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0 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS VI CONVENCIÓN DE EMPRESAS DISTRIBUIDORAS ELECTRICAS – CEDELEF PEDRO GAMIO AITA Vice Ministro de.

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1 0 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS VI CONVENCIÓN DE EMPRESAS DISTRIBUIDORAS ELECTRICAS – CEDELEF PEDRO GAMIO AITA Vice Ministro de Energía 03 de octubre del 2008

2 1 CONTENIDO 1.Electricidad 2.Gas Natural 3.Restricciones Temporales de Generación 4.Información Complementaria

3 2 ELECTRICIDAD MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

4 3 Problemas Encontrados en julio del 2006 Ningún proyecto hidroeléctrico en ejecución, que permitiera descentralizar la oferta y equilibrar el parque hidro-térmico de generación. Sólo 02 centrales de generación a gas natural en construcción, insuficiente para atender la demanda. Generación MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

5 4 Problemas Encontrados en julio del 2006 Tarifas en Barra que no promovían la inversión en nueva oferta de generación. Nula capacidad de inversión de las empresas estatales. Falta de incentivos para promover el desarrollo de las Energías Renovables. Generación MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

6 5 Problemas Encontrados en julio del 2006 Falta de inversiones necesarias en generación y transmisión, para atender el crecimiento de la demanda a nivel nacional. Durante el periodo 2001 – 2006 la demanda aumentó en 28.2% mientras que la oferta en nueva generación sólo creció 9.4%, reduciéndose la reserva de manera significativa (aprox. 500 MW). En síntesis: MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

7 6 Generación En diciembre de 2006 se inició la determinación de precios a nivel de generación a través de mecanismos de mercado (licitaciones de corto plazo), en el marco de la Ley N° A la fecha más del 60% del Mercado Regulado es abastecido a través de licitaciones. En octubre de 2007 se aprobó el Reglamento de Licitaciones de Electricidad (D.S. N° EM), que establece el marco para el desarrollo de licitaciones de largo plazo. Se redujo la intervención en la fijación de tarifas en barra Se redujo la intervención del Regulador en la fijación de tarifas en barra. Acciones Ejecutadas MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

8 7 Generación Recursos Energéticos Renovables Promueve la inversión para el aprovechamiento de los Recursos Energéticos Renovables (RER) en generación eléctrica. Establece un porcentaje objetivo de 5% de la participación de la generación de electricidad con RER en el abastecimiento del Consumo Nacional de electricidad durante los primeros 05 años (hasta el 2013). En adelante este porcentaje objetivo puede ser incrementado. Garantiza tasa interna de retorno de 12%. Despacho preferencial en el SEIN. Se ha aprobado el Decreto Legislativo N° 1002, que: Acciones Ejecutadas MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

9 8 Generación Establece el beneficio de la depreciación acelerada, hasta de 20% anual, para la inversión en proyectos hidroeléctricos y otros recursos renovables. Se ha aprobado el Decreto Legislativo N° 1058, que: En octubre de 2007 se envió al Congreso el Proyecto de Ley para Energías Renovables, incluyendo el tema de la depreciación acelerada. Ante la no aprobación del Proyecto por parte del Congreso, el Ejecutivo hizo uso de las facultades delegadas para aprobar, mediante Decretos Legislativos, estos importantes y urgentes temas para el SEIN. Acciones Ejecutadas MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

10 9 Generación ciclo combinado Incentiva el uso eficiente del gas y de su infraestructura de transporte, mediante la aplicación de la tecnología del ciclo combinado para la generación eléctrica. centrales hidroeléctricas Establece un plazo de hasta 20 años para los contratos de suministro de electricidad con centrales hidroeléctricas. proyectos hidroeléctricos Dispone que en los procesos de licitación de electricidad se aplicará, para efectos de evaluación, un factor de descuento al precio de energía ofertado por los proyectos hidroeléctricos, a fin de ponerlos en condiciones competitivas con las centrales térmicas. Se ha aprobado el Decreto Legislativo N° 1041, que: Acciones Ejecutadas MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

11 10 Generación recursos hidraúlicosotros renovables Régimen de Recuperación Anticipada del IGV Por Ley N° (agosto 2006), la generación de energía eléctrica con recursos hidraúlicos y otros renovables, pueden acogerse al Régimen de Recuperación Anticipada del IGV establecido en el Decreto Legislativo Nº 818. Acciones Ejecutadas MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

