La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 UNIONES QUIMICAS. 2 Enlace Iónico: Redes cristalinas Transferencia completa de electrones desde el átomo -electronegativo (metal) hacia el +electronegativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 UNIONES QUIMICAS. 2 Enlace Iónico: Redes cristalinas Transferencia completa de electrones desde el átomo -electronegativo (metal) hacia el +electronegativo."— Transcripción de la presentación:

1 1 UNIONES QUIMICAS

2 2 Enlace Iónico: Redes cristalinas Transferencia completa de electrones desde el átomo -electronegativo (metal) hacia el +electronegativo (no metal). Formación iones: cationes y aniones que ejercen entre sí una gran fuerza de atracción electrostática. Redes cristalinas iónicas tridimensionales. (alternan los iones para lograr la máxima atracción entre las cargas de diferente signo y la mínima repulsión entre las de igual signo. Para ello, adoptan diferentes disposiciones espaciales) Cl - Na +

3 3 Características de los compuestos iónicos: Uniones ionicas => compuestos iónicos => Características: Fuerte atracción entre iones cationes y aniones – –Estado de agregación: sólidas a temperatura ambiente y forman redes cristalinas => cristal. – –Elevado punto de fusión y ebullición. (se requiere elevada E° para romper las uniones entre iones) – –Solubilidad: se disuelve fácilmente en agua. Por qué???

4 4

5 5 Conducción de electricidad: como sólidos no conducen e - porque los iones no pueden moverse solo vibran sobre su eje. Fundidos (en estado líquido) si conducen electricidad porque los iones pueden moverse. No forman moléculas, se simbolizan mediante fórmulas empíricas. Ej.: ClNa ó CaF 2 Resumen Resumen: la unión iónica se da por lo general entre un elemento metálico con otro elemento no metálico. Na + Cl -

6 Enlace metálico: Los metales son átomos con menos de 4e- de valencia =>pierden e - con facilidad => forman cationes. Los metales son átomos con menos de 4e- de valencia =>pierden e - con facilidad => forman cationes. Na+ Porción de Metal. Constituido por cationes metálicos que se disponen en capas rodeados por e- que se mueven con facilidad. Transmiten calor, conducen electricidad y tienen brillo.

7 7 Características de los compuestos metálicos: Uniones metálicas => compuestos metálicos => Características: – –Conducen electricidad. – –Transmiten calor: gracias al movimiento de los e -. – –Tienen brillo característico, como resultado de la facilidad de movimiento de los electrones. Salvo el oro y el cobre, el resto de los metales son de color blanco-plateado.

8 8 – –Forman redes cristalinas muy estables. (fuerte atracción entre cationes metálicos y los e - ). – –Metales son sólidos a T° ambiente excepto el Hg. – –Dúctiles (puede formarse con ellos hilos o alambres largos y finos ) – –Maleables (la disposición espacial en capas les permite ser transformados en hojas o planchas delgadas) – –Dureza variable (existen desde los muy blandos (Na) que pueden cortarse con una tijera, hasta muy duros (Cr) – –Algunos se obtienen como elementos (Ag,Au,Cu,Pd, Pt), el resto de los metales forman parte de minerales y están presentes como óxidos, carbonatos, sulfatos, halogenuros o sulfuros. => Metalurgia: proceso para obtener metales de los minerales.

9 9

10 10 Enlace covalente: Se da entre elementos no metálicos. Comparten e - con mayor ó menor intensidad, tendiendo a estabilizarse, es decir, a alcanzar el octeto de electrones en su nivel más externo de energía, aproximándose así a la configuración del gas noble más cercano. Forman moléculas (molécula: grupos de átomos que actúan en el conjunto como partículas diferenciadas) Los enlaces covalentes comunes pueden ser de tres clases: simple doble triple

11 11 Enlace Covalente: Moléculas y enlaces En la estructura de Lewis de una molécula figuran los e - del nivel más externo (e - de valencia) de todos los átomos que la conforman, incluidos los compartidos y los no compartidos. Formula desarrollada: representa mediante un guión los pares de e - que participan de la unión covalente.

12 12 Estructura de Lewis de óxidos moleculares Enlace Covalente:

13 13 Enlace Covalente: Enlace covalente coordinado (dativo) La unión coordinada o dativa: unión covalente en la cual el par de e - compartido es aportado por un solo átomo. El enlace coordinado, que en todos los casos consiste en un único par de electrones compartido, se simboliza en la fórmula desarrollada con una flecha que parte desde el átomo que aporta el par electrónico a la unión.

