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TLACUILO Función social Características Sistema de escritura Técnicas escriptorias.

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Presentación del tema: "TLACUILO Función social Características Sistema de escritura Técnicas escriptorias."— Transcripción de la presentación:

1 TLACUILO Función social Características Sistema de escritura Técnicas escriptorias

2 AMOXTLIS Importancia informativa Materiales de elaboración Formas Contenido

3 AMOXCALLIS ´Función e importancia social Tipología Ubicación física

4 TLACUILO Sujeto transmisor de conocimientos Sujeto transmisor de información generada Sujeto transmisor de información registrada en un soporte gráfico Trabajo elitista Trabajo acorde a las necesidades sociales y de desarrollo social

5 AMOXTLIS Contenido de los amoxtlis: religión, administración pública, filosofía, adivinación, cantos, geografía, épica genealogía y la propia familia Información registrada en los amoxtlis para fines sociales y para información en la época de la conquista.

6 AMOXCALLIS Necesidad social de preservar el conocimiento y la información Lugar físico y arquitectónico de deposito y conservación Lugar físico de consulta La alta producción de amoxtlis conlleva a la aparición de el local físico arquitectónico donde tenerlos. Diversos tipos de amoxcallis de acuerd a las necesidades sociales: religiosas, administrativas, etc. Ubicación de los amoxcallis.

7 Desarrollo disciplinar en la Colonia Libro Casa de contratación de Sevilla -Entrada y salida de libros - Consignaciones -Envíos. Deposito del material -Agentes en el Nuevo Mundo -Libreros que pedían los libros de Europa -Hacia 1500 – cajas de impresos llegan a la Nueva España -Después de 1500: Titulo y contenido, libros prohibidos- vigilancia por la iglesia y la corono española rigurosa revisión por la Inquisición -Trámites -Santo oficio -Revisión meticulosa

8 Desarrollo disciplinar en la Colonia Libro Casa de contratación de Sevilla -Contrabando de libros -Escondidos -Libros prohibidos -Caballería -Protestantes -Enciclopedistas franceses -Obras científicas laicas no se venden los libros en el puerto visita los barcos y envían libros al Santo Oficio -Pasajeros llevan libros para uso personal -Libros prohibidos empastados con los permitidos -Tiendas de libros -Las bibliotecas eran llamadas librerías

9 Desarrollo disciplinar en la Colonia Libro -Comercio del libro- comerciantes intermediarios Titulo Tipo de encuadernación Formato Lugar de publicación Ejemplares de la misma obra -XVII va en aumento el comercio del libro (1600) hasta el XVII y el XIX el Santo Oficio que den un inventario de los libros que llevan con una descripción bibliográfica de los mismos

10 Desarrollo disciplinar en la Colonia Bibliotecas -pequeñas colecciones -Donaciones -Los libros prohibidos se ponen en estantes aparte -Acomodados por materia y por autor -Sellos cortes inferior y superior y portada -Servicioconsulta -Perdidas de libros a pesar de los controles y la estantería cerrada -Inventarios (catálogos) -En dos secciones: estudiantes para su consulta y la otra especializados solo con permiso del rector

11 Desarrollo disciplinar en la Colonia Bibliotecas Bibliotecario (Colegio de San Juan) -alumno del colegio concluido estudios de jurisprudencia, mantenía el orden de las colecciones, elaboraba los catálogos, abría a las horas establecidas a los estudiantes, facilitaba las obras, a los enviados del Rector y estaba atento a responder a las preguntas que se le formulaban, Su remuneración consistía en alojamiento gratuito dentro del Colegio.

12 Desarrollo disciplinar en la Colonia Bibliotecas Bibliotecario Palofoxiana Instrucciones con respecto a la biblioteca -Horario de servicios -Personal -Consulta de los materiales -Sanciones -Conservación -Catálogo -Adquisiciones

13 Características de las bibliotecas Oscuras Sombrías Frías Inhospitalarias Vacías Para una elite

14 Características de las bibliotecas Personal sin ninguna preparación Tiempos de entrega de materiales para préstamo lentos

15 Características de las bibliotecas Organizarlas Brindar un servicio Preparación del personal para organizar la información (materiales) y brindar el servicio

16 BIBLIOTECA Palabra derivada del griego Registra el conocimiento (libro)

17 INFORMACION Crece y se genera como producto Como consecuencia de todas las actividades del ser humano Se ve afectada por las condiciones sociales

18 INFORMACION Es la que: Se registra Se conserva Se transmite

19 INFORMACION Conservarla Organizarla Difundirla

20 INFORMACION Para: Conservarla Organizarla Difundirla CREA LA INSTITUCION LLAMADA BIBLIOTECA

21 BIBLIOTECOLOGIA SE CREA LA DISCIPLINA En la medida en que es una necesidad social Aparece el bibliotecólogo –Antes como un persona llena de sabiduría y de conocimiento del conocimiento.

