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EL URUGUAY ENTRE TODOS Cómo potenciar la acción empresarial y la creación de nuevas empresas. Fortalecer un camino de crecimiento y equidad. Dr. Rodrigo.

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Presentación del tema: "EL URUGUAY ENTRE TODOS Cómo potenciar la acción empresarial y la creación de nuevas empresas. Fortalecer un camino de crecimiento y equidad. Dr. Rodrigo."— Transcripción de la presentación:

1 EL URUGUAY ENTRE TODOS Cómo potenciar la acción empresarial y la creación de nuevas empresas. Fortalecer un camino de crecimiento y equidad. Dr. Rodrigo Goñi (Agroindustria) Viernes, 23 de abril de 2010 - Sheraton Montevideo Hotel

2 1.- No hay nada que frene y limite más el desarrollo empresarial y la creación de nuevas empresas, que la influencia que ejercen algunas creencias y actitudes que predominan en nuestra cultura nacional: a) El esfuerzo, no vale la pena. b) Innovar, no va a funcionar. c) Cooperar, no está bien visto. d) Emprender, es muy complicado. e) Competir, es muy peligroso. f) Arriesgar, es muy estresante. - I - - I - EL PRINCIPAL FRENO

3 Las consecuencias son bien conocidas: Improductividad. Improductividad. Ineficiencias. Ineficiencias. El mínimo esfuerzo. El mínimo esfuerzo. Poca creatividad. Poca creatividad. Falta de competitividad. Falta de competitividad.

4 2.- El otro gran límite: la estigmatización. Estigmatización que se ha hecho de los empresarios como el malo de la película. Estigmatización que se ha hecho de los empresarios como el malo de la película. Una generalización injusta para los empresarios pero más dañina para el resto de la sociedad. Una generalización injusta para los empresarios pero más dañina para el resto de la sociedad.

5 3.- Nada mas urgente: Romper este círculo vicioso.

6 4.- La incidencia de los aspectos institucionales, la estabilidad macroeconómica y las políticas públicas en general. En los que mucho se ha avanzado. Mucho tenemos que valorar. Y por supuesto mucho tenemos que hacer profundizar su consolidación.

7 5.- El tema de las RRLL y la acción sindical. 6.- El foco en la fuente originaria de la pobre cultura empresarial. Los empresarios como parte del problema y de la solución.

8 - II - NO PODEMOS ELUDIR DAR ESTA BATALLA CULTURAL para levantar este bloqueo. - II - NO PODEMOS ELUDIR DAR ESTA BATALLA CULTURAL para levantar este bloqueo. 1.- Superar el lamento y la pasividad. Al menos para no condenar las próximas generaciones. 2.- Responsablemente no podemos hacernos los distraídos. La historia nos coloca a los empresarios ante un deber ético ineludible. Poner toda la carne en el asador. 3.- Alerta sobre algunos peligros: a.- Equivocarnos de blanco. b.- Una tentación: apropiarnos del botín. 4.- El primer frente: La vieja empresarialidad. 5.- No bajar la mira. No es para vencer a nadie sino para convencer vencer juntos. No es para vencer a nadie sino para convencer vencer juntos.

9 -III- LA OPORTUNIDAD. 1.- Es cierto el campo de batalla no es estructuralmente favorable. 2.- No es menos cierto que se nos presenta una oportunidad histórica para librarla con éxito. Y como buenos empresarios no podemos dejar pasar esta buena oportunidad. Y como buenos empresarios no podemos dejar pasar esta buena oportunidad.

10 1.- El mito: El Estado puede y debe solucionarlo todo. 2.- Las consecuencias de contradecir el mito. 3.- La paradoja histórica. 4.- Momento de confusión pero también de verdad y oportunidad. 5.- Momento fermental para poder crear nueva cultura. Pero momento de apertura que no durara para siempre.

11 - IV - NO PERDER EL FOCO. 1.- Ante la apertura y convocatoria, nos debemos la pregunta: ¿que más podemos hacer?. 2.- No errar el blanco ante opciones engañosas, de producir más bienes y empleos. Cierto pero incompleto. Además, estaríamos cometiendo el error inexcusable de legitimar nuestro confinamiento al campo exclusivamente económico. Autoexcluyéndonos de los demás campos. Amputándonos por un largo período más, de la posibilidad de desarrollar nuestro potencial en otras áreas de la sociedad. Desaprovechando y cerrando la gran ventana de oportunidad.

