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REFORMA CONTRATACIÓN ESTATAL LEY 1150 DE 2007 DECRETO 66 DE 2008.

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1 REFORMA CONTRATACIÓN ESTATAL LEY 1150 DE 2007 DECRETO 66 DE 2008

2 CONTRATO ESTATAL REFORMA LEY 80 DE 1993 CONTRATO ESTATAL: Concepto:
Acto jurídico generador de obligaciones Naturaleza: Artículo 32 ley 80 de 1993 – factor orgánico – parte contratante entidad estatal Artículo 1 ley 1150 de factor material – presupuestal – recursos públicos  contrato estatal

3 PERFECCIONAMIENTO Y EJECUCION
REFORMA LEY 80 DE 1993 PERFECCIONAMIENTO Y EJECUCION Perfeccionamiento: Inciso primero artículo 41 de la ley 80 de 1993  acuerdo objeto y contraprestación - por escrito. Requisitos ejecución: Legales – art. 41 Ley 1150 de 2007 a.- aprobación garantías 3

4 PERFECCIONAMIENTO Y EJECUCION
REFORMA LEY 80 DE 1993 PERFECCIONAMIENTO Y EJECUCION b.- registro presupuestal y c.- pago aportes parafiscales - Sistema de Seguridad Social Integral - Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar Contractuales: Acta iniciación y otros. 4

5 CONTRATO SIN FORMALIDADES PLENAS
REFORMA LEY 80 DE 1993 CONTRATO SIN FORMALIDADES PLENAS - Facultad - celebrar contratos sin formalidades plenas – suprimida – derogatoria parágrafo artículo 39 de la ley 80 de ley 1150 de 2007. - No proceden – celebrar ordenes de obra, servicios o compra. No predicable  entidades regimenes especiales  Instituciones de Educación Superior Públicas. 5

6 DELEGACION -RESPONSABILIDAD
REFORMA LEY 80 DE 1993 DELEGACION -RESPONSABILIDAD Art. 21 ley 1150 de 2007[1] ) - doctrina constitucional sentencia C-372/02 . El delegante por la delegación no se exime de responsabilidad por la omisión en sus deberes de control de la actividad precontractual y contractual delegada. [1] “… En ningún caso, los jefes y representantes legales de las entidades estatales quedarán exonerados por virtud de la delegación de sus deberes de control y vigilancia de la actividad precontractual y contractual. …” 6

7 PRINCIPIOS REFORMA LEY 80 DE 1993 PRINCIPIOS:
Ley 80 de cuatro principios: Transparencia, economía, responsabilidad y ecuación contractual. Artículo 209 Constitución Política – principios función administrativa: igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

8 PRINCIPIOS REFORMA LEY 80 DE 1993 Ley 1150 de 2007: Eficiencia:
mejor relación costo/beneficio Debido proceso: Procedimiento contractual - aplicación sanciones – derecho a la defensa Art. 267 C.P.- principios gestión fiscal: eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales. 8

9 PRINCIPIOS Y FINES REFORMA LEY 80 DE 1993 Gratuidad:
No cobro pliegos- Art. 4 ley 1150 de 2007 FINES: Artículo 3 ley 80 de garantía de utilidades contratistas - derogado. Equilibrio económico - utilidad - distribución del riesgo.

10 ESTUDIOS PREVIOS REFORMA LEY 80 DE 1993
Artículos 25 y 30 ley 80 de obligatoriedad efectuar estudios previos a la contratación - Artículo 8 ley 1150 de obligatoriedad publicación estudios previos. Ley 1150 de 2007: - determinar distribución riesgos entre partes contratantes -pliegos estimación, tipificación y asignación riesgos previsibles, -Licitación pública negociación riesgos

11 ESTUDIOS PREVIOS REFORMA LEY 80 DE 1993 Principio de planeación:
Contratación estatal - gestión administración - precedida y soportada - procesos de planeación - criterios de racionalidad y eficiencia. Consejo de Estado Sección Tercera - Sentencia l1/06/95, exp. 7326: Sentencia 11/06/95, exp. 7326 Reforzar planeación proceso contractual - técnico, económico y jurídico. 11