22 BIBLIOTECOLOGIA Aparece el bibliotecólogo –Antes como un persona llena de sabiduría y de conocimiento del conocimiento. –Aparece posterior a la biblioteca el profesional de la bibliotecología

23 BIBLIOTECOLOGIA Información registrada en: –Piedra –Tablillas de arcilla –Papiro –Pergamino –Libro –Documento (todo material que tenga información registrada) –Documento electrónico

24 BIBLIOTECOLOGIA La materia prima de la ciencia bibliotecológica es LA INFORMACION

25 BIBLIOTECOLOGIA Conjunto de actividades científicas y técnicas que tienen como finalidad el conocimiento de la información, e los materiales en que se representa y registra y del recinto en el cual se puede hacer uso de ella y se conserva, asi como de los servicios, tecnología y metodología para hacerla accesible, previo conocimiento del destinatario o usuario.

26 BIBLIOTECOLOGIA Las bibliotecas son creadas por la sociedad Las bibliotecas son conservadoras pro la sociedad Las bibliotecas son para el almacenamiento y diseminación del conocimiento Las bibliotecas son centros de poder y el conocimiento es poder Las bibliotecas son para todos Las bibliotecas pueden crecer Una biblioteca nacional debe conservar toda la literatura nacional Cada libro es para usarse Un bibliotecario es un educador El bibliotecario jugaba un papel político alto Un bibliotecario necesita formación Es deber del bibliotecario incrementar el acervo Biblioteca arreglada bajo algún orden, materia, temas para acceso La biblioteca deber tener catálogo.

27 BIBLIOTECOLOGIA Biblioteca Centro de documentación Centro de información Centro de medios bibliotecarios Centro de recursos bibliotecarios

28 Intentos de la institucionalización de la disciplina bibliotecológica Después del triunfo de la revolución de 1910 Biblioteca Nacional Agustin Loera Chavez, Director Fundar la Escuela de Bibliotecarios con profesores: 1916 Nicolas Leónorganización Jesus Galindo y Villa Juan B. Iguiniz catalografía y clasificación Alberto María Carreñobibliografía Latin, frances e ingles Conferencias bibliología

29 Intentos de la institucionalización de la disciplina bibliotecológica Jose Vasconcelos Secretario de Educación y Bellas Artes, 1922 Departamento de Bellas Artes Departamento Escolar Departamento de Bibliotecas El Departamento de bibliotecas organiza cursos para su personal en cuanto a: Biblioteconomía Bibliografía Bibliofilía Envia a su personal a tomar cursos de: Bibliografía, catalogación, clasificación, biblioteconomía, 1923

30 Intentos de la institucionalización de la disciplina bibliotecológica 1925 Segunda Escuela Nacional de Bibliotecarios Bibliología Clasificación Catalogación Selección de libros Organización de bibliotecas Bibliografía y trabajo de referencia Director Juan B. Iguiniz Profesores: Juana Manrique de Lara Emilio Baz y Malo Mario Enriquez Joaquin Díaz Mercado

31 Intentos de la institucionalización de la disciplina bibliotecológica Después de 1925 Se impartieron diversos cursos en diferentes lugares como la Biblioteca Cervantes, Hemeroteca de la Secretaria de Hacienda y 1943 Se impartieron cursos en: CatalogaciónJuan Manrique de Lara ClasificaciónJoaquin Diaz Mercado BibliografíaGuadalupe Monroy Baigen Bibliotecas escolares y Literatura infantil 1944

32 Intentos de la institucionalización de la disciplina bibliotecológica Se fundaban y cerraban las escuelas. Poco apoyo económico Pocos alumnos y egresados que terminaran todos los curso Poca posibilidad de empleos en el área Egresados: Juan Manrique de Lara Atenogenes Santa María Luis Vargas Guzman José de Jesús Ornelas José Campos Mardonio Rodríguez

