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©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 1 Procesos de Software.

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1 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 1 Procesos de Software

2 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 2 Objetivos l Introducir modelos de procesos de software l Describir tres modelos de procesos genéricos y cuándo pueden utilizarse l Describir modelos de procesos de ingeniería de requerimientos, de desarrollo de software, pruebas y la evolución l Explicar el modelo de Proceso Unificado de Rational l Introducir la tecnología CASE para apoyar las actividades de proceso del software

3 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 3 Tópicos expuestos l Modelos de procesos de software l Iteración de procesos l Actividades del proceso l El Proceso Unificado de Rational l Ingeniería de Software Asistida por Computadora

4 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 4 El proceso del software l Un conjunto estructurado de actividades necesarias para desarrollar un Sistema de software Específicación; Diseño; Validación; Evolución. l Un modelo de proceso del software es una representación abstracta de un proceso. Presenta una descripción de un proceso desde una perspectiva particular.

5 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 5 Modelos genéricos de proceso de software l El modelo de cascada Separadas y distintas fases de la especificación y el desarrollo. l Desarrollo evolutivo Especificación, desarrollo y validación están intercalados. l Ingeniería de Software Basada en Componentes El sistema está montado a partir de los componentes existentes. l Hay muchas variantes de estos modelos, por ejemplo, el desarrollo formal donde se toma un proceso similar al de cascada, pero la especificación es una especificación formal que se perfecciona a través de varias etapas hacia un diseño implementable.

6 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 6 Modelo de cascada

7 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 7 Modelo de cascada - fases l Análisis de requerimientos y definición l diseño del sistema y del software l Ejecución y unidad de pruebas l Implementación y pruebas del sistema l Operación y mantenimiento l El principal inconveniente del modelo de cascada es la dificultad de acomodar el cambio después de que el proceso está en marcha. Una fase tiene que ser completada antes de pasar a la siguiente fase.

8 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 8 Modelo de cascada - problemas l Rígida división del proyecto en fases distintas que hace difícil responder a la evolución de las necesidades del cliente. l Por lo tanto, este modelo sólo es apropiado cuando los requisitos son bien entendidos y los cambios serán bastante limitados durante el proceso de diseño. l Pocos sistemas de negocio tienen requerimientos estables. l El modelo de cascada se utiliza para grandes proyectos de ingeniería de sistemas donde el desarrollo de un sistema se efectúe en varios sitios.

9 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 9 Desarrollo evolutivo l Desarrollo exploratorio El objetivo es trabajar con los clientes y evolucionar a un sistema final a partir de un esbozo inicial de especificación. Debería empezar con buen entendimiento de los requerimientos y añadir nuevas funciones en la forma propuesta por el cliente. l Prototipado desechable El objetivo es comprender los requisitos del sistema. Se puede empezar con especificaciones poco entendidas.

10 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 10 Desarrollo evolutivo

11 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 11 Desarrollo evolutivo l Problemas Poca visibilidad en el proceso; Los sistemas son a menudo mal estructurado; Habilidades especiales (por ejemplo, lenguajes para prototipado rápido) pueden ser requeridas. l Aplicabilidad Para sistemas interactivos pequeños o medianos; Para partes de grandes sistemas (por ejemplo, la interfaz de usuario); Para sistemas de corta vida.

12 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 12 Ingeniería de Software Basada en Componentes l Sobre la base de la reutilización sistemática donde se integran los sistemas de los componentes existentes o COTS (Comercial- off-the-shelf) de sistemas. l Las fases del proceso Análisis de componentes; Modificación de requerimientos; Diseño del sistema con reutilización; Desarrollo e integración. l Este enfoque está siendo cada vez más utilizado a medida que los componentes estándar van surgiendo.

13 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 13 Desarrollo orientado a la reutilización

14 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 14 Iteración de Procesos l Los requerimientos del sistema SIEMPRE evolucionan en el transcurso de un proyecto, así que el proceso de iteración donde las fases son revisadas, siempre son parte del proceso de grandes sistemas. l Iteración se puede aplicar a cualquiera de los modelos de procesos genéricos. l Dos enfoques (relacionados) Entrega incremental; Desarrollo en Espiral.

15 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 15 Entrega Incremental l En lugar de entregar el sistema en una sola entrega, el desarrollo y la prestación se divide en incrementos, y con cada incremento se entrega parte de la funcionalidad requerida. l Son priorizados los requerimientos de los usuarios y los requerimientos de más alta prioridad son incluidos en los primeros incrementos. l Una vez que el desarrollo de un incremento se ha iniciado, los requisitos están congelados, a pesar de que los requerimientos de los incrementos posteriores pueden seguir evolucionando.

