La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME SITUACIÓN SALARIAL Federación Uruguaya de la Salud FUS – PIT CNT Febrero 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME SITUACIÓN SALARIAL Federación Uruguaya de la Salud FUS – PIT CNT Febrero 2008."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME SITUACIÓN SALARIAL Federación Uruguaya de la Salud FUS – PIT CNT Febrero 2008

2 Informe de situación salarial a Diciembre 2007 El informe se compone de tres partes. En primer lugar, se repasan los incrementos alcanzados en cada instancia de negociación desde la reimplantación de los Consejos de Salario en Julio de En segundo lugar, se realizan algunas consideraciones en torno a las metas trazadas por FUS y el camino recorrido en estos dos años y medio. En la última parte, se reflexiona sobre el camino que resta para lograr los objetivos, la nueva coyuntura económico política que acompañará la próxima negociación y algunas líneas de acción necesarias para encarar la misma con la mayor fortaleza posible. Es preciso aclarar que el informe solo pretende ser un insumo para el necesario debate que deberá dar la Federación en torno al tema salarial.

3 Lo acordado en cada instancia de negociación Junio de 2005 La pauta del Poder Ejecutivo para el segundo semestre de 2005 establecía un incremento mínimo del salario real de 1% y un máximo de 2%. La negociación derivó en un acuerdo de incremento de salario nominal de 7,3% para los trabajadores que percibían el salario mínimo por categoría y de 5,5% para el resto. Tal como lo muestra el cuadro, el porcentaje se conforma con un 2,5% por inflación, 2% por pauta máxima del poder ejecutivo que se traslada a la cuota, un 1% adicional que el gobierno resolvió trasladar a cuota y un 1,8% para los salarios mínimos por categoría.

4 Lo acordado en cada instancia de negociación Junio de 2005 El aumento de salarios real fue de 4,8% para los salarios mínimos y de 3% para el resto. Vale la pena aclarar que esta fue la única instancia en la que los incrementos adicionales fueron para quienes cobraban el salario mínimo por categoría. En todos las negociaciones siguientes, la Federación dirigió los incrementos adicionales para los trabajadores que ganaban por debajo de una determinada franja de ingresos.

5 Lo acordado en cada instancia de negociación Diciembre 2005 En esta instancia, el Poder Ejecutivo reiteró la pauta anterior que establecía un incremento mínimo del salario real de 1% y un máximo de 2%. Lo acordado permitió un incremento de los salarios nominales de 6,91% para los trabajadores que ganaban menos de pesos (y sus instituciones crecían más de 1%) y de 5,91% para el resto. El porcentaje se alcanzaba con un 2,91% de inflación, 2% de la pauta máxima del poder ejecutivo que se trasladaba a la cuota, un 1% adicional que el gobierno resolvió trasladar a la cuota y un 1% adicional para los trabajadores con menores remuneraciones.

6 Lo acordado en cada instancia de negociación Diciembre 2005 Tal cual se advierte en el cuadro, los incrementos de salario real fueron de 4% para los funcionarios que percibían menos de pesos y de 3% para el resto.

7 Lo acordado en cada instancia de negociación Junio 2006 Para esta instancia, la pauta propuesta por el poder ejecutivo para los siguientes seis meses consistía en un incremento real que oscilaba entre un mínimo de 1% y un máximo de 1,5%. El acuerdo alcanzado consistió en un incremento del salario nominal de 6,68% para los trabajadores que ganaban menos de pesos y de 6,18% para los que percibían más. Tal como se muestra en el siguiente cuadro, esto contemplaba un 3,27% de inflación proyectada para el segundo semestre de 2006, un correctivo de 1,34 por subestimación de inflación anterior, 1,5% por la pauta máxima establecida por el Poder Ejecutivo que se trasladaba a la cuota y un 0,5% que aportaron las instituciones para los trabajadores que ganaban menos de pesos.

8 Lo acordado en cada instancia de negociación Junio 2006 El incremento de salarios reales fue de 1,84% para la totalidad de trabajadores del sector. Los salarios mas bajos obtuvieron 2% mientras los mayores a pesos alcanzaron 1,5%.