33 Intentos de la institucionalización de la disciplina bibliotecológica Conferencias (taller) de biblioteconomía Curso libre de biblioteconomía En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Curso superior de biblioteconomía

34 Intentos de la institucionalización de la disciplina bibliotecológica 1945 Se funda la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas Con: Plan de estudios y programas Local Propio Biblioteca

35 La capacitación bibliotecaria Preparar empleados idóneos para el estudio y arreglo de las bibliotecas del país, y la unificación del criterio directriz de todas las instituciones bibliográficas de la Republica 1915 Academia de Bibliografía. Necesidad de contar con personal capacitado y con el deseo de mejorar el funcionamiento de las bibliotecas del país.

36 La capacitación bibliotecaria Academia de Bibliografía 25 conferencias dirigidas a: Empleados de archivos y bibliotecas del Gobierno de Veracruz y a los maestros de educación pública.

37 La capacitación bibliotecaria y Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archiveros adscrita a la Biblioteca Nacional Se piensa en los empleados y tiene un horario vespertino. Egresados de ella: Juana Manrique de Lara Atenogenes Santamaría Cierre en 1918 por la alta deserción de los alumnos y falta de presupuesto. En vista de que los frutos del plantel no correspondían a los esfuerzos hechos para el logro de sus fines y que las condiciones económicas del erario público no eran bonancibles

38 La capacitación bibliotecaria Necesidad de contar con personal capacitado para atender las bibliotecas era notoria. Cursos obligatorios para los empleados pero con alta deserción

39 La capacitación bibliotecaria Escuela Nacional de Bibliotecarios. Un año de vida. Materias: Bibliología Clasificación Catalogación Selección de libros Organización de Bibliotecas Bibliografía Trabajo de Referencias (bajo la influencia de Juana Manrique)

40 La capacitación bibliotecaria 1926 Con el cierre de la escuela anterior que duro un año se dan cursos de capacitación en Biblioteconomía.

41 La capacitación bibliotecaria Tercer Congreso Nacional de Bibliotecarios Concluyen en la creación de una escuela 1945 Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas REQUISITOS Nivel de bachiller Titulo de Maestro de la Escuela Nacional de Maestros

42 La capacitación bibliotecaria 1945 Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas Plan de estudios que se propuso y con el que iniciaría la Escuela Prolegómenos de la biblioteconomía e historia de las bibliotecas Catalogación Encabezamientos de materia Clasificación Selección de libros Servicio de Consulta Organización y administración de Bibliotecas Bibliografía general Bibliografía del continente americano Peritaje bibliográfico Especialización en biblioteconomía Optativas

43 La capacitación bibliotecaria Desde 1915 y hasta el 1945 Existió el deseo en el país de: Capacitar los empleados que trabajan en bibliotecas Contar con recursos humanos calificados y formados en la especialidad.

44 La capacitación bibliotecaria UNAM antes de 1954 Sistema de bibliotecas ubicadas en facultades e institutos

45 Cronología Definición Serie de acontecimientos que se citan por orden de fechas Características: Citan los principales acontecimientos (a criterio del autor) Contemplar todos las aspectos posibles Eventos, acontecimientos Publicaciones Escuelas Reuniones Descripción del hecho (pero podría analizarse con relaciones a otros)

46 Cronología Personajes Escuelas Asociaciones Reuniones de bibliotecarios Publicaciones Instituciones Acontecimientos en el medio acciones novedosas

47 Institucionalización de la disciplina bibliotecológica Cursos para los empleados de las bibliotecas Auge de bibliotecas (Vasconcelos) Siguen los cursos de capacitación Docencia Se funda la ENBA en 1945 como institución con funcionamiento propio, local propio, plan de estudio y programas de estudios. Investigación Se salta a 1981 con la fundación del CUIB

48 La disciplina bibliotecológica SUPUESTO A mayor numero de escuelas de bibliotecología y por lo tanto a un mayor numero de estudiantado, habrá más egresados, lo cual producirá un mejoramiento en la calidad de los servicios bibliotecarios que se ofrecen y de igual forma se logrará un mayor nivel en el nivel de desarrollo bibliotecario.