12 ESTUDIOS PREVIOS REFORMA LEY 80 DE 1993
CONSEJO DE ESTADO SECCION TERCERA - Sentencia del 31/08/06 - Radicación número: R-7664 Principio de planeación: “ … antes de ordenar la apertura de la licitación o concurso o de celebrar el contrato, según el procedimiento de selección que deba adoptarse, debe haber planificado todas las actividades que deben desarrollarse dentro de las diversas etapas del contrato, tanto la precontractual como la contractual. La falta de planeación tiene incidencias en la etapa de formación del contrato, pero ella se refleja con mayor importancia en su etapa de ejecución … “, Entidades estatales Reforzar planeación proceso contractual  técnico, riesgos, económico y jurídico. 12

13 ESTUDIOS PREVIOS REFORMA LEY 80 DE 1993 Normatividad:
Reglas mínimas - artículo 3 decreto 66 de Parágrafo 1 art. 2 ley 1150 de 2007: a.- Definición de la necesidad,   b.- objeto – especificaciones,   c.- tipo contrato y condiciones del contrato   d.- Fundamentos modalidad selección e.- Valor estimado del contrato, de acuerdo con los soportes técnicos y económicos y análisis ( *) 13

14 ESTUDIOS PREVIOS REFORMA LEY 80 DE 1993
  e.- Riesgos y garantías que se deben exigir al contratista. f. -Normatividad aplicable al proceso contractual – Parágrafo 1 art. 2 ley 1150 de 2007. g.- Justificación factores selección h.- Estimación, tipificación y estimación riesgos i.- Amparos – pólizas k.- Aspecto específicos complejidad proyecto * En el caso del concurso de méritos no será necesario publicar el detalle del análisis. 14

15 ESTUDIOS PREVIOS REFORMA LEY 80 DE 1993 PUBLICIDAD Y OBSERVACIONES:
Pliegos y estudios deben publicarse – art. 9 decreto 66 de 2008. Plazo observaciones: 10 días hábiles – proyecto pliegos licitación y concurso antelación apertura. 5 días hábiles – proyecto pliegos selección abreviada. MODIFICACIONES: Cambios elementos esenciales o variables monto contratación  revocatoria acto apertura. 15

16 MODALIDADES DE SELECCION
REFORMA LEY 80 DE 1993 MODALIDADES DE SELECCION MODALIDADES DE SELECCIÓN: Cuatro modalidades de selección: Licitación pública Selección abreviada Concurso de méritos Contratación directa Tres primeras - entidad contratante – CONVOCATORIA PUBLICA - documento de invitación - pliego de condiciones - reglas claras, objetivas, precisas y completas   16

17 MODALIDADES DE SELECCION
REFORMA LEY 80 DE 1993 MODALIDADES DE SELECCION FACTORES DE EVALUACIÓN: Deber de selección objetiva: Artículo 5 - cambios sustanciales factores de evaluación. Adjudicación propuesta más favorable – Regla general - comparación propuestas - no los oferentes. 17

18 MODALIDADES DE SELECCION
REFORMA LEY 80 DE 1993 MODALIDADES DE SELECCION Factores de verificación: verificar cumplimiento requisitos habilitantes participación: - capacidad jurídica, - experiencia, - capacidad financiera y - organización 18

19 MODALIDADES DE SELECCION
REFORMA LEY 80 DE 1993 MODALIDADES DE SELECCION Factores de calificación: Regla general - aspectos técnicos y económicos Suministro y adquisición bienes y servicios: Bienes o servicios características técnicas uniformes - único factor evaluación - menor precio ofrecido. Entidad - comparaciones - cotejo ofrecimientos - consulta de precios o condiciones mercado - estudios y deducciones - organismos consultores o asesores. 19

20 MODALIDADES DE SELECCION
REFORMA LEY 80 DE 1993 MODALIDADES DE SELECCION Consultoría: - Aspectos técnicos y de experiencia - precio – no factor de selección - selección - sistema precalificación - factores experiencia, capacidad intelectual y organización proponentes. Protección a la industria nacional y mypimes: Protección industria nacional: Factores evaluación - protección industria nacional - reciprocidad ofertas extranjeras - componente nacional Ley 816 de 2003. 20

