La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La violencia doméstica contra las mujeres : Grave violación a los DD HH Un problema de Salud Pública y de Seguridad Ciudadana. Suceden en TODOS los niveles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La violencia doméstica contra las mujeres : Grave violación a los DD HH Un problema de Salud Pública y de Seguridad Ciudadana. Suceden en TODOS los niveles."— Transcripción de la presentación:

1 La violencia doméstica contra las mujeres : Grave violación a los DD HH Un problema de Salud Pública y de Seguridad Ciudadana. Suceden en TODOS los niveles sociales y en TODAS las etapas de la vida. Referida a cualquier conducta de: discriminación, agresión o coerción que causa limitación, sufrimiento, físico, psíquico, sexual, moral, social, político, económico, daño o muerte. Interacción social pautada en la dominación masculina y la subordinación femenina.

2 Todas las formas de VD: alteran el estado de salud, disminuyen la calidad de vida y la participación social de quienes la sufren. Persistencia de relaciones de tipo patriarcales en la familia. No es un fenómeno aislado ni circunstancial sino que está unido a la estructura de la organización de toda sociedad: desigualdades de género tendiente a la persistencia del dominio masculino y la reproducción del sometimiento femenino. La mayoría de las veces: es mantenida en silencio por la propia víctima y por el resto de la familia. Fenómeno de doble ceguera: no ver que no veo. Naturalización de las situaciones de violencia que invisibilizan el maltrato. Algunos sentimientos que las mujeres experimentan: miedo, culpa, vergüenza, humillación, apatía, indiferencia, postergación.

3 Posibles manifestaciones (indicadores): es importante tenerlas en cuenta ya que la VD no es generalmente un motivo de consulta médica Físicas: embarazos NO deseados, embarazos precoces transmisión de infecciones sexuales mayor tendencia a presentar dolores crónicos y mal control de enfermedades como diabetes e hipertensión. abuso de alcohol y drogas. trastornos de la alimentación trastornos genitales y gastrointestinales. Dificultades en la actividad sexual.

4 Psíquicas: depresión, ansiedad, fatiga crónica trastornos del sueño pérdida de la memoria, dificultad para pensar Confusión, ambivalencia, sistema defensivo fragilizado Sentimiento de culpa Baja autoestima ausentismo laboral y disminución de la productividad interferencia en el desarrollo de la vida social de la mujer (aislamiento)

5 Perfil del hombre maltratador: Se maneja con actitudes de manipulación y control Es frágil bajo su fachada violenta Cosifica a su pareja negándoles autonomía Su imagen pública es diferente a su actitud en el hogar Externaliza la culpa. Negador de su condición de violento.

6 Factores que predisponen a la V.D.: Historia de abuso infantil Padre autoritario y/o maltratador de la madre. Familia de origen con roles de géneros estereotipados : fragilidad femenina y superioridad masculina (mitos sociales que se reproducen en la cultura). Relaciones familiares transgeneracionales disfuncionales y transgresivas.

7 VIOLENCIA DOMÉSTICA: Estadísticas nacionales según datos proporcionados por: Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad

8 Tercer informe presentado: (Rafael Paternain) Período comprendido a Cada 10 días muere o intentan matar a una mujer por V.D. En los últimos dos años la V.D. es el segundo delito más denunciado después del hurto y por encima de la rapiña. El maltrato a la mujer representa el 7,5 % de los delitos totales. Poco más de la mitad (50,5%) de los que atentan contra la persona.

9 La comisarías reciben más de 35 denuncias diarias (promedio de 1 denuncia cada 40`) lo que representa un aumento del 7,9% por V.D. 2009: denuncias por V.D. (696 más denuncias que el año pasado y 7,9 % más que en igual período) En el 87% de los casos, el que mata o maltrata es la pareja o ex pareja de la víctima. 23 mujeres asesinadas por V.D.: 62% en su domicilio, 14% en su trabajo y 14% en la vía pública. La V.D. representa más del 10% de los homicidios de todo el país.

