La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3. 5 Concepto y definición de fuerza electromotriz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3. 5 Concepto y definición de fuerza electromotriz"— Transcripción de la presentación:

1

2 3. 5 Concepto y definición de fuerza electromotriz
3.5 Concepto y definición de fuerza electromotriz. Fuentes de fuerza electromotriz: ideales y reales. 3.6 Nomenclatura básica empleada en circuitos eléctricos.

3 3.5 Fuerza electromotriz Fuente de fuerza electromotriz (fem) (ε) es cualquier dispositivo capaz de transformar algún tipo de energía en energía eléctrica. Todas las fuentes de fem, debido a su estructura interna, poseen cierta resistencia, que se conoce como resistencia interna de la fuente. Por ello la representación de una fuente fem es la combinación de una fuente ideal en serie con un resistor.

4 Fuerza electromotriz Fuente de fem (ε) con una resistencia en serie r. Representación grafica de las caídas de tensión en las resistencia r y R.

5 Fuerza electromotriz Si nos basados en el principio de conservación de la energía se debe cumplir que Donde: Pf es la energía que entrega la fuente ideal por segundo [W], que es la potencia de la fuente. PR es la energía eléctrica transformada en calor por segundo en el resistor R (Ley de Joule). Pr es la energía eléctrica transformada en calor por segundo en la resistencia interna r. i es la corriente eléctrica que circula por el circuito.

6 Fuerza electromotriz La potencia suministrada entonces sería la potencia que entrega la fuente menos la potencia disipada en la resistencia interna. Donde: Psum es la energía que entrega la fuente ideal por segundo [W] Vf es el voltaje que presenta la fuente. If es la corriente que suministra la fuente.

7 3.6 Nomenclatura básica empleada en circuitos eléctricos.
Un circuito eléctrico es cualquier conexión de elementos eléctricos (resistencia, baterías, fuentes, capacitores, etc.) a través de los cuales puede circular una corriente eléctrica en forma permanente o transitoria.

8 Circuitos eléctricos Términos útiles para el análisis de los circuitos. Rama. Cada elemento de dos terminales.

9 Circuitos eléctricos Términos útiles para el análisis de los circuitos. Nodo. Punto de unión entre dos elementos eléctricos

10 Circuitos eléctricos Términos útiles para el análisis de los circuitos. Malla. Conjunto de elementos conectados que forman

11 Circuitos eléctricos Términos útiles para el análisis de los circuitos. Nodo principal. Punto de unión de más de dos ramas.

12 Circuitos eléctricos Términos útiles para el análisis de los circuitos. Rama principal. Conjunto de ramas que forman una trayectoria entre dos nodos principales adyacentes.

13 Ejemplo. En el siguiente circuito ¿Cuántas
ramas, nodos, mallas, nodos principales y ramas principales existen?

14 Existen: Ocho ramas, siete nodos, tres mallas, dos nodos principales y tres ramas principales.

15 Ejemplo. En el siguiente circuito ¿Cuántas ramas, nodos, mallas, nodos principales y ramas principales existen?

16 Existen: 10 ramas, 8 nodos, siete ramas, cuatro nodos principales y seis ramas principales.

17 Tarea Obtener las corrientes y diferencia de potencial en cada resistencia. La energía de la fuente V2 en 3 horas

18 Próxima sesión: 3.7 Leyes de Kirchhoff y su aplicación en circuitos resistivos con fuentes de voltaje continuo.


Descargar ppt "3. 5 Concepto y definición de fuerza electromotriz"

Presentaciones similares


Anuncios Google