La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA CABA A 15 DE AÑOS DE SU AUTONOMÍA Lic. Gustavo Eglez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA CABA A 15 DE AÑOS DE SU AUTONOMÍA Lic. Gustavo Eglez."— Transcripción de la presentación:

1 LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA CABA A 15 DE AÑOS DE SU AUTONOMÍA Lic. Gustavo Eglez

2 TRES AÑOS DE GESTIÓN Estamos ya transitando el último año de esta gestión, cuando la iniciamos nos propusimos llevar adelante un ambicioso programa de reformas que pusieran a la Administración Financiera de la Ciudad de Buenos Aires a la delantera, para que la misma brinde la mejor y más oportuna información acerca de la administración de los recursos públicos.

3 TRES AÑOS DE GESTIÓN Nuestros esfuerzos se han dividido en la actualización normativa, el desarrollo de herramientas informáticas, la capacitación del recurso humano y la puesta a disposición de nueva y mejor información. Todo ello ha dado como resultado la implementación de mejoras que – en algunos casos aún no finalizadas- ya demuestran su utilidad a la hora de hacer la Ciudad mejor que todos queremos y a lo cual nosotros, desde nuestro ámbito, impulsamos en su transformación.

4 TRES AÑOS DE GESTIÓN Pero más allá de las divisiones conceptuales que se puedan hacer acerca de las distintas tareas desarrolladas con el objeto de mejorar nuestra Administración Financiera, aunque parezca obvio nos parece oportuno señalar que todo esto no es posible sin la concurrencia de tres factores: el acompañamiento del personal de planta permanente del Gobierno de la Ciudad, la capacidad e impulso para la mejora continua tanto de aquellos como del personal ejecutivo y la voluntad política de la máxima dirección, que apoyó, avaló y decidió destinar fondos a estas tareas; allí, donde no alcanzan los discursos, se diferencian las acciones concretas (como reflejo del pensamiento y la voluntad) de las palabras.

5 TRES AÑOS DE GESTIÓN Nos parece entonces oportuno dividir esta breve presentación según las políticas de capacitación (de los agentes del Gobierno en general y de lo de los Órganos Rectores en particular), actualización normativa, incorporación de información y finalmente, funcionalidades del Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera de la Ciudad.

6 CAPACITACIÓN: En cuanto a la capacitación de los agentes del Gobierno en general, desde el Instituto Superior de la Carrera se dictaron durante la gestión (sólo vinculadas a Administración Financiera) 1600 horas cátedra a 4500 agentes capacitados y desde la Dirección General Unidad Informática de Administración Financiera 2000 horas cátedra a 3300 agentes capacitados.

7 CAPACITACIÓN: En cuanto a la capacitación de los agentes de los Órganos Rectores de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería en particular, en estos tres años de gestión, la misma alcanza aproximadamente al 10% del cursos arriba mencionados, participándose además –fuera del ámbito del Gobierno de la Ciudad- de 75 jornadas de capacitación en Congresos y Seminarios, a la vez que se han recibido cursos específicos que sumaron 500 horas cátedra.

8 CAPACITACIÓN: El personal de los Órganos Rectores – gracias a estas actividades entre otras- se ha transformado en docentes del Instituto de la Carrera favoreciendo la difusión y transmisión de los conocimientos recibidos.

9 CAPACITACIÓN: Entre otros deben mencionarse los cursos de: Presupuesto y Ley 70 Proceso Presupuestario Régimen de Fondos Régimen de Bienes Retenciones Impositivas

10 CAPACITACIÓN: Debe mencionarse también como un complemento de la tarea desarrollado en pos de la potenciación de nuestro Recurso Humano, la división de algunas tareas – especialmente en el área de la Contaduría- que permitió una mayor especialización en el desempeño de nuestros agentes. De la misma forma, se ha iniciado la elaboración de Manuales de Procedimiento

11 ACTUALIZACIÓN NORMATIVA: OGESES Se dio cumplimiento a lo dispuesto por el Art 15 de la Ley 70, en cuanto a la constitución de las Oficinas de Gestión Sectoriales, OGESES, a tal fin se propició el dictado del Decreto 637-GCBA-2008, donde se definieron y normalizaron las competencias determinadas para dichas unidades.