12 11 Proyección del Balance Oferta-Demanda del SEIN MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

13 12 PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS CON CONCESIÓN DEFINITIVA 7 9 C.H. PUCARA ONOCORA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

14 13 PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS DE MAYOR POTENCIA 13 C.H. PUCARA ONOCORA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

15 14 PROYECTOS EÓLICOS CON CONCESIÓN TEMPORAL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

16 15 Generación Se ha conformado por Resolución Ministerial el Comité de Planeamiento Estratégico encargado de desarrollar los Planes de Energía de mediano y largo plazo, integrando los Planes Referenciales de Electricidad e Hidrocarburos. Se ha suscrito convenios con el BID y JICA para contar con soporte técnico en el planeamiento del cambio de matriz energética y el Plan Maestro de Energías Renovables. Se ha suscrito un memorandum de entendimiento con el Gobierno de los EEUU para promover la cooperación e investigación en Biocombustibles y Energías Renovables. Otras acciones: Acciones Ejecutadas MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

17 16 Problemas Encontrados en julio de 2006 Congestión de líneas de transmisión: Mantaro-Socabaya; y, Zapallal-Paramonga-Chimbote. Factor de incertidumbre en la fijación de las tarifas. El marco legal daba discrecionalidad al Regulador para fijar la tarifa de transmisión, lo cual era visto como un desincentivo a la inversión. Transmisión MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

18 17 Transmisión En noviembre de 2006, frente a la congestión encontrada, se aprobó el Plan Transitorio de Transmisión (R.M. N° EM/DM), a partir del cual el MEM encargó a ProInversión la licitación de importantes proyectos de transmisión para el SEIN. Reglamento de Transmisión mecanismos de mercado (licitaciones), Se aprobó el Reglamento de Transmisión (D.S. N° EM) en el marco de la Ley N° 28832, mediante el cual se establecen las herramientas para asegurar, a través de mecanismos de mercado (licitaciones), el reforzamiento y la expansión en líneas de transmisión que el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) necesita. Acciones Ejecutadas MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

19 18 Transmisión En lo que va del presente año se ha adjudicado la concesión de líneas de transmisión que estarán en operación comercial desde marzo de L.T. en 220 kV: Carhuamayo - Paragsha - Conococha - Huallanca - Cajamarca - Cerro Corona – Carhuaquero Machupichu – Cotaruse Chilca - La Planicie - Zapallal L.T. en 500 kV Chilca - Zapallal Mantaro - Caravelí – Montalvo Acciones Ejecutadas MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

20 19 Transmisión En los próximos meses, ProInversión convocará la licitación internacional para tres (03) nuevas líneas de transmisión adicionales, en 220 kV. Estas son: Onocora - Tintaya – Socabaya Independencia - Ica - Marcona Chiclayo - Piura - Talara - Zorritos Acciones Ejecutadas MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

21 20 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS PLAN TRANSITORIO DE TRANSMISIÓN (Figura 2) C.H. PUCARA ONOCORA

22 21 Asimismo, se está trabajando en Proyectos de Afianzamiento Hídrico 3,2% Estos proyectos de afianzamiento, dentro de una estrategia de mitigación de los efectos del cambio climático, permitirán disponer de un volumen adicional de 482 millones de m3, con lo cual se podrá generar hasta 578 GW.h-año que representa un 3,2% de la producción hidráulica actual en el SEIN. MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS ItemEmpresaVolumen (MMC) Inversi ó n estimada millones $ 1Electroper ú S.A.40,99,4 2EGEMSA257,090,0 3EDEGEL65,070,0 4EGASA51,06,5 5San Gab á n S.A.68,518,6 TOTAL: 482,4194,5

23 22 GAS NATURAL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

24 23 Problemas Encontrados (en julio de 2006) El Contrato BOOT suscrito en diciembre de 2000, aplicando el criterio de la mínima tarifa, permitió al Concesionario (TGP) construir un gasoducto en forma telescópica de 32´´ en la selva, 24´´ en la sierra y 18´´ en la costa, que debía ampliarse según la demanda lo requiera mediante contratos a firme. La proyección de la demanda que se utilizó para la elaboración del del contrato BOOT, consideraba que la capacidad contratada del ducto (450 MMPCD) se debería alcanzar al Hubo cinco incidentes en el Sistema de Transporte que dieron lugar a serios cuestionamientos sobre la calidad del material empleado y la construcción. MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

