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Entorno económico y competitividad comparada con los países del Mercosur Ec. Ana Laura Fernández Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay I.

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Presentación del tema: "Entorno económico y competitividad comparada con los países del Mercosur Ec. Ana Laura Fernández Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay I."— Transcripción de la presentación:

1 Entorno económico y competitividad comparada con los países del Mercosur Ec. Ana Laura Fernández Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay I Foro Regional de Integración Comercial Melo – Cerro Largo 10 de diciembre de 2010

2 Contenido Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Aspectos macro y microeconómicos Evaluación de indicadores de competitividad Reflexiones finales

3 Contenido Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Aspectos macro y microeconómicos Evaluación de indicadores de competitividad Reflexiones finales

4 Misión Velar por el interés general del comercio y de todo el sector privado de la economía nacional y ofrecer un punto de reunión para tratar toda clase de negocios lícitos. Estatutos de 1867

5 Principios y Valores Libertad Competencia leal Ética Formación Representatividad Mas de empresas asociadas. Más de 120 gremiales sectoriales y regionales en todo el país. Representación Internacional: AICO, CCI, OIT, OIE, CICYP, CIAC, CCMercosur, AlInvest, ServiceExportNet. Representación Nacional: Uruguay XXI, Instituto Nacional de Calidad, Consejos de Pacpymes, Organismo Uruguayo de Acreditación, Instituto Nacional de Empleo, Junta de Aranceles, Consejo de Economía Nacional.

6 Contenido Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Aspectos macro y microeconómicos Aspectos macro y microeconómicos Evaluación de indicadores de competitividad Reflexiones finales

7 En el 2009 la economía creció un 2.9%. Para el 2010 se prevé un crecimiento en torno al 8% Producto Interno Bruto Tasa de Crecimiento Anual

8 El nivel de exportaciones aumentó un 27.4% entre setiembre de 2010 y setiembre de En el acumulado anual aumentaron un 24.6% entre ambos años. Evolución de las Exportaciones Miles de usd

9 El nivel de importaciones CIF aumentó un 26.2%, entre octubre de 2010 y octubre de Entre los últimos doce meses de 2010 y 2009, aumentaron un 16.3%. Evolución de las Importaciones por grande categorías económicas Variaciones Porcentuales

10 A nivel global, hasta octubre de 2010 se registra en promedio un caída del TCR del 10.5% respecto al año En octubre de 2010, se produce un aumento de apenas el 0.23 del TCR respecto al mes anterior. Tipo de Cambio Real Índice 2000=100

11 En la región, la caída del TCR registrada en octubre de 2010, respecto al mismo mes del año anterior, es del 1.7%. Tipo de Cambio Real Índice 2000=100

12 La inflación anual al mes de setiembre se encuentra en 6.87%. La inflación anualizada es del 6.97%. Índice de Precios al Consumo

13 En el mes de octubre de 2010 la tasa de desempleo se ubica en 6.3%, 0.4 puntos porcentuales por debajo del valor registrado en el mismo período del año anterior. Mercado de Trabajo Total del País Urbano

14 El costo de las empresas en electricidad y combustible medido en dólares, en noviembre de 2010 aumentó un 0.11% y un 5.18% respectivamente, en relación al mismo período del año anterior. Costo de las empresas: electricidad y combustible Medido en usd

15 El costo de las empresas en salarios medidos en dólares tuvo un incremento del 12.7% entre octubre de 2010 y octubre de Índice Medio de Salarios Medido en usd

16 En el primer cuatrimestre de 2010 la tasa de empleo en Cerro Largo se ubica en 57.1%, 4.6 puntos porcentuales por encima del valor registrado en el mismo período del año anterior. Tasa de Empleo Datos cuatrimestrales. Período Segundo CuatrimestrePrimer Cuatrimestre Tercer Cuatrimestre

17 Tasa de desempleo Datos cuatrimestrales. Período En el primer cuatrimestre de 2010 la tasa de desempleo en Cerro Largo se ubica en 6.5%, 1.8 puntos porcentuales por encima del valor registrado en el mismo período del año anterior. Primer CuatrimestreSegundo CuatrimestreTercer Cuatrimestre

18 El ingreso medio mensual per cápita puede tomarse como una variable proxy del PIB per cápita a la hora de comparar los departamentos, ya que en Uruguay no contamos con series históricas de PIB por departamentos. INGRESO MEDIO MENSUAL PER CÁPITA (SIN VALOR LOCATIVO) DE LOS HOGARES URBANOS POR AÑO Año 2008 Total8.312 Montevideo Interior6.571 Cerro Largo5.637

19 Cantidad de empresas declaradas en el departamento de Cerro Largo en el mes de diciembre de 2009: Sector de Aportación Cantidad de Personas Cantidad De Empresas Remuneración Promedio (en $) Industria y Comercio Civil Rural Construcción Servicio Doméstico Total* *: Incluye otras empresas de aportación bancaria y profesional

20 El resultado global del Sector Público al cabo de los doce meses finalizados en junio de 2010, fue deficitario por el 1.1% del PIB, comparando con el cierre del 2009 mejora en 0.6 puntos. Resultado Global del Sector Público % del PIB

21 Cifras de Presupuesto Quinquenal : * Gastos Primarios del Sector Público incluido inversiones (millones de dólares corrientes) * PIB en millones de dólares corrientes Gastos Gob. Central +BPS+Inversiones+Intenden cias en millones de dólares corrientes Presión fiscal como % del PIB 30,3%31,5%29,9%28,2%27,6%27,5%28,1%28,2%28,3%30,2%34,5% *datos estimados en base a cifras del MEF