49 La disciplina bibliotecológica Liderazgo y desarrollo Estados Unidos Argentina Brasil MEXICO

50 La disciplina bibliotecológica Escuelas Después de 1945 Dos en la ciudad de México Guanajuato (maestría) Monterrey (licenciatura y maestría) San Luis Potosí Guadalajara

51 La disciplina bibliotecológica Escuelas Desaparición Dos de Guadalajara

52 La disciplina bibliotecológica Escuelas Dos con licenciatura y maestría además de la licenciatura (1980s) UNAM y UANL

53 La disciplina bibliotecológica Escuelas Técnicas Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM

54 La disciplina bibliotecológica Corriente bibliotecologica Anterior Orientada a los aspectos bibliográficos: procesos técnicos- organización de la información (catalogación y clasificación) Nueva corriente (1980s) Orientada a los servicios – usuario

55 La disciplina bibliotecológica Logros sostenidos 1.- se introduce la clasificación del congreso de forma generalizada 2.- se establece la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C. 3.- se multiplican las asociaciones especializadas de bibliotecarios 4.- se publican las normas de ABIESI para bibliotecas universitarias 5.- tres ediciones del catálogo colectivo de publicaciones periodicas 6.- las bibliotecas universitarias conceden estatus académico a los bibliotecarios profesionales

56 La disciplina bibliotecológica Logros sostenidos 7-. Se establece SECOBI 8.- los libros incluyen el ISBN 9.- las revista incluyen el ISSN 10.- se crea el banco de datos LIBRUNAM (posteriormente aparece TESIUNAM, SERIUNAM Y MAPAMEX) 11.- se establece el Colegio Nacional de Bibliotecarios, A.C se analiza en mesas redondas sobre la formación de recursos humanos (CNB)

57 La disciplina bibliotecológica Logros sostenidos 13.- se crea el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas 14.- los bancos de datos se pueden consultar por teleproceso (en línea) y en discos ópticos 15.- se inicia la construcción de varios edificios diseñados específicamente para bibliotecas 16.- se participa en redes mundiales de información 17.- se abren más numero de escuelas y en algunas se establece el nivel de maestría (Chiapas, Estado de México, Chihuahua, Guadalajara)

58 La disciplina bibliotecológica Logros sostenidos 18.- se participa en asociaciones profesionales internacionales 19.- las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía se realizan cada año a partir del se inicia la producción continua de libros especializados en bibliotecología (1982 en adelante)

59 La disciplina bibliotecológica Generaciones Tres generaciones subsistiendo en el periodo 30 años entres ellas (base 1990) Primera generación de los 30 Segunda generación 60 Tercera generación 90

60 La disciplina bibliotecológica Generaciones Sostenimiento del desarrollo Calidad de los estudios de bibliotecología Aumento paulatino de escuelas y numero de estudiantes Aumento paulatino de egresados con titulo Aumento paulatino de posgrado primero maestría y actualmente Doctorado Aumento de egresados con grado obtenido de maestría y ahora de doctorado.

61 La enseñanza de la bibliotecología UNAM 1954 Se crea el Colegio de Biblioteconomía y Archivonomía Plan de Estudios de biblioteconomía y archivonomía Maestro en Biblioteconomía Tres niveles licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras. Se contó con la Licenciatura en Biblioteconomía y la Maestría.

62 Educación bibliotecológica Colegio de biblioteconomía José María Lujan Coordinador del Colegio Profesores Tobias Chávez María Teresa Chávez Campomanes Esteban Chávez y Chávez Juan B. Iguiniz Delfino López Sorrelange Alicia Perales Ojeda Rafael Velez Pedro Zamora Rodríguez

63 Educación bibliotecológica Colegio de Bibliotecología y Archivonomía Coordinador (1966) Alicia Perales Ojeda Profesores Juan Almelia Melia Tobias Chávez María Teresa Chávez Campomanes Esteban Chávez y Chávez Gloria Escamilla González Juan B. Iguiniz Isabel Mendez Agustin Millares Carlo Guadalupe Pérez Sanvicente Ignacio Rubio Muñe Pedro Zamora Rodríguez

64 Educación bibliotecológica Coordinadores del Colegio Gloria Escamilla González Judith Licea Ayala Georgina Madrid Garza Ramos Aurelia Orozco Aguirre Georgina Madrid Garza Ramos Hugo Alberto Figueroa Alcántara Filiberto Felipe Martínez Arellano César Augusto Ramírez Velásquez

65 Educación bibliotecológica Profesores tiempo completo del Colegio Beatriz Casa Tirao María Teresa Chávez Campomanes Judith Licea Ayala Georgina Madrid Garza Ramos Alicia Perales Ojeda Guadalupe Pérez Sanvicente Otros Consuelo Medina Harvey

66 Educación bibliotecológica Profesores tiempo completo Beatriz Casa Tirao María Teresa Chávez Campomanes Judith Licea Ayala Georgina Madrid Garza Ramos Alicia Perales Ojeda Guadalupe Pérez Sanvicente

67 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Facultad de Humanidades Licenciado en Ciencias de la Información Documental 9 sem.

