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1 La Medición de la Inclusión Financiera: Experiencia en México Agosto 30, 2012 Raúl Hernández Coss Director General para el Acceso a Servicios Financieros.

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1 1 La Medición de la Inclusión Financiera: Experiencia en México Agosto 30, 2012 Raúl Hernández Coss Director General para el Acceso a Servicios Financieros Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México

2 Contenido Definición de Inclusión Financiera en México Componentes de medición Publicaciones de los Reportes de Inclusión Financiera Cuarto Reporte de Inclusión Financiera Cobertura de los canales de acceso Acceso: Indicadores nacionales de acceso Acceso: Cobertura Crédito: Indicadores nacionales de crédito Crédito: Indicadores por tipo de producto

3 Penetración geográfica Mejores productos Mayor eficiencia Mayor calidad Educación Financiera Protección al Consumidor Curva de Inclusión Financiera Acceso Mayor participación de la Población en el SFM Medición de Inclusión Financiera Uso La inclusión financiera comprende el acceso y uso de servicios financieros bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población. Definición de Inclusión Financiera en México Fuente: CNBV.

4 Componentes Instrumentos de medición Reportes regulatorios Georeferenciación de infraestructura Encuestas de demanda Grupos focales Encuestas de capacidades financieras Reportes regulatorios Cliente misterioso Indicadores Puntos de acceso por cada 10,000 adultos Porcentaje de municipios con al menos un punto de acceso Porcentaje de población que vive en municipios con al menos un punto de acceso Puntos de acceso por cada 10,000 adultos Porcentaje de municipios con al menos un punto de acceso Porcentaje de población que vive en municipios con al menos un punto de acceso Porcentaje de adultos con al menos un tipo de cuenta de depósito regulada Porcentaje de adultos con al menos un tipo de cuenta de crédito regulada Porcentaje de adultos con al menos un tipo de cuenta de depósito regulada Porcentaje de adultos con al menos un tipo de cuenta de crédito regulada AFI I NCLUSIÓN F INANCIERA AccesoUso Educación Financiera Protección al consumidor Componentes de medición Fuente: CNBV.

5 Surge de la necesidad de auxiliarse de una nueva encuesta (específica) que explore el acceso y uso de servicios financieros entre la población mexicana, que permita medir el impacto de los servicios que se ofrecen y que potencialmente se podrían ofrecer, así como conocer las necesidades financieras tanto de la población usuaria como de la no usuaria. Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012 Levantamiento durante el mes de mayo Porcentaje de respuesta superior al 87% respecto a la muestra Publicación sobre la experiencia de México en el desarrollo de una encuesta de demanda Participación en el evento de inclusión financiera en el marco de la Cumbre del G20 Publicación de los resultados de la encuesta en septiembre del presente año Fuente: CNBV e INEGI.

6 Residentes y hogares en la vivienda Características sociodemográficas Administración de los gastos Ahorro Crédito Seguros Cuenta de ahorro para el retiro Remesas Uso de canales financieros Personas en la vivienda, gasto común y número de hogares Sexo, edad, parentesco, etc. Registro de gastos y pago de una urgencia económica Formal e informal De vida, gastos médicos, de casa, educación, etc. AFORES y aportaciones Del extranjero o nacionales Sucursales, cajeros, banca electrónica y corresponsables bancarios Temática de la ENIF Fuente: CNBV.

7 La encuesta se diseñará para dar resultados a los siguientes niveles: El marco muestral de viviendas se construyó con base en la información demográfica y cartográfica generada por el INEGI mediante el XII Censo General de Población y Vivienda. La distribución de la muestra se hará de manera proporcional al tamaño de los estratos: Dominio Estrato Nacional ALTO MEDIO ALTO MEDIO BAJO NACIONAL y más habitantes4811,2912,345834, y menos habitantes0731,0861,6412,800 NACIONAL4811,3643,4311,7247,000 Localidades con o más habitantes. Localidades con menos de habitantes. Nacional Diseño muestral de la ENIF Fuente: INEGI, 2011.

8 Mar ´10 Jun ´10 Sep ´10 Dic ´10 Abr ´11 Jul ´11 Jul 12 Publicaciones de los Reportes de Inclusión Financiera Reporte y actualización de bases de datos Banca Comercial Banca de Desarrollo Entidades de Ahorro y Crédito Popular Indicadores socioeconómicos Corresponsales Bancarios ++ Actualización de las bases de datos Primer Reporte del CONAIF Acceso Uso Captación Crédito Seguros Afores G2P Educación Financiera Diagnóstico de IF en México Fuente: CNBV.

9 Es el primer reporte donde participan todas las instituciones que conforman el CONAIF. Parte I. Acceso a los servicios financieros Fecha de publicación: Agosto Contenido Institución Parte III. Diagnóstico de la situación de Inclusión Financiera en México Parte II. Uso de servicios financieros Capítulo 1. Captación Capítulo 2. Crédito Capítulo 3. Seguros Capítulo 4. Afores Capítulo 5. G2P Capítulo 6. Educación financiera y protección al consumidor Cuarto Reporte de Inclusión Financiera Fuente: CNBV.

