La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1 La problemática ambiental y su influencia en la contaduría AUDITORIA AMBIENTAL 2009 Dr. Eduardo Herrerías Aristi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1 La problemática ambiental y su influencia en la contaduría AUDITORIA AMBIENTAL 2009 Dr. Eduardo Herrerías Aristi."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1 La problemática ambiental y su influencia en la contaduría AUDITORIA AMBIENTAL 2009 Dr. Eduardo Herrerías Aristi

2 UNIDAD 1 La problemática ambiental y su influencia en la contaduría Introducción La normatividad contable internacional y el medioambiente Bibliografía

3 Introducción 1 La incorporación de la contabilidad a las materias ambientales viene a llenar una necesidad referida al a forma de cuantificar, registrar e informar los daños causados al medio ambiente y las acciones preventivas o correctivas necesarias para evitarlos (medidas de protección ambiental). Algunas maneras mediante las cuales los contadores pueden contribuir a la administración ambiental son: Modificar los sistemas contables existentes para incluir el desempeño ambiental dentro de la presentación de reportes administrativos internos. Planear las implicaciones financieras de la agenda ambiental (tal como las proyecciones de desembolsos de capital). Introducir el desempeño ambiental en la información externa (tal como en los informes anuales). Desarrollar nuevos sistemas de contabilidad e información (tal como los ecobalances)

4 Introducción 2 En países desarrollados la contabilidad ya se ha relacionado formalmente con los aspectos medioambientales, de esta manera podemos nombrar a países como Alemania, Escocia, España, o en nuestro continente a Argentina y en especial Estados Unidos Contabilidad Verde Contabilidad Medioambiental Contabilidad de Gestión Medioambiental Contabilidad Ecológica Términos de uso común

5 Introducción 3 Tipos de contabilidad medioambiental EnfoqueDirigido a usuario: a) Contabilidad Nacional Macroeconómico, Economía Nacional Externo b) Contabilidad Financiera La Empresa Externo c) Contabilidad Gerencial o de Costos La Empresa, Departamentos, Línea de Producción, etc. Interno

6 Introducción 4 Reconocimiento y revelación de los efectos medioambientales negativos en la práctica contable convencional Identificación separada de los costos e ingresos afines al medio ambiente dentro de los sistemas contables convencionales Toma de acciones para crear iniciativas en orden de considerar los efectos medioambientales existentes en la práctica contable convencional El desarrollo de nuevas formas de medir, informar y valorar; para cumplir con propósitos internos y externos El desarrollo de nuevos sistemas contables financieros y no financieros, sistemas de información y de control para aprovechar beneficios medioambientales de las decisiones administrativas ¿Qué es Contabilidad Medioambiental?

7 1.1 La normatividad contable internacional y el medioambiente 5 Normas contables relacionadas con el medio ambiente en el ámbito internacional ÁmbitoÓrgano emisorNorma InternacionalComisión normativa de contabilidad y presentación de informes Normas de 1989 y 1990 sobre los efectos de los factores ambientales en la valuación del activo fijo BrasilComisión brasileña de valores mobiliarios Dictamen de orientación 15, de 1987, sobre la inclusión de las inversiones en medio ambiente en el informe de la junta directiva CanadáComisión de valores bursátiles de notario y Comisión Nacional de Valores de Québec Propuesta sobre la inclusión de los efectos financieros operacionales de los requisitos ambientales en la información que debe presentarse anualmente Estados Unidos de Norteamérica Servicios de impuestos internos Reglamentación vigente sobre los costos de limpieza del medio ambiente y su deducción FranciaConsejo Nacional de Contabilidad Propuesta de balance ecológico República Federal de Alemania División de economía comercial de la asociación alemana de la industria química Recomendaciones de 1973 donde definen medidas ambientales

8 1.1 La normatividad contable internacional y el medioambiente 6 Armonización mundial de carácter público Los únicos intentos mundiales de lograr un cierto grado de armonización contable de carácter público proceden tanto de la ONU como de la OCDE Armonización contable mundial de carácter profesional: la IASB La normalización de ámbito mundial y de carácter privado de la contabilidad y de la auditoría se lleva a cabo por dos organismos profesionales que trabajan en estrecha relación : la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y la Federación Internacional de Contadores (IFAC). La primera emite normas de contabilidad y la segunda se centra en el ámbito de la auditoría

9 1.1 La normatividad contable internacional y el medioambiente 7 Principios de contabilidad generalmente aceptados En México la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) a través del IMCP tiene como función sustantiva aportar normas en la materia en dos sentidos: a) Emitiendo nuevos pronunciamientos b) Revisando y actualizando los ya emitidos previamente Los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, emitidos por el IMCP por medio de la Comisión respectiva, establece la supletoriedad de las Normas Internacionales de Contabilidad, sin embargo, los Principios Mexicanos de Contabilidad se han mantenido actualizados, apegándose cada vez más y, en algunos casos, rebasando a esas normas internacionales.

