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Restricciones Temporales de Generación Información Complementaria

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Presentación del tema: "Restricciones Temporales de Generación Información Complementaria"— Transcripción de la presentación:

0 VI CONVENCIÓN DE EMPRESAS DISTRIBUIDORAS ELECTRICAS – CEDELEF
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS VI CONVENCIÓN DE EMPRESAS DISTRIBUIDORAS ELECTRICAS – CEDELEF PEDRO GAMIO AITA Vice Ministro de Energía 03 de octubre del 2008

1 Restricciones Temporales de Generación Información Complementaria
CONTENIDO Electricidad Gas Natural Restricciones Temporales de Generación Información Complementaria

2 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
ELECTRICIDAD

3 Problemas Encontrados
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Problemas Encontrados en julio del 2006 Generación Ningún proyecto hidroeléctrico en ejecución, que permitiera descentralizar la oferta y equilibrar el parque hidro-térmico de generación. Sólo 02 centrales de generación a gas natural en construcción, insuficiente para atender la demanda.

4 Problemas Encontrados
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Problemas Encontrados en julio del 2006 Generación Tarifas en Barra que no promovían la inversión en nueva oferta de generación. Nula capacidad de inversión de las empresas estatales. Falta de incentivos para promover el desarrollo de las Energías Renovables.

5 Problemas Encontrados
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Problemas Encontrados en julio del 2006 En síntesis: Falta de inversiones necesarias en generación y transmisión, para atender el crecimiento de la demanda a nivel nacional. Durante el periodo 2001 – 2006 la demanda aumentó en 28.2% mientras que la oferta en nueva generación sólo creció 9.4%, reduciéndose la reserva de manera significativa (aprox. 500 MW).

6 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Acciones Ejecutadas Generación Se redujo la intervención del Regulador en la fijación de tarifas en barra. En diciembre de 2006 se inició la determinación de precios a nivel de generación a través de mecanismos de mercado (licitaciones de corto plazo), en el marco de la Ley N° A la fecha más del 60% del Mercado Regulado es abastecido a través de licitaciones. En octubre de 2007 se aprobó el Reglamento de Licitaciones de Electricidad (D.S. N° EM), que establece el marco para el desarrollo de licitaciones de largo plazo.

7 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Acciones Ejecutadas Generación Se ha aprobado el Decreto Legislativo N° 1002, que: Promueve la inversión para el aprovechamiento de los Recursos Energéticos Renovables (RER) en generación eléctrica. Establece un porcentaje objetivo de 5% de la participación de la generación de electricidad con RER en el abastecimiento del Consumo Nacional de electricidad durante los primeros 05 años (hasta el 2013). En adelante este porcentaje objetivo puede ser incrementado. Garantiza tasa interna de retorno de 12%. Despacho preferencial en el SEIN.

8 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Acciones Ejecutadas Generación Se ha aprobado el Decreto Legislativo N° 1058, que: Establece el beneficio de la depreciación acelerada, hasta de 20% anual, para la inversión en proyectos hidroeléctricos y otros recursos renovables. En octubre de 2007 se envió al Congreso el Proyecto de Ley para Energías Renovables, incluyendo el tema de la depreciación acelerada. Ante la no aprobación del Proyecto por parte del Congreso, el Ejecutivo hizo uso de las facultades delegadas para aprobar, mediante Decretos Legislativos, estos importantes y urgentes temas para el SEIN.

9 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Acciones Ejecutadas Generación Se ha aprobado el Decreto Legislativo N° 1041, que: Incentiva el uso eficiente del gas y de su infraestructura de transporte, mediante la aplicación de la tecnología del ciclo combinado para la generación eléctrica. Establece un plazo de hasta 20 años para los contratos de suministro de electricidad con centrales hidroeléctricas. Dispone que en los procesos de licitación de electricidad se aplicará, para efectos de evaluación, un factor de descuento al precio de energía ofertado por los proyectos hidroeléctricos, a fin de ponerlos en condiciones competitivas con las centrales térmicas.

