La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ Daría cinco años de vida porque

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ Daría cinco años de vida porque"— Transcripción de la presentación:

1 “ Daría cinco años de vida porque
Mario Benedetti “ Daría cinco años de vida porque todo empezara aquí.” Análisis realizado por los alumnos de Y – Prof. Analía Heidenreich

2 Anagnórisis: acción de reconocer una identidad que se ignoraba.
CITAS PROCESO DE ANAGNÓRISIS 1) “Sin consultas previas, empezaron a caminar por el boulevard Bonne Nouvelle.” Caminan juntos automáticamente 2) “Raúl pensó que sería una amiga de Mirta. Mirta pensó que sería una conocida de Raúl.” Momento de confusión mutua 3) “No se queden así, como dos estatuas, por no decir como dos idiotas.” Ambos asombrados y estupefactos. 4) “Probó con la segunda y pudo abrir la puerta.” Ocurre algo insólito a partir de un acto cotidiano. 5) “Encontró sus libros señalados y anotados con su inconfundible trazo rojo…” Ya está familiarizado con el ambiente. 6) “Raúl tuvo la certeza…” Momento de ANAGNÓRISIS: Raúl reconoce que han pasado 5 años en sus vidas. Stephie Speranza y Michelle Rosengarten

3 Consignaciones del tiempo
En el comienzo, las consignaciones del tiempo son muy precisas; luego, imprecisas; y, al final, ya no hay. ESTO MUESTRA EL PASO DEL TIEMPO. Consignaciones del tiempo Son precisas Cambian a lo largo del relato Al principio, se mantiene el orden “Las doce y cinco” “A los dos” “A las dos y cuarto” “Eran las cuatro y veinte” “A las cinco menos cuarto” Esto ocurre antes de que empiecen a soñar Después se sobreentiende que transcurrieron cinco años Cuando comienzan a imaginar una vida juntos, hay sólo una referencia al tiempo: ”La estación reanudaba su rutina”, que es imprecisa Francisco Lopez y Gerónimo Cieza

4 Consignaciones del tiempo
PRECISAS (objetivas) En el principio, cuando Raúl está en el departamento y tiene que llegar puntualmente al metro, se fija en el reloj: son exactamente las 12:05. “Miró con disimulo el reloj y confirmó sus temores. Las 12:05.” Raúl repite dos veces que “llegó su hora fatal”. Esto implica que está atento al tiempo (paralelismo con la historia de la Cenicienta). Cuando Raúl está en la calle, se apura para llegar puntualmente al metro. “Casi corrió por la Rue renand, no sólo para quitarse el frío, sino también porque eran las 12:15.” Cuando Raúl y Mirta hablan de sus vidas a las 2 am, y luego a las 2:15, él le pide a Mirta que lo tutee. Esto implica que en muy poco tiempo ganaron confianza. A las 4:20 y a las 4:45, ellos confiesan que darían cinco años de vida porque, todo empezara en el metro. Ivanna Martinenghi y Ana Notrica

5 Consignaciones del tiempo
IMPRECISA (subjetiva) Esta etapa comienza cuando Raúl y Mirta se quedan encerrados en la estación del subte. Ellos pierden la noción del tiempo y se dan cuenta, cuando llegan a su departamento, de que no recordaban los cinco años de vida que supuestamente pasaron en una noche. Una cita que muestra la pérdida de noción del tiempo es la siguiente: “Cuando la había conocido en cierta noche increíble, cada vez más lejana, cada vez más borrosa.” Ivanna Martinenghi y Ana Notrica

6 INDICIOS DEL FINAL INDICIO: Fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido. La fuga del sospechoso fue un indicio de su culpa. Definición obtenida de la Real Academia Española. NICOLAS ALLENDE Y LUCAS TEPMAN

7 Conclusión: sus deseos se hacen realidad
INDICIOS DEL FINAL 1) “Que alguien, por una circunstancia imprevista, quedara toda la noche (solo, o mejor, acompañado; o mejor aún, bien acompañado, encerrado en una estación hasta la mañana siguiente.” Es un indicio porque él se queda atrapado con Mirta en la estación. 2) “ Daría 5 años de mi vida porque todo empezara aquí.” Es un indicio del final porque al salir de la estación pierde cinco años y se cumple lo que dijo Conclusión: sus deseos se hacen realidad NICOLAS ALLENDE Y LUCAS TEPMAN

