indígenas Cuenta Pública 2011 El Informe está disponible en:

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1 ASF | 1 Evaluación núm. 440 Política de atención a indígenas Cuenta Pública 2011 El Informe está disponible en: http://www.asf.gob.mx/Sectorial/46_Informes_y_publicaciones

2 I.Marco de referencia II.Problema público III.Diseño IV.Implementación V.Resultados VI.Prospectiva ASF | 2 Contenido

3 ASF | 3 I. Marco de referencia

4 ASF | 4 Los pueblos indígenas son aquellos que des- cienden de poblaciones que habitaban al ini- ciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas y culturales. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. CPEUM, art. 2o.: I. Marco de referencia

5 ASF | 5 Las comunidades indígenas son aquellas que forman una unidad social, económica y cultu- ral, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres. I. Marco de referencia CPEUM, art. 2o.: CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6 ASF | 6 Respecto del concepto de indígena, el Gobier- no Federal carece de una definición, lo que re- sulta en la falta de homologación de criterios para su identificación y cuantificación. I. Marco de referencia

7 ASF | 7 Esta Constitución reconoce y garantiza los derechos de los pueblos y comunidades indí- genas. DERECHOS CONSTITUCIONALES 1. Preservar las lenguas indígenas 2. Conservar el medio ambiente 3. Acceder a la justicia 4. Garantizar la educación 5. Garantizar la salud 6. Apoyar la nutrición 7. Mejorar la vivienda 8. Propiciar la equidad de género 9. Construir vías de comunicación terrestre 10. Apoyar las actividades productivas 11. Proteger a los migrantes I. Marco de referencia CPEUM, art. 2o.: CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

8 ASF | 8 II. Problema público

9 ASF | 9 En 1989 existían 8.3 millones de indígenas, el 10.3% de los 80.8 millones de mexicanos, que se caracterizaban por vivir en extrema pobre- za, alta marginación y en situación de desi- gualdad de oportunidades. Situación socioeconómica PNDPI 1989-1994: II. Problema público FUENTE: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos In- dígenas, www.cdi.gob.mx. PNDPI: Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

10 ASF | 10 En la población indígena prevalecían los reza- gos sociales y económicos, así como las rela- ciones asimétricas, respecto de la población no indígena. II. Problema público Situación socioeconómica PNDPI 1989-1994: PNDPI: Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

11 ASF | 11 Los indígenas no contaban con una institución especializada para recopilar, estudiar y promo- cionar sus lenguas. II. Problema público Preservar las lenguas indígenas PNDPI 1989-1994: PNDPI: Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

12 ASF | 12 Las regiones indígenas presentaron severos daños en el medio ambiente, por la defores- tación; la sobreexplotación y expropiación ex- terna de sus recursos, y la contaminación de cuerpos de agua. II. Problema público Conservar el medio ambiente PNDPI 1989-1994: PNDPI: Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

13 ASF | 13 Los indígenas carecían de acceso a la juris- dicción del Estado, ya que no contaban con una adecuada defensa de oficio en los proce- sos penales. II. Problema público Acceder a la justicia PNDPI 1989-1994: PNDPI: Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

14 ASF | 14 Los indígenas tenían acceso limitado a la edu- cación básica; en el ciclo escolar 1988-1989, el Sistema Educativo Nacional atendió al 24.1% de los 2.9 millones de indígenas en e- dad de cursarla. II. Problema público Garantizar la educación Estadísticas educativas, SEP, ciclo 1988-1989: SEP: Secretaría de Educación Pública

15 ASF | 15 El Sistema Educativo Nacional carecía de ins- tituciones de educación media superior y su- perior dedicadas específicamente a la pobla- ción indígena. II. Problema público Garantizar la educación PNDPI 1989-1994: PNDPI: Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

16 ASF | 16 La SEP desconocía el número de indígenas atendidos con educación media superior y su- perior. II. Problema público Garantizar la educación Estadísticas educativas, SEP, ciclo 1988-1989: SEP: Secretaría de Educación Pública.

17 ASF | 17 El 30.9% de los indígenas mayores de 5 años no tenía instrucción escolar, 107.4% más que el 14.9% de la población no indígena. POBLACIÓN INDÍGENA Y NO INDÍGENA CON Y SIN INSTRUCCIÓN ESCOLAR, 1990 (Porcentajes) II. Problema público Garantizar la educación INEGI, Censo de Población 1990: INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática.

18 ASF | 18 El 32.4% de los indígenas no sabía leer ni escribir, 161.3% más que el 12.4% de los no indígenas. II. Problema público Garantizar la educación INEGI, Censo de Población 1990: POBLACIÓN INDÍGENA Y NO INDÍGENA QUE SABE Y NO SABE LEER NI ESCRIBIR, 1990 (Porcentajes) INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática.

19 ASF | 19 Los indígenas tenían un promedio de esco- laridad de 3.2 años, lo que significó una dife- rencia de 3.6 años, respecto de los 6.8 años de la población no indígena. II. Problema público Garantizar la educación INEGI, Censo de Población 1990: INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática.