12 ACTUALIZACIÓN NORMATIVA: A través de sucesivas modificaciones a la normativa vigente, dentro de las cuales se encuentran las leyes de presupuesto, se han transferido distintos niveles de competencia para la realización de compensaciones presupuestarias tales como:

13 ACTUALIZACIÓN NORMATIVA: Finalidad y Función, dentro de los créditos de la propia Jurisdicción o Entidad; Creación de nuevas aperturas programáticas; Compensaciones entre partidas del Inciso 5, Transferencias, siempre dentro de las asignaciones presupuestales.

14 ACTUALIZACIÓN NORMATIVA: Pilares Fundamentales en Materia de Gestión del Crédito Público. Se exploraron y desarrollaron alternativas de financiamiento posibles en el contexto de restricciones soberanas, se pueden mencionar en este punto:

15 ACTUALIZACIÓN NORMATIVA: El Programa de Letras del Tesoro: que implicó el desarrollo del Marco Legal, la creación del programa, la definición de actores intervinientes en el proceso de emisión y colocación, la diferenciación de Letras de corto y largo plazo, la relaciones con el mercado de capitales, el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y el SIOPEL (Sistema electrónico de Licitación).

16 ACTUALIZACIÓN NORMATIVA: Y la Emisión de Títulos Públicos en Moneda Local y/o Extranjera en el Mercado Local y/o Internacional de Capitales: lo que incluyó la desadhesión de la Ley de Responsabilidad Fiscal para posibilitar nuevas Emisiones.

17 ACTUALIZACIÓN NORMATIVA: Todo esto en el marco de calificaciones crediticias en igual o superior nivel al soberano.

18 ACTUALIZACIÓN NORMATIVA: Entrega y Rendición de Fondos. En cuanto a la entrega y rendición de fondos, es un proyecto iniciado en el segundo semestre del año 2009 que dio lugar en primer término al reemplazo de la normativa existente y que en algunos casos databa de 35 años de antigüedad, esto permitió reducir el número de normas –facilitando tanto la ejecución como el control- y además profundizó el criterio de descentralización operativa.

19 ACTUALIZACIÓN NORMATIVA: Bienes. En cuanto al Patrimonio, desde el segundo semestre del año 2008 se está trabajando ininterrumpidamente en el tema. El resultado de dicho esfuerzo dio lugar a la revisión y reemplazo de normativa con más de 70 años de antigüedad, incorporando conceptos que aún no han sido incorporados por las restantes Jurisdicciones de la República Argentina.

20 INCORPORACIÓN DE INFORMACIÓN: Debe destacarse aquí el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 70 respecto de la aprobación por parte del Poder Ejecutivo del Presupuesto Consolidado del Sector Público de la Ciudad y de los presupuestos de las Empresas y Sociedades con participación mayoritaria del Estado. Se han aprobado estos instrumentos para los ejercicios 2008, 2009, 2010 y se está trabajando en el proceso de análisis de los proyectos para el ejercicio 2011.

21 INCORPORACIÓN DE INFORMACIÓN: En la Cuenta de Inversión 2007 (elaborada por esta gestión): Se incorporó el Estado de Flujo de Efectivo en reemplazo de Estado de Movimientos de Fondos y se detalló la composición de las cifras expuestas en dicho estado en Cuadros Anexos, cabe destacar que la CABA es la primera Jurisdicción de la República Argentina que incorpora este Estado Contable en consonancia con el avance de la doctrina contable en materia de exposición.

22 INCORPORACIÓN DE INFORMACIÓN: Se incorporó información referida a la variabilidad de los gastos, cuestión a la que nos referiremos más adelante. Se incorporó información referida a los Inmuebles en base a los datos suministrados por la Dirección General de Inmuebles.