22 Cifras de Presupuesto Quinquenal : * Presión fiscal per cápita (pesos corrientes) Presión fiscal per cápita (dólares corrientes) Presión fiscal per cápita (pesos constantes año base 2000) *datos estimados en base a cifras del MEF

23 Contenido Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Aspectos macro y microeconómicos Evaluación de indicadores de competitividad Evaluación de indicadores de competitividad Reflexiones finales

24 La capacidad de producir bienes y servicios que superen la prueba de la competencia internacional, mientras los ciudadanos gozan de un nivel de vida creciente y sostenible a largo plazo. Consejo de Política de Competitividad de los Estados Unidos. La competitividad de las naciones se relaciona con la forma en que ellas crean y mantienen un entorno que sustente la competitividad de sus empresas. Anuario de Competitividad Mundial, IMD La competitividad implica elementos de productividad, eficiencia y rentabilidad pero no constituye un fin ni un objetivo en sí mismo. Es un medio poderoso para alcanzar mejores niveles de vida y un mayor bienestar social. Grupo Consultivo sobre la Competitividad, Comisión Europea 1995.

25 A nivel microeconómico: -Capacidad de gestión - Logística empresarial -Estrategias empresariales -Mejores prácticas en el ciclo de producción, comercialización y desarrollo - Interacción proveedores, usuarios, productores A nivel macro: -Política fiscal -Política monetaria -Política cambiaria -Política comercial A nivel medio: -Factores socioculturales -Escala de valores -Patrones básicos de organización política, jurídica y económica A nivel meso: -Política de infraestructura física -Política Educacional -Política tecnológica -Política ambiental -Política de importación y exportación La competitividad se realiza a través de la interacción de estos factores: Fuente: K. Esser, W.Hillerbrand, D. Messner y J. Meyer-Stamer, Factores:

26 A nivel microeconómico, al interior de la empresa: -Asociaciones empresariales y sindicatos -Productores y prestadores de servicios -Servicios al productor -Organizaciones de consumidores A nivel macro: -Gobierno Nacional -Instituciones estatales -Órganos judiciales A nivel medio: -Orientación de los grupos de actores al aprendizaje y la eficiencia -Capacidad social de organización e integración -Capacidad de los grupos de actores para la interacción estratégica A nivel meso: -Gobiernos -Asociaciones empresariales, sindicatos, organizaciones de consumidores. -Instituciones de investigación y desarrollo privadas y públicas -Instituciones financieras -Instituciones educativas Diálogo y Articulación de los distintos actores: Fuente: K. Esser, W.Hillerbrand, D. Messner y J. Meyer-Stamer, Actores:

27 URUGUAYCHILEIRLANDA Índice de Competitividad Global Básicos Instituciones Infraestructura Estabilidad macroeconómica Salud y Educación Primaria Eficiencia Educación secundaria y capacitación Eficiencia de los mercados de bienes Eficiencia mercado trabajo Mercado financiero Disponibilidad de tecnología Tamaño de mercado Innovación y sofisticación Sofisticación de los negocios Innovación Índice de Competitividad Global (139 países) World Economic Forum

28 URUGUAYBRASILARGENTINAPARAGUAY Índice de Competitividad Global Básicos Instituciones Infraestructura Estabilidad macroeconómica Salud y Educación Primaria Eficiencia Educación secundaria y capacitación Eficiencia de los mercados de bienes Eficiencia mercado trabajo Mercado financiero Disponibilidad de tecnología Tamaño de mercado Innovación y sofisticación Sofisticación de los negocios Innovación Índice de Competitividad Global (139 países) World Economic Forum

29 Indicadores URUGUAYBRASILARGENTINAPARAGUAY Salarios asociados a productividad Flexibilidad en determinación de salarios Cooperación en las relaciones trabajador- empleador Exceso de gasto público – Presión Fiscal Burocracia para iniciar un negocio (cantidad y tiempo de procedimientos)110 y y y 8657 y 106 Peso de la regulación gubernamental Calidad de la Educación, en matemáticas y ciencias67 y y y y 135 Spread como medida de eficiencia del sistema financiero Fuga de cerebros Índice de Competitividad Global (139 países) World Economic Forum

30 ¿Cuáles factores son los más problemáticos para los empresarios en su economía, para desarrollar un negocio? World Economic Forum URUGUAY BRASIL

31 ¿Cuáles factores son los más problemáticos para los empresarios en su economía, para desarrollar un negocio? World Economic Forum ARGENTINA PARAGUAY

32 Contenido Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Aspectos macro y microeconómicos Evaluación de indicadores de competitividad Reflexiones finales Reflexiones finales

33 Desafío: alcanzar una senda de crecimiento sostenido, en un marco de solvencia fiscal y menor vulnerabilidad frente a choques externos. Las grandes decisiones que afectan el destino del país, deben surgir de un proceso de consenso social. Visión país: compartida por todos los actores sociales, políticos y económicos. Competitividad a largo plazo. Es necesario superar las brechas en la competitividad del sector privado, en el funcionamiento de los principales mercados de factores y en el papel del sector público. El costo de no actuar en este momento puede ser muy alto.

34 Muchas gracias!! Ec. Ana Laura


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