20 ASF | 20 La población indígena registró 60.9 defun- ciones infantiles por cada 1,000 nacidos vivos, 65.0% más que la tasa de mortalidad de 36.9 de la población no indígena. II. Problema público PNDPI 1989-1994: Garantizar la salud PNDPI: Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

21 ASF | 21 El 80.4% de los niños menores de 5 años en localidades indígenas presentó desnutrición crónica, 50.8% más que el 53.3% de los niños de localidades rurales sin población indígena. II. Problema público Apoyar la nutrición ENAMRRN 1989: ENAMRRN: Encuesta Nacional de Alimentación en el Medio Rural por Regiones Nutricionales.

22 ASF | 22 El 46.9% de la población indígena careció de agua entubada en sus viviendas, 164.9% más que el 17.7% de la población no indígena. II. Problema público Mejorar la vivienda INEGI, Censo de Población 1990: POBLACIÓN INDÍGENA Y NO INDÍGENA CON Y SIN AGUA ENTUBADA EN SU VIVIENDA, 1990 (Porcentajes) INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática.

23 ASF | 23 El 73.5% de la población indígena carecía de drenaje en sus viviendas; mientras que en la no indígena esta proporción era de 32.5%. II. Problema público Mejorar la vivienda INEGI, Censo de Población 1990: POBLACIÓN INDÍGENA Y NO INDÍGENA CON Y SIN DRENAJE EN SU VIVIENDA, 1990 (Porcentajes) INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática.

24 ASF | 24 El 37.3% de los indígenas no contaba con energía eléctrica en sus viviendas, 265.7% más que el 10.2% de la población no indígena. II. Problema público Mejorar la vivienda INEGI, Censo de Población 1990: POBLACIÓN INDÍGENA Y NO INDÍGENA CON Y SIN ENERGÍA ELÉCTRICA EN SU VIVIENDA, 1990 (Porcentajes) INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática.

25 ASF | 25 Las mujeres indígenas presentaron la mayor marginación, debido a la poca participación en la toma de decisiones y a la violencia intrafa- miliar. II. Problema público Propiciar la equidad de género PNDPI 1989-1994: PNDPI: Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

26 ASF | 26 Las localidades indígenas se caracterizaron por su dispersión poblacional, aislamiento geográfico y rezago en infraestructura carrete- ra. II. Problema público Construir vías de comunicación terrestre PNDPI 1989-1994: PNDPI: Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

27 ASF | 27 El 44.8% de la población indígena era eco- nómicamente activa, 31.5% menos que el 65.4% de la población no indígena. II. Problema público Apoyar las actividades productivas INEGI, Censo de Población 1990: INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática.

28 ASF | 28 De cada 10 productores indígenas, 9 care- cían de financiamiento para la producción; y la asistencia técnica que se les brindaba era insuficiente o inadecuada. II. Problema público Apoyar las actividades productivas PNDPI 1989-1994: PNDPI: Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

29 ASF | 29 El 18.1% de la población indígena vivía en zonas urbanas, debido a la migración por la falta de empleo y la marginación. II. Problema público Proteger a los migrantes PNDPI 1989-1994: PNDPI: Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

30 ASF | 30 III. Diseño

31 ASF | 31 En 1990, México suscribió el Convenio 169 de la OIT, que promueve cambios en la legis- lación de los países para proteger y garan- tizar los derechos de los indígenas. III. Diseño Mandato Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la OIT: OIT: Organización Internacional del Trabajo.

32 ASF | 32 Los gobiernos deben desarrollar una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de los pueblos indígenas y ga- rantizar el respeto de su integridad. Mandato Convenio 169 de la OIT, art. 2: OIT: Organización Internacional del Trabajo. III. Diseño

33 ASF | 33 Los gobiernos deben asegurar que los indíge- nas tengan los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población. Mandato Convenio 169 de la OIT, art. 2: OIT: Organización Internacional del Trabajo. III. Diseño

34 ASF | 34 Los gobiernos deben promover el ejercicio de los derechos sociales, económicos y cultura- les de los indígenas, respetando su identidad, costumbres e instituciones. Mandato Convenio 169 de la OIT, art. 2: OIT: Organización Internacional del Trabajo. III. Diseño

35 ASF | 35 Los gobiernos deben ayudar a eliminar las di- ferencias socioeconómicas entre los indígenas y los demás miembros de la comunidad nacio- nal. Mandato Convenio 169 de la OIT, art. 2: OIT: Organización Internacional del Trabajo. III. Diseño

36 ASF | 36 Los gobiernos deben adoptar medidas para salvaguardar la cultura y el medio ambiente de los pueblos indígenas. Mandato Convenio 169 de la OIT, art. 4: OIT: Organización Internacional del Trabajo. III. Diseño

37 ASF | 37 La nación mexicana tiene una composición pluricultural. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de la cultura indígena, su organiza- ción social, y garantizará su acceso a la juris- dicción del Estado. Mandato CPEUM (1992), art. 4o.: CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. III. Diseño

38 ASF | 38 Preservar y enriquecer las lenguas, conoci- mientos y todos los elementos que constituyan la cultura e identidad de los pueblos indíge- nas. Preservar las lenguas indígenas CPEUM (2001), art. 2o.: III. Diseño CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

39 ASF | 39 Conservar y mejorar el medio ambiente y pre- servar la integridad de sus tierras. Conservar el medio ambiente CPEUM (2001), art. 2o.: III. Diseño CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

