La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación y Perspectivas de la Seguridad Social en México BERENICE P. RAMÍREZ LÓPEZ Investigadora Titular Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación y Perspectivas de la Seguridad Social en México BERENICE P. RAMÍREZ LÓPEZ Investigadora Titular Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM."— Transcripción de la presentación:

1 Situación y Perspectivas de la Seguridad Social en México BERENICE P. RAMÍREZ LÓPEZ Investigadora Titular Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM Berenice P. Ramírez L.

2 Desarrollo del tema Revisión conceptual, Estado de la seguridad social, Cobertura Reformas Situación actual, Tendencias, perspectivas, retos y caminos. Berenice P. Ramírez L.

3 Revisión conceptual ¿ ¿Qué es la Seguridad Social? La Seguridad Social es la protección que la sociedad otorga contra las contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos a consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asistencia médica.(O.I.T.) El término puede incluir al seguro social, a la asistencia social, a los regímenes de prestaciones mutuales, a los fondos de previsión y a otros regímenes especiales que asumen una función particular, referida a grupos determinados Berenice P. Ramírez L.

4 Seguridad Social Pretende Cobertura Universal Financiamiento principalmente público Universalidad, Solidaridad, Obligatoriedad Equidad Suficiencia Seguros sociales Asistencia Social Cuidados públicos a la salud, Asignaciones familiares, Secretaría de Salud, los servicios médicos estatales y municipales y los programas sociales focales como lo fueron Solidaridad, Progresa y ahora Oportunidades Berenice Ramirez L. Berenice P. Ramírez L.

5 Seguros sociales COBERTURA LIMITADA CONTRIBUTIVOS servicios de atención médica hospitalaria, pensiones y jubilaciones, prestaciones monetarias por riesgos ocupacionales, prestaciones para vivienda y guardería IMSS, ISSSTE, ISSFAM, PEMEX, LyF-CFE Banca de Desarrollo (Banobras, Nacional Financiera). 30 organismos estatales y un conjunto de contratos colectivos de trabajo; Berenice Ramirez L. Berenice P. Ramírez L.

6 Protección Social Intervenciones Públicas y privadas para asistir a los individuos, hogares y comunidades a mejorar su manejo del riesgo y proporcionar apoyo a quienes se encuentran en la extrema pobreza. (BM) (OCDE) Berenice P. Ramírez L.

7 ¿Cuántos mexicanos tienen seguridad social? Berenice P. Ramírez L.

8 COBERTURA La cobertura de los institutos de seguro social, no ha superado al 57% de la población, debido a la relación entre trabajo asalariado y contratos de trabajo con protección laboral y seguro social. Un 23% restante ha sido atendido por la seguridad social de financiamiento principalmente público y acotado primordialmente a servicios de salud. El 20% restante ha estado completamente desprotegido aunque en los últimos veinte años ha sido objeto de políticas asistenciales con pocos y desiguales resultados.

9 Cobertura de Instituciones de Seguro Social. IMSS ASEGURADOR (Reformado). IMSS PATRON (Reformado). ISSSTE (Reformado). Paraestatales. ISSFAM Instituciones estatales de pensiones. (11 Reformas) Instituciones municipales de pensiones. Esquemas universitarios de pensiones. (27 Reformas Otros (planes de empresas, contratos colectivos específicos) 57 % de la Población Berenice P. Ramírez L.

10 Población derechohabiente de los Institutos de Seguro Social Población derechohabiente de los Institutos de Seguro Social Berenice P. Ramírez L.

11 Las reformas a los seguros sociales Hasta 1992 la seguridad social era responsabilidad exclusiva del Estado. Con el inicio de la cuenta individual y de su administración por el sector financiero, en este caso por la banca comercial, se introduce el derecho mercantil en la seguridad social. (SAR92) En 1995 se aprobó la reforma del IMSS, fue una reforma estructural que modificó la forma de financiamiento abrió la puerta para que el sector privado administrará los fondos de pensiones, dio lugar a que la seguridad social fuera acotada al otorgamiento de seguros, modificó los requisitos para acceder a pensiones y, reorganizó los servicios de salud.

12 Berenice P. Ramírez L. Con la reforma en pensiones, se introduce la perspectiva de mercado y de exclusiva responsabilidad individual. Abril de 2007, Reforma al ISSSTE. Mismos argumentos, mismas medidas: Sustitución de las pensiones de beneficio definido por la capitalización individual de administración privada. Modificación de los requisitos para acceder a derechos y reorganización de los servicios de salud.

13 ¿Qué registramos en los últimos años? Berenice P. Ramírez L.

