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Perspectivas Económicas 5 de junio de 2013 Los contenidos de esta presentación han sido preparados utilizando fuentes y modelos de análisis que consideramos.

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1 Perspectivas Económicas 5 de junio de 2013 Los contenidos de esta presentación han sido preparados utilizando fuentes y modelos de análisis que consideramos confiables en las actuales circunstancias. No obstante, nuestra firma no asume responsabilidad alguna por las decisiones que se puedan tomar en base a los mismos, ni siquiera ante la eventualidad de un error de transcripción de información estadística divulgada por terceras partes. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin autorización escrita de Deloitte S.C. Desafíos y Oportunidades para el Retail

2 © Deloitte S.C. 20132 Contenido Las claves del marco internacional y regional Uruguay: perspectivas económicas y de la industria de consumo masivo

3 © Deloitte S.C. 20133 Contenido Las claves del marco internacional y regional Uruguay: perspectivas económicas y de la industria de consumo masivo

4 © Deloitte S.C. 20134 El contexto internacional sigue pautando un panorama de fuertes ingresos de capitales a las economías emergentes. Ingreso de capitales a las economías emergentes Crecimiento débil en economías desarrolladas Tasas internacionales de interés en niveles mínimos por algunos años más Dólar y euro depreciados frente a las emergentes Economías emergentes son el motor del crecimiento mundial (pese a cierta desaceleración) Las tasas de interés probablemente retornarán a niveles más normales en la segunda mitad de la década. De todos modos, en estos días los mercados comenzaron a contemplar un escenario de subas de tasas algo más pronto.

5 © Deloitte S.C. 20135 Los precios de los commodities relevantes para Uruguay siguen siendo altos, pero permanecen relativamente estables desde hace dos años. Ya no hay viento de cola No vemos un escenario en el que Uruguay pueda compensar los mayores costos en dólares con mejoras en los precios de los commodities.

6 © Deloitte S.C. 20136 En Argentina, el dólar Blue recoge fuertes expectativas inflacionarias y afecta nuestra competitividad. Encarecimiento relativo de Uruguay: Turismo Comercio de frontera Retail

7 © Deloitte S.C. 20137 La magnitud de los desequilibrios macroeconómicos incrementa la probabilidad de una crisis, que de todos modos no parece «inminente». El escenario más probable se caracteriza por estancamiento, inflación en alza paulatina, devaluaciones esporádicas del dólar oficial y un dólar blue alto («adelantado»).

8 © Deloitte S.C. 20138 La economía brasileña mostró cierta recuperación pero seguirá creciendo a tasas modestas (decepcionantes). 2 años de pobre desempeño La pérdida de competitividad que sufrimos en la segunda mitad de 2012 será probablemente persistente.

9 © Deloitte S.C. 20139 Contenido Las claves del marco internacional y regional Uruguay: perspectivas económicas y de la industria de consumo masivo

10 © Deloitte S.C. 201310 La economía uruguaya completó en 2012 un período de diez años de fuerte crecimiento. El crecimiento económico post-crisis fue acompañado por una importante mejora de los fundamentos macroeconómicos. Desde una perspectiva financiera, la vulnerabilidad asociada a Argentina se redujo de forma sustancial.

11 © Deloitte S.C. 201311 A su vez, Uruguay se volvió un destino atractivo para la inversión extranjera. Sectores clave para la IED Agronegocios Real Estate Productos de Consumo Masivo Retail Complejo Forestal Logística Infraestructura Centros de servicios compartidos Servicios financieros Software Turismo

12 © Deloitte S.C. 201312 El consumo privado registró una fuerte expansión, superando el ritmo de crecimiento del PIB.

13 © Deloitte S.C. 201313 El aumento de las ventas minoristas fue generalizado. En estos años se expandieron y modernizaron las redes de venta al público. T.A.A.C. (2004 – 2012) 24% 21% 9% 5%

14 © Deloitte S.C. 201314 Sin embargo, en el transcurso de 2012 se observó una desaceleración considerable de la actividad económica.

15 © Deloitte S.C. 201315 A su vez, la inflación permanece en niveles elevados y las cuentas publicas se han deteriorado.