68 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Bibliotecología y Estudios de la Información 8 sem. Maestro en Bibliotecología y Estudios de la Información 6 sem Presencial y a distancia Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información Tutoral 10 sem.

69 ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMIA Y ARCHIVONOMIA Licenciado en Biblioteconomía Licenciado en Archivonomía Presencial y a distancia (profesional asociado mitad de la carrera) 9 semestres

70 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UDGVIRTUAL Licenciado en Ciencias de la Información 9 semestres

71 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Ciencias de la Información 9 sem Maestro en Sistemas de Información 6 sem

72 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS Facultad de Humanidades Licenciado en Bibliotecología 8 sem

73 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Bibliotecología y ciencia de la Información 10 sem

74 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI Escuela de Ciencias de la Información Licenciado en Bibliotecología e Información Licenciado en Archivología 8 sem

75 Posgrados El Colegio de México Maestría en bibliotecología Universidad Autónoma Metropolitana Maestría en gestión de la Información Doctorado en Técnicas y Métodos en Información y Documentación (en extinción)

76 Campo de trabajo del Bibliotecólogo Unidades de Información Bibliotecas universitarias públicas escolares nacionales especializadas

77 Campo de trabajo del Bibliotecólogo Unidades de Información Centros de documentación (biblioteca especializada) Laboratorios farmacéuticos CNI Shering Plough Bayer Syntex Glaxo

78 Campo de trabajo del Bibliotecólogo Unidades de Información Centros de documentación (biblioteca especializada) Consultorias Ruíz Urquiza Andersen Consulting Mckensey Dun and Badstreet

79 Campo de trabajo del Bibliotecólogo Unidades de Información Centros de documentación (biblioteca especializada) Instituciones educativas Despachos de abogados Notarias Despachos de publicidad

80 Campo de trabajo del Bibliotecólogo Docencia Escuelas de bibliotecología Formación docente Didáctica Ayudantias Cursos de actualización – Empresas privadas Cursos de adiestramiento y capacitación

81 Campo de trabajo del Bibliotecólogo Investigación Institutos y Centros de Investigación (CUIB) Escuelas de Bibliotecología Formación de investigador Lectura Análisis de lecturas Escribir (sobre lo que se analiza y lo que se piensa) Presentar ponencias en eventos de difusión Publicar en revistas, primero de difusión y después de fondo Presentar ponencias en Congresos de fondo Metodología Investigaciones

82 Campo de trabajo del Bibliotecólogo Iniciativa privada y sector público Educación Toda una gama de entidades privadas todas requieren manejo de información. Secretarias de Estado Salubridad Hacienda; etc.

83 INVESTIGACION BIBLIOTECOLOGICA Institucionalización de la investigación en México Escuelas de bibliotecología ENBA Docentes Publicaciones Libros Artículos en revistas

84 INVESTIGACION BIBLIOTECOLOGICA Institucionalización de la investigación en México Centro de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras Colegio de bibliotecología Docentes Publicaciones Libros Artículos en revistas Tesis (productos de los seminarios) Anuario de Bibliotecología (se dejo de publicar)

85 INVESTIGACION BIBLIOTECOLOGICA Institucionalización de la investigación en México Dirección General de Bibliotecas Programa de investigación bibliotecológica (1978) Investigadores Proyectos de investigación Publicaciones Libros Artículos en revistas

86 INVESTIGACION BIBLIOTECOLOGICA Institucionalización de la investigación en México 14 de diciembre de 1981, se institucionaliza la investigación Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas Investigadores Proyectos de investigación Publicaciones Libros Artículos en revistas Revista investigación bibliotecológica Difusión Ponencias y conferencias Docencia

87 INVESTIGACION BIBLIOTECOLOGICA Institucionalización de la investigación en México Las 8 Escuelas de Bibliotecología Docencia Investigación Publicar libros artículos en revistas capítulos de libros