14 El argumento principal ha sido el envejecimiento demográfico. Es un proceso que se debe introducir en todo los análisis ya que para 2050, el 22% de la población tendrá más de 65 años. No obstante, lo determinante en los años recientes es lo que sucede en el sector laboral; La relación entre trabajadores activos y pensionados en el IMSS en 1980 era de 13.1 y en el ISSSTE de 19. Para 2010, la relación disminuyó a 5.3 en el IMSS y a 2.3 en el ISSSTE. El ISSSTE registra tasas de crecimiento del 0.5% y 0.6% de nuevos cotizantes, frente a crecimientos anuales del 7.2% y 8.8% de pensionados en los tres últimos años.

15 Berenice P. Ramírez L. Mediante la encuesta nacional de seguridad social, [ENESS, 1996,2000, 2004 y 2009] encontramos que de 2000 a 2009, aumentó la cobertura en seguridad social, del 41.6% al 59 % de la población total. Sistema de Protección Social en Salud, Si quitamos el impacto de la afiliación al Sistema de Protección Social en Salud, tendríamos que la población cubierta con seguros sociales es del 41% de la población total y qué la cobertura que brindan el IMSS y del ISSSTE (en términos relativos) viene cayendo desde el año Los derechohabientes al IMSS aumentaron de 2004 a 2009 en personas, cuando la población lo hizo en 3 millones 157 mil 482. En el ISSSTE la derechoabiencia bajo en 1 millón 420 mil 820 personas.

16 Berenice P. Ramírez L.

17 Cobertura Del total de la población ocupada, sólo el 33% cuenta con servicios de salud y seguridad social. De los mayores de 65 años, sólo el 19% disfruta de una pensión. Se observa crecimiento de programas focales de alto costo y relativo bajo impacto. Seguro Popular, Oportunidades y Vivir Mejor. Pese a ello, el gasto en salud de los países de la OCDE es de 3000 dólares pc, México gasta 850 pc., y tiene el gasto administrativo más alto (11%) Berenice P. Ramírez L.

18

19 Población Ocupada Berenice P. Ramírez L.

20 Monto de pensiones El IMSS asegurador otorgó en 2006 una pensión mensual promedio de 2,137.5 pesos; El IMSS asegurador otorgó en 2006 una pensión mensual promedio de 2,137.5 pesos; En el sector energético ésta llegó a 22,866.5 pesos; En el sector energético ésta llegó a 22,866.5 pesos; En promedio, al 81.4% del total de los jubilados se les pagó 1,966.4 pesos mensuales; En promedio, al 81.4% del total de los jubilados se les pagó 1,966.4 pesos mensuales; Mientras que sólo el 0.3% de los jubilados recibió 71,388.2 pesos. Mientras que sólo el 0.3% de los jubilados recibió 71,388.2 pesos. Berenice P. Ramírez L.

21 Nivel de Ingresos: 56.6% de los ocupados ganan hasta 3 S.M, 73.5% hasta 5 S.M. Berenice P. Ramírez L.

22 Elementos Críticos insuficiencia financiera en los institutos; insuficiencia financiera en los institutos; creciente demanda de recursos fiscales; creciente demanda de recursos fiscales; mayores tiempos de espera para atención médica y hospitalaria; mayores tiempos de espera para atención médica y hospitalaria; en pensiones: en pensiones: bajas densidades de cotización; bajas densidades de cotización; altas comisiones; altas comisiones; alto costo fiscal; alto costo fiscal; profundización de la inequidad (salarial, de género); profundización de la inequidad (salarial, de género); caída en la cobertura; caída en la cobertura; pronunciadas tendencia a no obtener pensión, por no cumplir requisitos y por insuficiencia de recursos ahorrados pronunciadas tendencia a no obtener pensión, por no cumplir requisitos y por insuficiencia de recursos ahorrados

23 Gasto en pensiones/gasto programable Berenice P. Ramírez L.

24 Elementos Críticos. Baja densidad de cotización. Baja densidad de cotización. Cuentas administradas Cuentas administradas 40,055,905 Cotizantes al IMSS 13, 062,017 Cotizantes al IMSS 13, 062,017 Cuentas asignadas 12,126,347 Cotizantes al ISSSTE 19,086 Cotizantes al ISSSTE 19,086 Independientes 83,092 Independientes 83,092 Berenice P. Ramírez L.

25 . La tercera parte de los trabajadores que han cotizado conforme a la Ley 1973 no tendrían derecho a una pensión de RCV por acumular menos de las 500 semanas requeridas En cuanto a la Ley 1997 (1,250 semanas), sería un 58% quienes estarían en una situación similar y 45% los que no alcanzarían el beneficio de la atención a la salud (750)

26 Aportaciones y Rendimientos. Berenice P. Ramírez L.

27 Rendimiento Fuente: Elaboración (A.Valencia) con datos de la Consar (diferentes años). En el periodo los trabajadores han recibido un 40% de la rentabilidad que han obtenido sus recursos.