21 MODALIDADES DE SELECCION
REFORMA LEY 80 DE 1993 MODALIDADES DE SELECCION Excepción: Selección - adquisiciones o suministros de bienes y servicios características uniformes y común utilización- ( literal a) numeral 2º del artículo 2 ) Mypimes: Presentación ofertas Mipymes Nacionales – preferencia - igualdad precio, calidad y capacidad de suministros y servicio - artículo 12 de la Ley 590 de 2000  21

22 MODALIDADES DE SELECCION
REFORMA LEY 80 DE 1993 MODALIDADES DE SELECCION Prohibiciones en factores de evaluación Toda contratación: certificaciones de sistemas de gestión de calidad - no calificación - ni habilitante.   Obra: menor plazo  ofrecido  no objeto de evaluación. 22

23 MODALIDADES DE SELECCION
REFORMA LEY 80 DE 1993 MODALIDADES DE SELECCION Causales de rechazo de propuestas: No podrán ser causales de rechazo de una propuesta: ausencia requisitos o la falta documentos - futura contratación o al proponente, b. requisitos propuesta - no afecten asignación de puntaje 23

24 MODALIDADES DE SELECCION
REFORMA LEY 80 DE 1993 MODALIDADES DE SELECCION Interpretación reglas contractuales – Primacía contrato: Doctrina Consejo de Estado - contradicción entre contrato y los pliegos - priman los pliegos  reglas generales proceso contratación. A partir vigencia decreto 66 de parágrafo 2 del artículo 6: “ El contrato prevalecerá ante la ocurrencia de discrepancias interpretativas surgidas en la ejecución del mismo. “ 24

25 LICITACION REFORMA LEY 80 DE 1993 LICITACIÓN PÚBLICA
Regla general - Proyectos de alta complejidad. Calificación no complejo proyecto  selección abreviada - negociación de riesgos  no aplicación. Oferta más favorable  ponderación elementos calidad y precio  mayor puntaje  ponderación elementos calidad y precio  mejor relación costo - beneficio

26 SELECCIÓN ABREVIADA REFORMA LEY 80 DE 1993 SELECCIÓN ABREVIADA
Características bienes o servicios a contratar circunstancias de la contratación menor cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados.      26

27 SELECCIÓN ABREVIADA REFORMA LEY 80 DE 1993 Causales:
La adquisición o suministro de bienes - servicios - características técnicas uniformes y de común utilización. Oferta más favorable  menor precio. Procedimientos: de subasta inversa o acuerdos marco de precios - compra por catálogo adquisición en bolsas de productos. 

28 SELECCIÓN ABREVIADA REFORMA LEY 80 DE 1993 Subasta inversa:
Puja dinámica presencial o electrónica - el menor precio. Pliegos establece margen mínimo de mejora de ofertas Bolsas de productos: Contratación sometida disposiciones sobre mercados y reglamento bolsa. Postor ganador – menor precio

29 SELECCIÓN ABREVIADA REFORMA LEY 80 DE 1993 Acuerdos marco de precios:
Finalidad - unificar precios adquisición - período determinado. Modalidad - fijar condiciones previas de oferta adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización - forma, plazo y condiciones de entrega, calidad y garantía. Selección de  proveedores - acuerdo marco de precios - entidades estatales suscriban acuerdo - órdenes de compra directa.   FALTA REGLAMENTACION PARA SU APLICACION

30 SELECCIÓN ABREVIADA REFORMA LEY 80 DE 1993
Gobierno Nacional - entidad o entidades encargadas diseño, organización y celebración acuerdos marco de precios. Organismos autónomos - ramas legislativa y judicial - entidades territoriales - diseñar, organizar y celebrar  acuerdos marco de precios propios - adherirse acuerdos marco Nacional.  