14 14 Polaridad de enlaces y de moléculas: La determinación de la polaridad de una molécula es un paso muy importante para la predicción de algunas de sus propiedades físicas. Una sustancia cuyas moléculas son polares tiene mayor punto de fusión y de ebullición que otra de similar masa molecular, que presenta moléculas no polares. Una sustancia soluto formado por moléculas polares se disuelve en un solvente cuyas moléculas también son polares, ya que entre moléculas polares se establecen fuerzas de atracción. ¿En qué consiste la polaridad? En que el par de e - compartido se localiza más cerca del átomo más electronegativo, y la nube de e - entre ambos átomos no es simétrica, sino que se encuentra desplazada hacia uno de los átomos.

15 15 Compuesto iónico Compuesto covalente no polar Compuesto covalente polar Polaridad de enlaces y de moléculas:

16 16 Molécula formada por dos átomos diferentes: el átomo más electronegativo atrae hacia sí el par o los pares de e - compartidos con mayor intensidad que el otro átomo menos electronegativo. Como resultado de ello, los e - se acercan más al átomo más electronegativo, por lo que se dice que sobre ese átomo se establece una carga parcial o una fracción de carga negativa, mientras que sobre el átomo menos electronegativo, una carga parcial positiva. ENLACE POLAR y los dos polos formados constituyen un dipolo. Para esta clase de moléculas, como por ej. HCl, un enlace polar genera una molécula polar o, en otras palabras, un dipolo permanente; cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los dos átomos, más intenso resultará el dipolo. Molécula formada por dos átomos diferentes: el átomo más electronegativo atrae hacia sí el par o los pares de e - compartidos con mayor intensidad que el otro átomo menos electronegativo. Como resultado de ello, los e - se acercan más al átomo más electronegativo, por lo que se dice que sobre ese átomo se establece una carga parcial o una fracción de carga negativa, mientras que sobre el átomo menos electronegativo, una carga parcial positiva. ENLACE POLAR y los dos polos formados constituyen un dipolo. Para esta clase de moléculas, como por ej. HCl, un enlace polar genera una molécula polar o, en otras palabras, un dipolo permanente; cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los dos átomos, más intenso resultará el dipolo. Molécula formada por dos átomos de igual tipo (Ej.:Cl 2 )como ambos átomos atraen hacia sí los e - con igual intensidad, no habrá separación de cargas. ENLACE NO POLAR y las moléculas resultan también no polares. Sin embargo, como los e - no están fijos, en determinadas condiciones pueden producirse en ellos corrimientos instantáneos hacia uno u otro extremo de la molécula, transformándose así en dipolos transitorios. Molécula formada por dos átomos de igual tipo (Ej.:Cl 2 )como ambos átomos atraen hacia sí los e - con igual intensidad, no habrá separación de cargas. ENLACE NO POLAR y las moléculas resultan también no polares. Sin embargo, como los e - no están fijos, en determinadas condiciones pueden producirse en ellos corrimientos instantáneos hacia uno u otro extremo de la molécula, transformándose así en dipolos transitorios. Polaridad de enlaces:

17 17 Unión puente de hidrógeno Son un tipo de unión dipolo – dipolo de gran intensidad. Ocurre entre moléculas que contienen un átomo de H unido covalentemente a un átomo muy electronegativo: F, O, N. Sobre el H reside una carga parcial positiva. El H establece un enlace de gran magnitud con el átomo más electronegativo de otra molécula. Ej: molécula de agua. – –Es una molécula pequeña. – –Están fuertemente unidas entre sí. Un aspecto paradójico es que el agua es un líquido, aunque sus moléculas se encuentren en fuertemente unidas. Este fenómeno se debe al carácter transitorio de los puentes de hidrógeno, que al formarse y romperse continuamente permite la movilidad de las moléculas de agua. – –Es necesario suministrar mucha energía para hacer que las moléculas de agua se separen. Por esto el agua presenta las temperaturas de fusión y de ebullición, así como el calor específico, más elevado de todas las moléculas similares.

18 18 Geometría molecular El número de electrones de valencia (compartidos y no compartidos) alrededor del átomo central. El número de electrones de valencia (compartidos y no compartidos) alrededor del átomo central. Los pares de electrones no compartidos "ocupan" mayor lugar en el espacio que los pares de electrones compartidos. Los pares de electrones no compartidos "ocupan" mayor lugar en el espacio que los pares de electrones compartidos. Los dobles y triples enlaces se consideran simples. Los dobles y triples enlaces se consideran simples.

19 19 Resumen de las uniones químicas

20 20 Resumen de las uniones químicas

21 21 Resumen de las propiedades de compuestos químicos

22 22 Resumen de las propiedades de compuestos químicos


Descargar ppt "1 UNIONES QUIMICAS. 2 Enlace Iónico: Redes cristalinas Transferencia completa de electrones desde el átomo -electronegativo (metal) hacia el +electronegativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google