23 INCORPORACIÓN DE INFORMACIÓN: En la Cuenta de Inversión 2008: Respecto de la Deuda hubo grandes mejoras en la información brindada a partir de esta Cuenta General del Ejercicio. En el tomo de Deuda se expuso la clasificación de Deuda Pública y del Tesoro en el stock de deuda; se incorporó un cuadro que refleja el Pasivo Corriente y No Corriente; en cuanto a la Deuda Flotante se incorporó la Deuda Liquidada y No Liquidada; también en este tomo se expusieron las variaciones posteriores al cierre que modifican el stock y –finalmente- se reincorporó la información referida a las Garantías.

24 INCORPORACIÓN DE INFORMACIÓN: En el tomo de variabilidad de los gastos se agregó el Reporte Físico Financiero sobre relaciones de Insumo-Producto, ya mencionamos que nos referiremos más adelante al tema. En el Cuadro de Dotación de Cargos se le incorporó un informe que explica las variaciones producidas con respecto al cierre del ejercicio Se agregó un tomo con información sobre los Organismos Descentralizados.

25 INCORPORACIÓN DE INFORMACIÓN: Finalmente en la última Cuenta de Inversión presentada en el año 2010 y correspondiente al ejercicio 2009: Se refirieron en la presentación los vínculos entre los cuadros de Ejecución con el Presupuesto aprobado, para que aquella sea una efectiva y clara rendición de este último.

26 INCORPORACIÓN DE INFORMACIÓN: Se presentó un Cuadro de Compatibilización Presupuestario-Contable, siendo la CABA la primera que presenta dicho cuadro tanto para los registros sobre como bajo la línea. Se presentó un Cuadro de Conciliación del Resultado Presupuestario y el Contable, siendo la CABA la primera Jurisdicción de la República Argentina que la presenta.

27 INCORPORACIÓN DE INFORMACIÓN: Se amplió la información sobre los Organismos Descentralizados. Se calculó un Resultado Económico Financiero del Sector Público, siendo la CABA la segunda Jurisdicción que lo presenta ya que hasta ahora sólo lo presentaba Nación.

28 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Presupuesto Se desarrolló la presupuestación por insumos. Esta herramienta reviste singular importancia, dado que permitirá asignar los fondos de acuerdo con los insumos necesarios para la producción de los bienes y servicios que el Sector Público brinda a la población. Esto es, la asignación de los recursos, escasos, será en función de una real prestación de servicios y no de una mera repetición inercial con base en los presupuestos de ejercicios anteriores.

29 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Presupuesto Al mismo tiempo, permitirá generar información básica para la formulación del Plan Anual de Compras y facilitará la integración de este instrumento de gestión administrativa con el presupuesto.

30 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Presupuesto Asimismo se encuentra en desarrollo un módulo de Banco de Programas que posibilitará, cuando se encuentre en producción, realizar un análisis interanual de la ejecución presupuestaria por programa, sin importar de que Jurisdicción o Entidad haya dependido en los distintos ejercicios.

31 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Presupuesto Este análisis se sumará al único que, en materia de definición de política, se puede hoy realizar y que es el seguimiento de la ejecución interanual a través del clasificador por Finalidad y Función.

32 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Inversión Pública El Sistema de Inversión Pública de la Ciudad, se cimenta sobre el desarrollo de un módulo de Banco de Proyectos de Inversión, orientado a brindar una visión integral del plan de inversiones que abarque tanto su historia como su proyección física y financiera.

33 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Inversión Pública Dentro de estas acciones se encuentra la puesta en producción de un módulo de formulación plurianual de proyectos de inversión. Este módulo habilita a los ejecutores de proyectos a incorporar la información correspondiente a aquellos proyectos que se incorporan el proceso de formulación del presupuesto, esto es, se refiere solo al aspecto financiero.

