La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Autónoma de México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma de México"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía

2 Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria.
Diagnóstico y Ahorro de Energía Ing. Augusto Sánchez Cifuentes Facultad de Ingeniería

3 Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Participantes. Facultad de Ingeniería Posgrado de Ingeniería Facultad de Arquitectura Becarios de Posgrado de Ingeniería Servicio Social de la Facultad de Arquitectura Tesista de Facultad de Ingeniería Dirección General de Obras Ingenieros y maestros en ingeniería por honorarios Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

4 Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Metas. Definir y evaluar índices energéticos y realizar comparaciones Obtener un modelo teórico de comportamiento energético Contar con una red de medición centralizada Tener operando un software que genere una facturación eléctrica interna. Elaborar una base de datos completa Elaborar los balances de energía eléctrica Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

5 Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Metas. Hacer la calibración final del modelo Analizar diferentes opciones para mejorar el uso de la energía Aplicar el modelo para evaluar el comportamiento en otros edificios Obtener un segundo modelo ajustando el anterior Hacer ajustes al modelo y a los indicadores energéticos con la información recabada. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

6 Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Objetivos principal. Contar con una herramienta de análisis de medidas aplicables a las condiciones ambientales y operativas de la UNAM, con la finalidad de ir integrando las medidas más convenientes al Programa General de Uso Racional de la Energía en la UNAM. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

7 Objetivos particulares.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Objetivos particulares. Conocer el consumo real de energía en los edificios bajo estudio. Contar con una base de datos de equipos consumidores de energía. Tener el conocimiento preciso en dónde, cuándo y cuánto se consume de energía eléctrica en inmuebles. Determinar indicadores energéticos en los diferentes inmuebles. Determinar, a través de herramientas estadísticas, el impacto de los diferentes factores que influyen en estos indicadores energéticos y de esta manera llegar a predecir el comportamiento energético. Calibrar los modelos. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

8 Objetivos particulares.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Objetivos particulares. Contar con la información necesaria para plantear una normatividad interna. Aplicar el modelo en las instalaciones de la UNAM en la República con climas similares al centro del País. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

9 Estado actual del proyecto.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Estado actual del proyecto. Definición de las características de los edificios a estudiar Alimentado por un sólo transformador Actividad particular (aulas, oficinas, biblioteca, Instituto de Investigación Científica y Humanística) Análisis de información Derivado del análisis se eligieron 12 edificios con las características establecidas Se integró un Grupo de Trabajo Facultad de Ingeniería (Proyectos de Ahorro de Energía) Facultad de Arquitectura Dirección General de Obras Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

10 Estado actual del proyecto.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Estado actual del proyecto. Edificio seleccionados 1ra Reunión se acordó los edificios a estudiar CELE-Aulas Instituto de Investigaciones Antropológicas-Instituto de investigación social Instituto de Química-Instituto de investigación científica Dirección General de CCH-Oficina administrativa Biblioteca de la Facultad de Derecho-Biblioteca Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

11 Estado actual del proyecto.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Estado actual del proyecto. Se entregó el estudio del CELE. Potenciales de ahorro: En demanda kW (40%) En consumo 7,280 kWh/mes (24.4%) Económico A 6,872 $/mes (24%) A Precio medio, tarifa HM. CFE – Último dato proporcionado por CFE. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

12 Estado actual del proyecto.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Estado actual del proyecto. Dos periodos de mediciones en el CELE 27 de septiembre al 4 de octubre del 2005 Demanda máxima 91 kW Consumo mensual estimado 29,802 kWh/mes 1° al 8 de diciembre 2005 Consumo mensual estimado 30,352 kWh/mes Demanda menores todos los días, aumento en sábado hasta de un 50% Mediciones de niveles de iluminación metodología de la IESNA en el CELE En proceso con el equipo adquirido Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

13 Estado actual del proyecto.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Estado actual del proyecto. Primer modelo teórico de demanda del edificio del CELE Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

14 Estado actual del proyecto.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Estado actual del proyecto. Segundo modelo teórico de demanda del edificio del CELE Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

