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Facilitación del Comercio en la OMC Introducción Seminario Nacional sobre las Negociaciones de Facilitación del Comercio Montevideo, Uruguay 27-28 febrero.

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1 Facilitación del Comercio en la OMC Introducción Seminario Nacional sobre las Negociaciones de Facilitación del Comercio Montevideo, Uruguay febrero 2007 Martha Lara, OMC

2 2 Contenido Antecedentes Marco Jurídico Mandato de negociación Situación actual

3 3 Parte 1 Antecedentes

4 4 1. Antecedentes Qué es la Facilitación del Comercio?

5 5 1. Antecedentes En la OMC, la FC se entiende como: Hacer las operaciones del comercio internacional más ágiles y eficientes mediante la simplificación, la racionalización y la armonización de los procedimientos comerciales, la documentación y los flujos de información El enfoque se basa en disposiciones específicas del GATT 1994

6 6 1. Antecedentes – Singapur 1996 El tema se incorporó a la agenda de la OMC en la Conferencia Ministerial de Singapur Trabajos analíticos sobre la simplificación de los procedimientos comerciales...con objeto de evaluar si procede establecer normas de la OMC en esta materia Identificación de los problemas encontrados por los operadores comerciales

7 7 Principales problemas para los comerciantes Requisitos de documentación excesivos Engorrosos trámites y retrasos innecesarios para el paso en fronteras Falta de automatización y de uso de la tecnología de la información Leyes y reglamentos obsoletos Falta de transparencia y previsibilidad Ausencia de mecanismos de recurso efectivos 1. Antecedentes

8 8 Inspección de casi la totalidad de los embarques Escaso uso de canales verdes Poderes discrecionales de las aduanas Falta de cooperación entre los organismos en frontera Retrasos innecesarios: El tiempo perdido en las fronteras representa para algunos países hasta el 20% del tiempo total de transporte Un día extra en la aduana equivale a un punto porcentual de arancel adicional Problemas en el cruce de fronteras 1. Antecedentes

9 9 1. Antecedentes – Doha 2001 Los Ministros acordaron: Celebrar negociaciones después de la Quinta Conferencia Ministerial (Cancún, septiembre 2003). Sobre la base de una decisión adoptada por consenso explícito sobre las modalidades de negociación Entre tanto, examinar, aclarar y mejorar los Artículos V, VIII y X del GATT 1994.

10 10 1. Antecedentes: la FC en el contexto de la Ronda Doha La FC es parte integral de la Ronda Doha Consenso sobre modalidades se alcanzó en Agosto 2004 Comienzo tardío pero misma fecha de conclusión Una negociación separada......pero vinculada al resto del Programa de Doha (Compromiso único).

11 11 Parte 2 Marco Jurídico

12 12 2. Marco Jurídico Libertad de Tránsito Publicación y aplicación de los reglamentos comerciales Derechos y formalidades referentes a la importación y a la exportación Art. V Art. VIII Art. X Disposiciones del GATT 1994 GATT 1994

13 13 2. Marco Jurídico: Artículo V Cada Miembro otorgará libertad de tránsito: a las mercancías, barcos y otros medios de transporte que crucen por su territorio por las rutas más convenientes para el tránsito internacional sin distinción alguna basada en: (i) pabellón de los barcos; (ii) lugar de origen; (iii) punto de partida; (iv) salida; (v) entrada; (vi) destino; (vii) propiedad de las mercancías, de los barcos o de otros medios de transporte.

14 14 2. Marco Jurídico: Artículo V (Salvo en el caso de inobservancia de leyes): El tráfico en tránsito: No será objeto de demoras ni restricciones innecesarias Estará exento de derechos de aduana y de derechos de tránsito u otras cargas, con excepción de aquellas relativas a los: (i) gastos de transporte, (ii) gastos administrativos, o (iii) costo de los servicios prestados.

15 15 2. Marco Jurídico: Artículo V Cargas y reglamentaciones razonables Trato de Nación más Favorecida (NMF) para el tráfico en tránsito, con respecto a todas las: Cargas Reglamentaciones, y Formalidades A los productos que hayan pasado en tránsito por otro Miembro se les concederá trato no menos favorable que el que se les concedería si hubieran sido transportados directamente desde su origen.

16 16 2. Marco Jurídico: Artículo VIII Los derechos y cargas (distintos de los aranceles y los impuestos internos) aplicados en conexión con la importación o la exportación: Se limitarán al costo aproximado de los servicios prestados No constituirán una protección indirecta a los productos nacionales No constituirán gravámenes fiscales a la importación o la exportación

17 17 2. Marco Jurídico: Artículo VIII Reconocimiento de la necesidad de reducir: el número y la diversidad de los derechos y cargas; los efectos y la complejidad de las formalidades de importación y exportación; y simplificar los requisitos de documentación

18 18 2. Marco Jurídico: Artículo VIII No se impondrán sanciones severas por infracciones leves de los reglamentos o formalidades de aduana. A petición de otra Miembro o de un órgano competente de la OMC, cada Miembro examinará la aplicación de sus leyes y reglamentos, teniendo en cuenta las disposiciones del Artículo VIII.