10 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Acciones Ejecutadas Generación Por Ley N° (agosto 2006), la generación de energía eléctrica con recursos hidraúlicos y otros renovables, pueden acogerse al Régimen de Recuperación Anticipada del IGV establecido en el Decreto Legislativo Nº 818.

11 Proyección del Balance Oferta-Demanda del SEIN
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Proyección del Balance Oferta-Demanda del SEIN TAL COMO SE APRECIA EN ESTE CUADRO TODAS LAS NORMAS APROBADAS EN ESTOS ÚLTIMOS MESES NOS PERMITE ASEGURAR INVERSIONES EN NUEVA OFERTA DE GENERACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS. SE INCLUYEN PROYECTOS HIDRAULICOS QUE YA ESTAN EN EJECUCIÓN, O POR INICIARCE, COMO EL PLATANAL, MACHUPICCHU, SANTA TERESA, QUITARACSA, SANTA RITA. ASI COMO CENTRALES TÉRMICAS A GAS NATURAL A CICLO COMBINADO Y GENERACIÓN EÓLICA.

12 PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS CON CONCESIÓN DEFINITIVA
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS CON CONCESIÓN DEFINITIVA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C.H. PUCARA ONOCORA 10 11 12 12 12 13

13 PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS DE MAYOR POTENCIA
2 1 7 8 9 10 3 4 5 6 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS DE MAYOR POTENCIA C.H. PUCARA ONOCORA 13 13

14 PROYECTOS EÓLICOS CON CONCESIÓN TEMPORAL
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS 5 6 4 7 PROYECTOS EÓLICOS CON CONCESIÓN TEMPORAL 8 3 9 2 10 11 1 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 14 14 30 31 32 33 34

15 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Acciones Ejecutadas Generación Otras acciones: Se ha conformado por Resolución Ministerial el Comité de Planeamiento Estratégico encargado de desarrollar los Planes de Energía de mediano y largo plazo, integrando los Planes Referenciales de Electricidad e Hidrocarburos. Se ha suscrito convenios con el BID y JICA para contar con soporte técnico en el planeamiento del cambio de matriz energética y el Plan Maestro de Energías Renovables. Se ha suscrito un memorandum de entendimiento con el Gobierno de los EEUU para promover la cooperación e investigación en Biocombustibles y Energías Renovables.

16 Problemas Encontrados
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Problemas Encontrados en julio de 2006 Transmisión Congestión de líneas de transmisión: Mantaro-Socabaya; y, Zapallal-Paramonga-Chimbote. Factor de incertidumbre en la fijación de las tarifas. El marco legal daba discrecionalidad al Regulador para fijar la tarifa de transmisión, lo cual era visto como un desincentivo a la inversión. 16

17 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Acciones Ejecutadas Transmisión En noviembre de 2006, frente a la congestión encontrada, se aprobó el Plan Transitorio de Transmisión (R.M. N° EM/DM), a partir del cual el MEM encargó a ProInversión la licitación de importantes proyectos de transmisión para el SEIN. Se aprobó el Reglamento de Transmisión (D.S. N° EM) en el marco de la Ley N° 28832, mediante el cual se establecen las herramientas para asegurar, a través de mecanismos de mercado (licitaciones), el reforzamiento y la expansión en líneas de transmisión que el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) necesita.