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92 Investigadores Dr. Adolfo Rodriguez Gallardo Dra. Estela Morales Campos Dra. Elsa Ramirez Leyva Dr. F. Felipe Martínez Arellano Dr. Hector G. Alfaro López Dra. Marta Alicia Añorve Guillen Q.F.B. Margarita Almada Navarro Dr. Juan Jose Calva Gonzalez Dra. Idalia García Aguilar Dr. Salvador Gorvea Portal Dr. Roberto Garduño Vera Dra. Rosa María Fernaendez Esquivel Dra. Patricia Herndandez Salazar Dr. Jaime Ríos Ortega Dr. Miguel Angel Rendon Rojas Dra. Maria del Carmen Negrete Gutierrez Dra. Catalina Naumis Peña Dra. Jane M Russell Barnard Dra. Araceli Torres Vargas Dr. Juan Voutssas Marquez

93 Investigadores Mtro Cesar Augusto Ramirez Velázquez Mtra. Brenda Cabral Vargas Mtro Egbert J. Sánchez Vanderkast Mtro. Ariel Alejandro.Rodríguez García 25 investigadores –20 Doctores –5 Maestros estudiando el doctorado –2 filósofos sin estudios en bibliotecología –1 Química farmacéutica bióloga estudiando doctorado en ciencias de la información 20 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT)

94 CNB Objetivos 1.- Contribuir al desarrollo profesional y en general, de la cultura de los asociados. 2.- Unificar, sin necesidad de uniformar, el criterio de los asociados, en asuntos concernientes al ejercicio de la profesión y al desarrollo de los servicios profesionales. 3.- Promover la solidaridad del Colegio con otras asociaciones que persiguen objetivos compatibles con los de este. 4.- Representar a los asociados ante las personas físicas y morales interesadas en el desarrollo de los servicios profesionales. 5.- Orientar a la opinión pública sobre la naturaleza e importancia de los servicios profesionales, así como sobre los conocimientos que se requieran para ejercerlos, y la forma de comprobarlos. 6.- Colaborar a solicitud expresa de parte autorizada, en los planes de desarrollo, educación e investigación de la especialidad.

95 CNB 7.- Proteger los intereses de los usuarios de los servicios profesionales. 8.- Defender los intereses profesionales de los socios y contribuir al mejoramiento de su imagen, status, salario y prestaciones. 9.- Vigilar el ejercicio profesional con objeto de que éste se realice dentro del más alto plano legal y moral, y proteger a la sociedad en contra del ejercicio ilícito, inmoral, inepto o irresponsable, de la profesión Las demás que le asignen las disposiciones jurídicas por su calidad de colegio profesional y asociación civil.

96 CNB Código de Ética Profesional Los profesionales de la bibliotecología : 1.- ACCESO A LA INFORMACIÓN Deberán estar conscientes del significado y valor de la información para el desarrollo nacional en todos sus aspectos, por lo que facilitarán y permitirán el acceso a la información. Deberán oponerse a cualquier forma de censura en la prestación de servicios y en el desarrollo de las colecciones de recursos documentarios, ajustándose a la legislación vigente y a las normas de las instituciones correspondientes. 2.- IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD Desempeñarán su labor profesional ejerciendo un criterio libre e imparcial que garantice la objetividad de su trabajo, sin ocultar ni desvirtuar los hechos, que pudieran inducir a error. Deberán siempre distinguir sus puntos de vista personales de los de la institución en la que prestan sus servicios.

97 CNB Código de Ética Profesional 3.- REPETO A LA CONFIDENCIALIDAD. Guardarán total reserva de los hechos respeto a la información solicitada o recibida, a los datos personales del usuario, así como a materiales consultados o prestados, a menos que lo autoricen los interesados. 4. RESPETO Y ORGULLO POR LA PROFESIÓN. Estarán conscientes de la importancia de su papel en el desarrollo de la vida social y proyectará una imagen de alto profesionalismo manifestando orgullo y respeto por la profesión. 5. PROFESIONALIZACIÓN DE LA DISCIPLINA. Pugnarán por la profesionalización de la discilpina a fin de que su actuación refleje la importancia y necesidad de una formación profesional para el efectivo y eficiente ejercicio de la actividad. Buscarán su permanente formación y actualización, y la de sus colegas para estar en posibilidades de ofrecer servicios de excelencia.

