La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad Didáctica Electricidad, electromagnetismo y medidas 3º ESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad Didáctica Electricidad, electromagnetismo y medidas 3º ESO."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Didáctica Electricidad, electromagnetismo y medidas 3º ESO

2 Corriente eléctrica Corriente continua Corriente alterna Electrodomésticos

3 Valores de la c.a. Valor máximo (Vmax): es el valor de cresta o pico, puede alcanzar hasta ± 325 V Valor instantáneo (Vi): Es el valor que toma la corriente en un momento determinado. Vi = Vmax * sen (ωt). Valor eficaz (Vef): Es el valor de corriente continua que produce el mismo efecto. Vef = Vmax / 2 Periodo (T): Es el tiempo que tarda en producirse un ciclo completo. La frecuencia (F): Es el número de ciclos que se producen en 1 segundo. F = 1/T

4 Magnitudes Eléctricas La carga eléctrica (q) de un cuerpo expresa el exceso o defecto de electrones que hay en sus átomos. Su unidad es el Culombio (C). 1 Culombio equivale a 6,25 x10 18 electrones. La intensidad (I), es la cantidad de carga eléctrica que circula por un conductor en una unidad de tiempo. I = q /t Amperios = Culombios /segundo Para que los electrones se desplacen por un conductor es necesaria una diferencia de potencial o fuerza electromotriz (V) entre sus extremos. Su unidad es el Voltio. La resistencia (R), es la dificultad que opone un cuerpo al paso de los electrones. Su unidad es el Ohmio (), Donde: R es el valor de la resistencia en ohmios ( ) es la resistividad del material ( ) L la longitud del elemento. S la sección del elemento.

5 Resistividad de materiales Materialresistividad ( )Unidades Plata0,01 Cobre0,0172 Oro0,024 Aluminio0,0283 Hierro0,1 Estaño0,139 Mercurio0,942 MaderaDe 108 x 10 6 a x 10 6 Vidrio

6 Ley de Ohm La Intensidad que circula por un circuito es proporcional a la tensión que aplicamos en él e inversamente proporcional a la resistencia que opone a dicha corriente. Esto se expresa con la fórmula: Ejemplo: Ejemplo de c.a.:

7 Potencia eléctrica La potencia eléctrica que puede desarrollar un receptor eléctrico se puede calcular con la fórmula: Donde: P es la potencia en vatios (W). V es el voltaje (V). I es la intensidad (A). La potencia en corriente alterna es: Donde la potencia depende del voltaje al cuadrado y de la inversa de la resistencia del receptor. Otra forma de expresarlo:Más formas de expresarlo: Donde la potencia depende de la corriente al cuadrado que circula por el receptor y de la resistencia.

8 Energía eléctrica Cuando tenemos el receptor conectado durante un tiempo lo que necesitamos conocer es la energía que consume. Donde: E es la energía en Julios (J). P es la potencia en vatios (W). t es el tiempo en segundos (s). La energía se suele expresar en KW·h

9 Circuito serie La resistencia total del circuito es la suma de las resistencias que lo componen. Se caracteriza por: La corriente que circula es la misma por todos los elementos. La fuerza electromotriz generada por el generador se reparte entre los distintos elementos.

10 Circuito paralelo Se caracteriza por: La inversa de la resistencia total del circuito es la suma de las inversas de las resistencias que lo componen. Otra forma de expresar la resistencia total cuando son dos los elementos es: La corriente total que sale del generador se reparte por todos los elementos. La fuerza electromotriz generada por el generador llega por igual a todos los elementos.

11 Circuito mixto

12 Introducción al electromagnetismo Propiedades de los materiales magnéticos: 1.- Atraen al hierro, y otros metales como cobalto, níquel y sus aleaciones. 2.- Orientan sus moléculas en la misma dirección. 3.- Crean dos polos opuestos en sus extremos, y de ellos salen líneas de fuerza que van de uno al otro.

13 Propiedades de los materiales magnéticos 4.- Cuando enfrentamos dos polos de distinto tipo se atraen. 5.- Cuando enfrentamos dos polos del mismo tipo se repelen. 6.- Los polos norte y sur no se pueden separar. Si se parte un trozo del material, cada trozo vuelve a ser un imán con polo norte y sur. 7.- Sus propiedades atraviesan objetos como papel, madera, plásticos, etc. 8.- Si frotamos un objeto de acero con un imán, el objeto adquiere las propiedades magnéticas del imán y se comporta como tal.

14 Propiedades de los materiales magnéticos Los imanes tienen un campo magnético que los rodea, es muy fácil observarlo si dejamos limaduras de hierro cerca del imán que se sitúan sobre las líneas de fuerza del mismo. Hace más de dos mil quinientos años, los chinos ya conocían estas propiedades y crearon la primera brújula al concebir la tierra como un enorme imán.

15 Electromagnetismo La corriente genera campo magnético El campo magnético genera corriente eléctrica

16 Aplicaciones, electroimán

17 Aplicaciones, relé Símbolos de relés

18 Aplicaciones, máquinas lineales Generador lineal Motor lineal

19 Aplicaciones, alternador símbolo

20 Aplicaciones, dinamo y motor de corriente continua símbolos

21 Aplicaciones, transformador P 1 = P 2 V 1 * I 1 = V 2 *I 2 V 1 / V 2 = I 2 / I 1 = m (relación de transformación). N 1 / N 2 = V 1 / V 2 = m (relación de transformación).

22 Aparatos de medida Óhmetro conexionado VoltímetroAmperímetro

23 Polímetro, multímetro, tester

24 Conexionado del polímetro 1º.- Encender el polímetro. 2º.- Seleccionar la parte en la que queremos realizar la medición (Voltímetro, Amperímetro, Óhmetro). 3º.- Comprobar que las puntas están en los terminales correctos, en caso contrario colocarlas. 4º.- Seleccionar el valor más alto de la escala que queremos medir, con el selector. 5º.- Conectar las puntas en el lugar adecuado del circuito o resistencia. 6º.- Mover el selector bajando de escala hasta que la lectura sea posible en el display.


Descargar ppt "Unidad Didáctica Electricidad, electromagnetismo y medidas 3º ESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google