10 Edades tempranas de las víctima: franja etaria entre 25 y 29 años. Y más de 55 años. Departamentos que registran más casos de V.D.: Montevideo 11 asesinatos y 10 intentos. Canelones: 3 asesinatos y 1 tentativa. Los departamentos que en relación a su población registran más tasa de denuncias son: Florida, Flores, Soriano, Rio Negro y Salto, respectivamente. 2009: 10º Aniversario de la Proclamación Formal por la Naciones Unidas Día Internacional de la Violencia Hacia La Mujer

11 Registro de datos cuantitativo por No. De Denuncias Período % % ,9%

12 Nuestra experiencia en CRAMI En el mes de mayo de 2007 CRAMI realizó la selección de profesionales de la institución sensibilizados y con formación en la temática, creando un Comité de V.D. Los integrantes del mismo son: Dr. Pedro Banchero Dr. Psiq Mario Morra Dra. Der. Laura Milans As. Soc. Anabel Pedreira Reuniones : Primer viernes de cada mes a las 16:00 horas.

13 Algunas actividades: - Reuniones mensuales durante los años 2007 y 2008)en el MSP con coordinadores del Área de Violencia de Género del Programa Nac. de Salud de la Mujer y Género del MSP (PNSMG), representantes institucionales de varios sectores, instituciones prestatarias de servicio de salud, IMM, etc. En el año 2009 la reuniones se realizaron en forma bimensual. - Reuniones informativas y de capacitación al personal médico. - Incorporación de la V.D. en el sistema de registro e información. - Instrumentación de carteleras informativas.

14 - Capacitación de los integrantes del Comité de V.D. - Provisión de los insumos necesarios para el desarrollo de la estrategia, material informativo general y para usuarios/as, cuestionarios impresos y otros. - Creación de una guía de recursos externos de abordaje de la problemática. - Elaboración de un Protocolo de Intervención para el personal de la Salud de CRAMI.

15 -Creación de un AFICHE de la institución alusivo a la temática de la V.D. que fue presentado en el MSP el día 26/11/2007 a un año de promulgación del decreto. - Coordinación desde la institución con la red local (articulación sostenida por el Equipo de Referencia en V.D. de CRAMI) - Registro actualizado de las encuestas realizadas. - Trabajo sistemático con Departamento de Estadística y Archivo Médico.

16 Algunas consideraciones: Aplicación de estrategia de Detección: Al detectar una situación de Violencia Doméstica en una usuaria mayor de 15 años, por parte del Personal de Salud de CRAMI es necesario informar inmediatamente al médico de guardia. Verificar si la usuaria fue encuestada según los establecido por el Decreto. Registro en la H.C. Evaluación de la afectación del estado de salud por la V.D. Diagnóstico de la situación. Asistencia del cuadro médico.

17 Evaluación del Riesgo. Escucha- Contención. Información de la existencia de un Comité de V.D. en la institución. Coordinación con el Equipo de Trabajo. Orientación y evaluación interdisciplinaria de la pertinencia o no de un abordaje específico o especializado (empleo de recursos institucionales y comunitarios, trabajo en Red, etc.)que apoyen el proceso de cambio. Seguimiento médico en las consultas posteriores.

18 Los trabajadores de la salud estamos comprometidos: Reconocer esta problemática en toda su magnitud y concientizarnos de su aumento en la sociedad. Evitar la revictimización y no dañar. Capacitarnos adecuadamente. Implicarnos profesional y humanamente. Humanizar cada vez más nuestra relación con el paciente identificándolo como sujeto de derechos. Mantener la privacidad y confidencialidad de la información. Propiciar un espacio confiable que garantice una actitud de escucha y de ayuda permanente

19 EDUCAR PARA VIVIR SIN VIOLENCIA Sobre esta premisa debemos trabajar para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. UN CAMINO A CONSTRUIR LIBRE DE VIOLENCIA DOMÉSTICA… DONDE TODOS SEAMOS PROTAGONISTAS.


Descargar ppt "La violencia doméstica contra las mujeres : Grave violación a los DD HH Un problema de Salud Pública y de Seguridad Ciudadana. Suceden en TODOS los niveles."

Presentaciones similares


Anuncios Google