La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antonino Castellucci Abril 2008 Un caso práctico de Asociación Público Privada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antonino Castellucci Abril 2008 Un caso práctico de Asociación Público Privada."— Transcripción de la presentación:

1

2 Antonino Castellucci Abril 2008 Un caso práctico de Asociación Público Privada.

3 Sabían que Uruguay… Según la ONU, es el país de América Latina con mayor nivel de alfabetización (98%). Según Transparencia Internacional, es el segundo país de América Latina con menor índice de percepción de la corrupción (5,9), detrás de Chile (7,2). 10 es el máximo puntaje. Según PNUD, es el tercer país de América Latina con el mayor Índice de Desarrollo Humano – IDH (46), luego de Argentina (38) y Chile (40). Todos con IDH Alto. Es el país de Latinoamérica (junto con Costa Rica), con la distribución de ingreso más equitativa entre el 10% más rico y el 10% más pobre.

4 Sabían que Uruguay… Es el tercer país de Latinoamérica (después de Argentina y Chile), con el PBI per cápita más alto (USD12 mil). La primera nación del mundo que estableció por ley un sistema educativo gratuito, obligatorio y laico (1877). Fue el primer país en establecer por ley el derecho al divorcio (1907). El primer país latinoamericano y el segundo país americano en reconocer y legalizar la unión civil.

5 y ojalá, al igual que el río en su época, hoy podamos decir que … Sabían que Uruguay… Según el misionero irlandés Lucas Marton, el vocablo guaraní Uruguay significa El río de los que traen de comer. Uruguay es un país que trae inversionistas. atrae

6 Temario 1.¿Quiénes somos?. 2.Principales consideraciones al evaluar proyectos en el exterior. 3.Riesgo emergente: Los consumidores, conductas y demandas 4.Resumen y reflexiones

7 1. Quiénes somos

8 Ubicación

9 El Grupo ACS es una referencia internacional y líder en el negocio de la promoción, construcción y gestión de infraestructuras y servicios, participando en distintos proyectos en más de 40 países. En Chile, a través de DRAGADOS, participa desde 1998 en las concesiones Vespucio Norte Express, Autopista Central, Rutas del Pacífico y Aeropuerto Internacional de Santiago y Túnel San Cristóbal. Cifras 2007 Ventas: MEur Empleados: +124 mil HOCHTIEF es la empresa constructora más importante de Alemania y la tercera a nivel mundial. Con 125 años de historia, HOCHTIEF cuenta con 34 mil trabajadores y ejecuta proyectos de infraestructura y obras civiles en los 5 continentes. En Chile participa en 2 proyectos: Vespucio Norte Express y Túnel San Cristóbal. Cifras 2007 Ventas: MEur Empleados: +53 mil La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., es una sociedad anónima de capital mixto (público y privado) creada en 1988 cuyo objeto es el fomento de las inversiones productivas de empresas españolas en países en desarrollo. 46,5%8,1% 45,4% Los Accionistas

10 Organización Concession Company Vespucio Norte Express S.A Concession Company Vespucio Norte Express S.A Board of Directors General Manager Antonino Castellucci General Manager Antonino Castellucci Finance & Adm. Manager Björn König Finance & Adm. Manager Björn König Comm. & Exploit. Manager Jorge Rivas Comm. & Exploit. Manager Jorge Rivas ACS 46,5% ACS 46,5% Hochtief 45,4% Hochtief 45,4% Taurus Holding (Chile) Taurus Holding (Chile) Inversiones de Infraestructura 20% Inversiones de Infraestructura 20% HT-PPP (Chile) 25,4% HT-PPP (Chile) 25,4% COFIDES 8,1% COFIDES 8,1%

11 2. Principales consideraciones al evaluar proyectos en el exterior

12 Teoría: Principales Riesgos 1.Riesgo país a.Variables macroeconómicasVariables macroeconómicas b.InstitucionalidadInstitucionalidad 2.Riesgos del Negocio a.ConstructivoConstructivo b.TecnológicoTecnológico c.FinancieroFinanciero

13 Teoría: Riesgo País Momento de la oferta. Desempeño estable. Pudo ser mejor. Siguiente Volver a emisión de bono

14 Teoría: PIB Momento de la oferta. Desempeño económico estable. Se cumplieron nuestras expectativas.

15 Teoría: Precio del Cobre Momento de la oferta. Desempeño extraordinario.

16 Conclusión volver Práctica >Teoría

17 Teoría: Garantías otorgadas por el Estado Chileno Ley de Tránsito: –Modificaciones a la Ley de Tránsito aprobadas por unanimidad en el Congreso el –El ingreso a una autopista con peaje free flow sin un dispositivo adecuado y válido (tags o pase diario) es considerado como una infracción de tránsito grave. –La multa contemplada por este tipo de infracción asciende a 2 UTM (aprox. USD150). –Se permite el uso de fotografías y videos como evidencia de la infracción.