10 Corresponsales bancarios Sucursales Población adulta con posibilidad de acceso (millones) Sucursales Cajeros automáticos Sucursales Cajeros automáticos Terminales punto de venta 72 M75.8 M76.9 M77.6 M % de adultos con posibilidad de acceso: 90%95%96%97% Corresponsales bancarios Municipios con puntos de acceso: % de municipios con al menos un punto de acceso: 1,0951,4781,6011,745 45%60%65%71% Población adulta: Población adulta con posibilidad de acceso: Población adulta sin posibilidad de acceso: Municipios : Municipios con al menos un punto de acceso: Municipios sin puntos de acceso: 79.8 M (100%) 77.6 M (97%) 2.2 M (3%) 2,456 (100%) 1,745 (71%) 711 (29%) Fuente: Reporte de Inclusión Financiera 4. Consejo Nacional de Inclusión Financiera. Diciembre 2012 Cobertura de los canales de acceso

11 11 Puntos de acceso Tradicionales + Recientes Sucursales y corresponsales por institución Número Puntos por cada 10,000 adultos Contratos que utilizan celular 108, Usuarios de la Banca por Internet 16.6 millones 2,103 Fuente: Reporte de Inclusión Financiera 4. Consejo Nacional de Inclusión Financiera. Diciembre 2012 Acceso: Indicadores nacionales de acceso

12 12 Cobertura El porcentaje de municipios con al menos un punto de acceso (sucursales, corresponsales y cajeros automáticos) es de 65% (1,601 municipios) en los cuales habita el 96% (76.9 millones) de la población adulta. Al integrar todos los canales de acceso (es decir, incluyendo los TPVs) se obtiene una cobertura de municipios del 71% (1,745 municipios) en los cuales habita el 97% (77.6 millones) de la población adulta. % de municipios con al menos un canal de acceso: Adultos con posibilidad de acceso a al menos un canal: % adultos con posibilidad de acceso a al menos un canal: 70.8 M 70.6 M 71.0 M 73.8 M 74.0 M 74.3 M 76.5 M 76.6 M 76.9 M 92% 92% 93% 95% 95% 95% 96% 96% 96% 51% 50% 51% 60% 60% 61% 63% 64% 65% Fuente: Reporte de Inclusión Financiera 4. Consejo Nacional de Inclusión Financiera. Diciembre 2012 Acceso: Cobertura

13 Fuente: CNBV. Se recomienda consultar la página Encuesta Nacional de Capacidades Financieras Fase II Entrevistas a profundidad Fase II Entrevistas a profundidad 48 Entrevistas a profundidad Personas con opiniones más contrastantes Consta de dos olas o fases: 1a fase: Entrevistas más extensas. 2a fase: Entrevistas más estructuradas para definir el cuestionario. 48 Entrevistas a profundidad Personas con opiniones más contrastantes Consta de dos olas o fases: 1a fase: Entrevistas más extensas. 2a fase: Entrevistas más estructuradas para definir el cuestionario. Etapa de prueba piloto del cuestionario (Mayo) Se aplicará el cuestionario desarrollado en una encuesta probabilística representativa a nivel nacional a +2,000 individuos. (Junio – Julio) Publicación resultados (Nov. 2012) Etapa de prueba piloto del cuestionario (Mayo) Se aplicará el cuestionario desarrollado en una encuesta probabilística representativa a nivel nacional a +2,000 individuos. (Junio – Julio) Publicación resultados (Nov. 2012) Fase I Grupos Focales Fase I Grupos Focales 13 Grupos focales Clasificación de los GF: a. Rural / Urbana. b. Grupos de edad c. Tipo de trabajo formal /informal Objetivo: Definir las Capacidades Financieras y sus componentes. 13 Grupos focales Clasificación de los GF: a. Rural / Urbana. b. Grupos de edad c. Tipo de trabajo formal /informal Objetivo: Definir las Capacidades Financieras y sus componentes. Fase III Cuestionario para encuesta Objetivo: Desarrollar el cuestionario definitivo y el diseño de la Encuesta. Definición del marco conceptual y diseño de la medición 2010 – 2011 (Concluida) Medición Cuantitativa 2012 El Banco Mundial en colaboración con la CNBV y Condusef emprendieron en 2010 el proyecto de medición de las capacidades financieras en México fondeado por el Fondo Ruso de Educación Financiera. El proyecto tiene dos etapas: I. Generación del marco conceptual para definir y medir las capacidades financieras a través de estudios cualitativos con grupos focales y entrevistas a profundidad de la población mexicana. II. Diseño, levantamiento y análisis de una encuesta nacional de capacidades financieras entre la población. Medición Nacional sobre Capacidades Financieras

14 Fuente: CNBV, Condusef y Banco Mundial. Los estudios cualitativos permitieron conceptualizar el término de capacidades financieras como el conjunto de conocimientos, actitudes y comportamientos que favorecen el uso más eficiente de los recursos económicos disponibles entre las familias para alcanzar un mayor bienestar económico. Entre los principales hallazgos en una primera etapa de análisis cualitativo se encontró que: Dependiendo del contexto laboral y educativo los hogares con ingresos más estables vinculan las capacidades financieras a buenos hábitos y comportamientos financieros; por otra parte, las personas con empleos informales e ingresos menos estables relacionan más las capacidades financieras con actitudes y la personalidad: ser emprendedores y responsables. Ambos grupos destacan la importancia del ahorro y la previsión para ser financieramente capaces. Capacidades Financieras Planeación de los recursos financieros Personalidad y actitudes: previsión, autocontrol, etc. Ingresos: Monto y estabilidad Administración cotidiana de los recursos Elección de pdctos y servicios financieros Componentes de las capacidades financieras

15 Conclusiones: El Estado tiene la responsabilidad de proporcionar información. (Crear bienes públicos) La medición de IF debe ser una herramienta que acompañe el diseño y la implementación de políticas públicas Información de calidad ayudará al sector privado a desarrollar (y mejorar) productos y servicios Es importante que lleguemos a un entendimiento del comportamiento de los diferentes segmentos de la población.

16 Muchas gracias por su atención Raúl Hernández Coss


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