25 24 Acciones Ejecutadas Se contrató una Auditoría Internacional para verificar la confiabilidad y seguridad de la construcción y del material empleado. Se estableció un monitoreo permanente para verificar el cumplimiento de los compromisos de TGP de implementar las medidas recomendadas para prevenir nuevos incidentes en los ductos de transporte. En julio de 2007, tomando en cuenta el incremento de la demanda real, el Ministerio optó por requerir a TGP que amplíe la capacidad de transporte del gasoducto, a pesar que el Contrato BOOT no lo obligaba. OSINERGMIN, un mes después manifestó su preocupación por la capacidad del ducto. MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

26 25 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Inicio Operación Comercial Camisea (Ago 2004) Periodo de Incidentes en Sistema de Transporte 1er Incidente (Dic 04) 2do Incidente (Ago 05) 3er Incidente (Set 05) 4to Incidente (Nov 05) 5to Incidente (Mar 06) Auditoría a los Ductos de Camisea (Oct 06 – Oct 07) Inicio del actual Gobierno En abril del 2007 se reportó el 6to incidente

27 26 Servicio Firme en el Contrato BOOT de Concesión de Transporte de Gas Natural por Ductos de Camisea al City Gate MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

28 27 Definición de Servicio Firme e Interrumpible de acuerdo a la Norma del Servicio de Transporte de Gas Natural por Ductos aprobada por D.S. N° EM Servicio Firme: El Servicio de Transporte que presta el Concesionario a los Usuarios con la estipulación de que éste no podrá estar sujeto a ninguna interrupción o reducción, salvo disposición en contrario contenida en estas Normas y en las de Despacho Servicio Interrumpible: Servicio de Transporte que presta el Concesionario a los Usuarios y que está sujeto a interrupciones o reducciones a opción del Concesionario, quien no podrá negarse a prestarlo, salvo por razones técnicas, en tanto exista capacidad disponible en su sistema. Nota: El servicio Interrumpible no se considera para establecer la capacidad mínima establecida en el contrato. MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

29 28 Oficio de OSINERGMIN de junio 2008 en el cual le comunica a TGP que su obligación es tener una capacidad de 222 MMPCD en Humay y 172 en Lurin (City Gate) en virtud del contrato que genera obligaciones mediante contratos a firme. MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

30 29 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS En agosto 2007 TGP solicitó cotizaciones para la compra de compresores para la ampliación del sistema de transporte

31 30 En Diciembre TGP concretó el compromiso de compra de compresores con la firma Siemens

32 31 Como resultado de lo dispuesto en el D.L que obliga a las empresas generadoras a contratar a firme, en la 11° Oferta de Capacidad, que acaba de concluir, los pedidos de contratación a firme han sido hasta por 600 MMPCD, para mayo del 2010, superando la obligación del concesionario de construir un sistema de transporte con una capacidad de 450 MMPCD. Dada esta situación, el concesionario debe ampliar la capacidad de transporte hasta 450 MMPCD en un plazo máximo de un año; es decir en el año 2009, tal como lo señala el BOOT, sin que implique un incremento en la tarifa. Adicionalmente, se ha requerido a TGP la ampliación del sistema de trasnporte a una capacidad minima de 1000 MMPCD, para atender al mercado nacional con un horizonte de 8 años. Se espera tener una capacidad de 600 MMPCD en junio del 2010 y de 1000 MMPCD en septiembre del Ampliación del sistema de Transporte de Gas Natural MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

33 32 Ampliación de la Capacidad del Sistema de Transporte MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS MPCD

34 33 Acta suscrita entre el Ministerio de Energía y Minas y TGP en la cual se planteó la nueva ampliacion del sistema de transporte MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

35 34 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Acta suscrita entre el Ministerio de Energía y Minas y TGP en la cual se planteó la nueva ampliación del sistema de transporte

36 35 Oficio en el cual el Ministerio de Energía y Minas requiere a TGP la ampliación de la nueva capacidad de transporte hasta un mínimo de 1000 MMPCD

37 36 Restricciones Temporales de Generación MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

38 37 Pérdida de la reserva eléctrica durante el periodo de 50% a 30% (aprox. 500 MW). Fuerte crecimiento de la demanda eléctrica, en el ,6%; en el ,8%; y, primer semestre de ,2%. Más de 1000 MW en 3 años. Poca disponibilidad de agua para generación eléctrica por periodo de estiaje (mayo-octubre): 600 MW de menor generación hidroeléctrica. Restricciones en el suministro de GN a las centrales termoeléctricas en horas punta (6 pm – 11 pm) por congestión en el gasoducto de Humay a Lima (capacidad máxima 290 MMPCD). 200 MW de menor generación a Gas Natural que se suple con D2. CAUSAS MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