40 ASF | 40 Acceder plenamente a la jurisdicción del Esta- do. Acceder a la justicia CPEUM (2001), art. 2o.: III. Diseño CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

41 ASF | 41 Garantizar e incrementar los niveles de es- colaridad, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la educación media supe- rior y superior. Garantizar la educación CPEUM (2001), art. 2o.: III. Diseño CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

42 ASF | 42 Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud, mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional. Garantizar la salud CPEUM (2001), art. 2o.: III. Diseño CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

43 ASF | 43 Apoyar la nutrición de los indígenas, mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil. Apoyar la nutrición CPEUM (2001), art. 2o.: III. Diseño CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

44 ASF | 44 Mejorar la vivienda, así como ampliar la cober- tura de los servicios sociales básicos. Mejorar la vivienda CPEUM (2001), art. 2o.: III. Diseño CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

45 ASF | 45 Propiciar la incorporación de las mujeres indí- genas al desarrollo, mediante el apoyo a los proyectos productivos, a la salud, a la educa- ción y su participación en la toma de decisio- nes. Propiciar la equidad de género CPEUM (2001), art. 2o.: III. Diseño CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

46 ASF | 46 Extender la red de comunicaciones que permi- ta la integración de las comunidades, median- te la construcción y ampliación de vías de co- municación. Construir vías de comunicación terrestre CPEUM (2001), art. 2o.: III. Diseño CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

47 ASF | 47 Apoyar las actividades productivas, mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos. FUENTE: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos In- dígenas, www.cdi.gob.mx. Apoyar las actividades productivas CPEUM (2001), art. 2o.: III. Diseño CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

48 ASF | 48 Establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Proteger a los migrantes CPEUM (2001), art. 2o.: III. Diseño CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

49 ASF | 49 Hasta 2002, el INI fue el encargado de atender a la población indígena en todo el territorio na- cional. Mandato Ley del INI (1944), art. 1: INI: Instituto Nacional Indigenista. III. Diseño

50 ASF | 50 Se crea la CDI con el objeto de orientar, pro- mover, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas y proyectos, para el desarrollo inte- gral y sustentable de los pueblos indígenas. Mandato Ley de la CDI (2003), art. 2: CDI: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. III. Diseño

51 ASF | 51 Incorporar a los pueblos y a las comunidades indígenas al desarrollo económico, social y cultural del país. Objetivo PND 2007-2012: PND: Plan Nacional para el Desarrollo. III. Diseño

52 ASF | 52 Superar los rezagos sociales que afectan a la población indígena mediante la ampliación de la cobertura de los programas y acciones sec- toriales. Objetivo PDPI 2009-2012: PDPI: Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. III. Diseño

53 ASF | 53 IV. Implementación

54 ASF | 54 De 1989 a 2002, el INI operó 7 programas pa- ra atender 6 de los 11 derechos de los indíge- nas. PROGRAMAS IMPLEMENTADOS POR EL INI PARA LA ATENCIÓN A INDÍGENAS, 1989-2002 DerechosProgramas 1.Justicia1.Procuración de justicia 2.Educación2.Albergues escolares 3.Salud3.IMSS-Solidaridad 4.Alimentación4.Bienestar social 5.Comunicación terrestre5.Infraestructura social bási- ca 6.Actividades productivas6. 7. Fondos regionales Proyectos productivos IV. Implementación PEF y Cuentas Públicas 1989-2002: PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación e INI: Instituto Nacional Indigenista.

55 ASF | 55 De 2003 a 2007, la CDI y diversas depen- dencias y entidades implementaron 15 pro- gramas, que abordaron 9 de los 11 derechos de los indígenas. PROGRAMAS IMPLEMENTADOS POR LA CDI Y DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PARA LA ATENCIÓN A INDÍGENAS, 2003-2007 DerechosProgramas 1.Lenguas indígenas1.Fomento y desarrollo de las culturas 2.Justicia2.Procuración de justicia 3.Educación3. 4. 5. Educación básica Oportunidades Albergues escolares 4.Salud6. 7. 8. Protección social en salud Oportunidades IMSS-Oportunidades 5.Nutrición9.Oportunidades 6.Vivienda10.Tu Casa 7.Comunicación terrestre11.Infraestructura social básica 8.Actividades productivas12. 13. 14. PROCAMPO Fondos regionales Organización productiva 9.Migración15.3x1 para migrantes PEF y Cuentas Públicas 2003-2007: PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación y CDI: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. IV. Implementación

56 ASF | 56 De 2008 a 2011, la CDI y diversas depen- dencias y entidades operaron 79 programas con la finalidad de atender los 11 derechos de los indígenas. PEF y Cuentas Públicas 2008-2011: PROGRAMAS IMPLEMENTADOS POR LA CDI Y DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PARA LA ATENCIÓN A INDÍGENAS, 2008-2011 DerechosProgramas% Total79100.0 1.Lenguas indígenas33.8 2.Medio ambiente1215.2 3.Justicia45.1 4.Educación1113.9 5.Salud78.9 6.Nutrición56.3 7.Vivienda45.1 8.Equidad de género33.8 9.Comunicación terrestre1012.7 10.Actividades productivas1721.5 11.Migración33.8 PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación y CDI: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. IV. Implementación