18 Teoría: Garantías otorgadas por el Estado Chileno Ley de Concesiones: –Artículo 42 de la Ley de Concesiones faculta a la Concesionaria para emprender acciones legales en contra de los infractores a través de un Juzgado de Policía Local. –Monto de la multa puede llegar a ser 40 veces al monto del peaje adeudado.

19 Práctica: Garantías otorgadas por el Estado Chileno Mantenimiento reglas del juego (seguridad jurídica) Sistema de concesiones (proyecto país) Recursos estatales suficientes para operar el sistema. Situación actual.

20 Práctica: Garantías otorgadas por el Estado Chileno RNMI RNVM RNUT Deficiencias de funcionamiento Problemas de operación

21 Conclusión Teoría Práctica Preservar el esquema APP, resistir la tentación de sobrerregular y legislar para las minorías. volver

22 Práctica: Hooligans volver Tragedia de Heysel El , en un partido entre Liverpool v/s Juventus, los Hooligans provocaron un desorden que colapsó un muro colapsó, matando a 39 personas. La UEFA suspendió indefinidamente al fútbol inglés de la competencia internacional, causando un perjuicio económico enorme. Tragedia de Hillsborough El , en partido entre Liverpool y Nottingham Forest, 96 personas murieron luego de una gran aglomeración de gente. El gobierno inglés inició la aplicación de penas de cárcel de hasta 5 años a aquellos que hagan desordenes en los estadios.

23 Práctica: Peaje volver En Los Ángeles, la "meca" mundial de las autopistas, con 160 millones de kilómetros recorridos al día por los automovilistas, a quien pase por un pórtico electrónico de las cuatro autopistas "The too road", del condado de Orange, sin pagar los US$ 0,50 de peaje, se le podrá aplicar una multa de US$ 500, mil veces el valor. La legislación se basa en que se debe castigar a quienes no pagan, porque afectan la credibilidad y sustentabilidad del sistema, obligando a los responsables a asumir los costos de los "delincuentes, explica a "El Mercurio" Frank Barbagallo, director de las carreteras "The too road" y presidente de las siete autopistas y ocho puentes concesionados de California.

24 Práctica: Metro volver El sistema de transporte suburbano de Alemania cuesta2 por viaje. El sistema prevé que es responsabilidad del usuario comprar y validar su boleto, existiendo controles sólo por excepción. Si alguna persona es sorprendida sin haber pagado el pasaje, se le aplica, en el momento, una multa cercana a los 500.

25 Teoría: El riesgo constructivo 1.Ingeniería 2.Aspectos ambientales 3.Expropiaciones 4.Cambios de servicios 5.Ejecución de obras 6.Desvíos 7.Afectación a la comunidad

26 Teoría: El desafío constructivo 1.Inversión de USD250 millones en obras civiles 2.Construcción de 29 kms de autopista 3.3 vías expresas por sentido 4.Construcción y/o mejora de 17 intersecciones 5.Habilitación de calles de servicio 6.25 pasarelas peatonales iluminadas 7.29 cámaras de seguridad en pista 8.42 teléfonos de emergencia 9.Habilitación de áreas verdes paneles de mensajería variable 11.Iluminación en los 29 kms de autopista

27 Práctica: Construcción de una autopista de estándar mundial

28

29 Conclusión Teoría = Práctica volver

30 Teoría: El Riesgo Tecnológico 1.Objetivo: interoperabilidad técnica 2.Pórticos provistos por distintas empresas 3.Tags de distintos proveedores 4.Software de distinta concepción (world class o a medida) 5.VNE, la cuarta autopista… para bien o para mal 6.Inversión cercana a los USD80 millones

31 Berma Carril VDC Sensor TRX VR Sensor Pórtico TRX VDC Sensor TAG VR Illumination 1. Detección 2. Seguimiento 3. Zona Disparo VR 4. Comunicación 5. Clasificación 6. Término Placa Patente Teoría: Proceso de Captura de Transacciones

32 Práctica: La Implementación de los Sistemas

33 Práctica: La Entrada en Operación Sintonía final. Preocupación... La primera transacción. Un brindis por el inicio de la operación. 00:00:

34 Práctica: Línea Base de Operación y Mejora Continua

35 Conclusión Teoría = Práctica volver

36 Teoría: Estructura de Financiamiento El desafío de emitir un Bono: Emitir bono por UF16 millones (hoy USD700 mill.) Apalancamiento 70/30 Lograr tasa de interés competitiva Atraer al mercado local de seguro y pensiones Obtener el respaldo de un monoliner internacional Lograr clasificación de riesgo aceptable (investment grade BBB-) Estudio de Tráfico Presupuesto de Inversiones y O&M Garantías y Cartas de Crédito Aportes de Capital y Deuda Subordinada Clasificación de Riesgo Seguro del Bono Asesoría Financiera Emisión de Bonos UF16 millones Autorización Tenedores de Bono (AFP, Cías. de Seguro, etc.)

