La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIONES ATÓMICAS. ENLACE QUÍMICO. UN ENLACE QUÍMICO ES LA UNIÓN ENTRE DOS ÁTOMOS. UN ENLACE QUÍMICO ES LA UNIÓN ENTRE DOS ÁTOMOS. SE ESTABLECE DEBIDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIONES ATÓMICAS. ENLACE QUÍMICO. UN ENLACE QUÍMICO ES LA UNIÓN ENTRE DOS ÁTOMOS. UN ENLACE QUÍMICO ES LA UNIÓN ENTRE DOS ÁTOMOS. SE ESTABLECE DEBIDO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIONES ATÓMICAS

2 ENLACE QUÍMICO. UN ENLACE QUÍMICO ES LA UNIÓN ENTRE DOS ÁTOMOS. UN ENLACE QUÍMICO ES LA UNIÓN ENTRE DOS ÁTOMOS. SE ESTABLECE DEBIDO A LA ESTABILIZACIÓN QUE ADQUIEREN LOS ÁTOMOS AL UNIRSE. SE ESTABLECE DEBIDO A LA ESTABILIZACIÓN QUE ADQUIEREN LOS ÁTOMOS AL UNIRSE. COMO YA SABEMOS LOS ÁTOMOS TIENDEN A TENER OCHO ELECTRONES EN SU ÚLTIMA CAPA PARA CONSEGUIER DICHA ESTABILIZACIÓN. COMO YA SABEMOS LOS ÁTOMOS TIENDEN A TENER OCHO ELECTRONES EN SU ÚLTIMA CAPA PARA CONSEGUIER DICHA ESTABILIZACIÓN.

3 ENLACE QUÍMICO. Se denomina ENLACE QUÍMICO a las uniones entre átomos que surgen al ceder, coger o compartir electrones entre si con el fin de lograr la estructura más estable en la última capa Se denomina ENLACE QUÍMICO a las uniones entre átomos que surgen al ceder, coger o compartir electrones entre si con el fin de lograr la estructura más estable en la última capa

4 TIPOS DE ENLACE QUÍMICO. ENLACE IÓNICO ENLACE IÓNICO ENLACE COVALENTE ENLACE COVALENTE ENLACE METÁLICO ENLACE METÁLICO

5 Enlace iónico Se dará un enlace de este tipo en la unión de átomos que tiendan a ceder electrones con facilidad (izquierda del sistema periódico), con otros que tiendan a cogerlos fácilmente (derecha de sistema periódico). Se dará un enlace de este tipo en la unión de átomos que tiendan a ceder electrones con facilidad (izquierda del sistema periódico), con otros que tiendan a cogerlos fácilmente (derecha de sistema periódico). Los elementos que forman este enlace están separados a ambos lados en la Tabla Periódica. Los elementos que forman este enlace están separados a ambos lados en la Tabla Periódica. Ejemplos: Na y Cl ; Li y F ; K y I ….. Ejemplos: Na y Cl ; Li y F ; K y I …..

6 ¿Cómo se forma el enlace iónico? Los átomos que se unen tenderán a tener 8 electrones en su última capa. Los átomos que se unen tenderán a tener 8 electrones en su última capa. 11 Na :1s 2 2s 2 p 6 3s 1 -1 e Na + -Si el SODIO pierde un electrón, tendrá ocho electrones en la capa 2. -Si el SODIO pierde un electrón, tendrá ocho electrones en la capa Cl=1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 5 +1electrón 8 electrones +1electrón 8 electrones 17 Cl - = 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 17 Cl - = 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6

7 ¿Cómo se forma el enlace iónico? Se han formado los iones Na + y Cl - Se han formado los iones Na + y Cl - El sodio le cedió un electrón al cloro que lo ganó. El sodio le cedió un electrón al cloro que lo ganó. Ambas especies de signo contrario se atraen y unen formando un compuesto :NaCl Ambas especies de signo contrario se atraen y unen formando un compuesto :NaCl

8 Propiedades de compuestos iónicos. Forman estructuras cristalinas. Forman estructuras cristalinas. Donde los átomos ocupan posiciones muy ordenadas. Donde los átomos ocupan posiciones muy ordenadas. Son duros pero frágiles ya que se rompen con facilidad. Son duros pero frágiles ya que se rompen con facilidad. Tienen altos puntos de fusión y ebullición. Tienen altos puntos de fusión y ebullición. Conducen la corriente eléctrica en disolución. Conducen la corriente eléctrica en disolución.

9 Enlace covalente. Se establece entre átomos de la derecha del sistema periódico, o entre dos átomos de un mismo elemento. Se establece entre átomos de la derecha del sistema periódico, o entre dos átomos de un mismo elemento. Los átomos comparten algunos de sus electrones para obtener ocho electrones en su última capa. Los átomos comparten algunos de sus electrones para obtener ocho electrones en su última capa.

10 Enlace covalente.

11

12 Propiedades de compuestos covalentes. Poseen bajos puntos de fusión y ebullición. Poseen bajos puntos de fusión y ebullición. Por lo que son líquidos o gases a temperatura ambiente. Por lo que son líquidos o gases a temperatura ambiente. Son aislantes del calor y la electricidad. Son aislantes del calor y la electricidad.

13 Enlace metálico. Lo forman la asociación de átomos de carácter metálico del sistema periódico al unirse entre sí. Lo forman la asociación de átomos de carácter metálico del sistema periódico al unirse entre sí. Los núcleos de los átomos se unen entre si formando una red. Los núcleos de los átomos se unen entre si formando una red. Los electrones se sitúan libres alrededor de la red positiva formando lo que se llama UN MAR DE ELECTRONES. Los electrones se sitúan libres alrededor de la red positiva formando lo que se llama UN MAR DE ELECTRONES.

