La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA FEMI-APS DETECCION PRECOZ CANCER GENITAL FEMENINO 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA FEMI-APS DETECCION PRECOZ CANCER GENITAL FEMENINO 2007."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROGRAMA FEMI-APS DETECCION PRECOZ CANCER GENITAL FEMENINO 2007

3 COMISION DE DETECCION PRECOZ DE CANCER GENITAL FEMENINO AUTORES DR. CARLOS LEONI – Comepa - Paysandú DR. CARLOS LEONI – Comepa - Paysandú DRA. GRACIELA CAMACHO – Camy - Young DRA. GRACIELA CAMACHO – Camy - Young DR. GERARDO CONTRERAS -Amedrin- Fray Bentos DR. GERARDO CONTRERAS -Amedrin- Fray Bentos DRA. MARGARITA GEA –Comta - Paso de los Toros. DRA. MARGARITA GEA –Comta - Paso de los Toros. DRA. LADY BUENO –Cam - Salto DRA. LADY BUENO –Cam - Salto DRA. NANCY LACABA -A.M.S.J. - San José DRA. NANCY LACABA -A.M.S.J. - San José DRA. GLORIA REMEDI -Cam. – Salto DRA. GLORIA REMEDI -Cam. – Salto DR. ROBERTO CANESSA - Comero – ROCHA DR. ROBERTO CANESSA - Comero – ROCHA DR. HORACIO VELAZQUEZ – Comta – Tacuarembó DR. HORACIO VELAZQUEZ – Comta – Tacuarembó DRA. ANTONIA MARRERO – Camcel – Melo DRA. ANTONIA MARRERO – Camcel – Melo DRA. SILVIA MAGNONE – Cams – Dolores DRA. SILVIA MAGNONE – Cams – Dolores DR. SERGIO CURTO – Epidemiólogo FEMI DR. SERGIO CURTO – Epidemiólogo FEMI

4 DESCRIPCIÓN Es un programa de PREVENCIÓN y DETECCIÓN PRECOZ del CANCER GENITAL FEMENINO que consiste en el CONTROL y VALORACIÓN de MUJERES beneficiarias de las Instituciones pertenecientes a FEMI

5 INTRODUCCIÓN

6 EL PROBLEMA La idea de este proyecto surge ante la alta incidencia y mortalidad del CANCER GENITAL FEMENINO, sobre todo, teniendo en cuenta que el Cáncer de Mama es la primera causa de muerte por cáncer de la mujer uruguaya. Se diagnostican 1800 nuevos casos por año, siendo la mortalidad anual de 634 mujeres; por lo cual se intentarán detectar precozmente Factores de Riesgo,para disminuir la incidencia o hacer un diagnóstico precoz, posibilitando un alto porcentaje de curación. La idea de este proyecto surge ante la alta incidencia y mortalidad del CANCER GENITAL FEMENINO, sobre todo, teniendo en cuenta que el Cáncer de Mama es la primera causa de muerte por cáncer de la mujer uruguaya. Se diagnostican 1800 nuevos casos por año, siendo la mortalidad anual de 634 mujeres; por lo cual se intentarán detectar precozmente Factores de Riesgo,para disminuir la incidencia o hacer un diagnóstico precoz, posibilitando un alto porcentaje de curación. El cáncer de cuello uterino, tiene una alta incidencia en la población de mujeres en edad reproductiva y económicamente activa. Se diagnostican 360 casos nuevos por año, siendo responsable de 140 muertes anuales por esta causa. El cáncer de cuello uterino, tiene una alta incidencia en la población de mujeres en edad reproductiva y económicamente activa. Se diagnostican 360 casos nuevos por año, siendo responsable de 140 muertes anuales por esta causa.

7 PROPOSITO Contribuir a mejorar la calidad de asistencia que prestan las Instituciones de FEMI ampliando su acción en el campo de la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad. Contribuir a mejorar la calidad de asistencia que prestan las Instituciones de FEMI ampliando su acción en el campo de la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad.

8 OBJETIVOS

9 OBJETIVOS GENERALES Contribuir a la educación para la prevención del Cáncer Genital Femenino en la población beneficiaria de las Instituciones FEMI. Contribuir a la educación para la prevención del Cáncer Genital Femenino en la población beneficiaria de las Instituciones FEMI. Contribuir a disminuir la morbimortalidad por cáncer femenino en la población beneficiaria de nuestras Instituciones. Contribuir a disminuir la morbimortalidad por cáncer femenino en la población beneficiaria de nuestras Instituciones. Contribuir a una redistribución de los costos financieros enfocándolos al campo de la Medicina Preventiva, sabiendo que la prevención y detección precoz, a largo plazo disminuirán los costos asistenciales. Contribuir a una redistribución de los costos financieros enfocándolos al campo de la Medicina Preventiva, sabiendo que la prevención y detección precoz, a largo plazo disminuirán los costos asistenciales. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las Mujeres Uruguayas. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las Mujeres Uruguayas.