9 Lo acordado en cada instancia de negociación Diciembre 2006 Para el primer semestre de 2007, el gobierno pautó un incremento de los salarios reales de entre 1,25% y 2%. El acuerdo consistió en un incremento del salario nominal de 6,25% para aquellos trabajadores con ingresos por debajo de pesos cuyas instituciones crecían un porcentaje determinado en el número de afiliados y de 6% y 5,75% para el resto. Tal como se muestra en el siguiente cuadro, esto contemplaba un 2,85% de inflación proyectada para el primer semestre de 2007, 2,0% por la pauta máxima establecida por el Poder Ejecutivo que se trasladaba a la cuota, un 0,5% adicional que el gobierno también resolvió trasladar a la cuota y un 0,31% por los ajustes efectuados en la paramétrica. En los casos en que las instituciones crecieran por encima de una determinado porcentaje (se acordó más de una franja), los trabajadores con menores ingresos recibirían 0,25% o 0,5% adicional aportado por esas instituciones.

10 Lo acordado en cada instancia de negociación Diciembre 2006 El incremento de salarios reales fue de 3,4% para los salarios menores a pesos y de 2,9% para los mayores.

11 Lo acordado en cada instancia de negociación Junio 2007 Para el segundo semestre de 2007, la salud privada se encontró negociando el ajuste salarial casi en soledad ya que la mayoría de los subgrupos firmaron convenios a 18 o 24 meses. Por lo tanto, la nueva negociación implicaba la inexistencia de pautas explícitas para ese momento. En la primera reunión, el gobierno propuso una pauta de 1% de recuperación real para el segundo semestre del año, lo que a juicio del gobierno implicaba una prórroga del convenio anterior. El acuerdo final consistió en un incremento del salario nominal de 6,81% para aquellos trabajadores con ingresos por debajo de pesos y de 6,21% para el resto. Tal como se muestra en el siguiente cuadro, esto contemplaba un 2,86% de inflación proyectada para el segundo semestre de 2007, 1% por la pauta establecida inicialmente por el Poder Ejecutivo que se trasladaría a la cuota, un 0,5% adicional que el gobierno también trasladaría a la cuota y finalmente también se negoció un 0,6% de recuperación real adicional que financiarían las instituciones para los trabajadores ubicados por debajo de la franja de referencia.

12 Lo acordado en cada instancia de negociación Junio 2007 El incremento de salarios reales fue de 2,1% para los salarios menores a pesos y de 1,5% para los mayores.

13 Lo acordado en cada instancia de negociación Diciembre 2007 Para el primer semestre de 2008, el acuerdo alcanzado seis meses antes permitió un incremento del salario nominal de 7,22% para aquellos trabajadores no médicos con ingresos menores a pesos (a julio de 2007) y de 5,90% para el resto. Tal como se muestra en el siguiente cuadro, esto contemplaba un 3,32% de inflación proyectada para el primer semestre de 2008, 1,0% por la pauta original establecida por el Poder Ejecutivo que se trasladaba a la cuota, un 1,5% adicional que el gobierno también resolvió trasladar a la cuota y un 1,32% de recuperación real adicional que financiarían las instituciones para los trabajadores ubicados por debajo de la franja de referencia.

14 Lo acordado en cada instancia de negociación Diciembre 2007 El incremento de salarios reales fue de 3,82% para los salarios menores a pesos y de 2,5% para el resto.

15 El camino recorrido y las metas Durante los cinco años bajo el gobierno de Jorge Batlle, el salario real del conjunto de los trabajadores del país cayó 19,67% en promedio. Como es sabido, la situación fue mucho más dramática aún, para los trabajadores no médicos de la salud privada con una caída de 29,74%.

16 El camino recorrido y las metas En este escenario, la FUS se propone recuperar (primero en dos años y luego a lo largo de toda esta administración) lo perdido en el período pasado. Tal como lo muestra el siguiente cuadro, esto significa un incremento del salario real de 42,33%.

17 El camino recorrido y las metas Considerando el período Junio 05 –Diciembre 07, el siguiente gráfico muestra la evolución del salario real para los trabajadores de mayores y menores ingresos. El incremento real alcanzado por los trabajadores que están por debajo de la franja es de 17,14% y para el resto de 12,40%. Esta evolución no incluye el incremento de enero de 2008 ya que aún no se cuenta con el dato de variación de precios de este primer mes del año.

18 El camino recorrido y las metas Estos incrementos están muy por encima de las subas pautadas por el Poder Ejecutivo. Mientras la pauta mínima acumulada en estos cinco semestres posibilitaba una recuperación de 5,62%, la pauta máxima acumulada permitía alcanzar aumentos de salario real de 9,87%. Considerando que la FUS ya negoció los incrementos hasta mediados de este año; podemos ampliar el horizonte temporal al primero de julio de 2008 y analizar el camino recorrido hasta esa fecha.