28 Situación La seguridad social contributiva se encuentra en una verdadera crisis, La seguridad social contributiva se encuentra en una verdadera crisis, Las reformas llevadas a cabo, no solucionan los problemas de seguridad económica en la vejez, Las reformas llevadas a cabo, no solucionan los problemas de seguridad económica en la vejez, Hay una relación directa con las características del sector laboral (informalidad, desprotección, precariedad, etc.) Hay una relación directa con las características del sector laboral (informalidad, desprotección, precariedad, etc.) Aspecto que agudiza la situación financiera de las instituciones. Así como tendencias a disminuir la insuficiente cobertura Aspecto que agudiza la situación financiera de las instituciones. Así como tendencias a disminuir la insuficiente cobertura Berenice P. Ramírez L.

29 Tasa media de crecimiento annual: 2.79% 16 años de historia con un crecimiento promedio anual de 278 mil empleos. Fuente: Propia (Avalencia) a partir de Trabajadores permanentes y eventuales urbanos totales, Cubo de Información Directiva, IMSS, 2009.

30 Berenice P. Ramírez L. Características que agudizan su crisis Estancamiento en la generación de empleos, particularmente de empleos protegidos. PEA: 46,092 personas (miles) Población desocupada (PD): 2,459 personas (miles) 5.3% Tasa de desocupación = PD + Pdisp / PEA = 2, , 613/ 46,092 = 12.23% 38% trabajos protegidos, (17 mio 400) 61.2% Trabajos sin protección e informales. (26 mio 161)

31 Berenice P. Ramírez L. INEGI, Rodrigo Negrete, ppt , trabajadores asalariados no protegidos

32 Implicaciones de las Reformas a las pensiones Las pensiones de contribución definida y administración privada, trasladan todos los riesgos a los trabajadores; de pensión, contribuyen al mantenimiento de la desigualdad, el crecimiento de la pobreza en la vejez y a la inseguridad social. como único régimen de pensión, contribuyen al mantenimiento de la desigualdad, el crecimiento de la pobreza en la vejez y a la inseguridad social. l a correspondencia directa entre nivel salarial, aportación y rentabilidad se ve sumamente perjudicada l a correspondencia directa entre nivel salarial, aportación y rentabilidad se ve sumamente perjudicada por el cobro de comisiones y el riesgo financiero. si, las posibilidades de cumplir los requisitos para obtener una pensión así como contar con ahorro previsional que permita obtener una pensión y servicios de salud en la vejez son poco probables como consecuencia de bajas densidades de cotización. si el trabajo es precario e inestable, las posibilidades de cumplir los requisitos para obtener una pensión así como contar con ahorro previsional que permita obtener una pensión y servicios de salud en la vejez son poco probables como consecuencia de bajas densidades de cotización. es muy contrastante la crisis del IMSS y del ISSSTE frente a los 1.3 billones de pesos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, más del 30% lo constituyen los rendimientos acumulados durante 13 años que lleva el SAR. La plusvalía neta acumulada es cercana a los 250 mil millones de pesos. Berenice P. Ramírez L.

33 Otras implicaciones La política social focal de transferencias condicionadas en efectivo, pudieran contribuir a reducir la pobreza extrema, pero no la desigualdad; Las políticas de activación del trabajo y de la protección social no han resuelto los problemas del empleo; Es necesario encontrar nuevas formas de conciliar la producción económica y reproducción social; Berenice P. Ramírez L.

34 Incrementar las aportaciones y/ Modificar el diseño de las prestaciones. Eliminar los regímenes contributivos y diseñar los derechos ciudadanos o e Incluir a los excluidos de la seguridad social, Combinación contributiva y gasto público Peligro: Asistencialismo Con beneficios muy bajos CAMINOS O Berenice P. Ramírez L.

35 ¿Cómo se construyen los sistemas universales, integrales y equitativos en una realidad como la de la sociedad mexicana? Se requiere de un modelo de bienestar que supere la perspectiva liberal y la corporativa. Con un piso de protección social, pero con reforzamiento de la seguridad social. Fortaleciendo a la seguridad social mediante empleo protegido se podría incentivar el crecimiento económico. Debe prevaler un enfoque de derechos; laboral, social, y de ciudadanía. Debe ser una política de Estado. El financiamiento: ¿contributivo o fiscal? Berenice P. Ramírez L.

36 Gracias Berenice P. Ramírez L.


Descargar ppt "Situación y Perspectivas de la Seguridad Social en México BERENICE P. RAMÍREZ LÓPEZ Investigadora Titular Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google