34 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Módulos de Gestión La colaboración con la DGUIAF en la implementando en el SIGAF de un sistema de trazabilidad y seguimiento de las tramitaciones de los certificados de obras y demás certificados, con el objetivo de seguir el proceso de cada certificado y reducir el tiempo total de la tramitación del expediente, desde que el Proveedor lo presenta en el Ministerio respectivo hasta que efectivamente se paga en la D.G. de Tesorería.

35 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Módulos de Gestión (Obra Pública) En cuanto al Módulo de Obra Pública, este era un viejo anhelo originado en la necesidad de tener un Módulo específico de Obra Pública, la cual se liquidaba hasta el presente año por el Módulo de Compras. El mismo ya se implementó y está siendo utilizado con éxito en las obras nuevas.

36 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Módulos de Gestión (Obra Pública) Contempla el registro en el banco de proyectos, distintas etapas de las obras, número de identificación de cada obra en particular, registro del itemizado, información adicional sobre balance de economías y demasías y adicionales, devengo de anticipos financieros y certificados de acopio y de avance de obra y trazabilidad.

37 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Módulos de Gestión (Redeterminaciones) Se ha iniciado el desarrollo de un nuevo Módulo de Redeterminaciones de Precios, el cual permitirá un seguimiento detallado de las trámites y su trazabilidad, como así también la actualización automática de los valores de Órdenes de Compra y/o de Contrato.

38 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Módulos de Gestión (Compras y Contrataciones) Se han desarrollado Contratos de Compras Centralizadas y Órdenes de Compra Abierta en beneficio de la Administración por la obtención de mejores precios y un más preciso seguimiento de los consumos, pero con imputación en cada programa respectivo, de la misma forma, se está desarrollando el Módulo de Compras Electrónicas.

39 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Crédito Público Sistema de Registro y Administración de la Deuda Pública. Se está desarrollando un nuevo Módulo integrado al SIGAF y que significa un desarrollo propio a medida de las necesidades del Gobierno de la Ciudad, el cual permitirá administrar la misma en todas sus etapas.

40 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Crédito Público Así, la primera etapa del proyecto incorporará el stock de deuda a la base centralizada, incluyendo en su detalle las características, cuotas de compromiso, cuotas de amortización e interés, tipos de amortización del capital, tipos de intereses y tasas, las fórmulas y métodos de cálculo, variables, los desembolsos, vencimientos y finalmente el stock de deuda con sus respectivos ajustes contables, además de las necesarias proyecciones, simulaciones y reportes.

41 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Tesorería La implementación del Sistema ARCIBA de información de retenciones a contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, facilitando la presentación de la información a la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos.

42 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Tesorería Las mejoras al Registro de Recursos por Tesorería, lo que incluye la interface del Sistema de Cobranzas (SIGEC) con el Sistema de Administración Financiera (SIGAF), obteniendo el registro automática de las cobranzas de Ingresos no Tributarios.

43 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Tesorería En este mismo sentido debe destacarse también la incorporación al Sistema Centralizado de Cobranzas de terminales periféricas de Boleterías de Complejos Deportivos, Artísticos y Culturales,

44 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Tesorería La modernización de los proceso de pagos y de cobranzas, incluyendo la incorporación de nuevos medios de pago (incorporando cheques diferidos y bonos de cancelación de deudas) y de cobro (incorporando tarjetas de crédito y débito) y la estandarización de los formularios de cobro.

45 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Tesorería El Proceso de Conciliación Automática que permite una mejor, más ágil y segura conciliación bancaria. La sistematización y automatización del Flujo de Fondos mejorando la programación financiera del Gobierno de la Ciudad.

46 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Entrega y Rendición de Fondos) Ya se ha mencionado la actualización normativa.

47 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Entrega y Rendición de Fondos) Dicha actualización normativa requirió el desarrollo de un Módulo de Entrega y Rendición de Fondos que demandará los años 2010 y 2011.