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover la información,detectar los Factores de Riesgo y propender a la Educación necesaria para la incorporación de pautas, conductas y prácticas preventivas del Cáncer Femenino. Promover la información,detectar los Factores de Riesgo y propender a la Educación necesaria para la incorporación de pautas, conductas y prácticas preventivas del Cáncer Femenino. Promover el diagnóstico precoz del Cáncer Femenino (cervicouterino y mama), en la población beneficiaria de las Instituciones FEMI. Promover el diagnóstico precoz del Cáncer Femenino (cervicouterino y mama), en la población beneficiaria de las Instituciones FEMI. Promover en función de la metodología anteriormente planteada para lograr el diagnostico de otros cánceres genitales de menor incidencia y mayor dificultad en la detección precoz. Promover en función de la metodología anteriormente planteada para lograr el diagnostico de otros cánceres genitales de menor incidencia y mayor dificultad en la detección precoz.

11 OBJETIVOS DE GESTIÓN A nivel de POLICLINICA se efectúa difusión de información, actividad educativa, prevención y detección precoz. A nivel de POLICLINICA se efectúa difusión de información, actividad educativa, prevención y detección precoz. A nivel de la COMUNIDAD, formación de Grupos de Apoyo con personal docente de Primaria y Secundaria, A nivel de la COMUNIDAD, formación de Grupos de Apoyo con personal docente de Primaria y Secundaria, Integración de Instituciones de Servicio, Comisiones Barriales, Grupos Sociales de la zona. Integración de Instituciones de Servicio, Comisiones Barriales, Grupos Sociales de la zona. Con esta metodología no solo estamos llegando a las beneficiarias de FEMI, sino a la comunidad toda.

12 METAS Controlar las beneficiarias de las Instituciones de FEMI a partir del inicio de las relaciones sexuales, efectuando evaluaciones periódicas iniciando el Programa a partir del año Controlar las beneficiarias de las Instituciones de FEMI a partir del inicio de las relaciones sexuales, efectuando evaluaciones periódicas iniciando el Programa a partir del año 2007.

13 ACTIVIDADES

14 CITACIONES A través del sector afiliaciones. A través del sector afiliaciones. A través de Secretaría A través de Secretaría En el momento de realizar el examen de admisión. En el momento de realizar el examen de admisión. Captación a nivel de Policlínica de Medicina General. Captación a nivel de Policlínica de Medicina General. Concurrencia espontánea. Concurrencia espontánea. Convocatoria en los lugares de trabajo ( empresas, fábricas, organismos públicos, etc) Convocatoria en los lugares de trabajo ( empresas, fábricas, organismos públicos, etc)

15 Funcionamiento de la Policlínica De acuerdo a las pautas de la OMS sugerimos, sean examinadas 4 pacientes por hora, a las cuales se les deberá proporcionar información que puede ser realizada en salas de reuniones con apoyo audiovisual y folleteria. De acuerdo a las pautas de la OMS sugerimos, sean examinadas 4 pacientes por hora, a las cuales se les deberá proporcionar información que puede ser realizada en salas de reuniones con apoyo audiovisual y folleteria. Se investigaran factores de riesgo que serán cuantificados en la planilla adjunta. Se investigaran factores de riesgo que serán cuantificados en la planilla adjunta. Se practicará un examen exhaustivo y se adoptara una conducta acorde a las referencias indicadas. Se practicará un examen exhaustivo y se adoptara una conducta acorde a las referencias indicadas. Los datos obtenidos serán remitidos a registros médicos local y centro de cómputos de FEMI. Los datos obtenidos serán remitidos a registros médicos local y centro de cómputos de FEMI. Concomitantemente se registraran datos en la Historia Clínica. Concomitantemente se registraran datos en la Historia Clínica.