10 1.1 La normatividad contable internacional y el medioambiente 8 Armonización mundial en el ámbito de la auditoría: la IFAC La IFAC nació con el propósito de ocuparse especialmente de la normalización de la auditoría en tres vertientes: técnica, ética y de formación profesional. Normas y procedimientos de auditoria Pretenden su aceptación y aplicación mundial; sin embargo, no prevalecen sobre las reglamentaciones locales que rigen la auditoría de información financiera en cada país. En la medida en que estas normas estén de acuerdo con las reglamentaciones locales sobre un asunto en particular, la auditoría de la información financiera en dicho país estará realizada de acuerdo con dichas reglamentaciones y cumplirá automáticamente con las normas internacionales relativas a esa materia.

11 1.1 La normatividad contable internacional y el medioambiente 9 Armonización regional pública: la Unión Europea Desde su constitución ha tenido un decisivo proceso de armonización, mediante la elaboración de normas comunes, aplicables a todo el territorio comunitario. Uno de los principales instrumentos jurídicos utilizados en la mecánica armonizadora es la directriz. Armonización regional privada La Federación de Expertos Contables Europeos (FEE) Se trata de un organismo internacional de Derecho Privado, formado por treinta instituciones profesionales de auditoría y expertos contables de diecinueve países europeos, que establece su sede en Bruselas, que tiene por objetivos: a) Velar por el perfeccionamiento de la armonización de la práctica de la profesión de experto contable en Europa. B) Impulsar la colaboración entre los diferentes organismos profesionales en Europa. C) Organizar periódicamente congresos y seminarios que permitan mantener informados a todos los miembros.

12 1.1 La normatividad contable internacional y el medioambiente 10 La Asociación Interamericana de Contabilidad (IAA) Tiene en marcha un programa de armonización mediante la emisión de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, que se presentan para su aprobación a las Conferencias Interamericanas, con el acuerdo expreso de que los países de la IAA hagan lo posible por aplicarlas a través de sus institutos profesionales. Según su documento fundacional, entre sus miembros puede estar incluido cualquier país del hemisferio occidental, si bien su composición se limita a países del continente americano, que se reúnen periódicamente en Conferencias Interamericanas. La Conferencia de Contadores de Asia y del Pacífico (CAPA) Constituida en 1976, con ocasión de celebrarse en Hong Kong la VIII Conferencia Asiática de Contabilidad, habiendo firmado su acta constitutiva dieciocho países del hemisferio oriental. Su principal cometido hasta el momento es la organización de reuniones periódicas, en un intento de realizar intercambios de ideas en áreas de problemas comunes.

13 1.1 La normatividad contable internacional y el medioambiente 11 La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANASE) Fundada en 1977 por cinco países, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, entre los que se encuentran algunos de los integrados en la CAPA. Su propósito es emitir pronunciamientos de contabilidad y auditoría destinados a la armonización de principios y prácticas en su área de actuación. El Consejo Africano de Contabilidad (OCAM) Constituido en Argel, República de Argelia en 1979, tiene por finalidad la creación de organismos de normalización y armonización contable en los países africanos.

14 1.1 La normatividad contable internacional y el medioambiente 12 La influencia internacional de algunos organismos nacionales El caso más importante es, sin duda, el poder que en todo el mundo ejerce la normativa contable estadounidense, concretada desde 1973 en la labor del Financial Accounting Standards Board (FASB), y con anterioridad en la s opiniones del Accounting Principles Board (APB) o en las del American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) en sus Accounting Research Bulletins (ARB). Regulación internacional contable emitida por la ONU a través del ISAR - UNCTAD Desde finales de la década de 1980, el grupo intergubernamental de expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y presentación de informes ISAR ( International Standards of Accounting and Reporting), ha dedicado gran atención a cuestiones relacionadas con la Contabilidad Ambiental.

15 Bibliográfia 13 Accounting for the environment. Second Edition. Primera edición publicada en Segunda edición publicada en 2001, reimpresa 2002 Traducción al español: Samuel Alberto. Colección: Textos universitarios. Área: Contabilidad y finanzas. Contabilidad y auditoría ambiental. Septiembre, Reimpresión: febrero de 2001, abril de 2003, junio de Segunda edición: Bogotá, D.C., mayo de Herrerías Aristi Eduardo, Apuntes,. Contabilidad y Auditoría Ambiental, México López Rodríguez Rufo. Armonización de la información sobre las medidas financieras. Trabajos realizados por el I.S.A.R. dialnet.uniroja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=44097&orden=0 Sanz Santolaria Carlos Javier. Armonización contable mundial: principales organismos. Departamento de contabilidad y finanzas. Universidad de Zaragoza. En línea: dialnet.uniroja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=802673&orden=0 XV Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios de Auditoría "La contabilidad y el problema medioambiental".Universidad de concepción Facultad de CS. Económicas y administrativas. Trabajo ganador del Concurso Académico del XV Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios de Auditoría. Manuel Bravo Urrutia. Ciudad Universitaria, 1997.


Descargar ppt "Unidad 1 La problemática ambiental y su influencia en la contaduría AUDITORIA AMBIENTAL 2009 Dr. Eduardo Herrerías Aristi."

Presentaciones similares


Anuncios Google