48 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Entrega y Rendición de Fondos) Contempla el registro de responsables de fondos, la gestión de entregas de fondos, la carga de los comprobantes de gastos, la generación ágil de rendiciones de cuentas, la obtención de información acerca de los saldos disponibles de Caja y Bancos, la eliminación de registros manuales y el análisis de la trazabilidad de todo el circuito.

49 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Registro oportuno del Devengado de gastos –en los casos que faltan-) En cuanto al registro oportuno del Devengado de gastos, actualmente la CABA registra el mismo en los Módulos de Compras, Locaciones de Servicios y Obra Pública. Es de destacar que en general –en los casos de la Argentina en que se registra- dicho registro se efectúa al momento de la liquidación o libramiento de pago.

50 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Registro oportuno del Devengado de gastos –en los casos que faltan-) El proyecto consiste en ampliar esta saludable particularidad del SIGAF a los Módulos de Gastos Generales y Reconocimiento de Gastos, culminando así el proceso de separación del devengado de la liquidación o libramiento de pago.

51 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Registro oportuno del Devengado de gastos –en los casos que faltan-) Esta tarea es acompañada por un programa de capacitación de agentes del gobierno para lograr su efectiva descentralización en las Jurisdicciones del Poder Ejecutivo que aún no lo han logrado. Este desarrollo nos mantiene en la primera línea de nuestro país al respecto.

52 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Devengo de Recursos) Respecto del Devengo de Recursos, si bien es un tema que definimos en 2008, ciertamente su desarrollo se iniciará durante el presente año. Se trata de un Módulo –dentro del SIGAF- de gestión y/o registro de Recursos Devengables

53 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Archivo de Imágenes de Documentación Financiera y Actos Administrativos de Contenido Relevante. El Módulo de Archivo de Imágenes de Documentación Financiera permite el escaneo de dicha documentación –cuya guarda es responsabilidad de la Contaduría General- y su vinculación con las respectivas Órdenes de Pago en forma de consulta. Es la intención de la Contaduría General extender dicho vínculo –antes de finalizar el presente año- a los Actos Administrativos pertinentes.

54 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Si bien no es parte del desarrollo informático, resulta relevante mencionar que en estos días se finalizará el acondicionamiento de un nuevo edificio para el Archivo de Documentación Financiera de la Contaduría General.

55 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Contabilidad de Organismos Descentralizados) Para la Contabilidad de Organismos Descentralizados comenzamos durante el año 2008, tratando que todas aquellas jurisdicciones (Organismos Descentralizados y otros Poderes) que hacen su gestión por fuera del SIGAF registren por si su ejecución presupuestaria. Así durante el año 2008 y 2009 logramos que todos los Organismos Descentralizados ingresen su propia ejecución presupuestaria en la base única de datos.

56 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Contabilidad de Organismos Descentralizados) Paralelamente desarrollamos en el SIGAF un cprbante de regularización de la ejecución presupuestaria por etapas, lo que permite a los Organismos Descentralizados que gestionan por fuera del SIGAF registrar su propia ejecución presupuestaria por etapas, mejorando la calidad de la información financiera de tal forma que –implementado durante el permitió por primera vez –al cierre de ese ejercicio- determinar la deuda flotante de dichos organismos.

57 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Contabilidad de Organismos Descentralizados) Actualmente esta funcionalidad se está ampliando a los otros Poderes del Estado de la CABA, a fin que también registren en el SIGAF su ejecución presupuestaria. Para ello se desarrolló un comprobante de regularización de la ejecución presupuestaria por etapas, de similares características al desarrollado para los Organismos Descentralizados.

58 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad Se ha revisado el Plan de Cuentas de la Contabilidad para permitir el logro de Estados Contables Consolidados y su consiguiente aplicación informática a través del SIGAF. La generación -desde el SIGAF- de los Estados Contables individuales de los Organismos Descentralizados y la consolidación línea por línea que se está implementando durante el presente año nos pone en la primera línea de Iberoamérica en la materia.