57 ASF | 57 V. Resultados

58 ASF | 58 V.1.Cuantificación de los indígenas V.2.Preservar las lenguas indígenas V.3.Conservar el medio ambiente V.4.Acceder a la justicia V.5. Garantizar la educación V.6.Garantizar la salud V.7.Apoyar la nutrición V.8.Mejorar la vivienda V.9.Propiciar la equidad de género V.10.Construir vías de comunicación terrestre V.11.Apoyar las actividades productivas V.12.Proteger a los migrantes V.13.Gasto público en los indígenas V. Resultados Universal conceptual

59 ASF | 59 En 2010, el INEGI registró 15.7 millones de in- dígenas; sin embargo, desconoció la ubi- cación y el pueblo al que pertenecían los 4.9 (31.2%) millones que se autoadscribieron co- mo indígenas. LSNIEG, art. 3: el INEGI debe suministrar información de calidad, pertinente, veraz y oportu- na. Cuantificación de los indígenas POBLACIÓN INDÍGENA REGISTRADA POR EL INEGI, 2010 Concepto Millones de personas Población registrada por el INEGI15.7 Población identificada10.8 Población autoadscrita4.9 V. Resultados LSNIEG: Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica e INEGI: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

60 ASF | 60 Para 2010, la CDI calculó que existían 11.1 millones de indígenas, cifra que utilizó para planear y operar sus acciones, lo que re- presentó 4.6 millones de personas menos que lo registrado por el INEGI. CPEUM, art. 26: el INEGI es el responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, cuyos datos son oficiales y obligatorios. Cuantificación de los indígenas POBLACIÓN INDÍGENA REGISTRADA POR EL INEGI Y LA CDI, 2010 Concepto Millones de personas APoblación registrada por el INEGI 15.7 BPoblación calculada por la CDI 11.1 C= A-BDiferencia4.6 V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; INEGI: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y CDI: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

61 ASF | 61 En 2010, el INEGI registró que existían 68 pueblos indígenas; sin embargo, no contó con la información del número y ubicación de las comunidades indígenas que integran a esos pueblos. LSNIEG, art. 3: el INEGI debe suministrar información de calidad, pertinente, veraz y oportu- na. Cuantificación de los indígenas V. Resultados LSNIEG: Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica e INEGI: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

62 ASF | 62 De 1989 a 2000, los indígenas no contaron con instituciones especializadas en el estudio, promoción y preservación de sus lenguas indí- genas. Convenio 169 de la OIT, art. 28: preservar las lenguas indígenas de los pueblos interesados y promover el desarrollo y la práctica de las mismas. Preservar las lenguas indígenas V. Resultados OIT: Organización Internacional del Trabajo.

63 ASF | 63 En 2010, había 38 lenguas en riesgo de extinción, que representaron el 55.9% de las 68 lenguas indígenas en el país. CPEUM, art. 2o.: preservar y enriquecer las lenguas indígenas. LENGUAS INDÍGENAS CON RIEGO Y SIN RIESGO DE EXTINCIÓN, 2010 (Porcentajes) Preservar las lenguas indígenas V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

64 ASF | 64 De 2001 a 2011, el Gobierno Federal apoyó 175 proyectos para conservar la lengua escri- ta, en beneficio del 0.5% de los 3,992,912 in- dígenas que hablaban alguna de las 38 len- guas en riesgo de extinción. CPEUM, art. 2o.: preservar y enriquecer las lenguas indígenas. Preservar las lenguas indígenas V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. HABLANTES DE LENGUAS INDÍGENAS EN RIESGO DE EXTINCIÓN APOYADOS Y NO APOYADOS, 2001-2010 (Porcentajes)

65 ASF | 65 De 2000 a 2010, el número de lenguas en riesgo de extinción registró un incremento de 22.6%, al pasar de 31 a 38 lenguas. CPEUM, art. 2o.: preservar y enriquecer las lenguas indígenas. LENGUAS INDÍGENAS CON RIESGO DE EXTINCIÓN, 2000 y 2010 (Lenguas) Preservar las lenguas indígenas V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

66 ASF | 66 De acuerdo con la UNESCO, México ocupa- ba en 2012 el sexto sitio entre las naciones con más variantes lingüísticas en riesgo de extinción.* CPEUM, art. 2o.: preservar y enriquecer las lenguas indígenas. Preservar las lenguas indígenas PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE VARIANTES LINGÜÍESTICAS INDÍGENAS EN RIESGO DE EXTINCIÓN, 2010 PaísesVariantes lingüísticas 1.India197 2.Estados Unidos191 3.Brasil190 4.Indonesia146 5.China144 6.México143 V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. * De acuerdo con el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, elaborado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en 2008, en México existen 364 variantes lingüísticas que conforman las 68 lenguas o agrupaciones lingüísticas indígenas.