31 SELECCIÓN ABREVIADA REFORMA LEY 80 DE 1993 CAUSAL MENOR CUANTIA:
Procedimiento: - Apertura y manifestación oferentes interés en participar- Requisito habilitante. - Más de 10 Oferentes – sorteo. MINIMA CUANTIA: Valor igual o inferior al 10 % menor cuantía  precios del mercado  no se requiere varias ofertas. 31

32 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993 REGLAS GENERALES:
Numeral 3 artículo 2 y artículo 6 Ley 1150 de 2007 – selección consultor o proyecto concurso de méritos - abierto o sistema de precalificación. Consultor deberá estar inscrito, calificado y clasificado en el registro único de proponentes (RUP) de la Cámara de Comercio. Ley 1150 de 2007  no contratación directa consultores - excepto urgencia manifiesta y “ contrato interadministrativo” *.

33 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993
Decreto 66 de artículo 54 parágrafo 2: - convenios interadministrativos que tengan por objeto consultoría deberán someterse a las reglas previstas en el capítulo III DEL CONCURSO DE MERITOS En consecuencia la modalidad de selección no es la contratación directa sino el citado concurso, excepto para los celebrados por FONADE. Dicha disposición solamente es predicable para convenios que tengan por objeto consultoría, pero no para aquellos que tengan por objeto prestación de servicios. 33

34 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993
Decreto 66 de artículo 54 : - Objeto contractual complejo – diseño y construcción  selección por licitación pública. Desconocimiento derogatoria numeral 12 artículo 25 ley 80 de posibilidad de celebrar contrato de construcción y fabricación junto con el diseño de los proponentes. 34

35 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993 Factores de evaluación:
Ley 1150 de privilegia aspectos técnicos y de experiencia, no pudiéndose tener el precio como un factor de selección. Selección - sistema de precalificación - factores experiencia, capacidad intelectual y organización de los proponentes. Selección de consultores - calificación - aspectos técnicos de la oferta - criterios de experiencia del proponente y de su equipo de trabajo. 35

36 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993
Factores calificación propuesta técnica  reflejar idoneidad y calidad: Propuesta metodológica Plan y cargas de trabajo Ofrecimiento más favorable: Presente la mejor calidad 36

37 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993 CONSULTORIA:
Art 32 num - 2o.: Son contratos de consultoría los que celebren las entidades estatales referidos a los estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, estudios de diagnóstico, prefactibilidad o factibilidad para programas o proyectos específicos, así como a las asesorías técnicas de coordinación, control y supervisión. Son también contratos de consultoría los que tienen por objeto la interventoría, asesoría, gerencia de obra o de proyectos, dirección, programación y la ejecución de diseños, planos, anteproyectos y proyectos. “ 37

38 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993
Parágrafo 1 art. 54 decreto 66 de 2008: Señala que las actividades de asesoría, asesorías técnicas de coordinación, control y supervisión, ejecutadas con ocasión de la construcción, mantenimiento y administración de proyectos de infraestructura y construcción de edificios y viviendas y en general referidas a actividades de ingeniería. 38

39 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993
DIFERENCIAS CONSULTORÍA – PRESTACIÓN DE SERVICIOS- Sentencia C-326/97: Consultoría - celebrar con personas naturales o jurídicas – Prestación de servicios - personas naturales. Consultoría Objeto -– no relación directa - actividades entidad funcionamiento - servicios especializados asesoría, interventoría, gerencia de obra o de proyectos, o la elaboración de estudios y diagnósticos – contratos de prestación de servicios - persona natural - capacidad de trabajo - asumir funciones o tareas relacionadas funcionamiento o administración - 39

40 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993
CONSEJO DE ESTADO SECCION TERCERA – sentencia 30/11/06 exp. # C. P. ALIER HERNANDEZ: A.- La sentencia: - Consultoría  realización de estudios, diseños y asesoría técnica control y supervisión de proyectos, interventoría y gerencia y dirección de obras o proyectos - común denominador de índole técnico. Además - obligaciones - carácter marcadamente intelectual. - Prestación de servicios - contenido más amplio - actividades relacionadas administración y funcionamiento. Además - requisito celebración - entidad no personal planta. 40