16 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 16 Entrega Incremental

17 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 17 Ventajas del Desarrollo incremental l Entregas con valor para el cliente pueden ser hechas con cada incremento, de manera que la funcionalidad del sistema está disponible tempranamente. l Los primeros incrementos actúan como un prototipo para ayudar a obtener requerimientos para incrementos posteriores. l Menor riesgo de fracaso del proyecto general. l La más alta prioridad del sistema de servicios tiende a recibir más pruebas.

18 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 18 Programación extrema l Un enfoque del desarrollo basado en el desarrollo y la entrega de los muy pequeños incrementos de funcionalidad. l Código se basa en constante mejora, la participación de los usuarios en el equipo de desarrollo y programación en parejas. l Cubiertos en el capítulo 17

19 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 19 Desarrollo en Espiral l El proceso se representa como una espiral y no como una secuencia de actividades con marcha atrás. l Cada bucle en la espiral representa una fase en el proceso. l Fases no fijas, tales como las fases de diseño o especificación - bucles de la espiral se eligen en función de lo que se necesita. l Riesgos se evalúan de forma explícita y se resuelven a través todo el proceso.

20 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 20 Espiral modelo el proceso de software

21 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 21 Sectores del modelo en espiral l La fijación de objetivos Los objetivos específicos de cada fase son identificados. l Evaluación de riesgos y su reducción Se evalúan los riesgos y las actividades puestas en marcha para reducir los principales riesgos. l Desarrollo y validación Un modelo de desarrollo para el sistema elegido es el que puede ser cualquiera de los modelos genéricos. l Planificación El proyecto es revisado y la próxima fase de la espiral es planeada.

22 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 22 Actividades del proceso l Especificación de software l Diseño e implementación de software l Validación de software l Evolución del software

23 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 23 Especificación de software l El proceso de establecer qué servicios son requeridos y las limitaciones en el funcionamiento del sistema y el desarrollo. l Proceso de ingeniería de requerimientos Estudio de viabilidad; Obtención y análisis de requerimientos; Especificación de los requerimientos; Validación de requerimientos.

24 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 24 Proceso de ingeniería de requerimientos

25 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 25 Diseño e implementación de software l El proceso de convertir la especificación del sistema en un sistema ejecutable. l Diseño de software Diseñar una estructura de software que dé constancia de la especificación; l Implementación Traducir esta estructura en un programa ejecutable; l Las actividades de diseño e implementación están estrechamente relacionadas y pueden ser interpoladas.

26 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 26 Actividades del proceso de Diseño l Diseño arquitectónico l Especificación abstracta l Diseño de la interfaz l Diseño de componentes l Diseño de estructura de datos l Diseño de algoritmos

27 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 27 El proceso de diseño de software

28 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 28 Métodos estructurados l Enfoques sistemáticos para el desarrollo de un diseño de software. l El diseño es por lo general documentado como un conjunto de modelos gráficos. l Posibles modelos Modelo de objetos; Modelo de secuencia; Modelo de transición de estados; Modelo estructural; Modelo de flujo de datos.

29 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 29 Programación y depuración l Traducción de un diseño en un programa y la eliminación de errores de ese programa. l La programación es una actividad personal - no hay ningún proceso de programación genérico. l Los programadores deben acarrear alguna prueba del programa para descubrir defectos en el programa y eliminar esas fallas en el proceso de depuración.

30 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 30 El proceso de depuración

31 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 31 Validación de software l Verificación y validación (V & V) es para poner de manifiesto que un sistema cumple con su especificación y cumple los requerimientos del cliente. l Implica el control y revisión de los procesos y pruebas del sistema. l La prueba del sistema implica la ejecución del sistema con casos de prueba que se derivan de la especificación de los datos reales para ser procesados por el sistema.

32 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 32 El proceso de pruebas

33 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 33 Etapas del proceso de pruebas l Prueba de componentes o unidades Cada uno de los componentes son probados por separado; Componentes pueden ser funciones u objetos o agrupaciones coherentes de estas entidades. l Pruebas del sistema Prueba del sistema en su conjunto. Prueba de propiedades emergentes es particularmente importante. l Pruebas de aceptación Pruebas con los datos de los clientes para comprobar que el sistema cumple con los requerimientos del cliente.

