La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ¿De qué está compuesta la materia?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA DE LA MATERIA ¿De qué está compuesta la materia?"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DE LA MATERIA ¿De qué está compuesta la materia?

2 Definiciones: Un Átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva sus propiedades. Un Elemento es una sustancia pura simple que está formada por uno o más átomos iguales. Un Compuesto es una sustancia pura compuesta que está formada por átomos distintos combinados en proporciones fijas.

3 1) MODELO ATOMICO DE DALTON ( ) La materia es discontinua => está formada por átomos. Átomos: partículas pequeñas e indivisibles. esféricas símil bolas de billar. no pueden crearse ni destruirse. Se redistribuyen en una reacción química. Elementos: formados por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos. Compuestos: combinaciones de átomos de distintos elementos. átomos que se combinan para formar un compuesto siempre lo hacen en la misma proporción. Importancia de conocer su masa: átomos de un mismo elemento tienen igual masa. átomos de diferentes elementos tienen diferentes masas. Determinación de masas relativas: Patrón: masa del átomo de H 2 =1 = u.m.a. Masa relativa de un átomo cualquiera se obtiene por comparación con patrón.

4 1) MODELO ATOMICO DE DALTON: Actualmente => patrón al átomo de C12 (isótopo del C), cuya masa respecto del H 2 es 12. (12 u.m.a.) Entonces la masa relativa de un átomo es la relación entre su masa y 1/12 de la masa de un átomo de C. 1 u.m.a=1/12 peso atómico del C12. Por ejemplo: la masa atómica relativa del Ar indica cuantas veces mayor que 1 uma es la masa de este átomo. Si un átomo de O 2 es 16 veces más pesado que uno de H 2, entonces en 16 gr de O 2 tienen la misma cantidad de átomos que en 1 gr de H 2. El N° de átomos contenido en una masa igual al peso atómico: NA: 6, Mol: es un paquete de unidades. 1 mol= 6, partículas. Ej.: en 1gr de H 2 como en 16 gr de O 2 existen 6, átomos de cada elemento. Postulados inválidos: Los átomos son indivisibles// partículas subatómicas. Átomos de un mismo elemento tienen la misma masa// isótopos, átomos de un mismo elemento, no tiene la misma masa.

5 2) MODELO ATOMICO DE THOMSON ( ) Descubridor del electrón. Experimento: Conclusiones: El átomo es una nube de carga + con electrones distribuidos en su interior. Materia cargada + y electrones circulando en su interior.

6 3) MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD ( ): Descubridor del núcleo atómico. Experimento: bombardeo con un haz de partículas alfa (carga +) una fina lámina de oro.partículas alfa observó que la mayoría de las partículas atravesaran la hoja metálica, lo que indica que gran parte del átomo está vacío.átomo encontró que algunos rayos se desviaban significativamente e incluso algunos revotaban en la misma dirección. Este rebote de las partículas alfa indica un encuentro directo con una zona fuertemente positiva del átomo y a la vez muy densa. El modelo atómico de Rutherford la mayor parte del átomo esta vacío y existe una región muy concentrada del átomo cargada + llamada núcleo.modelo atómico de Rutherfordnúcleo El núcleo : carga positiva, muy pequeño y concentraba casi toda la masa del átomo. La corteza estaría formada por una nube de electrones que orbitan alrededor del núcleo. Las órbitas no estaban muy bien definidas.electrones

7 3) MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD: Particulas alfa (+) se obtienen de la desintegración de una sustancia radiactiva: Po

8 Z: número atómico = P + = e -Z: número atómico = P + = e - A: número másico= P + + n En la tabla periódica actual los elementos se ordenan por Z creciente.

9 4) MODELO ATOMICO DE BOHR (1913): Los electrones giran en órbitas circulares especificas alrededor del núcleo, ocupando la órbita de menor energía posible, o la órbita más cercana posible al núcleo. Cada órbita puede emitir una radiación e identificarse mediante un número entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este número "n" recibe el nombre de Número Cuántico Principal. Cuando un átomo posee energía mín. está en estado fundamental. Cuando el átomo posee una energía mayor, está en estado excitado. Cuando el e salta de un nivel de mayor E° a otro de menor E° emite un fotón: cuantos de luz. Cuando salta a de una órbita de menor E° a otra de mayor E° necesita absorber una cantidad de energía cuantificada.


Descargar ppt "ESTRUCTURA DE LA MATERIA ¿De qué está compuesta la materia?"

Presentaciones similares


Anuncios Google