67 ASF | 67 De 1989 a 2011, el Gobierno Federal no contó con estudios específicos de la situación del medio ambiente en los pueblos indígenas. CPEUM, art. 2o.: conservar y mejorar el medio ambiente de los pueblos indígenas. Conservar el medio ambiente V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

68 ASF | 68 En 24 años, el Gobierno Federal apoyó 2,236 proyectos para preservar los ecosistemas indígenas, en beneficio del 1.9% de los 10.8 millones de indígenas, sin precisar el impacto, debido a la falta de estudios específicos. CPEUM, art. 2o.: conservar y mejorar el medio ambiente de los pueblos indígenas. POBLACIÓN INDÍGENA APOYADA Y NO APOYADA CON PROYECTOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, 1989-2011 (Porcentajes) Conservar el medio ambiente V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

69 ASF | 69 De 1989 a 2011, la CDI y la CNDH liberaron a 32,810 indígenas presos por estar en desven- taja legal, el 21.3% de los 153,742 presos, y carecían de datos sobre cuántos más estaban en esa situación. CPEUM, art. 2o.: garantizar el derecho de los indígenas para acceder plenamente a la juris- dicción del Estado. Acceder a la justicia PRESOS INDÍGENAS Y LIBERADOS POR LA CDI Y LA CNDH, 1989-2011 (Porcentajes) V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; CDI: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y CNDH: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

70 ASF | 70 A 2012, la CDI y la CNDH desconocían el nú- mero de defensores y traductores indígenas existentes en el país. CPEUM, art. 2o.: garantizar el derecho de los indígenas para acceder plenamente a la juris- dicción del Estado. Acceder a la justicia V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; CDI: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y CNDH: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

71 ASF | 71 Del ciclo 1988-1989 al 2010-2011, la relación del número de indígenas con educación básica por cada no indígena se incrementó en 33.3%, al pasar de 0.3 en el ciclo 1988-1989 a 0.4 en el ciclo 2010-2011. CPEUM, art. 2o.: garantizar e incrementar los niveles de escolaridad. Garantizar la educación V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. POBLACIÓN INDÍGENA Y NO INDÍGENA CON EDUCACIÓN BÁSICA, CICLOS 1988-1989 Y 2010-2011 (Porcentajes)

72 ASF | 72 Primaria, español En el ciclo 2010-2011, el 37.9% de los indíge- nas tuvo un logro insuficiente, lo que repre- sentó 142.9% más que el 15.6% de la pobla- ción no indígena. PSE 2007-2012, objetivo: elevar la calidad de la educación. Garantizar la educación V. Resultados PSE: Programa Sectorial de Educación.

73 ASF | 73 Primaria, matemáticas Para el ciclo 2010-2011, el 36.4% de los indí- genas obtuvo un logro insuficiente, lo que sig- nificó 120.6% más que el 16.5% de la pobla- ción no indígena. PSE 2007-2012, objetivo: elevar la calidad de la educación. Garantizar la educación POBLACIÓN INDÍGENA Y NO INDÍGENA CON LOGRO INSUFICIENTE EN LA PRUEBA ENLACE, PRIMARIA MATEMÁTICAS, CICLO 2010-2011 (Porcentajes) V. Resultados PSE: Programa Sectorial de Educación.

74 ASF | 74 Para el nivel secundaria, no se dispuso de in- formación sobre el logro educativo de los a- lumnos indígenas. PSE 2007-2012, objetivo: elevar la calidad de la educación. Garantizar la educación V. Resultados PSE: Programa Sectorial de Educación.

75 ASF | 75 A 2012, la SEP desconocía la matrícula de po- blación indígena inscrita en la educación me- dia superior y superior. CPEUM, art. 2o.: garantizar e incrementar los niveles de escolaridad. Garantizar la educación V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y SEP: Secretaría de Educación Pública.

76 ASF | 76 De 1990 a 2010, la relación del número de indígenas con educación media superior por cada no indígena se incrementó en 66.7%, al pasar de 0.3 en 1990 a 0.5 en 2010. CPEUM, art. 2o.: garantizar e incrementar los niveles de escolaridad. Garantizar la educación V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. POBLACIÓN INDÍGENA Y NO INDÍGENA CON EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, 1990 Y 2010 (Porcentajes)

77 ASF | 77 De 1990 a 2010, la relación del número de indígenas con educación superior por cada no indígena se incrementó en 33.3%, al pasar de 0.3 en 1990 a 0.4 en 2010. CPEUM, art. 2o.: garantizar e incrementar los niveles de escolaridad. Garantizar la educación V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. POBLACIÓN INDÍGENA Y NO INDÍGENA CON EDUCACIÓN SUPERIOR, 1990 Y 2010 (Porcentajes)

78 ASF | 78 De 1990 a 2010, la relación del número de indígenas que no sabía leer ni escribir por cada no indígena se incrementó en 7.4%, al pasar de 2.7 en 1990 a 2.9 en 2010. CPEUM, art. 2o.: incrementar la alfabetización de los indígenas. Garantizar la educación V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. POBLACIÓN INDÍGENA Y NO INDÍGENA QUE NO SABÍA LEER NI ESCRIBIR, 1990 Y 2010 (Porcentajes)

79 ASF | 79 CPEUM, art. 2o.: garantizar e incrementar los niveles de escolaridad. Garantizar la educación AÑOS PROMEDIO DE ESCOLARIDAD EN LA POBLACIÓN INDÍGENA Y NO INDÍGENA, 1990 Y 2010 (Años) V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De 1990 a 2010, los años promedio de escola- ridad de la población indígena disminuyeron en 0.1 respecto de la población no indígena, al pasar de 3.6 en 1990 a 3.5 en 2010.