59 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Bienes) En cuanto al Patrimonio, desde el segundo semestre del año 2008 se está trabajando ininterrumpidamente en el tema. El primer resultado obtenido fue la ya mencionada actualización normativa.

60 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Bienes) Dicha actualización normativa requirió el desarrollo de un Módulo de gestión y registro en la Contabilidad de los Bienes de Uso, Consumo y Transformación que demandará los años 2009, 2010 y 2011.

61 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Bienes) A la fecha se está implementando el sub-módulo de Bienes Muebles (lo que incluye la migración a la base central de los inventarios de los distintos sistemas locales), habiéndose establecido a fines del año pasado el vínculo con el sistema RUBI (Registro Único de Bienes Inmuebles de la DG de Administración de Inmuebles) y previéndose para el presente año la implementación del sub-módulo de Bienes de Consumo.

62 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Bienes) Deben destacarse la prestaciones del sistema que incluye datos sobre la forma de incorporación, gestión de las transferencias, procesos de depreciación y revalúo, asignación a programas y centros de costos, pantallas de carga de información adicional como seguros y garantías -si los hubiere-, etc.

63 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Bienes) También consideramos necesario comentar que el alta automática mediante el devengo presupuestario en el Módulo de Compras nos pone a la vanguardia de Iberoamérica en donde –en general- o no se tiene Módulo de Bienes o su carga es manual.

64 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Bienes) Esto ha demandado la revisión y actualización –para su integración- de todo el catálogo de Compras en sus distintas desagregaciones. Este módulo ha sido solicitado en consulta por otras Jurisdicciones de la República Argentina y ha despertado el interés de Contadurías Generales de otros países de Latinoamérica.

65 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Costos) Hemos mencionado ya que en la Cuenta de Inversión 2007 (elaborada por esta gestión) se incorporó información referida a la variabilidad de los gastos.

66 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Costos) Este es un concepto tomado de la doctrina de Costos en cuanto a que existen gastos (y costos) cuya ejecución es variable respecto del nivel de actividad y otros que no. Aplicado este concepto a la ejecución presupuestaria del gasto –en el clasificador por Objeto- se brinda dicha información desde entonces, con la intención de especificarla con mayor detalle en colaboración con la OGEPU.

67 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Costos) También se señaló que en la Cuenta General del ejercicio 2008 se incorporó en el tomo de variabilidad de los gastos un Reporte Físico Financiero sobre relaciones de Insumo-Producto. Esto requirió la implementación del seguimiento del registro físico por parte de las Jurisdicciones, tarea que la Contaduría General viene desarrollando desde el año Consideramos oportuno mencionar que este desarrollo también nos pone a la vanguardia de Iberoamérica.

68 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Costos) Pero sabemos que eso no es suficiente, son solo los primeros pasos para llegar al costo, que es un concepto patrimonial y no presupuestario.

69 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Costos) Pretendemos avanzar en esta tarea, que lo hecho en estas Cuentas de Inversión sea el puntapié inicial y terminar de producir información sobre costos de la producción de servicios públicos partiendo de la fuente de información del registro presupuestario y sumándole la información originada en la contabilidad de acumulación.

70 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Sistema de Contabilidad (Costos) En este último sentido, se asocian a esta cuestión, el desarrollo e implementación del Módulo de Bienes descripto con anterioridad. A todo esto deben sumarse los Tableros de Comando y Cubos de Información y la migración a punto net, que amplían y mejoran la calidad de la información generada por los Sistemas de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad.

71 NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SIGAF: Mejoras en la Información y en la Herramienta A todo esto deben sumarse los Tableros de Comando y Cubos de Información y la migración a punto net, que amplían y mejoran la calidad de la información generada por los Sistemas de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad.


Descargar ppt "LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA CABA A 15 DE AÑOS DE SU AUTONOMÍA Lic. Gustavo Eglez."

Presentaciones similares


Anuncios Google