41 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993
 Criterio residual, - todos encuadren - definición legal - consultoría - este tipo - demás prestación de servicios. b.- Aclaración voto – MAURICIO FAJARDO: No diferencia – relación especie - género - Consultoría  característica fundamental técnica  relación evaluación, examen, diagnóstico – proyectos inversión o específico. carácter eminentemente técnico y de conocimiento científico  relación directa con proyectos – infraestructura, técnicos, tecnológicos – y diseños. No diferencia - carácter intelectual - prestación de servicios también es imperativa esta característica. 41

42 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993
- Prestación de servicios - actividades propias funcionamiento o administración entidad  objeto  apoyar, asesorar, ilustrar, contribuir o aportar a la entidad. actividades relacionadas administración o funcionamiento  es prestación de servicios. Diferencia fundamental - “ campo en el cual han de desarrollarse tales actividades “ 42

43 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993
Concurso méritos – precalificación: Procedimiento: Comité asesor y evaluador: conformado por un número plural e impar Funciones: - validar contenido de los requerimientos técnicos, - conformación de la lista corta, - evaluar y calificar las ofertas - verificar la propuesta económica. 43

44 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993 Etapas:
1. Preparación de estudios y documentos previos. 2. Preparación de los requerimientos técnicos como parte del pliego de condiciones.  señalar los objetivos y metas, así como los resultados o productos, tales como informes, diagnósticos, diseños, planos.  Cronograma de actividades y entrega de productos.  Estimación del costo de la consultoría - Costo personal – mes/ hora Soporte logístico – Insumos – Imprevistos - Utilidad 44

45 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993
3. Convocatoria pública para la presentación de expresiones de interés, la cual no podrá ser de menos de diez (10) días hábiles. 4. Precalificación y conformación de la lista corta. Comité verifica los documentos habilitantes y determina quienes se incluyen en la lista corta, la cual contendrá mínimo dos y máximo seis precalificados.  Criterios para elaborar la lista corta: Homogeneidad  consultores de naturaleza, objetivos empresariales, académicos , científicos o investigativos similares – en ningún caso se podrán mezclar clases de consultores. 45

46 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993
5. Invitación a presentar propuestas, la cual no podrá ser menor de veinte (20) días hábiles calendario. 6. Presentación y evaluación de propuestas técnicas. Las propuestas técnica y económica se deben presentar en sobres cerrados y separados. No se permite la asociación de integrantes de la lista para presentar una propuesta. Propuesta técnica PTD – propuesta técnica detallada: Servicios complejos o de impacto y magnitud importante. Se puedan ejecutar con enfoques o distintas metodologías. 46

47 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993
PTS – propuesta técnica simplificada servicios rutinarios, simples o presupuesto estimado inferior al 10 % de la menor cuantía. Propuesta económica: Contener todos los precios o valores de las tareas: a. La remuneración del personal del consultor, la cual podrá incluir, según el caso, sueldos, cargas por concepto de seguridad social, viáticos, etc. b. Gastos reembolsables indicados en los pliegos de condiciones. 47

48 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993
c. Gastos generados por la adquisición de herramientas o insumos necesarios para la realización de la labor. d. Gastos de administración. e. Utilidades del consultor. f. Gastos contingentes. 7. Elaboración del informe de evaluación: . Comité - informe evaluación - previa reunión - discutir y ajustar puntajes y la mejor propuesta es la que obtenga mayor puntaje. 48

49 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993
8. Apertura de la propuesta económica, definición del alcance de los servicios y del contrato. Con base en el informe del comité la entidad elabora la lista de elegibles y la da a conocer en audiencia. No obstante que el decreto reglamentario no señala una etapa de observaciones a las evaluaciones, de conformidad con el numeral 2 artículo 24 de la ley 80 de 1993 se tendrá que dar la oportunidad a los proponentes para controvertir los informes y presentar las observaciones que consideren. Se da apertura al sobre de la propuesta económica y se verifica que esta se ajuste a la disponibilidad presupuestal y a las actividades descritas y se efectúan los ajustes. 49

50 CONCURSO DE MÉRITOS REFORMA LEY 80 DE 1993
9. Adjudicación del contrato o declaratoria de desierta. 50

51 CONTRATACION DIRECTA REFORMA LEY 80 DE 1993
d.- Contratación directa Limitada casos expresamente señalados norma Ninguna causal por cuantía de la contratación. Siguientes casos:   a. Urgencia manifiesta; b. Contratación de empréstitos;  c. Contratos interadministrativos  d. Contratación bienes y servicios sector Defensa , DAS - reserva adquisición.