16 EVALUACIÓN Indicadores de Morbi-mortalidad Indicadores de Morbi-mortalidad Indicadores Específicos Indicadores Específicos Indicadores de Gestión Indicadores de Gestión Indicadores de Información Indicadores de Información Indicadores de Educación Indicadores de Educación

17 INSUMOS Recursos Humanos Recursos Humanos Recursos Materiales Recursos Materiales

18 RECURSOS HUMANOS Equipo a nivel de FEMI: Comité ejecutivo, Epidemiólogo, Comisión del programa Equipo a nivel de FEMI: Comité ejecutivo, Epidemiólogo, Comisión del programa Nivel de decisión local: Comisión Directiva, Dirección Técnica, Médico Coordinador Nivel de decisión local: Comisión Directiva, Dirección Técnica, Médico Coordinador Equipo multidisciplinario básico de cada Institución: Médico General, Ginecólogo, Lic. en Enfermera y/o Educador para la Salud. Equipo multidisciplinario básico de cada Institución: Médico General, Ginecólogo, Lic. en Enfermera y/o Educador para la Salud. Otros técnicos a tiempo parcial: Patólogo, Imagenólogo, Registros Médicos. Otros técnicos a tiempo parcial: Patólogo, Imagenólogo, Registros Médicos. Personal no técnico a Tiempo Parcial: Secretarias, Informática Personal no técnico a Tiempo Parcial: Secretarias, Informática Otros Otros

19 RECURSOS MATERIALES Instalaciones: Consultorio Ginecológico equipado Instalaciones: Consultorio Ginecológico equipado Materiales para Consultorio y toma de PAP Materiales para Consultorio y toma de PAP Equipos: Mamógrafo (institucional o contratado) Colposcopio Opcional Equipos: Mamógrafo (institucional o contratado) Colposcopio Opcional

20

21

22 REFERENCIA CRITERIOS SUGERIDOS: MAMOGRAFÍA (INDICACIONES): 1) Una cada dos años en pacientes entre 40/59 años. 2) Una cada 2 años en pacientes con 2 o mas factores de riesgos mayores de 60 años. 3) Con examen clínico patológico independiente de la edad de la paciente. PAPANICOLAU (INDICACIONES): Cada 3 años, previo 2 pap normales con intervalo de un año a partir del inicio de relaciones sexuales y/o despues de los 21 años. Control Periódico: < 35 años cada 3 años > 35 años 1 vez al año

23 INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE LA PLANILLA: Codigo: colocar Nº de código de FEMI correspondiente a su institución. Codigo: colocar Nº de código de FEMI correspondiente a su institución. Deberá ser llenada en forma completa (ver al dorso Instrucciones) Deberá ser llenada en forma completa (ver al dorso Instrucciones) Si no se detecta patología y no se efectúan estudios complementarios o se completa el casillero de diagnostico de cáncer, el original se envía al centro de cómputos local quedando duplicada por la institución en la historia clínica Si no se detecta patología y no se efectúan estudios complementarios o se completa el casillero de diagnostico de cáncer, el original se envía al centro de cómputos local quedando duplicada por la institución en la historia clínica En caso de solicitar estudios complementarios deberán esperar los resultados para enviar la hoja original a Registros Médicos local. En caso de solicitar estudios complementarios deberán esperar los resultados para enviar la hoja original a Registros Médicos local.

24 En las columnas de factores de riesgo de mama y cervix si no tiene se marca no. Si tiene se pone la letra que indica la columna de factores de riesgo, si tiene mas de uno se debe regostar todos. Ej: A-DE En las columnas de factores de riesgo de mama y cervix si no tiene se marca no. Si tiene se pone la letra que indica la columna de factores de riesgo, si tiene mas de uno se debe regostar todos. Ej: A-DE Años de aco, si no tomó se pone cero, si tomó poner el Nº de años (por ejemplo: 5 ) Años de aco, si no tomó se pone cero, si tomó poner el Nº de años (por ejemplo: 5 ) TRH significa años de tratamiento de reemplazo hormonal, si no toma se pone cero si recibió se pone el Nº de años. (por ejemplo: 3) TRH significa años de tratamiento de reemplazo hormonal, si no toma se pone cero si recibió se pone el Nº de años. (por ejemplo: 3) Especificar en la última columna de diagnostico de cáncer: 1) Vulva 2) Vagina 3) Cuello 1) Vulva 2) Vagina 3) Cuello 4) Endometrio 5) Trompa 6) Ovario 4) Endometrio 5) Trompa 6) Ovario 7) Mama 8) No Cáncer 9) Cáncer en control 7) Mama 8) No Cáncer 9) Cáncer en control 10) Recidiva 10) Recidiva

25 Un profesional rodeado de enfermos es un médico. Un profesional rodeado de sanos es un maestro en medicina

26


Descargar ppt "PROGRAMA FEMI-APS DETECCION PRECOZ CANCER GENITAL FEMENINO 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google