19 En ese momento del tiempo, la recuperación del salario real se ubicará en 21,85% para los trabajadores de menores ingresos. Esta cifra que acumula lo obtenido en tres años, implica un promedio de recuperación semestral de 3,335%. El siguiente cuadro muestra también la situación de los trabajadores no médicos que superan la franja de referencia. El camino recorrido y las metas

20 Tal como se muestra en la última fila del cuadro y de acuerdo a las metas trazadas por FUS, aún resta por recuperar 16,8% en 24 meses para la franja de salarios menores. Esto implica que se debe lograr un promedio de incrementos semestrales de 3,96% para alcanzar esa meta. En el caso de los salarios más altos, el promedio de incrementos reales semestrales debería alcanzar el 5,4%.

21 La coyuntura actual y posibles líneas de acción Estas cifras que se enmarcan dentro de los objetivos de la Federación (3,96% de incremento real por semestre) implican un ritmo de incremento salarial superior al registrado hasta el momento. Si solo consideramos la segunda y tercera negociación, se aprecia que el ritmo de recuperación real promedio se ubicó en 2,83%, cifra que contrasta sensiblemente con el 4,4% alcanzado el la Primera Ronda de negociaciones. En este contexto, se advierten algunos elementos diferenciales respecto a otras negociaciones que ameritan ser analizados detenidamente.

22 En primer lugar, hay cierto consenso sobre la existencia de una coyuntura político económica menos favorable de cara a la negociación de 2008 para el conjunto de los trabajadores, en la que el gobierno ya anunció su intención de firmar convenios por 24 meses. Entre los aspectos más complejos a enfrentar en la próxima negociación se encuentran las presiones inflacionarias vividas por el país durante Respecto a esto, tanto el gobierno como diversos actores del ámbito político y económico han señalado la necesidad de controlar los ajustes salariales de modo de evitar que estos ajustes se trasladen a precios y, por la vía de la indexación, nuevamente a salarios.

23 Desde esta óptica, se pretende evitar la denominada espiral precios salarios. Si bien desde el punto de vista técnico puede haber consistencia en este tipo de planteos, tales razonamientos deben evaluarse en términos políticos, ya que atentan claramente contra los intereses de los trabajadores y los salarios reales no deberían volver a ser la variable de ajuste de las presiones inflacionarias provocados por factores ajenos a los asalariados. Es importante tener presente que en la salud privada, los incrementos salariales se traducen inmediatamente a la cuota mutual y por ende al IPC, lo que complica aún más la situación de este sector que convive con precios regulados.

24 En este contexto y con salarios reales que han venido creciendo en mayor o menor medida para todos los sectores de la economía, es presumible que las pautas de ajuste salarial que proponga el gobierno estén muy por debajo de los incrementos necesarios para alcanzar las metas de la FUS, al menos para los trabajadores de menores ingresos.

25 En segundo lugar, hacia mediados de este año, la salud estará siendo testigo de profundos cambios en diversos niveles. Entre otros, ya se habrá procesado el ingreso de decenas de miles de nuevos usuarios al sector privado que se suman a los incrementos que desde 2005 se vienen registrando en la mayor parte de la instituciones. Si bien existe incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en cada institución, indudablemente estos cambios implicarán mayores ingresos económicos para el sector privado y también, aunque en menor medida relativa, mayores costos.

26 Sin ánimo de entrar en detalle sobre los múltiples aspectos de la reforma y sus posibles consecuencias para el sector mutual, es indudable que hay un margen de acción para buscar incrementos adicionales por parte de las instituciones que contribuyan a recuperar el salario real perdido por los trabajadores durante la crisis. Por estos y otros motivos, se considera necesario iniciar un trabajo profundo desde ya de cara a la próxima negociación, con el objetivo de preparar las condiciones para lograr la mayor aproximación posible a los incrementos salariales necesarios para la FUS.

27 INFORME SITUACIÓN SALARIAL Federación Uruguaya de la Salud FUS – PIT CNT Febrero 2008


Descargar ppt "INFORME SITUACIÓN SALARIAL Federación Uruguaya de la Salud FUS – PIT CNT Febrero 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google