52 CONTRATACION DIRECTA REFORMA LEY 80 DE 1993
“e. Actividades científicas y tecnológicas.  f. contratos encargo fiduciario entidades territoriales - Acuerdo de Reestructuración leyes 550 de 1999, 617 de 2000.  g. no exista pluralidad de oferentes en el mercado.  h. prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión - ejecución de trabajos artísticos -personas naturales. El arrendamiento o adquisición de inmuebles; Justificación previa- modalidad de selección. 

53 MULTAS – CLAUSULA PENAL
REFORMA LEY 80 DE 1993 MULTAS – CLAUSULA PENAL 9. Incumplimientos: Multas y cláusula penal Artículo 17 Ley de facultad imposición multas entidad - oportunidad para su imposición - pendiente ejecución de obligaciones a cargo del contratista Declarar el incumplimiento - hacer efectiva la cláusula penal pecuniaria. Declaratoria de siniestro Declaratoria de siniestro - acto administrativo motivado - prueba – facultad - Ley 1150 de 2007 inciso 4 del artículo 7. 53

54 PAGO CONTRATISTAS REFORMA LEY 80 DE 1993 10. Pagos a contratistas:
Derecho al turno: pagos en estricto orden de presentación de las facturas, sin privilegios. Verificación - pago aportes parafiscales Sistema de Seguridad Social Integral - Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar.   54

55 CONVENIOS ADMON RECURSOS
REFORMA LEY 80 DE 1993 CONVENIOS ADMON RECURSOS 11. CONTRATACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES – CONVENIOS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS: Doctrina constitucional C- 249/ 04 - convenios de administración de recursos públicos. Artículo 20 - prohibición: Las entidades estatales no podrán celebrar contratos o convenios para la administración ó gerencia de sus recursos propios o de aquellos que les asignen los presupuestos públicos, con organismos de cooperación, asistencia o ayuda internacional.   55

56 ESTUDIOS Y DISEÑOS PREVIOS
REFORMA LEY 80 DE 1993 ESTUDIOS Y DISEÑOS PREVIOS 12. ESTUDIOS Y DISEÑOS PREVIOS A LA CONTRATACIÓN Ley 1150 de derogó numeral 12 artículo 25 ley 80 de posibilidad de celebrar contrato de construcción y fabricación junto con el diseño de los proponentes. 13. GARANTIAS: Constitución por etapas Articulo 7 de la Ley 1150 de reglamento - definir clase o tipo de riesgos que podrán ser amparados por la garantía de cumplimiento. 56

57 CONTRATACION ELECTRONICA
REFORMA LEY 80 DE 1993 CONTRATACION ELECTRONICA 14. CONTRATACION PUBLICA ELECTRONICA Artículo 3 - desarrollo ley 527 de actos actividad precontractual y contractual- medios electrónicos: sustanciación de las actuaciones,  expedición de los actos administrativos, documentos, contratos y en general los actos derivados de la actividad precontractual y contractual. Idem - notificación y publicación.   57

58 LIQUIDACION CONTRATOS
REFORMA LEY 80 DE 1993 LIQUIDACION CONTRATOS 15. LIQUIDACION DE CONTRATOS: Acta - balance - acuerdos y divergencias salvedades, objeciones y observaciones. Artículo 11 Ley 1150 de liquidación mutuo acuerdo - cuatro meses - dos años siguientes vencimiento término pactado efectuar liquidación de mutuo acuerdo o al establecido en la ley para efectuar la liquidación unilateral. Liquidación unilateral - principio - 2 meses – facultad Entidad - dos años siguientes vencimiento término mutuo acuerdo o unilateralmente. Contratistas - salvedades liquidación por mutuo acuerdo - liquidación unilateral - sólo procederá en relación con los aspectos que no hayan sido objeto de acuerdo. 58

59 GRACIAS


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