La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lugar para contemplar, en el escenario se dan la representación dramática, jovial, de contiendas transcurridas en los años y humorísticas pero el teatro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lugar para contemplar, en el escenario se dan la representación dramática, jovial, de contiendas transcurridas en los años y humorísticas pero el teatro."— Transcripción de la presentación:

1 Lugar para contemplar, en el escenario se dan la representación dramática, jovial, de contiendas transcurridas en los años y humorísticas pero el teatro desciende del genero dramático y su manifestación es la expresión de la vida y la esperanza.

2 Comienzo del teatro El drama y el teatro se desarrollan y perfeccionan a medida que el hombre trasciende la magia imitativa. Descubre el uso de la danza, la música y las máscaras en ritos con los que espera atraer las lluvias y aumentar las cosechas. Los primeros teatros griegos constaban de dos partes esenciales: un espacio circular en cuyo centro se alzaba la estatua de Dionisio y el Hemiciclo con para los espectadores. a medida de que los coros se ciñeron al texto de la obra representada, los teatros se transformaron. El primer teatro de piedra construido en Grecia fue dedicado a Dionisio en Atenas y sirvió de modelo para otros. este teatro se termino de construir bajo la administración de licurgo, entre los años 330 a 340 antes de Jesucristo. se dividía en tres partes fundamentales : la orquesta, que formaba un circulo casi completo, el lugar para los espectadores y la escena. las gradas donde se hallaban los espectadores tenían la forma de un semicírculo, limitado por dos muros que seguían la dirección ascendente y descubrían la vista de la escena. El primer actor del que se tiene conocimiento escrito fue el griego Tespis, que actuó en el Teatro Dionisio en el año 534 a. C. En el escenario, Tespis habló en primera persona, interpretando de esta manera a un personaje.

3 ESQUILO PADRE DEL DRAMA GRIEGO Esquilo nació en Eleusis, cerca de Atenas, celebre entonces por allí seres y su famoso templo, el año 525 ac. en aquella época, las obras formaban parte de las ceremonias para rendir culto a los dioses, y el teatro se hallaban en pleno desarrollo, si bien era un teatro distinto al que conocemos hoy. antes de Esquilo había solo un actor en escena, normalmente el poeta, y el coro. esquilo introdujo un segundo actor y el primero en dar a sus tramas una verdadera forma artística capturando en ellas el espíritu trágico. Esquilo ha sido llamado "padre del drama griego", porque contribuyo a que las representaciones teatrales de las fundaciones religiosas se transformaran en verdaderos espectáculos. no debe suponerse por esto que llegaran a ser algo semejante a las obras teatrales de Shakespeare o de Calderón tenían que pasar muchos siglos para que el teatro adquiriese la perfección que después alcanzo las funciones tenían lugar en un gran edificio al aire libre.

4 Personajes importantes en el inicio del teatro Esquilo es el primero de ellos. llevo a cabo una innovación al introducir en escena un segundo actor que dialoga con el coro, que era un conjunto de actores, intervenía solamente en los intervalos de los actos y expresaba sentimientos de temor, admiración y aun reglas de moral en las comedias. todo, naturalmente, en relación con el tema que se representaba. Esquilo escribio unas noventa obras, de las que se ha conservado tan solo siete, las mas famosas las cuales son: Prometeo encadenado y los siete contra Tebas. los persas es un himno de amor patrio que canta a maratón, calamina y patrea, las calles en la que participo esquilo cuando era joven. la acción de sus tragedias se desarrollo en un clima hondamente poético, dominado por el destino trágico de sus personajes, la mayoría dioses del Olimpo. puede afirmarse que esquilo creo el teatro al agregar el drama al cuadro lirico de la antigua escena dialogada de caracteres religioso.