8 Los indicios: “Almas gemelas, al fin”. Raúl dice esto porque, cuando están en el subte, ve que la muchacha tiene frío igual que él, sueño como él, ganas de llegar como él. Esto es un indicio del final, ya que se convierten en pareja. “Esa muchacha era su destino”. Este indicio termina siendo la verdad, ya que cuando salen del subte están juntos. “Daría 5 años de mi vida porque todo empezara aquí”. Ambos personajes darían 5 años para que sus vidas comiencen en ese momento. Sin procupaciones. Cuando salen del subte, se sienten confundidos; cuando llegan a su apartamento, se dan cuenta de que están juntos como pareja desde hace cinco años. Keith Andreasen y Franco Romano

9 Los espacios La casa de los amigos bolivianos
Espacio cerrado (departamento), cálido, el personaje se siente cómodo. Comienzo de la historia, no se sabe de qué tratará. El personaje no profundiza en ningún tema que le preocupa realmente (incomunicación). Su departamento de pareja Espacio cerrado, Raúl se siente incómodo. Final de la historia: se conoce la resolución y se revela la sorpresa. Se cierra el argumento. Calle Espacio abierto y de transición: no se revela la trama. Calle Espacio abierto y de transición: se comienza a divisar el final (atrapa la atención del lector). Subterráneo y andén Espacio cerrado pero incómodo (no es acogedor). Es un espacio bajo tierra que representa la profundización de los temas y comienzan los indicios del final. Conocemos la trama y los personajes se relacionan. Joaquín Ingouville y Pablo Filippini

10 ESPACIOS Exteriores Interiores
Calle Mucho Frío, Invierno en Francia / es un lugar de transición y soledad. Interiores Casa de amigos Reunión con sus amigos Latinoamericanos / extraña su lugar de origen. Subte Encuentro con Mirta (“almas gemelas”) / Lugar inferior. Departamento Momento de anagnórisis / Raúl se da cuenta de que pasaron los 5 años. / Es un lugar de compañía / Lugar ascendente. Guido Apelbaum y Federico García Albarido

11 eSpAcIoS 1. Departamento (de los bolivianos) 4. Calle
Esconde, tapa su fracaso. Espacio abierto Camaradería Espacio superior Amistad 5. Su departamento Superficial Superior Espacio superior Cerrado Espacio cerrado Camaradería, no amor Superficial, esconde sus propios sentimientos 2. Calle Espacio abierto La evolución de los espacios es de forma simétrica, es decir, la acción empieza en el departamento, sigue en la calle, el punto principal es la estación de subte, luego vuelve a la calle y finalmente a su departamento. De esta manera, se le asigna especial importancia a la estación, ya que es el espacio en donde se desarrolla todo el conflicto. En los espacios superiores, el personaje es superficial, mientras que en los espacios inferiores es profundo. Esto puede tener relación con los hemisferios. Divide el norte (en este caso París) y el sur (Uruguay). París se encuentra en la parte superior del mapa (en donde Raúl es superficial y no puede aceptar el fracaso). En cambio, Uruguay está en la parte inferior (dice que volver a Uruguay sería aceptar el fracaso (Uruguay se encuentra en la parte inferior del mapa). Espacio superior 3. Estación Revelación Anagnórisis Introspección Espacio cerrado Espacio inferior Julia Liniado y Juan Nascimbene

12 Imagen de Mirta Antes Después
Una mujer bonita, físicamente agradable; Raúl la mira con espíritu inventariante. Raúl se fija en que ella tiene frío: “la chica tenía frío…”. Siente cariño por ella: “(pese a su abriguito claro…)”. Encuentra varias similitudes entre ellos: “…la chica tenía frío como él…” “…ganas de llegar como él…” “…sueño como él,…” “Almas gemelas, en fin.” Es indiferente hacia ella. Su forma de mirarla cambió: “…ya no quisiera a esa delgada, friolenta, casi indefensa mujer.” Ya no es más una chica, sino una mujer. No se llama amor lo que él siente por ella ahora. “…quedaba muy poco del ingenuo, repentino, prodigioso, invasor enamoramiento de cinco años atrás.” El amor es algo negativo. Jazmín Barmaimon y Josefina Pellegrini

13 Metaliteratura: cuando la literatura se refiere a sí misma
Raúl Morales, piensa: Que sería una buena idea escribir un cuento en el que los personajes se quedaran encerrados de noche en una estación de tren, bien acompañados. Que si hubiera estado redactando uno de sus cuentos “anticursis”, nunca hubiera escrito que Mirta sería su destino, pero sólo estaba pensando, entonces se lo podía permitir. Lo que él predice en el tren se hace realidad. Él y Mirta quedan atrapados en una estación, se enamoran, se casan y viven como pareja LA LITERATURA Y LA VIDA, SE RELACIONAN.


Descargar ppt "“ Daría cinco años de vida porque"

Presentaciones similares


Anuncios Google