19 19 2. Marco Jurídico: Artículo X Publicar rápidamente todas las leyes, reglamentos, decisiones judiciales y administrativas de aplicación general que afecten las importaciones y las exportaciones, a fin de que los gobiernos y comerciantes tengan conocimiento de ellos Ninguna medida podrá ser aplicada antes de su publicación oficial

20 20 2. Marco Jurídico: Artículo X Aplicación uniforme, imparcial y razonable de leyes y reglamentos comerciales. Mantener o instituir tribunales o procedimientos judiciales o administrativos para la pronta revisión y rectificación de las medidas adminsitrativas en materia aduanera Los tribunales o procedimientos serán independientes de los organismos encargados de aplicar las medidas.

21 21 2. Marco Jurídico Deficiencias identificadas: Falta de claridad y precisión de las disposiciones Falta de compromisos vinculantes en ciertas áreas Falta de transparencia y previsibilidad Ausencia de obligaciones de coordinación y cooperación entre las partes involucradas

22 22 Parte 3 Mandato de negociación

23 23 3.Mandato de negociación Decisión del Consejo General del 1 Agosto 2004 Anexo D: Modalidades de negociación Alcance Aclarar y mejorar aspectos pertinentes de los Artículos V, VIII y X del GATT 1994 Sin perjuicio del posible formato del resultado final de las negociaciones

24 24 3.Mandato de negociación Objetivos: Agilizara un más el movimiento, despacho y puesta en circulación de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito Potenciar la asistencia técnica y la creación de capacidades Cooperación entre autoridades aduaneras o cualquier otra autoridad competente en cuestiones de FC y de observancia de los procedimientos aduaneros

25 25 3.Mandato de negociación Trato Especial y Diferenciado (TED) Los resultados tendrán plenamente en cuenta el TED Más allá de los periodos de transición El alcance de los compromisos y la fecha de entrada en vigor guardarán relación con la capacidad de aplicación de los Miembros en desarrollo Estos países no estarán obligados a realizar inversiones en infraestructura más allá de sus posibilidades

26 26 3.Mandato de negociación Trato especial adicional para los países menos adelantados (PMAs) Los PMAs sólo asumirán compromisos compatibles con: Sus necesidades individuales de desarrollo, finanzas y comercio; Sus capacidades administrativas e institucionales

27 27 3.Mandato de negociación Áreas de interés particular para los países en desarrollo Identificación de las necesidades y prioridades en materia de FC de los Miembros, en particular de los países en desarrollo y los PMAs Abordar las preocupaciones de estos países relativas a los costos de aplicación

28 28 3.Mandato de negociación Asistencia técnica y creación de capacidad durante las negociaciones: Los Miembros desarrollados se comprometen a asegurar ese apoyo y asistencia después de las negociaciones: Para ayudar a aplicar los compromisos, de acuerdo con su naturaleza y alcance Para el desarrollo de infraestructura en ciertos casos Vínculo entre la AT y la aplicación de compromisos

29 29 3.Mandato de negociación Asistencia técnica y creación de capacidad Examen de la eficacia del apoyo y de la AT proporcionados y su capacidad para apoyar la aplicación de compromisos Esfuerzos de colaboración con otras organizaciones internacionales para promover la efectividad de la AT y CC y asegurar una mayor coherencia

30 30 Parte 4 Situación actual

31 31 4.Desarrollo y situación actual Creado en noviembre 2004, el Grupo de Negociación (GNFC) se ha reunido regularmente Proceso dirigido por los Miembros Ambiente constructivo Trabajo intenso (business-like) Participación activa de los Miembros Colaboración de otros organismos internacionales (OMA, BM, FMI, UNCTAD, OCDE)

32 32 4. Situación actual – Hong Kong Conferencia Ministerial de Hong Kong (Diciembre 2005), los Ministros: Tomaron nota del progreso realizado en el GNFC Reafirmaron el mandato y modalidades de negociación (Anexo D) Recomendaron intensificar las negociaciones sobre todos los aspectos del mandato Negociaciones basadas en textos

33 33 4. Situación actual - Propuestas Cerca de 140 propuestas de negociación De las cuales alrededor de 30 son propuestas de texto Presentadas por más 100 Miembros, incluyendo países desarrollados, en desarrollo y PMAs Abarcan los diferentes aspectos del mandato Compilación TN/TF/W/43/Rev.10

34 34 4. Situación actual – Consejo General Consejo General de 27 Julio 2006: Se decide suspender las negociaciones en todas las áreas de la Ronda Doha, incluyendo la Facilitación del Comercio que es parte del Compriso Unico. Consejo General de 7 febrero 2007: El presidente del CNC, informó que se habían reanudado las negociaciones en todas las esferas de la Ronda Doha.

35 35 4.Situación actual - GNFC Reunión informal del GNFC, 30 enero 2007: Discusión sustantiva de las propuestas Miembros anunciaron la presentación de propuestas más elaboradas en el futuro El proceso continuara bajo la dirección de los Miembros (Member-driven) Próxima reunión del GNFC: marzo 2007 Reanudación de las negociaciones

36 36 4.Situación actual – AT y CC Amplio programa de Asistencia Técnica: Herramienta de evaluación de necesidades Talleres nacionales Talleres regionales Requisitos: solicitud expresa a la Secretaría de la OMC creación comités nacionales sobre FC participación de funcionarios asignados en seminarios regionales preparar el taller conjuntamente con la OMC

37 Gracias por su atención


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