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Experiencia de evaluación: Programa Institucional de Prácticas Comunitarias. Autoras. Dra. Cristina Morán Álvarez Mtra. Clara Urbina Cedillo Departamento.

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1 Experiencia de evaluación: Programa Institucional de Prácticas Comunitarias. Autoras. Dra. Cristina Morán Álvarez Mtra. Clara Urbina Cedillo Departamento de Salud Pública

2 Introducción Durante el periodo de 2004 al 2009, la Facultad de Medicina de la UNAM, llevo a cabo el Programa Institucional de Prácticas Comunitarias, (PIPC) Durante el periodo de 2004 al 2009, la Facultad de Medicina de la UNAM, llevo a cabo el Programa Institucional de Prácticas Comunitarias, (PIPC) El proyecto incluyó la evaluación integral del: Programa académico, aprendizaje y los resultados. El proyecto incluyó la evaluación integral del: Programa académico, aprendizaje y los resultados. Objetivo: Objetivo: Contar con información para la toma decisiones, que permitieran el rediseño ajustes PIPC.

3 Prácticas realizadas Primer año: Área de salud escolar: Práctica evaluación de la agudeza visual y auditiva, evaluación nutricional Segundo año: Salud del adolescentes: Conocimientos y opiniones acerca de las infecciones de transmisión sexual en especial VIH/SIDA y su relación con prácticas sexuales, en estudiantes de bachillerato.

4 Metodología Se baso en el Modelo del análisis del contexto, C.I.P.P. modificado Mediante un comité de expertos se establecieron a priori los factores: I Planeación. ( Tema, objetivo, información, desarrollo de contenidos ) II Proceso e Instrumentación. ( Actividades-campo, operatividad e instrumentación) III Resultados. ( Aprendizaje de contenidos, beneficios, integración motivación) Los items se trabajaron en categorías de respuesta ordinal estandarizada tipo Likert. Se calcularon los promedios por ítems y por factor.

5 Metodología Para la validez de los instrumentos: Se aplicó el análisis de consistencia interna mediante el Afa de Cronbach. Para la validez de constructo se utilizó la estadística multivariada de análisis factorial con el método de Varimax invertido.

6 Resultados 1er. año CICLO ESCOLAR2004 - 20052005 - 20062006 - 20072007 - 20082008 – 2009 PLANEACIÓN4.14.54.234.214.16 DESARROLLO4.34.24.054.144.17 RESULTADOS4.14.24.034.384.46 APRENDIZAJE4.04.13.574.414.13 BENEFICIOS OBTENIDOS 4.14.34.133.914.23 MOTIVACIÓN-4.414.214.494.36

7 Resultados 2º. AÑO CICLO ESCOLAR2004 - 20052005 - 20062006 - 20072007 - 20082008 – 2009 PLANEACIÓN3.143.804.074.244.05 DESARROLLO4.014.294.124.064.15 RESULTADOS3.694.534.094.254.19 APRENDIZAJE4.113.854.034.47 BENEFICIOS OBTENIDOS 3.893.934.0244.224.07 INTEGRACIÓN-3.884.104.074.06 MOTIVACIÓN3.083.344.204.234.17

8 Discusión y Conclusiones Primer año En primer año participaron 1391 alumnos : 57%, mujeres, 43% hombres Del 85 al 93% considero la práctica como buena a muy buena, en su planeación, desarrollo y resultados. En referencia integración, las generaciones 2005-2007, fueron los que reportaron menor puntaje 3.9 y 3.7 Las generaciones 2007-2009, con 4.39 y 4.95 al modificar el eje de estudio de agudeza visual a medición del estado nutricional.

9 Discusión y Conclusiones Segundo año Segundo año, participaron 1284 alumnos 38% hombres y 62% mujeres. Entre el 79 al 87%, considero que la práctica buena en cuanto a: planeación, desarrollo y resultados. El promedio general de las generaciones fue de 3.97. El puntaje mayor fue 4.14, generación 2008-2009 El menor puntaje fue 3.61, generación 2004-2005

10 Discusión y conclusiones Análisis por componentes, hubo la adquisición de ciertas habilidades y destrezas en la asignatura de Salud Pública e integración de conocimientos con otras asignaturas. El cambio del tema de la práctica en primer año fue acertado ya que permitió a los alumnos integrar mejor los conocimientos, generar habilidades específicas tanto cognitivas como motivacionales. Además al profesor le permitió una mejor organización e integración del tema por ser parte del programa académico. El contar con información, para la toma decisiones, permitió el rediseño, de la práctica.


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