80 ASF | 80 A 2011, las instituciones de salud reportaron que beneficiaron a 16.0 millones de indígenas, cifra superior a los 15.7 millones de indígenas registrados por el INEGI. CPEUM, art. 2o.: asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud. Garantizar la salud POBLACIÓN INDÍGENA REGISTRADA POR EL INEGI Y REPORTADA POR LAS INSTITUCIONES DE SALUD CON SERVICIOS OTORGADOS, 2011 Países Millones de personas A Población indígena registrada por el INEGI 15.7 B. Población con servicios de salud reportada por: 16.0 IMSS-Oportunidades5.6 Seguro popular5.4 Oportunidades5.0 C= A-B Diferencia(0.3) V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e INEGI: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

81 ASF | 81 De 2000 a 2010, la relación del número de indígenas con derechohabiencia por cada no indígena se incrementó en 125.0%, al pasar de 0.4 en 2000 a 0.9 en 2010. CPEUM, art. 2o.: asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud. Garantizar la salud V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. POBLACIÓN INDÍGENA Y NO INDÍGENA CON DERECHOHABIENCIA, 2000 Y 2010 (Porcentajes)

82 ASF | 82 De 1990 a 2005, la relación de mortalidad in- fantil indígena por cada no indígena se redujo en 17.6%, al pasar de 1.7 en 1990 a 1.4 en 2005. CPEUM, art. 2o.: asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud. Garantizar la salud V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. MORTALIDAD INFANTIL EN LA POBLACIÓN INDÍGENA Y NO INDÍGENA, 1990 Y 2005 (Defunciones por cada 100,000 nacidos vivos)

83 ASF | 83 En 2005, la esperanza de vida indígena era de 75.1 años, 2.1% menos que los 76.7 años de la población no indígena. ESPERANZA DE VIDA EN LA POBLACIÓN INDÍGENA Y NO INDÍGENA, 2005 (Años) CPEUM, art. 2o.: asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud. Garantizar la salud V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

84 ASF | 84 De 2006 a 2011, las instituciones de salud ca- recieron de datos sobre los indicadores de mortalidad y esperanza de vida de la pobla- ción indígena. CPEUM, art. 2o.: asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud. Garantizar la salud V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

85 ASF | 85 En 24 años, de 1989 a 2011, el Gobierno Fe- deral operó 5 programas alimentarios para a- tender la desnutrición de la población en ge- neral, y desconocía el número de indígenas a- tendidos y su estado nutricio. CPEUM, art. 2: apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil. Apoyar la nutrición V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

86 ASF | 86 De 1989 a 2006, la relación de niños indíge- nas con desnutrición crónica por cada niño no indígena se incrementó en 100.0%, al pasar de 1.5 en 1989 a 3.0 en 2006. CPEUM, art. 2: apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil. Apoyar la nutrición V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; * De acuerdo con datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. PREVALENCIA DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, 1989 Y 2006 (Porcentajes)

87 ASF | 87 A 2011, el Gobierno Federal operó 11 pro- gramas para mejorar 344,918 viviendas indí- genas, el 14.2% de las 2,426,290 existentes; pero se desconoce el impacto, por la falta de un diagnóstico de necesidades. CPEUM, art. 2: mejorar la vivienda y ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos. VIVIENDAS INDÍGENAS APOYADAS Y NO APOYADAS, 1989-2011 (Porcentajes) Mejorar la vivienda V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

88 ASF | 88 De 1990 a 2010, la relación de indígenas sin agua entubada en su vivienda por cada no indígena se incrementó en 19.2%, al pasar de 2.6 en 1990 a 3.1 en 2010. CPEUM, art. 2: mejorar la vivienda y ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos. Mejorar la vivienda V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. POBLACIÓN INDÍGENA Y NO INDÍGENA SIN AGUA ENTUBADA EN SU VIVIENDA, 1990 Y 2010 (Porcentajes)

89 ASF | 89 De 1990 a 2010, la relación de indígenas sin drenaje en su vivienda por cada no indígena se incrementó en 134.8%, al pasar de 2.3 en 1990 a 5.4 en 2010. CPEUM, art. 2: mejorar la vivienda y ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos. Mejorar la vivienda V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. POBLACIÓN INDÍGENA Y NO INDÍGENA SIN DRENAJE EN SU VIVIENDA, 1990 Y 2010 (Porcentajes)

90 ASF | 90 De 1990 a 2010, la relación de indígenas sin energía eléctrica en su vivienda por cada no indígena se incrementó en 44.4%, al pasar de 3.6 en 1990 a 5.2 en 2010. CPEUM, art. 2: mejorar la vivienda y ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos. Mejorar la vivienda V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. POBLACIÓN INDÍGENA Y NO INDÍGENA SIN ENERGÍA ELÉCTRICA EN SU VIVIENDA, 1990 Y 2010 (Porcentajes)

91 ASF | 91 De 1989 a 2007, la población indígena careció de programas para propiciar la equidad de gé- nero. CPEUM, art. 2o.: propiciar la incorporación de las mujeres al desarrollo. Propiciar la equidad de género V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