15 Estado actual del proyecto.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Estado actual del proyecto. Se entregó el estudio del edificio de la Dirección general de CCH. Potenciales de ahorro: En demanda 11.3 kW (19%) En consumo 1,910 kWh/mes (8%) Económico A 1,802 $/mes (8%) Un periodo de medición 6 al 12 de octubre del 2005 Demanda máxima 59 kW Consumo mensual estimado 23,053 kWh/mes A Precio medio, tarifa HM. CFE – Último dato proporcionado por CFE. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

16 Estado actual del proyecto.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Estado actual del proyecto. Primer modelo teórico de demanda del edificio de la Dirección General del CCH Existe una diferencia de 20 kW, es posible que exista una mayor carga de alumbrado público o un mayor uso en horas de las cargas conocidas (iluminación interior, misceláneos, etc) Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

17 Estado actual del proyecto.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Estado actual del proyecto. Conexión en el edificio de la Dirección general del CCH de equipo de medición prestado por parte de la Conae y un analizador de la calidad de energía adquirido para el proyecto. Posteriormente se conectaron equipos paralelos al donado, concluyéndose que las mediciones están erróneas. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

18 Estado actual del proyecto.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Estado actual del proyecto. Estudio de la Biblioteca “Justo Sierra” terminado, en espera de fecha para su entrega Potenciales de ahorro: En demanda 28.3 kW (44.7%) En consumo 4,536 kWh/mes (32.28%) Económico 4,281 $/mes (32%) Un periodo de medición 22 de febrero al 1° de marzo del 2006 Demanda máxima 63 kW Consumo mensual estimado 14,051 kWh/mes A Precio medio, tarifa HM. CFE – Último dato proporcionado por CFE. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

19 Estado actual del proyecto.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Estado actual del proyecto. Primer modelo teórico de demanda del edificio de la Biblioteca “Justo Sierra” de la Facultad de Derecho. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

20 Estado actual del proyecto.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Estado actual del proyecto. En espera de fecha para su entrega el reporte del estudio del Instituto de Investigaciones Antropológicas. Medición horaria en la realizada 7 de abril al 16 de mayo del 2006 Demanda máxima 76.4 kW Consumo mensual estimado 24,983 kWh/mes Potenciales de ahorro: Ahorro en demanda 50.8 kW (66.5%) Ahorro en consumo 13,340 kWh/mes (53.4%) Ahorro económico 13,667 $/mes (53%) Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

21 Estado actual del proyecto.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Estado actual del proyecto. En revisión el levantamiento de cargas y eléctrico del Instituto de Química Conectado el equipo de medición hasta finales de agosto Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

22 Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Actividades futuras. Entregar los diagnósticos energéticos de los edificios faltantes. Biblioteca de la Facultad de Derecho Instituto de Investigaciones Antropológicas Instituto de Química Obtener los modelos de demanda eléctrica de los edificios analizados. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

23 Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Actividades futuras. Análisis de variables arquitectónicas para determinar su impacto en los indicadores energéticos Conexión de los equipos fijos para monitoreo permanente de los parámetros eléctricos en todos los edificios participantes en el proyecto. Análisis de la información y ajuste de los modelos. Conexión de los equipos para monitoreo de los parámetros eléctricos en circuitos y tableros para afinar los modelos de demanda. Análisis de regresión lineal de los modelos Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

24 Indicadores energéticos
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Resumen de los estudios. Indicadores energéticos Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

25 Indicadores energéticos
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Resumen de los estudios. Indicadores energéticos ICCE = Índice de consumo de energía eléctrica DPEA = Densidad de potencia eléctrica por área Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

26 Resultados de los estudios
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Resumen de estudios Resultados de los estudios Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

27 Resumen de estudios. Edif CCH
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Resumen de estudios. Edif CCH 35% 48% Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

28 Resumen de estudios. Edif CELE
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Resumen de estudios. Edif CELE 8% 13% Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

29 Resumen de estudios. Edif Biblioteca
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Resumen de estudios. Edif Biblioteca 5% Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

30 Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Avances en las metas. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

31 Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.
Caracterización energética de edificios de la Ciudad Universitaria. Avances en las metas. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.


Descargar ppt "Universidad Nacional Autónoma de México"

Presentaciones similares


Anuncios Google