La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MACHU PICCHU (del quechua sureño machu pikchu, Montaña Vieja) es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (Antiguo poblado andino inca) De piedra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MACHU PICCHU (del quechua sureño machu pikchu, Montaña Vieja) es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (Antiguo poblado andino inca) De piedra."— Transcripción de la presentación:

1

2 MACHU PICCHU (del quechua sureño machu pikchu, Montaña Vieja) es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (Antiguo poblado andino inca) De piedra construida principalmente a mediados del siglo XV.Se encuentra en la vertiente Oriental de los Andes centrales, al Sur del Perú. Su nombre original había sido PICCHU O PICHO.

3 Oficialmente, el descubridor de Machu Picchu para el mundo occidental fue el explorador estadounidense Hiram Bingham, quien el 24 de julio de 1911 llegó a estas tierras gracias a los comentarios que había escuchado en el Cusco sobre una oculta ciudadela inca. Es decir, muchos pobladores del Cusco, conocían de antemano esta ciudadela, es más, se dice que cuando Bingham llegó a Machu Picchu, se encontró con dos familias que vivían allí: los Recharte y los Álvarez, quienes continuaban sembrando y cosechando los andenes incas, es más, uno de los niños de la familia Recharte, fue quien ¿ QUI É N DESCUBRI Ó MACHU PICCHU? Hiram Bingham

4 Augusto Berns Recientemente, el investigador estadounidense Paolo Greer, realiz ó un estudio en la que revelaba que el descubridor de Machu Picchu no se realiz ó en 1911 por Hiram Bingham, sino que esto ocurri ó 44 a ñ os antes, en 1867, y por un empresario alem á n llamado Augusto Berns. Seg ú n Greer, Augusto Berns lleg ó al Cusco en 1867 para realizar diversos trabajos de excavaci ó n para un nuevo proyecto ferroviario en el pa í s. Este empresario alem á n habr í a conseguido comprar cerca de 45 kil ó metros de tierra frente a Machu Picchu, con el fin de vender durmientes, que son los maderos usados entonces para unir los rieles de las v í as del tren. Luego de fracasar en su proyecto ferroviario y la de una minera que cre ó en el pa í s, Berns dej ó el Per ú en 1870, sin embargo, decidi ó regresar en 1880, seg ú n dice Greer, para aprovechar al m á ximo los restos arqueol ó gicos que pudo encontrar en los tres a ñ os en los que estuvo investigando la ciudadela de Machu Picchu.

5 ¿ D ó nde est á enterrado Pachac ú tec? El cuerpo de Pachac ú tec nunca fue enterrado en Machu Picchu. Hay diversas teor í as y cr ó nicas de la colonia que hablan que Pachac ú tec pidi ó ser enterrado por ejemplo, en el Templo del Coricancha en el Cusco, es m á s, fue all í donde Polo de Ondegardo, encontr ó la momia de Pachac ú tec y la llev ó a Lima, donde la vio el inca Garcilaso de la Vega. Es m á s, hay teor í as que se ñ alan que el cuerpo de Pachac ú tec estar í a enterrado en un hospital de Lima, para ser precisos en el hospital San Andr é s, ubicado en el Centro de Lima. ¿ POR QUÉ SE CONSTRUYÓ MACHU PICCHU? El arqueólogo e investigador peruano de la cultura inca, Luis Guillermo Lumbreras, sostiene que Machu Picchu fue construido como un gran mausoleo para el Inca Pachacútec. Lumbreras dice lo siguiente: Creemos, y los documentos del siglo XVI así lo revelan, que era un santuario dedicado a los muertos. Especialmente a un muerto: Pachacútec, el gran gobernante que mandó construir el lugar. Las crónicas sostienen que allí había una cripta principal que guardaba esta momia que luego fue llevada por los españoles a Lima. Sostenemos esto, además, debido a que hay otras cinco criptas [no tumbas], cinco lugares donde se ha excavado en las rocas y se ha habilitado espacios para guardar momias.

6 ¿ C Ó MO SE CONSTRUY Ó MACHU PICCHU? los constructores de esta ciudadela debieron ingeni á rselas para levantar o arrastrar, gigantescos bloques de piedra, para su construcci ó n. Pero no s ó lo era el trabajo de mover las piedras, lo cual ya era un imposible para una sociedad que no usaba la rueda y que si la hubiera descubierto, hubiera sido in ú til en un terreno tan abrupto como el mencionado, sino tambi é n por el trabajo que realizaron con esas piedras, un trabajo de tallado y de ajuste perfectos para la construcci ó n de los muros o de los templos como puede ser el caso de las llamadas Tres Ventanas, todos estos elementos hacen de la construcci ó n de Machu Picchu, un verdadero misterio, una construcci ó n casi imposible de imitar incluso en nuestros d í as. En cuanto a los elementos de construcci ó n, se dice que se us ó la piedra del lugar, es decir, que la zona de Machu Picchu era una excelente cantera, sin embargo, ¿ c ó mo trasladaron esas piedras hasta la zona de trabajo?, las hip ó tesis m á s aceptadas se ñ alan que todo fue hecho por la combinaci ó n de sogas y el trabajo del hombre y de bestias de cargas como las llamas. Algunas de las piedras eran jaladas por los trabajadores con cuerdas, a su vez, estas piedras, por lo menos las m á s pesadas, eran arrastradas sobre rodillos de madera, y en cuando a c ó mo eran levantadas, se dice que para eso se usaron rampas de piedra para subirlos. En cuanto a los bloques m á s peque ñ os, estos pod í an ser trasladados por los propios hombres, carg á ndolos en el hombro, o usando animales como las llamas. As í mismo, se estima que los incas ten í an un amplio conocimiento en t é cnicas de construcci ó n avanzadas como la nivelaci ó n, la medici ó n de á ngulos y distancias, entre otras. Tambi é n se dice que conoc í an las medidas del pie, la de la mano y de brazadas. En cuanto al trabajo de la piedra para su tallado se usaban herramientas sencillas como el martillo y el hacha de piedra, o con el hiwaya, una piedra redonda m á s dura que cualquier otra roca que pudo ser la herramienta del aplanado de las rocas. Todo esto signific ó una gran labor que debi ó necesitar mucho esfuerzo y tiempo para los constructores pero que les resultaba sumamente efectivo

7 En cuanto a las herramientas usadas para encajar perfectamente un bloque de piedra sobre otro, se dice que esto se hizo mediante una operaci ó n de desgaste, quiz á poniendo arena en los intersticios o espacios vac í os entre las rocas para determinar qu é punto espec í fico deb í a ser lijado y as í lograr un encajamiento perfecto entre las piedras.


Descargar ppt "MACHU PICCHU (del quechua sureño machu pikchu, Montaña Vieja) es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (Antiguo poblado andino inca) De piedra."

Presentaciones similares


Anuncios Google