92 ASF | 92 De 2008 a 2011, el Gobierno Federal operó tres programas para mejorar las condiciones socioeconómicas de 379,098 mujeres indíge- nas, el 9.4% del total de 4,028,893 mujeres. CPEUM, art. 2o.: propiciar la incorporación de las mujeres al desarrollo. Propiciar la equidad de género MUJERES INDÍGENAS CON APOYO Y SIN APOYO, 2008-2011 (Porcentajes) V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

93 ASF | 93 A 2012, el Gobierno Federal careció de in- formación sobre el ingreso económico de la población indígena por género, para evaluar en qué medida las mujeres indígenas mejora- ron su condición económica. CPEUM, art. 2o.: propiciar la incorporación de las mujeres al desarrollo. Propiciar la equidad de género V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

94 ASF | 94 En 2007, por primera vez, se cuantificó el nú- mero de localidades indígenas con rezago en infraestructura carretera: 21,692, lo que signi- ficó el 42.1% de las 51,430 localidades indí- genas. CPEUM, art. 2o.: extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comu- nidades, mediante la construcción de vías de comunicación. Construir vías de comunicación terrestre LOCALIDADES INDÍGENAS CON Y SIN REZAGO EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA, 2007 (Porcentajes) V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

95 ASF | 95 A 2012, el Gobierno Federal careció de infor- mación sobre la atención de las 21,692 loca- lidades indígenas identificadas con rezago en infraestructura carretera. CPEUM, art. 2o.: extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comu- nidades, mediante la construcción de vías de comunicación.. Construir vías de comunicación terrestre V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

96 ASF | 96 A 2011, se implementaron 6 programas pro- ductivos que beneficiaron a 1.8 millones de in- dígenas, en promedio anual, lo que significó el 50.0% de los 3.6 millones de indígenas mayo- res de 12 años ocupados. CPEUM, art. 2o.: apoyar las actividades productivas mediante acciones que permitan alcan- zar la suficiencia de sus ingresos económicos. Apoyar las actividades productivas V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

97 ASF | 97 A 2010, el porcentaje de la población indíge- na que recibía menos de dos salarios míni- mos se incrementó 28.0%, al pasar de 41.8% en 1990 a 53.5% en 2010. CPEUM, art. 2o.: apoyar las actividades productivas mediante acciones que permitan alcan- zar la suficiencia de sus ingresos económicos. Apoyar las actividades productivas V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

98 ASF | 98 De 1990 a 2010, la relación de indígenas que recibían menos de dos salarios mínimos por cada no indígena se incrementó en 36.4%, al pasar de 1.1 en 1990 a 1.5 en 2010. CPEUM, art. 2o.: apoyar las actividades productivas mediante acciones que permitan alcan- zar la suficiencia de sus ingresos económicos. Apoyar las actividades productivas V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. POBLACIÓN QINDÍGENAS Y NO INDÍGENA QUE RECIBIÓ MENOS DE DOS SALARIOS MÍNIMOS, 1990 Y 2010 (Porcentajes)

99 ASF | 99 Si bien de 2001 a 2012 el Gobierno Federal implementó 5 programas de educación, salud y alimentación para los migrantes nacionales, no generó información sobre los indígenas mi- grantes beneficiados. CPEUM, art. 2o.: establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas. Proteger a los migrantes V. Resultados CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

100 ASF | 100 LFPRH, art. 41: el Presupuesto de Egresos de la Federación contendrá las previsiones de gasto que correspondan a la atención de la población indígena. De 1989 a 2011, el gasto para la atención a indígenas registró una tasa media de creci- miento anual de 46.3%, al pasar de 0.01 a 42.9 miles de millones de pesos. GASTO EN LA POLÍTICA DE ATENCIÓN A INDÍGENAS, 1989 Y 2011 (Miles de millones de pesos) Gasto público en los indígenas V. Resultados LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

101 ASF | 101 De 1989 a 2011, el porcentaje del gasto en in- dígenas se incrementó en 130 veces, respec- to del total en desarrollo social, al pasar de 0.02% a 2.6%. PORCENTAJE DEL GASTO EN LA ATENCIÓN A INDÍGENAS, RESPECTO DEL DE DESARROLLO SOCIAL, 2011 (Miles de millones de pesos) LFPRH, art. 41: el Presupuesto de Egresos de la Federación contendrá las previsiones de gasto que correspondan a la atención de la población indígena. Gasto público en los indígenas V. Resultados LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

102 ASF | 102 A partir del PEF de 2008, se identificó el pre- supuesto para la atención a indígenas por ra- mo, así como por dependencia o entidad; sin embargo, en las Cuentas Públicas de 2008 a 2012 no se identificó el presupuesto ejercido. LFPRH, art. 41: el Presupuesto de Egresos de la Federación contendrá las previsiones de gasto que correspondan a la atención de la población indígena. Gasto público en los indígenas V. Resultados LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación.