98 CNB Código de Ética Profesional 6. FORTALECIMIENTO DE LA PROFESIÓN Propiciarán y participarán en congresos, seminarios y foros de carácter profesional locales, nacionales e internacionales, a fin de colaborar en el intercambio de conocimientos y experiencias que redunden en el enriquecimiento y crecimiento de colegas y otros profesionales vinculados a la bibliotecología. 7. RESPETO A LA INTEGRIDAD DE LOS COLEGAS. Valorarán su propio prestigio y su integridad moral y mantendrán relaciones profesionales discretas y respetuosas con sus colegas. 8. RELACIONES CON LOS USUARIOS. Ofrecerán un trato amable, profesional y objetivo, y discrecional a todos los usuarios que dentro del marco institucional correspondiente soliciten sus servicios; sin parcialidad ni discriminación considerando confidencial toda información que se produzca durante la transacción profesional.

99 CNB Código de Ética Profesional 9. RELACIONES CON LA INSTITUCIÓN Deslindarán sus intereses personales de los institucionales, por lo que no aprovecharán las relaciones que se deriven de éstas o de los colegas y usuarios en su propio beneficio económico o de la imagen. Velarán por la integridad de la institución y colaborarán en la consecución de sus objetivos sin que afecte los servicios de información que ofrece. Lo estipulado en este CÓDIGO es de carácter obligatorio, tanto para los egresados de las escuelas nacionales como para los egresados de las escuelas extranjeras en la especialidad, ya que el artículo 50 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional, establece las sanciones para los profesionales que falten al cumplimiento de sus deberes profesionales.

100 CNB Código de Ética Profesional Declaración de Principios Considerando que los profesionales de la bibliotecología tienen: a.La misión de apoyar a la sociedad en la búsqueda de alternativas que le permitan mejorar su calidad de vida; b.La obligación de mejorar la imagen de los servicios bibliotecarios y de información en apoyo del desarrollo de los ciudadanos y del país; c.La responsabilidad de promover el uso de la información en todos los sectores de la población; d.La obligación, al mismo tiempo que la oportunidad de fortalecer la imagen del servicio bibliotecario nacional El Colegio Nacional de Bibliotecarios proclama su CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

101 AMBAC Los objetivos de la Asociación, en concordancia con el Acta constitutiva, son: I. Impulsar el mejoramiento profesional de sus Asociados; II. Promover el fomento de las bibliotecas, el servicio bibliotecario, los servicios de información y, en general, el desarrollo de la bibliotecología en el país; III. Vincularse con la sociedad; y IV. Establecer y mantener relaciones con grupos profesionales afines, nacionales e internacionales.

102 Reuniones de Bibliotecarios Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, anual (AMBAC) Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, anual. UADY Coloquio de Automatización de Bibliotecas y Reunión de Usuarios de SIABUC, ahora llamado Interfaces cada dos años. Universidad de Colima. Coloquio de Investigación Bibliotecológica, anual. CUIB Encuentro nacional de profesores y estudiantes de bibliotecología, anual. Las escuelas según el año que toque. Congreso de bibliotecarios, anual (CNB)

103 Reuniones de Bibliotecarios Cada escuela tiene eventos anuales internos como el Colegio de Bibliotecología de la UNAM. Feria Internacional del Libro en Guadalajara Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería

104 Reuniones de Bibliotecarios Encuentro de Bibliotecarios de la UNAM Semanas de Biblioteconomía

105 Publicaciones de bibliotecología en México Revistas Sin arbitraje Con arbitraje, normalmente son las de fondo o investigación Sin arbitraje: Biblioteca Universitaria Liber (en extinción) Información (en extinción) Con arbitraje Investigación bibliotecológica Hemera (casi en extinción)

106 Publicaciones de bibliotecología en México Memorias Congreso nacional de bibliotecas públicas Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información Congreso de Bibliotecarios Interfaces (en CD) Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán (en CD) Encuentro Nacional de Profesores y Estudiantes (algunas) Seminarios: Hispano Mexicano, lectura, usuarios, algunos Anteriores Encuentro de bibliotecarios de la UNAM Semanas de bibliotecología (algunas)

107 Publicaciones de bibliotecología en México Monografías UNAM CUIB principalmente desde hace 25 años FFYL algunos libros Proveedores Libraryoutsourcing ICI Sistemas biblioinforma Organizaciones CNB AMBAC


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