La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ley 1150 de 2007 y Decreto 066 de 2008 Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República Edmundo del Castillo Restrepo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ley 1150 de 2007 y Decreto 066 de 2008 Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República Edmundo del Castillo Restrepo."— Transcripción de la presentación:

1 Ley 1150 de 2007 y Decreto 066 de 2008 Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República Edmundo del Castillo Restrepo

2 REGLAMENTACIÓN - MODALIDADES DE SELECCIÓN Decreto de enero de 2008 Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, y se dictan otras disposiciones. – Disposiciones generales – Publicidad y selección objetiva – Licitación pública – Selección abreviada – Concurso de méritos – Contratación directa Temas pendientes de reglamentación – Enajenación de bienes: (I) Avalúo y gastos asociados. (II) FRISCO. (III) Promotores Inmobiliarios y Avaluadores Profesionales y Venta Directa o Pública Subasta. – Acuerdos marco de precios - se requiere reglamentación asociada a la entidad que tendrá a su cargo la celebración diseño y organización de los acuerdos marco y - a las entidades obligadas a utilizar los acuerdos marco de precios. – Estandarización de pliegos de condiciones y contratos estatales de bienes y servicios uniformes.

3 REGLAMENTACIÓN - ESQUEMAS DE PROMOCIÓN DE DESARROLLO Reglamentación de las condiciones para promover en los procesos de contratación la provisión de obras, bienes, servicios y mano de obra locales o departamentales. Reglamentación de las condiciones bajo las cuales, en procesos de contratación inferiores a 750 SMLMM – u otros- las entidades puedan restringir la contratación a las Mypimes (También Grupos Marginados): (I) 1 año de existencia (II) Número Plural y (III) Domicilio allí. Subcontratación Preferente. Crédito blando.

4 REGLAMENTACIÓN - REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES Definición taxativa de los documentos a verificar: reglamentación relacionada con las pautas para la determinación de la capacidad jurídica, capacidad financiera, capacidad de organización y experiencia que será inscrita en el RUP. Verificación de información para extranjeros y en los casos de los sistemas de precalificación. Reglamentación para asegurar capacidad residual real. Condiciones y periodicidad de la actualización de la información inscrita en el RUP (tarifas). Envío de información contractual a las Cámaras de Comercio y duración del registro de tal información.

5 REGLAMENTACIÓN - EMPLEO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL Desarrollo del SECOP como mecanismo de información y herramienta transaccional: - Funcionalidades tecnológicas para realizar procesos de contratación electrónicos. - Punto único de ingreso de información y de generación de reportes. - Estandarizar e integrar información sobre contratación pública. - Integra registro Único Empresarial, Diario Único de Contratación y demás sistemas. - Articulación con el SICE. - Información oficial de la contratación realizada con dineros públicos, para lo cual se establecerán patrones y se hará su difusión a través de medios electrónicos.

6 REGLAMENTACIÓN - GARANTÍAS Clases de mecanismos de cobertura de riesgo que deben utilizarse en desarrollo de los contratos estatales. Condiciones generales que deberán ser incluidas en las pólizas de cumplimiento y los criterios específicos y los niveles de amparo que se deben solicitar para exigir cada una de las garantías. Condiciones bajo las cuales puede ser dividida la garantía teniendo en cuenta las etapas y riesgos relativos a la ejecución de los contratos.

7 REGLAMENTACIÓN - OTROS TEMAS Compilación normas: Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Sentencia Corte Constitucional C-655/07 Magistrado Ponente Manuel José Cepeda : En consecuencia, no es posible pretender por vía de un decreto administrativo compilaciones semejantes. Las compilaciones que se adopten por otros medios diversos a los decretos leyes, sólo podrán efectuarse, para no caer en la inconstitucionalidad de las funciones atribuidas, mediante libros o publicaciones sin pretensiones modificatorias del ordenamiento jurídico y no mediante decretos administrativos, por las razones previamente expuestas.

8 SENTENCIA C-655 DE COMPILACIÓN Constitución consagra prohibición para conferir facultades extraordinarias al Presidente para expedir códigos, la cual se extiende igualmente a la habilitación para la modificación o adición de códigos, cuando ello implique la alteración de la estructura general o de la esencia de los mismos. - Si para efectos de expedir un estatuto o una recopilación se concede al Ejecutivo facultades generales para eliminar normas repetidas o superfluas, se supera el estadio de los estatutos o de las recopilaciones y se ingresa al de los códigos. - La facultad de compilar no puede conllevar la expedición de un nuevo texto jurídico con una numeración y una titulación propia e independiente pues ello equivale a expedir un código. - Potestad para colocar en orden la numeración de los distintos artículos, libros, capítulos y títulos que lo conforman es tarea del legislador, puesto que se trata de una modificación que afecta la estructura misma del código. - Subsanar las fallas de armonía que puedan existir en las disposiciones de un código, es también una labor legislativa privativa del Congreso de la República. - Compilación implica: agrupar o recopilar en un solo texto, disposiciones jurídicas sobre un tema específico, sin variar en nada su naturaleza y contenido normativo. Esta tarea, no involucra en estricto sentido ejercicio de actividad legislativa.

9 TEMAS PARA MODIFICAR Publicación de temas que habían quedado excluidos (c) prestación servicios de salud g) actos EICE Y SEM, h) programas de protección. También se deberán publicar los contratos de los comisionistas de bolsa de productos. Publicaciones en el SECOP sin perjuicio de las publicaciones en el Diario Oficial y en las gacetas oficiales de las respectivas entidades territoriales. Disminución de términos en el procedimiento de menor cuantía. Procedimiento en caso de declaratoria desierta del proceso de selección abreviada y concurso de méritos. Aclaraciones al proceso de mínima cuantía. Procedimiento aplicable para causal g) selección abreviada (contratos que tengan por objeto directo las EICE y las SEM): procedimiento de menor cuantía. Aclaraciones al procedimiento de PTS cuando sea por mínima cuantía: manual de contratación señala el procedimiento pero el precio no puede ser factor de selección. Aclaraciones contrato de prestación de servicios profesionales.

10 NUEVO ARTÍCULO Publicación de contratos: Deberán publicarse en el Diario Único de Contratación Pública, o en su defecto en la Gaceta Oficial de la respectiva entidad territorial o por algún mecanismo determinado en forma general por la autoridad administrativa territorial, que permita a los habitantes conocer su contenido, todos los contratos que celebren las entidades estatales sometidas al Estatuto General de la Contratación Pública, cuyo valor sea igual o superior a 50 salarios mínimos legales mensuales. No se publicarán los contratos cuya cuantía sea igual o inferior al 10% de la menor cuantía aún cuando excedan en su valor los 50 salarios mínimos legales mensuales a que se refiere en inciso anterior.


Descargar ppt "Ley 1150 de 2007 y Decreto 066 de 2008 Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República Edmundo del Castillo Restrepo."

Presentaciones similares


Anuncios Google