103 ASF | 103 En 2011, de los 42,913.8 millones de pesos erogados en la atención de la población indí- gena, el 95.3% se ejerció en 6 de los 11 dere- chos constitucionales. GASTO EN LA ATENCIÓN A INDÍGENAS POR DERECHO CONSTITUCIONAL, 2011 (Millones de pesos) ConceptoMonto% Total42,913.8100.0 1. Nutrición9,954.023.2 2. Educación6,778.115.8 3. Actividades productivas6,581.515.3 4. Comunicación terrestre6,578.415.3 5. Salud5,545.612.9 6. Vivienda5,505.612.8 7. Equidad de género936.22.2 8. Medio ambiente584.51.4 9. Migración300.40.7 10. Justicia106.60.3 11. Lenguas indígenas42.90.1 LFPRH, art. 41: el Presupuesto de Egresos de la Federación contendrá las previsiones de gasto que correspondan a la atención de la población indígena. Gasto público en los indígenas V. Resultados LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

104 ASF | 104 VI. Prospectiva

105 ASF | 105 Revalorar, fortalecer y responsabilizar a la CDI como coordinadora nacional de la política de atención a la población indígena. La ASF considera que se requiere: Atención a indígenas CDI: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. VI. Prospectiva

106 ASF | 106 Fortalecer la transversalidad de la política de atención a indígenas, mediante la emisión de la normativa, con el fin de establecer las res- ponsabilidades de cada nivel de autoridad. VI. Prospectiva Atención a indígenas

107 ASF | 107 Realizar un diagnóstico específico y actualiza- do por cada derecho constitucional de la po- blación indígena. Atención a indígenas VI. Prospectiva

108 ASF | 108 Identificar a los beneficiarios indígenas en los padrones de los programas federales. Atención a indígenas VI. Prospectiva

109 ASF | 109 Diseñar indicadores específicos para la pobla- ción indígena, establecer metas y medir el im- pacto para cada uno de los programas imple- mentados que atienden a esta población. Atención a indígenas VI. Prospectiva

110 ASF | 110 Homologar los criterios utilizados por el INEGI y la CDI para cuantificar a los indígenas y con- tar con su georreferenciación. Cuantificación indígena INEGI: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y CDI: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. La ASF considera que se requiere: VI. Prospectiva

111 ASF | 111 Asignar un presupuesto específico en materia de las lenguas en riesgo de extinción. Preservar las lenguas indígenas La ASF considera que se requiere: VI. Prospectiva

112 ASF | 112 Cuantificar las regiones indígenas que presen- tan problemas ambientales y definir progra- mas, presupuestos específicos e indicadores para resolverlos. Conservar el medio ambiente La ASF considera que se requiere: VI. Prospectiva

113 ASF | 113 Contar con información actualizada sobre la población que se encuentra en un proceso ju- dicial, así como de los defensores y traducto- res requeridos para atender a los pueblos indí- genas. Acceder a la justicia La ASF considera que se requiere: VI. Prospectiva

114 ASF | 114 Formular un programa para capacitar a las au- toridades impartidoras de justicia en regiones indígenas, sobre los aspectos multiculturales que deben considerar al procesar a una per- sona indígena. Acceder a la justicia VI. Prospectiva

115 ASF | 115 Implementar medidas para fortalecer la cober- tura y retención escolar, con la finalidad de disminuir el rezago y las brechas educativas, respecto de la población no indígena. Garantizar la educación La ASF considera que se requiere: VI. Prospectiva

116 ASF | 116 Implementar programas itinerantes que lle- guen de forma periódica, pero constante, a las regiones indígenas más aisladas del país. Garantizar la salud La ASF considera que se requiere: VI. Prospectiva

117 ASF | 117 Formular y aplicar una encuesta sistemática de nutrición sobre la población indígena para determinar su estado nutricio y diseñar una estrategia orientada a reducir la prevalencia de desnutrición. Apoyar la nutrición La ASF considera que se requiere: VI. Prospectiva

118 ASF | 118 Establecer en los programas generales de ali- mentación una atención prioritaria a la pobla- ción indígena que considere sus característi- cas socioculturales. Apoyar la nutrición VI. Prospectiva

119 ASF | 119 Implementar programas alimentarios dirigidos específicamente a las regiones indígenas más aisladas del país. Apoyar la nutrición VI. Prospectiva

120 ASF | 120 Implementar programas específicos para la población indígena en materia de mejora- miento de vivienda y provisión de servicios bá- sicos. Mejorar la vivienda La ASF considera que se requiere: VI. Prospectiva

121 ASF | 121 Asignar un presupuesto específico para las acciones que contribuyan a eliminar la desi- gualdad de género que sufren las mujeres in- dígenas. Propiciar la equidad de género La ASF considera que se requiere: VI. Prospectiva

122 ASF | 122 Contar con estadísticas específicas del rezago en vías de comunicación en las zonas indíge- nas, e incrementar la cobertura de atención. La ASF considera que se requiere: VI. Prospectiva Construir vías de comunicación terrestre

123 ASF | 123 Fortalecer y focalizar la cobertura de atención, con la finalidad de disminuir las brechas en los salarios de la población indígena, respecto de la no indígena. Apoyar las actividades productivas La ASF considera que se requiere: VI. Prospectiva

124 ASF | 124 Contar con estadísticas de la población indí- gena, relativas a la supervivencia de los pro- yectos y la mejora de ingresos, con el fin de homologar y cuantificar los diagnósticos ela- borados por el Gobierno Federal. Apoyar las actividades productivas VI. Prospectiva

125 ASF | 125 Implementar programas específicos para la población indígena en materia de migración. La ASF considera que se requiere: Proteger a los migrantes VI. Prospectiva

126 ASF | 126


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