5 Sófocles es el mas excelso de los trágicos griegos. se inicia en su carrera con una tetralogía, con la cual es declarado vencedor de Esquilo. Escribió mas de un centenar de tragedias, de las cuales también han llegado hasta nosotros tan solo siete ; las mas conocidas son : Áyax, Edipo rey Antígona, y Filoctetes. Sófocles introdujo en esta escena de actores y sus héroes son muchos mas humanos que los de esquilo, aunque menos grandiosos ; dio al lenguaje dramático mas naturalidad, armonizo el principio de la acción con la voluntad humana y creo el teatro de conflictos y pasiones. Eurípides se consagro en su juventud a la pintura y a la filosofía como discípulo de Anaxagoras y Sócrates respectivamente. presento a los concursos de las fiestas dionisiacas ochenta y ocho dramas, de los cuales han llegado a nuestros días diecisiete tragedias completas y fragmentos de otros. Eurípides ya no cree en los dioses de Olimpo, a los que hace que actúen como hombres. las mas conocidas de sus tragedias son : Andrómaca,Las suplicantes, Las heraclidas y sobre todo Electra, Medea y Alcestes. mientras Aristofanes trataba de ridiculizarlos en las ranas, Menandro y Filemón lo preferían a Esquilo y Sófocles, y Aristóteles lo llamaban el trágico puro. Eurípides fue excelso en el análisis psicológico de la pasión amorosa e introdujo nuevos personajes para renovar los viejos mitos.

6 El teatro va cambiando La relectura isabelina de los clásicos supuso un vendaval de innovaciones en historias ya milenarias, exaltando en verdad la cualidad universal de los grandes personajes históricos o legendarios. Con otro estilo y otra técnica, incluso los temas sociales se tratan de manera moderna, en toda su complejidad psicológica, infringiendo consolidados tabúes sociales (sexo, muerte, canibalismo, locura). Cabe pensar en el amor "prohibido" entre Romeo y Julieta, dos jóvenes de catorce años que deciden en pocos días casarse y huir de casa; en la representación del suicidio de los amantes. En El rey Lear el abandono del viejo rey por parte de las hijas es el tema dominante (y no hay cosa que resulte más actual que el drama del abandono de los ancianos y de la fragmentación del núcleo familiar). Cualidad esta que, lejos de "empeorar" los personajes, les hacen más semejantes a nosotros, demostrando que en esta época aún nos conmueven profundamente.

7 Autores revolucionarios Marlowe : Marlowe era un personaje extraño que se adelantó a su tiempo, y al que Shakespeare copió partes en algunas de sus obras, siempre con su permiso. Revolucionaría el tipo de personajes que va a poner en escena: sus obras atentarían contra la moral, la corona y la Iglesia. Era ateo y se tiene constancia de sus servicios a la reina (probablemente como espía). Se ha especulado sobre su posible tendencia homosexual, si bien es una cuestión que no se ha corroborado y se atribuye a la trama de su obra Eduardo II, centrada en los amores de éste con su favorito Galveston, y a la acusación de Thomas Kyd, compañero y amigo, sometido a tortura. En su época alcanzó gran fama y su teatro se representó con un notable éxito.

8 Shakespeare Shakespeare no fue a la universidad, rompe las unidades clásicas de espacio, tiempo y acción y mezcla de géneros. Copia elementos griegos y latinos, de otros autores y de la historia británica. Usa la violencia aunque no es el más violento. En sus obras también usa la magia. Las cortas escenas y el espacio isabelino permiten la construcción de varias líneas de tramas y altera la idea de quien va a ser el protagonista. Construye personajes creando conflictos más complejos que los de antes y usaba la representación de estos conflictos mediante monólogos justificados ante el público. Fletcher La temprana carrera de Fletcher se vio marcada por una falla significante. El mismo dramaturgo la explica en su prólogo a La fiel pastora, su adaptación de Il Pastor Fido, de Giovanni Battista Guarini. Según Fletcher, el público no comprendía la naturaleza de la verdadera tragicomedia italiana. En la misma línea, Fletcher parecía estar desarrollando un nuevo estilo que la audiencia común no parecía entender. El éxito del que gozó después, sin embargo, deriva exclusivamente, en parte, de ser aclamado por espectadores que se adaptaron a su ritmo. A mediados de la década de 1610, Fletcher y sus colaboradores ya habían transformado la acción estilista y la sátira de las primeras obras. Para su momento, los trabajos de Fletcher contaban con una popularidad que competía con la de Shakespeare, y la cual sedimentó su prominencia en los King's Men en Stuart, Londres.

9


Descargar ppt "Lugar para contemplar, en el escenario se dan la representación dramática, jovial, de contiendas transcurridas en los años y humorísticas pero el teatro."

Presentaciones similares


Anuncios Google