12 3.- Tenemos que tomar el guante, pero doblar la apuesta. La única terapia: EMPRESARIALIDAD. Lo demás son analgésicos. 4.- Empresarialidad, esto es: cultura, que promueve, estimula y anima a desarrollar: a) Habilidades ( para detectar oportunidades). b) Actitudes ( para afrontar desafíos: audacia, esfuerzo, perseverancia). c) Aptitudes (conocimiento técnico, informática, inglés, ciencia). Para generar valor, sea creando o mejorando.

13 - V- ¿QUE SE NECESITA PARA COMENZAR ESTA BATALLA? 1.- Liderazgos individuales o colectivos para dar el primer paso. Sin liderazgo y protagonismo empresarial, no habrá más empresarialidad. 2.- Complicada tarea, si, pero que apasionante!!! Que apasionante desafío: a) Despertar la vocación emprendedora, adormecida. b) Liberar el talento creativo, frenado. c) Estimular tantas habilidades atrofiadas.

14 Arriesgado, si, pero cuantas cosas para ganar!!! Para la sociedad toda y en especial para las nuevas generaciones, nosotros mismos como empresarios. Para la sociedad toda y en especial para las nuevas generaciones, nosotros mismos como empresarios. Rescatar la dignidad y potencialidad de nuestra vocación empresarial. Rescatar la dignidad y potencialidad de nuestra vocación empresarial. Poder salir del confinamiento y desarrollar plenamente nuestra misión. Poder salir del confinamiento y desarrollar plenamente nuestra misión. 3.- Sin dejar de ser dirigentes de nuestras empresas, es hora de pasar a ser dirigentes de nuestra empresa común que es la sociedad uruguaya.

15 - VI - HACER LOS DEBERES. 1.- Primer deber: Puertas adentro. La conversión. Conformar un grupo representativo de empresarios para desarrollar un proceso de reflexión colectivo con los siguientes objetivos: Conformar un grupo representativo de empresarios para desarrollar un proceso de reflexión colectivo con los siguientes objetivos: A) Elaborar una VISIÓN COMÚN. B) Elaborar un NUEVO MODELO EMPRESARIAL. C) Promover un NUEVO RELACIONAMIENTO entre las empresas, el Estado y la sociedad, basado en la cultura de la cooperación. 2.- Predicar cultura empresarial. Conformar una unidad de organización empresarial, para elaborar y ejecutar una Estrategia Comunicacional con el objetivo de promover una nueva empresarialidad. Acciones: a) Desarrollar tareas educativas en las Escuelas y Liceos, públicos y privados, a cargo de los propios empresarios. b) Campaña de medios que haga conocer todos los beneficios que generan las empresas para la sociedad. c) Programas que ayuden a imaginar y trasmitir un sueño de un país con mayor empresarialidad.

16 3.- Impulsar en forma coordinada, un PROGRAMA DE COOPERACIÒN DE LAS EMPRESAS CON EL ESTADO Y LA SOCIEDAD, que permita institucionalizar todas las experiencias vigentes, generando sinergias y aprendizajes para que puedan potenciarse, profundizarse y promover otras nuevas ( de mayor o menor envergadura). Ejemplos: A) Cooperación empresas y sociedad: a través de todos los programas de RSE, un campo enorme para avanzar. B) Cooperación empresa y Estado: aprovechando el nuevo marco normativo a crearse (integración publico- privada: a) Emprendimientos conjuntos en todas las áreas. b) Relacionamiento más fluido con el sistema político. c) Desarrollar un proceso colectivo para hacer un plan estratégico común para los próximos 30 años. Reconocer que este es un camino excepcional para ir más rápido, más lejos y más equilibrados.

17 MENSAJE FINAL: 1.- Nuestra principal desafío como país, en especial si miramos los nuevos tiempos que deberemos enfrentar, está en revertir el proceso de deterioro y decadencia del principal capital de nuestra empresa común: el capital social. 2.- El Presidente Mujica al asumir, puso el foco en responder a uno de los aspectos centrales para mejorar nuestro capital social, la educación. Y proclamó: educación, educación y educación. 3.- Nosotros sabemos que eso es muy importante pero no basta. Nuestra misión es completarla. Prediquemos con palabra y obra: Prediquemos con palabra y obra: empresarialidad, empresarialidad, empresarialidad.


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