18 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Acciones Ejecutadas Transmisión En lo que va del presente año se ha adjudicado la concesión de líneas de transmisión que estarán en operación comercial desde marzo de L.T. en 220 kV: Carhuamayo - Paragsha - Conococha - Huallanca - Cajamarca - Cerro Corona – Carhuaquero Machupichu – Cotaruse Chilca - La Planicie - Zapallal L.T. en 500 kV Chilca - Zapallal Mantaro - Caravelí – Montalvo

19 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Acciones Ejecutadas Transmisión En los próximos meses, ProInversión convocará la licitación internacional para tres (03) nuevas líneas de transmisión adicionales, en 220 kV. Estas son: Onocora - Tintaya – Socabaya Independencia - Ica - Marcona Chiclayo - Piura - Talara - Zorritos

20 PLAN TRANSITORIO DE TRANSMISIÓN
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS PLAN TRANSITORIO DE TRANSMISIÓN (Figura 2) 5 4 1 7 C.H. PUCARA ONOCORA 2 3 6 20

21 Asimismo, se está trabajando en Proyectos de Afianzamiento Hídrico
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Asimismo, se está trabajando en Proyectos de Afianzamiento Hídrico Item Empresa Volumen (MMC) Inversión estimada millones $ 1 Electroperú S.A. 40,9 9,4 2 EGEMSA 257,0 90,0 3 EDEGEL 65,0 70,0 4 EGASA 51,0 6,5 5 San Gabán S.A. 68,5 18,6 TOTAL: 482,4 194,5 Estos proyectos de afianzamiento, dentro de una estrategia de mitigación de los efectos del cambio climático, permitirán disponer de un volumen adicional de 482 millones de m3, con lo cual se podrá generar hasta 578 GW.h-año que representa un 3,2% de la producción hidráulica actual en el SEIN.

22 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
GAS NATURAL

23 Problemas Encontrados
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Problemas Encontrados (en julio de 2006) El Contrato BOOT suscrito en diciembre de 2000, aplicando el criterio de la mínima tarifa, permitió al Concesionario (TGP) construir un gasoducto en forma telescópica de 32´´ en la selva, 24´´ en la sierra y 18´´ en la costa, que debía ampliarse según la demanda lo requiera mediante contratos a firme. La proyección de la demanda que se utilizó para la elaboración del del contrato BOOT, consideraba que la capacidad contratada del ducto (450 MMPCD) se debería alcanzar al 2016. Hubo cinco incidentes en el Sistema de Transporte que dieron lugar a serios cuestionamientos sobre la calidad del material empleado y la construcción. 23

24 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Acciones Ejecutadas Se contrató una Auditoría Internacional para verificar la confiabilidad y seguridad de la construcción y del material empleado. Se estableció un monitoreo permanente para verificar el cumplimiento de los compromisos de TGP de implementar las medidas recomendadas para prevenir nuevos incidentes en los ductos de transporte. En julio de 2007, tomando en cuenta el incremento de la demanda real, el Ministerio optó por requerir a TGP que amplíe la capacidad de transporte del gasoducto, a pesar que el Contrato BOOT no lo obligaba. OSINERGMIN, un mes después manifestó su preocupación por la capacidad del ducto. 24

25 2004 2005 2007 2008 2006 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Inicio Operación Comercial Camisea (Ago 2004) Periodo de Incidentes en Sistema de Transporte 1er Incidente (Dic 04) 2do Incidente (Ago 05) 3er Incidente (Set 05) 4to Incidente (Nov 05) 5to Incidente (Mar 06) Auditoría a los Ductos de Camisea (Oct 06 – Oct 07) Inicio del actual Gobierno En abril del 2007 se reportó el 6to incidente. 2004 2005 2007 2008 2006 25 25

26 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Servicio Firme en el Contrato BOOT de Concesión de Transporte de Gas Natural por Ductos de Camisea al City Gate 26

27 Ductos aprobada por D.S. N° 018-2004-EM
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Definición de Servicio Firme e Interrumpible de acuerdo a la Norma del Servicio de Transporte de Gas Natural por Ductos aprobada por D.S. N° EM 2.41. Servicio Firme: El Servicio de Transporte que presta el Concesionario a los Usuarios con la estipulación de que éste no podrá estar sujeto a ninguna interrupción o reducción, salvo disposición en contrario contenida en estas Normas y en las de Despacho. 2.42. Servicio Interrumpible: Servicio de Transporte que presta el Concesionario a los Usuarios y que está sujeto a interrupciones o reducciones a opción del Concesionario, quien no podrá negarse a prestarlo, salvo por razones técnicas, en tanto exista capacidad disponible en su sistema. Nota: El servicio Interrumpible no se considera para establecer la capacidad mínima establecida en el contrato. 27