37 Práctica: El Proceso de Emisión La negociación con MBIA. El nerviosismo de la colocación. Las ofertas del mercado. Un éxito histórico. El mercado duplicó la oferta con casi UF30 millones. Tasa 5,25%. Los Bonos se vendieron en 15 segundos (teníamos 10 minutos). Fuimos noticia. UF/USD al momento de la emisión ( ): / 640 Ir a riesgo país

38 Conclusión ¿Sería posible conseguir lo mismo hoy? ¿A qué costo? Práctica >Teoría

39 3. Riesgo emergente: Conductas y demandas de los clientes

40 Las conductas

41 Teoría: Los Supuestos Iniciales Proyectado Variable Observada Real Penetración de Tag v/s Medios Alternativos 80% - 20%90% - 10% DemandaProyección Lineal Anual Ramp up más prolongado con estacionalidad Recaudaciones Ingreso Potencial menos Incobrable Fraude, extranjeras sin patente, morosos Comportamiento de Pago Similar a las empresas de servicio público Mayor enforcement. X..

42 Escala de 1= Nada Importante que se pague a tiempo y 7= Muy Importante que se pague Base= Total muestra VNE= 540 Práctica: Conducta de pago Fuente: Adimark

43 Práctica: Conducta fraudulenta (1) BL 6387 Adulteración

44 Práctica: Conducta fraudulenta (2) Ocultamiento LL 8904

45 Pérdidas Externas (% deTrx) 0,00% 0,50% 1,00% 1,50% 2,00% 2,50% 3,00% Mes % de Pérdidas Motocicletas 2,37%2,30%2,20%2,09%0,52%0,50%0,64%0,52%0,62%0,93% 1,03%1,15% Autos s/ Patente 1,64%1,69%1,84%1,72%1,33%1,31%1,36%1,82%1,41%1,29%1,26%1,35%1,37% Pérdidas Ext. 4,01%3,98%4,04%3,81%1,85%1,81%2,00%2,34%2,03%2,22%2,19%2,38%2,52% FebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicEneFeb Inicio del cobro a motosMenor fiscalización policial No hay suficiente control policial para fiscalizar el fraude y la evasión. Después del cobro de peaje, el tráfico remanente de motos presentado aquí corresponde a fraude (sin placa patente). Práctica: Fiscalización del Fraude

46 Las demandas

47 Teoría: Factores de Adaptación del Sistema de Autopistas Urbanas 1.Clientes con altas expectativas 2.Organizaciones de consumidores activas 3.Información al usuario 4.Transparencia

48 Los clientes exigen sus derechos. Los clientes perciben que deben exigir un alto nivel de servicio por lo que antes no se pagaba. Práctica: Presión del Consumidor por Expectativas de Servicio

49 Somos pioneros $107 la transacción Práctica: Transparencia de la divulgación de tarifas

50 Asignatura Pendiente Factura única Ventanilla única (pago) Atención al cliente unificada Interoperabilidad Comercial

51 Resumen y reflexiones

52 . Resumen ?... ? Variables macroeconómicas Institucionalidad Riesgo Constructivo Riesgo Tecnológico Riesgo Financiero Mercado Asociación PúblicoPrivada Variables macroeconómicas Institucionalidad Riesgo Constructivo Riesgo Tecnológico Riesgo Financiero Mercado

53 Reflexiones La Asociación Público Privada, requiere que los socios cumplan su parte del compromiso. El desafío de Chile será mantener o mejorar las condiciones económicas y políticas que facilitaron la inversión extranjera, de lo contrario, los capitales migrarán hacia otras economías emergentes. La subsistencia del sistema de concesiones requiere de un marco regulatorio sólido y equitativo, blindado de las tendencias populistas. Una correcta evaluación de la conducta y demandas del consumidor, fortalecerá el sistema de concesiones.

54 Muchas Gracias


Descargar ppt "Antonino Castellucci Abril 2008 Un caso práctico de Asociación Público Privada."

Presentaciones similares


Anuncios Google