16 © Deloitte S.C. 201316 -19% Además, pese a la suba del dólar de los últimos días, Uruguay sigue con niveles comprometidos de competitividad. -38% -13% -16%

17 © Deloitte S.C. 201317 En ese contexto, nuestras proyecciones contemplan una desaceleración adicional de la actividad. Las proyecciones todavía no consideran el impacto de las obras de construcción de la planta regasificadora, que podrían conducir a mayores niveles de inversión y de actividad económica.

18 © Deloitte S.C. 201318 Nuestra proyección resulta consistente con las expectativas empresariales: crecimiento pero con desaceleración. Fuente: Encuesta de Expectativas Empresariales de Deloitte

19 © Deloitte S.C. 201319 De todos modos, se advierte un deterioro progresivo del clima de negocios, aunque sigue siendo relativamente bueno. Fuente: Encuesta de Expectativas Empresariales de Deloitte

20 © Deloitte S.C. 201320 La rentabilidad de las empresas está mostrando una tendencia (probablemente moderada) a la baja. Fuente: Encuesta de Expectativas Empresariales de Deloitte

21 © Deloitte S.C. 201321 Sin embargo, aunque esperamos cierto descenso del empleo, el mercado de trabajo se mantendría relativamente firme. En un marco de escasez de recursos humanos, las empresas serán reticentes a reducir su plantilla laboral. Fuente: Encuesta de Expectativas Empresariales de Deloitte

22 © Deloitte S.C. 201322 En nuestro escenario base, el consumo continuará creciendo a buen ritmo, gracias a la firmeza del mercado de trabajo. El deterioro regional y los problemas de competitividad pueden inducir a peores expectativas y a un menor nivel de actividad que el proyectado.

23 © Deloitte S.C. 201323 El 2012 fue un «año bisagra», que pauta el inicio de una fase de desaceleración económica. En 2012 comenzó una desaceleración económica que se acentuará en 2013: Se agotó el impulso de precios crecientes de los commodities y se observan shocks regionales adversos. La economía registró una desaceleración «duradera» que no está incorporada en las expectativas del gobierno y sindicatos en relación al gasto público y los salarios. Los fundamentos macroeconómicos se han deteriorado (inflación persistente, déficit fiscal elevado y niveles muy bajos de competitividad). La falta de competitividad frente a Brasil y Argentina (dólar blue) tendrá impactos «persistentes» en las industrias de consumo masivo y en el Retail. Menos turismo receptivo en lo que resta de 2013 y en 2014. Menos ventas de bienes de consumo en la frontera. Mayor gasto de uruguayos en Argentina. En los próximos años vamos a convivir con un dólar blue promedialmente muy alto. Es necesario un nuevo mix de políticas macroeconómicas: moderación del gasto público y de los salarios para dejar espacio a un mayor valor del tipo de cambio (sin que ello conduzca a mayores niveles de inflación).

24 © Deloitte S.C. 201324 En ese marco, las industrias de consumo masivo y de retail enfrentan un panorama de desafíos y oportunidades. OPORTUNIDADES: Los ingresos de la población presentaron un aumento muy significativo. Eso genera oportunidades importantes para estrategias que apunten a: Atender una mayor sofisticación del consumidor A proporcionar una mayor variedad de opciones para el consumidor A fortalecer la experiencia de compra del cliente DESAFÍOS: Escasez mano de obra: reclutamiento / retención / entrenamiento Dólar blue persistentemente elevado en Argentina Falta de relación entre mejoras salariales y ganancias de productividad Mayor presión sobre los márgenes de rentabilidad

25 © Deloitte S.C. 2013 Sobre Deloitte Deloitte se refiere a una o más de las firmas miembros de Deloitte Touche Tohmatsu Limited, una compañía privada del Reino Unido limitada por garantía, y su red de firmas miembros, cada una como una entidad única e independiente y legalmente separada. Una descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembros puede verse en el sitio web www.deloitte.com/about. Deloitte presta servicios de auditoría, impuestos, consultoría y asesoramiento financiero a organizaciones públicas y privadas de diversas industrias. Con una red global de Firmas miembro en más de 150 países, Deloitte brinda sus capacidades de clase mundial y servicio de alta calidad a sus clientes, aportando la experiencia necesaria para hacer frente a los retos más complejos del negocio. Aproximadamente 182.000 profesionales de Deloitte se comprometen a ser estándar de excelencia. © 2013, Deloitte Touche Tohmatsu. Todos los derechos reservados


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