14 Enlace metálico.Propiedades Por lo tanto el electrón siempre está en movimiento y es esta movilidad lo que le da el brillo metálico, tal como se puede ver en el oro, cromo y otros. Por lo tanto el electrón siempre está en movimiento y es esta movilidad lo que le da el brillo metálico, tal como se puede ver en el oro, cromo y otros. Este movimiento de electrones libres explica el que los metales conduzcan la electricidad y el calor. Este movimiento de electrones libres explica el que los metales conduzcan la electricidad y el calor.

15 TIPOS DE ENLACE: Propiedades de los metales El enlace metálico explica propiedades como: Maleabilidad y ductibilidad. Dúctiles: Su estructura permite a los cationes alejarse de forma horizontal sin ruptura del material. Maleables: los cationes pueden acercase verticalmente, formando láminas. Conductividad eléctrica: Electricidad (flujo de electrones) fluyen muy facilmenteen un ambiente donde hay electrones libres.

16 PROPIEDADES DE LOS METALES Los metales tienen alto punto de ebullición y fusión, except for alkali metals.excepto los metales alcalinos. Ellos poseen lustre metálico (los electrones en la superficie absorben y emiten luz).

17 FUERZAS INTERMOLECULARES Intermolecular significa entre las moleculas. Estas son fuerzas débiles queue mantienen juntas las moléculas. Sólo 16 kJ / mol de energía se requiere para superar la atracción intermolecular entre las moléculas de HCl en el estado líquido (es decir, la energía necesaria para vaporizar la muestra). Sin embargo, 431 kJ / mol de energía se requiere para romper el enlace covalente entre el H y átomos de Cl en la molécula de HCl

18 TIPOS DE FUERZAS INTERMOLECULARES: Atracción dipolo-dipolo: Implica una interacción entre un ion cargado y una molécula polar (es decir, una molécula con un dipolo) La magnitud de la energía de interacción depende de la carga del ion (Q), el momento dipolar de la molécula (u) y la distancia (d) desde el centro del ion al punto medio del dipolo.

19 Fuerzas Dipolo-dipolo SUSTANCIAS cuyas moléculas tienen un momento dipolo tienen mayor punto de fusión o punto de ebullición que los de masa molecular similar, pero sus moléculas no tienen momento dipolar. Una fuerza dipolo-dipolo existe entre moléculas neutras polares. Las moléculas polares deben estar en estrecha proximidad por las fuerzas dipolo-dipolo a ser significativa Dipolo-dipolo fuerzas son característicamente más débil que las fuerzas de ión-dipolo. Dipolo-dipolo fuerzas aumentan con un aumento en la polaridad de la molécula. TIPOS DE FUERZAS INTERMOLECULARES:

20 Las débiles fuerzas de dispersión de London o la fuerza de Van der Waals: Estas fuerzas siempre operan en cualquier sustancia. La fuerza surgida de dipolo inducido y la interacción es más débil que la interacción dipolo-dipolo. En general, cuanto más pesada es la molécula, más fuerte es la fuerza de interacción deVan der Waal. Por ejemplo, los puntos de ebullición de los gases inertes aumentar a medida que sus masas atómicas aumenta debido a fuertes interacciones de dispersión de London. Debido a la repulsión de electrones, un dipolo temporal en un átomo puede inducir un dipolo similar en un átomo vecino. TIPOS DE FUERZAS INTERMOLECULARES:

21 : Enlace de Hidrogeno Las moléculas de muchos compuestos orgánicos tales como alcoholes, ácidos, aminas y aminoácidos contienen estos grupos, y por lo tanto el enlace de hidrógeno juega un papel importante en la ciencia biológica. Algunas sustancias, como H 2 O, HF, NH 3 enlaces de hidrógeno de forma, y la formación de la que afecta a las propiedades (punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad) de la sustancia. Otros compuestos que contienen grupos OH y NH 2 también formar enlaces de hidrógeno. Se trata básicamente de hidrógeno con un elemento más electronegativo (comúnmente O, N y S).

22 TIPOS DE FUERZAS INTERMOLECULARES: : Hydrogen bond and some properties of water La atracción creada por enlaces de hidrógeno se mantiene líquida de agua en un intervalo más amplio de temperatura que se encuentra por cualquier otra molécula de su tamaño. La energía necesaria para romper muchos enlaces de hidrógeno hace que el agua tiene un alto calor de vaporización, es decir, una gran cantidad de energía necesaria para convertir el agua en estado líquido, en donde las moléculas son atraídas a través de sus enlaces de hidrógeno, hacia el vapor de agua, donde no se encuentran.

23 TIPOS DE FUERZAS INTERMOLECULARES: : Enlace de hidrógeno y algunas propiedades del agua Dos resultados de esto: La evaporación del sudor, utilizado por muchos mamíferos para refrescarse, logra por la gran cantidad de calor necesaria para romper los enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua. Ellos se enfríe por evaporación de agua. El enlace de hidrógeno tiene sólo 5% o menos de la fuerza de un enlace covalente. Sin embargo, cuando muchos enlaces de hidrógeno se pueden formar entre dos moléculas (o partes de la misma molécula), la unión resultante puede ser lo suficientemente fuerte como para ser muy estable. Moderación de los cambios de temperatura en el ecosistema (por lo que el clima es más moderado cerca de grandes cuerpos de agua como el océano).


Descargar ppt "UNIONES ATÓMICAS. ENLACE QUÍMICO. UN ENLACE QUÍMICO ES LA UNIÓN ENTRE DOS ÁTOMOS. UN ENLACE QUÍMICO ES LA UNIÓN ENTRE DOS ÁTOMOS. SE ESTABLECE DEBIDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google