39 38 Mediante Decreto Legislativo N° 1041, se ha establecido que en periodo de congestión de algún tramo del gasoducto, se efectúe la redistribución de Gas Natural entre generadores con la finalidad de lograr un uso eficiente de dicho combustible maximizando la generación eléctrica. Por Resolución Directoral N° EM/DGE, se privilegia el abastecimiento del Servicio Público de Electricidad. contrato a firme El Ministerio, a través de la DGH, ha dispuesto que con el fin de garantizar el suministro de GN para la generación eléctrica, la capacidad de transporte que no es materia de contrato a firme estará supeditada a los requerimientos del COES durante el periodo de congestión. ACCIONES EJECUTADAS MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

40 39 Se ha establecido un Comité de Coordinación permanente entre todas las instituciones involucradas (COES, OSINERGMIN, empresas suministradores de gas y generadoras, Ministerio de Vivienda, INRENA, Sedapal y el MEM) para tomar las acciones necesarias que garanticen el abastecimiento eficiente de energía eléctrica. Se está ejecutando un Programa de Uso Eficiente de la Energía. Mediante Decreto de Urgencia se facultará a las empresas estatales para contratar unidades de generación adicional (500 MW), para asegurar una reserva que contribuya a garantizar el abastecimiento de la demanda durante el periodo ACCIONES EJECUTADAS MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

41 40 Se ha encargado a ProInversión la licitación para adquirir 600 MW para ElectroPerú, en la modalidad de maquila, mediante una central térmica de ciclo combinado ubicada en Malvinas (Camisea) que se interconectará a la subestación Mantaro en 500 kV. ACCIONES EJECUTADAS MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

42 41 Información Complementaria MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

43 42 Consumo Acumulado de Gas Natural por Sectores * Hasta junio 2008 En 4 años se han consumido 0,2 TCF

44 Situación Actual Cambio de la Matriz Energética Objetivo Hidroenergía Biocombustibles Energía no Convencionales 69% 24% 7% Antes de Camisea MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS % Porcentaje en energía comercial.

45 44 Con la fórmula original no se hubiese logrado el aumento del consumo del gas en los sectores de industria y transporte. En la generación eléctrica los precios se hubiesen incrementado en 36 %. Efecto del Cambio de la Fórmula de Actualización del Gas Natural en el Contrato de Licencia del Lote 88 (Agosto 2008) * No Incluye Margen Comercial Sin IGV Precios con Fórmula Original GeneradorIndustriaGNV * Productor TGP Distribución AP Distribución BP Total US$ / millón BTU Lima Sin IGV Precios con Nueva Fórmula GeneradorIndustriaGNV * Productor TGP Distribución AP Distribución BP Total US$ / millón BTU Lima MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

46 45 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

47 46 AHORRO DE DIESEL 2 POR USO DE GAS NATURAL EN EL SECTOR ELECTRICO Acumulado : 4,603 Millones US$ MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

48 47 PROYECTO GASO DUCTO CHIMBOTE MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

49 48 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Ago-04Ago-05Ago-06Ago-07Ago-08Ago-09Ago-10Ago-11Ago-12Ago-13Ago-14Ago-15Ago-16 MMPCD Real TotalReal Gen. EléctricaReal Otros Est. OSINERG TotalEst. OSINERG EléctricoEst. OSINERG Otros Tendencia TotalTendencia Eléctrico tendencia Otros COMPROMISO CONTRACTUAL ESTABLECIDO EN EL CONTRATO BOOT (450MMPCD) Esperado 450 MMPCD en el 2016, 12 años después del Inicio de operaciones. Realidad 450 MMPCD en el año 2009

50 49 Crecimiento : 374 % MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

51 50 MÁXIMA DEMANDA Y CRECIMIENTO ANUAL 2001 – 2008* En el 2006 la demanda se empezó a crecer a tasas superiores a la de los años anteriores. MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

52 51 demanda28% oferta9% En el periodo , la demanda creció 28% mientras que la oferta sólo lo hizo en 9%. MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

53 52 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

54 53 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

55 54 MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

56 55 FIN MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS


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