28 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Oficio de OSINERGMIN de junio 2008 en el cual le comunica a TGP que su obligación es tener una capacidad de 222 MMPCD en Humay y 172 en Lurin (City Gate) en virtud del contrato que genera obligaciones mediante contratos a firme. 28 28

29 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
En agosto 2007 TGP solicitó cotizaciones para la compra de compresores para la ampliación del sistema de transporte 29 29

30 En Diciembre TGP concretó el compromiso de compra de compresores con la firma Siemens
30

31 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Ampliación del sistema de Transporte de Gas Natural Como resultado de lo dispuesto en el D.L que obliga a las empresas generadoras a contratar a firme, en la 11° Oferta de Capacidad, que acaba de concluir, los pedidos de contratación a firme han sido hasta por 600 MMPCD, para mayo del 2010, superando la obligación del concesionario de construir un sistema de transporte con una capacidad de 450 MMPCD. Dada esta situación, el concesionario debe ampliar la capacidad de transporte hasta 450 MMPCD en un plazo máximo de un año; es decir en el año 2009, tal como lo señala el BOOT, sin que implique un incremento en la tarifa. Adicionalmente, se ha requerido a TGP la ampliación del sistema de trasnporte a una capacidad minima de 1000 MMPCD, para atender al mercado nacional con un horizonte de 8 años. Se espera tener una capacidad de 600 MMPCD en junio del 2010 y de 1000 MMPCD en septiembre del 2010. 31 31

32 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Ampliación de la Capacidad del Sistema de Transporte 1000 MPCD 32

33 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Acta suscrita entre el Ministerio de Energía y Minas y TGP en la cual se planteó la nueva ampliacion del sistema de transporte 33

34 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Acta suscrita entre el Ministerio de Energía y Minas y TGP en la cual se planteó la nueva ampliación del sistema de transporte 34

35 Oficio en el cual el Ministerio de Energía y Minas requiere a TGP la ampliación de la nueva capacidad de transporte hasta un mínimo de MMPCD 35

36 Restricciones Temporales de Generación
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Restricciones Temporales de Generación

37 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
CAUSAS Pérdida de la reserva eléctrica durante el periodo de 50% a 30% (aprox. 500 MW). Fuerte crecimiento de la demanda eléctrica, en el ,6%; en el ,8%; y, primer semestre de ,2%. Más de 1000 MW en 3 años. Poca disponibilidad de agua para generación eléctrica por periodo de estiaje (mayo-octubre): 600 MW de menor generación hidroeléctrica. Restricciones en el suministro de GN a las centrales termoeléctricas en horas punta (6 pm – 11 pm) por congestión en el gasoducto de Humay a Lima (capacidad máxima 290 MMPCD). 200 MW de menor generación a Gas Natural que se suple con D2.

38 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
ACCIONES EJECUTADAS Mediante Decreto Legislativo N° 1041, se ha establecido que en periodo de congestión de algún tramo del gasoducto, se efectúe la redistribución de Gas Natural entre generadores con la finalidad de lograr un uso eficiente de dicho combustible maximizando la generación eléctrica. Por Resolución Directoral N° EM/DGE, se privilegia el abastecimiento del Servicio Público de Electricidad. El Ministerio, a través de la DGH, ha dispuesto que con el fin de garantizar el suministro de GN para la generación eléctrica, la capacidad de transporte que no es materia de contrato a firme estará supeditada a los requerimientos del COES durante el periodo de congestión.

