La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguridad en Montaña Riesgos Objetivos de la montaña Apuntes de la clase de Luis Álvarez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguridad en Montaña Riesgos Objetivos de la montaña Apuntes de la clase de Luis Álvarez."— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad en Montaña Riesgos Objetivos de la montaña Apuntes de la clase de Luis Álvarez

2 Riesgos Objetivos de la montaña Terreno abrupto Aludes o coludios de piedra Avalanchas Cornisas Aristas Grietas Temporales Niebla Rayos

3 Terreno abrupto Cuando optamos por una ruta, lo haremos sobre la base de nuestros conocimientos, experiencia y equipo técnico que disponemos. Evitamos zonas de caídas de piedras y canaletas entre las 10AM y las 20 horas. Con el calor del día el agua líquida se introduce por las fisuras de las piedras En la noche se forma hielo, que une la roca como un pegamento y finalmente se expande provocando gelifracción.

4 Aludes Los conos de eyección o coludiales determinan caídas constantes o no esporádicas Y se relacionan con flujos de barro que unidos a un alud de piedras arrasan con todo.

5 Avalanchas En avalanchas de placa, se deslizan placas superficiales de nieve, cuando no consolidan las últimas nevazones. Queda aire entre medio. Para desplazarse sin riesgo, hay que esperar por lo tanto, al menos dos días después de una fuerte nevada.

6 Avalanchas Si nos sorprende una avalancha debe procurar caer como una bola, nadando con brazos y piernas Y al parar debe presionar rápidamente la nieve para dejar una cámara o espacio para respirar.

7 Avalanchas Las avalanchas de fondo, son poco frecuentes en Chile, se ven en la alta montaña, y en ellas las piedras, nieve y barro arrasan con todo. Las avalanchas de nieve polvo producen muerte por asfixia y no por congelamiento.

8 Cornisas Transite al menos a 5 metros, idealmente a más de 15 m de las cornisas, porque se quiebran.

9 Aristas No transite por aristas, porque por ahí caen hielo y avalanchas.

10 Grietas Sólo son seguras en invierno o después de 2 o 3 grandes nevazones cuando están llenas de nieve O en verano cuando están vacías, abiertas y visibles. En otoño y primavera los puentes son débiles.

11 Temporales Hay que proteger la carpa con una pirca de piedra o nieve de 30 cm de altura, para que el viento no entre por el piso ni levante la carpa. En invierno un temporal puede durar 10 días; en verano, habitualmente 24 a 48 horas.

12 Niebla La nube baja a la superficie de la tierra y el peligro ocurre por 2 efectos: El efecto blanco total hace perder los volúmenes y las proporciones; al desplazarnos nos vemos expuestos a accidentes (como esguinces) También produce el efecto de la desorientación, por lo que no hay que moverse hasta que se abra una ventana.

13 Rayos El problema es mayor en el hemisferio norte. No hay que atraer los rayos con elementos metálicos como un ski parado como una antena. No hay que escalar por fisuras que los conducen, ni sentarse en una roca.


Descargar ppt "Seguridad en Montaña Riesgos Objetivos de la montaña Apuntes de la clase de Luis Álvarez."

Presentaciones similares


Anuncios Google