La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Neorrealismo Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica Paysandú –MAYO 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Neorrealismo Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica Paysandú –MAYO 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Neorrealismo Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica Paysandú –MAYO 2012

2 Neorrealismo El neorrealismo italiano fue un movimiento, básicamente, cinematográfico surgido en Italia durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, cuyos principales representantes fueron Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica.

3 El neorrealismo adquirió resonancia mundial por primera vez con Roma, Città Aperta, en 1945 de Roberto Rossellini, primera película importante realizada en Italia tras el fin de la guerra. A pesar de la presencia de muchas características ajenas al neorrealismo, reflejaba claramente la lucha por la existencia que los italianos libraban día a día bajo la ocupación alemana de Roma

4 El cine neorrealista se caracteriza por tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos, abundante en el uso de los rodajes exteriores, con importante presencia de actores no profesionales entre sus secundarios, y, con frecuencia, incluso entre los protagonistas. Las películas reflejan principalmente la situación económica y moral de Italia en la posguerra, y reflexionan sobre los cambios en los sentimientos y en las condiciones de vida: frustración, pobreza, desesperación...

5 Su aspecto e intención principal consistía en plasmar la realidad tal cual era. Se trataba de un cine con orientación social capaz de representar la terrible depresión de una guerra tan atroz: un cine casi de desesperanza con un claro contenido social.

6 Características: Se da mayor importancia a los sentimientos que a la composición icónica, pero sin despreciar ésta. Se otorga mucha importancia al guión como foco fundamental de expresión, por lo que el peso de los diálogos es fundamental. Suelen utilizar el dialecto (Italia posee muchos) como forma de lenguaje más esencial y más auténtica, lo que conecta perfectamente con la idea de retratar la realidad tal y como la perciben.

7 El estandarte del neorrealismo fue el de: "¡Abajo las estrellas!. El cine no necesita de actores, sino de hombres y mujeres que narren su propia vida, que no actúen, sino que se comporten como son y que se encarnen a sí mismos.

8 Dos nuevos tipos: la mujer y el niño. El recurso de la improvisación: Es un recurso indispensable de este estilo cinematográfico, ya que para describir la realidad hay que entender su naturaleza dinámica. Por ello, no hay rigidez, todo es flexible y cambiante.

9 Temáticas La guerra y la resistencia, caracterizado por ser documental y social, por eso la temática más frecuente es la guerra y resistencia. La post – guerra, amplia gama de películas que hablan de la inmediata posguerra, las consecuencias dramáticas con sus crueles aspectos de miseria, violencia y corrupción, Las familias desarmadas, la falta de oportunidades, el desempleo y todo lo que ello contrajo, como la delincuencia entre otras cosas.

10 Comedia y sátira, reseñas con espíritu mordaz los detalles más característicos de las costumbres italianas El lugar y el Hombre, como sobreviven las personas según el ambiente geográfico y humano, como lo es la vida al orilla de un río, o en barrio popular. O los trabajadores de las minas

11 Oficios y actividades humanas, mostrando actividades tan singulares y sacrificadas como los pescadores, barrenderos, paragüeros, etc. De sentido humanista, mostrando la problemática social de los diferentes grupos de personas como los niños, trabajadores y mujeres. De problemas diversos, como el alfabetismo en Italia, la lucha anti-nazi, accidentes carreteros, etc.

12 Enrico Pasquali ( Bolonia, Bolonia, 2004 ) Ha documentado la vida de las zonas rurales de Emilia, el trabajo en las fábricas, las manifestaciones populares y años de la posguerra

13 Recolectoras de arroz, Emilia – Romaña, 1953

14 Bambino che guarda una vitrina di giocattolo, 1955

15 1956

16

17

18

19 Enzo Sellerio (Palermo, 1924) Jugó un papel importante en la gran época del reportaje italiano de las décadas de los 50 y 60, lo que le llevó a convertirse en editor. Ha dedicado a Sicilia, su región, gran parte de su trabajo como fotógrafo

20 1958

21 Palermo, 1960

22

23

24 Linguaglossa, 1960

25 Stadio Palermo, 1961

26 Franco Pinna (Isla de la Magdalena, 1925-Roma, 1978) En 1952 inició su colaboración con el etnólogo De Martino, documentando las investigaciones etnográficas, realizadas por éste en el sur de Italia. En 1959 publicó su libro de fotos de primera, La Sila, que es seguido por una civilización de la piedra de Cerdeña (1961). Sus fotos aparecen en la revista Life, Stern, The Sunday Times, Vogue, Paris Match, Epoca, L'Espresso, Panorama y Donne Noi. Se convierte en distribuidor de fotos de Federico Fellini y produce fotos de la escena de su película Giulietta de los espíritus, de 1965, hasta que Casanova en 1976, publicó algunos libros de fotos (los payasos, las películas de Fellini) inspirado en sus películas.

27 Mandione, 1956

28 1962

29 Marcello Mastroianni

30 Catherine Deneuve

31

32 Mario De Biasi (Belluno, 1923) Pertenece al grupo de fotógrafos italianos que, trabajando de manera autónoma en el campo de la fotografía periodística, encontró fuera de su país su afirmación profesional para volver a Italia rodeado de éxito. Se dedicó a su vez, a otras ramas de la fotografía como el retrato y la imagen deportiva e industrial.

33 Los italianos se giran, 1954

34 Milán, 1954

35

36

37 Budapest, 1956

38 Nino Migliori (Bolonia, 1926) Primero en las regiones del Sur, después en su tierra de origen: la Emilia Romagna, realizó su investigación entrando en contacto directo con las personas que fueron protagonistas de aquellos años del neorrealismo, dándonos testimonio de aquellas vidas y de la gran intensidad social y política del momento que vivieron. Su obra contiene un amplio abanico de registros emotivos, éticos y estéticos.

39 El saltador, 1951

40 Lavanderas, 1956

41 Gente de Emilia, 1957

42 Gente de Emilia, 1959

43 Gente de Emilia, 1959

44 Gente de Emilia, 1959

45 Pietro Donzelli (Montecarlo, 1915 – Milán 1998) Documentó la vida rural pre-industrial y los difíciles años de la posguerra, la producción de imágenes de delicado equilibrio formal y color, lleno de melancólica belleza y la humanidad intensa. Contribuyó al diálogo entre la fotografía italiana y americana, que presentó al público italiano en una serie de importantes exposiciones.

46 Pescador, 1948

47 Vacanza, 1954

48 Cine en pila, Veneto, 1954

49 Retrato, 1954

50 Contadini di Lamezia, 1958

51 Una strada a Sicilia, 1965

52


Descargar ppt "Neorrealismo Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica Paysandú –MAYO 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google