34 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 34 Fases de prueba

35 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 35 Evolución del software l El software es inherentemente flexible y puede cambiar. l Como los requerimientos cambian a través del cambio de las circustancias empresariales, el software que soporta la empresa también debe evolucionar y cambiar. l Aunque ha habido una demarcación entre el desarrollo y evolución (mantenimiento) es cada vez más irrelevante como cada vez menos y menos sistemas son completamente nuevos.

36 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 36 Evolución del sistema

37 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 37 El Proceso Unificado de Rational l Un moderno modelo de proceso derivado de la labor sobre el UML y procesos asociados. l Normalmente se describe a partir de 3 de perspectivas Una perspectiva dinámica, que muestra las fases del modelo en el tiempo; Una perspectiva estática que muestra las actividades de proceso; Una perspectiva práctica que sugiere buenas prácticas a utilizar durante el proceso.

38 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 38 Fases del RUP

39 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 39 RUP - Fases l Inicio Establecer el modelo comercial para el sistema. l Elaboración Desarrollar una comprensión del dominio del problema y la arquitectura del sistema. l Construcción Diseño de sistemas, programación y pruebas. l Transición Desplegar el sistema en su entorno operativo.

40 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 40 Buenas prácticas en RUP l Desarrollar software iterativamente l Gestión de requerimientos l Uso de arquitecturas basadas en componentes l Modelos de software visuales l Verificar la calidad del software l Control de cambios al software

41 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 41 Los flujos de trabajo

42 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 42 Ingeniería de Software Asistida por Computadora l Ingeniería de Software Asistida por Computadora (CASE) es un software para apoyar el desarrollo de software y procesos de evolución. l Automatización de la actividad Editores gráficos para el modelo de desarrollo del sistema; Diccionario de datos para la gestión de las entidades de diseño; Constructor GUI para la construcción de la interfaz de usuario gráfica; Depuradores para ayudar a encontrar defectos en el programa; Traductores automatizados para generar nuevas versiones de un programa.

43 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 43 Tecnología CASE l La tecnología CASE ha dado lugar a mejoras significativas en el proceso del software. Sin embargo, estas no van acorde a la magnitud de las mejoras previstas alguna vez Ingeniería de software requiere pensamiento creativo – esto no se automatiza fácilmente; Ingeniería de software es una actividad de grupo y, para grandes proyectos, se dedica mucho tiempo a las interacciones del equipo. La tecnología CASE realmente no ayuda a ello.

44 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 44 Clasificación CASE l La clasificación nos ayuda a entender los diferentes tipos de herramientas CASE y su apoyo a actividades del proceso. l Perspectiva funcional Herramientas se clasifican de acuerdo a su función específica. l Perspectiva de proceso Herramientas se clasifican de acuerdo con las actividades de proceso que son compatibles. l Perspectiva de integración Herramientas se clasifican de acuerdo a su organización en unidades integradas.

45 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 45 Clasificación funcional de las herramientas CASE

46 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 46 Clasificación basada en actividades de las herramientas CASE

47 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 47 Integración de herramientas CASE l Herramientas Tareas individuales de apoyo al proceso como control de coherencia de diseño, edición de texto, etc l Bancos de trabajo Apoyar una fase del proceso como la especificación o diseño, por lo general incluyen una serie de herramientas integradas. l Entornos Apoyo a la totalidad o una parte sustancial de todo un proceso del software. Normalmente incluyen varios bancos de trabajo integrados.

48 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 48 Herramientas, bancos de trabajo y entornos

49 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 49 Puntos clave l Procesos de software son las actividades implicadas en la producción y la evolución de un sistema de software. l Modelos de procesos software son representaciones abstractas de estos procesos. l Actividades generales son la especificación, diseño e implementación, la validación y la evolución. l Los modelos genéricos del proceso describen la organización de los procesos de software. Los ejemplos incluyen el modelo de cascada, desarrollo evolutivo e ingeniería de software basada en componentes. l Los modelos de iteración de procesos describen el proceso del software como un ciclo de actividades.

50 ©Ian Sommerville 2004Software Engineering, 7th edition. Chapter 4 Slide 50 Puntos clave l Ingeniería de requerimientos es el proceso de desarrollo de una especificación de software. l Diseño implementación comprenden la transformación de la especificación de requerimientos en un software ejecutable. l La validación implica que el sistema cumple con las especificaciones y requerimientos del usuario. l Evolución se refiere a la modificación del sistema después de que está en uso. l El Proceso Unificado de Rational es un modelo de proceso genérico que separa las actividades de las fases que presenta. l La tecnología CASE proporciona ayuda automatizada a los procesos de software.


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