39 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
ACCIONES EJECUTADAS Se ha establecido un Comité de Coordinación permanente entre todas las instituciones involucradas (COES, OSINERGMIN, empresas suministradores de gas y generadoras, Ministerio de Vivienda, INRENA, Sedapal y el MEM) para tomar las acciones necesarias que garanticen el abastecimiento eficiente de energía eléctrica. Se está ejecutando un Programa de Uso Eficiente de la Energía. Mediante Decreto de Urgencia se facultará a las empresas estatales para contratar unidades de generación adicional (500 MW), para asegurar una reserva que contribuya a garantizar el abastecimiento de la demanda durante el periodo

40 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
ACCIONES EJECUTADAS Se ha encargado a ProInversión la licitación para adquirir 600 MW para ElectroPerú, en la modalidad de maquila, mediante una central térmica de ciclo combinado ubicada en Malvinas (Camisea) que se interconectará a la subestación Mantaro en 500 kV.

41 Información Complementaria
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Información Complementaria 41 41

42 Consumo Acumulado de Gas Natural por Sectores
* Hasta junio 2008 En 4 años se han consumido 0,2 TCF 42

43 Cambio de la Matriz Energética
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Cambio de la Matriz Energética Objetivo Situación Actual Antes de Camisea 69% 24% 7% Hidroenergía Biocombustibles Energía no Convencionales % Porcentaje en energía comercial.

44 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Efecto del Cambio de la Fórmula de Actualización del Gas Natural en el Contrato de Licencia del Lote 88 (Agosto 2008) Sin IGV Precios con Fórmula Original Generador Industria GNV * Productor 3.21 5.79 TGP 0.82 0.88 Distribución AP 0.13 0.18 Distribución BP 0.00 0.68 0.78 Total 4.17 7.53 7.63 US$ / millón BTU Lima Sin IGV Precios con Nueva Fórmula Generador Industria GNV * Productor 1.55 2.80 0.80 TGP 0.82 0.88 Distribución AP 0.13 0.18 Distribución BP 0.00 0.68 0.78 Total 2.50 4.54 2.64 US$ / millón BTU Lima * No Incluye Margen Comercial Con la fórmula original no se hubiese logrado el aumento del consumo del gas en los sectores de industria y transporte. En la generación eléctrica los precios se hubiesen incrementado en 36 %. 44

45 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
45 45

46 AHORRO DE DIESEL 2 POR USO DE GAS NATURAL EN EL SECTOR ELECTRICO
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS AHORRO DE DIESEL 2 POR USO DE GAS NATURAL EN EL SECTOR ELECTRICO Acumulado : 4,603 Millones US$ 46 46

47 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
PROYECTO GASO DUCTO CHIMBOTE 47

48 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 Ago-04 Ago-05 Ago-06 Ago-07 Ago-08 Ago-09 Ago-10 Ago-11 Ago-12 Ago-13 Ago-14 Ago-15 Ago-16 MMPCD Real Total Real Gen. Eléctrica Real Otros Est. OSINERG Total Est. OSINERG Eléctrico Est. OSINERG Otros Tendencia Total Tendencia Eléctrico tendencia Otros COMPROMISO CONTRACTUAL ESTABLECIDO EN EL CONTRATO BOOT (450MMPCD) Esperado 450 MMPCD en el 2016, 12 años después del Inicio de operaciones. Realidad 450 MMPCD en el año 2009 48

49 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Crecimiento : 374 % 49

50 MÁXIMA DEMANDA Y CRECIMIENTO ANUAL 2001 – 2008*
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS MÁXIMA DEMANDA Y CRECIMIENTO ANUAL 2001 – 2008* En el 2006 la demanda se empezó a crecer a tasas superiores a la de los años anteriores. 50

51 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
En el periodo , la demanda creció 28% mientras que la oferta sólo lo hizo en 9%. 51

52 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
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53 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
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54 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
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55 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
FIN


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