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Movilización de Recursos Externos. Movilización de Recursos para responder a los desastres ¡ Un caso especial !

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Presentación del tema: "Movilización de Recursos Externos. Movilización de Recursos para responder a los desastres ¡ Un caso especial !"— Transcripción de la presentación:

1 Movilización de Recursos Externos

2 Movilización de Recursos para responder a los desastres ¡ Un caso especial !

3 Plan de la sesión El contexto político Los actores Movilización de fondos y de recursos no-financieros Evaluación de las necesidades

4 El Contexto Político Los actores Movilización de fondos y de recursos no-financieros Evaluación de las necesidades

5 Contexto al nivel internacional La opinión pública en los países donantes exige que tomen decisiones rápidas y de alta visibilidad

6 Mito Se necesita todo, ¡ y se necesita ya !

7 Donaciones no solicitados perjudican al país afectado y contribuyen al caos. Realidad

8 Mito Equipos médicos se necesitan urgentemente.

9 Las comunidades mismas satisfacen las necesidades inmediatas. A veces requieren personal médico especializado. Realidad

10 Contexto en el país afectado por un desastre Aceptar asistencia del exterior puede ser una necesidad política. Difícil de sostener una posición rígida de auto-suficiencia, dada la presión pública.

11 Ningún país tiene todos los recursos necesarios para responder a las grandes catástrofes.

12 Durante tiempos normales... I NEED ONE DOCTOR! NECESITO ¡ NECESITO UN DOCTOR !

13 En situaciones de desastres... NECESITO UN DOCTOR! ZONA DE DESASTRE

14 De un extremo al otro ! Los países donantes lo saben todo ! El país afectado siempre tiene la razón

15 Video sobre Asistencia Internacional

16 Discusión

17 El contexto político Los Actores Movilización de fondos y recursos no-financieros Evaluación de las necesidades

18 Los Actores Hace diez años, los actores eran pocos: el gobierno del país afectado unos gobiernos donantes unas grandes ONGs el Sistema de Naciones Unidas

19 Actores en el país afectado En muchos países, varios interlocutores pueden competir por la atención internacional

20 PEDIDOS DE AYUDA Relaciones Exteriores País afectado por el desastre Presidencia Ministerio De Salud Defensa Civil Cruz Roja/ONG Municipios Hospitales

21 Nuevos actores al nivel nacional Municipalidades y gobiernos locales: Con la cobertura de los medios y el acceso a Internet, las comunidades locales presentan sus necesidades directamente Sociedad Civil: ONGs y asociaciones locales defienden intereses de grupos particulares Fuerzas armadas

22 Nuevos actores internacionales El número y el papel de las ONGs han cambiado de manera dramática La tendencia es al bilateralismo nacional e institucional

23 Naciones Unidas No es un nuevo socio o actor, pero si ha cambiado su enfoque: OCHA - PNUD- ACNUR OPS-OMS-UNICEF INSARAG UNDAC

24 OCHA O ffice of the C oordinator for H umanitarian A ffairs No es operacional El Coordinador de NU es también el representante del PNUD y de OCHA ¿Experiencias con la coordinación a nivel NNUU en sus países?

25 OPS - OMS - UNICEF OPS es el brazo regional de la OMS OPS/OMS tiene un papel normativo UNICEF tiene un rol mas operativo UNICEF tiene una gran capacidad de movilización de recursos

26 INSARAG International Search and Rescue Advisory Group Un mecanismo de los donantes para coordinar el envío de sus grupos especializados en rescate.

27 UNDAC United Nations Disaster Assessment & Coordination Team Una capacidad independiente de las NU para la evaluación de las necesidades

28 El Movimiento de la Cruz Roja La sociedad nacional del país afectado La Federación Internacional (IFRC) y/o el Comité Internacional (CICR) Las sociedades participantes

29 Las ONGs Grandes y pequeñas Internacionales y locales De desarrollo o humanitarias De salud y otras Con o sin agenda político o confesional

30 El Proyecto ESFERA Normas y estándares humanitarios para mejor la calidad de la ayuda y promover accountability Carácter voluntario para las ONGs Cierto respaldo internacional

31 Organismos Regionales OPS/OMS CDERA Unión Europea ECHO Convenio Hipólito Unánue (CHU) SICA/CEPREDENAC OEA

32 Agencias Bilaterales Canada EUA Reino Unido Holanda Países Nórdicos Japón Francia

33 Sistema de las Naciones Unidas OCHA/PNUD FNUAP PMA OMS/OPS ACNUR UNICEF

34 ONG MSF OXFAM CARE SCR PADF ONGs local

35 Cruz Roja Sociedades Nacionales de la Cruz Roja La Federación CICR

36 Ayuda al país afectado por un desastre Sociedades Nacionales de la Cruz Roja FICR CICR MSF OXFAM CARE SCR PADF ONG Local PMA ACNUR OPS/OMS FNUAP SICA/UNICEF CDERA Unión Europea ECHO Convenio Hipólito Unánue (CHU) CEPREDENAC OEA Canada EUA Reino Unido Holanda Países Nórdicos

37 El contexto político Los actores Movilización de Fondos y Recursos no-Financieros Evaluación de las necesidades

38 Movilización de fondos humanitarios ¡ También un caso especial !

39 Las etapas de financiamiento humanitario Donaciones humanitarias de emergencia inmediata (días y semanas) Asistencia a corto plazo para la rehabilitación (meses) Financiación para la reconstrucción a mediano plazo (3-5 años) Inversión en preparativos y mitigación a largo plazo (permanente)

40 ¿Porqué un caso especial? Las fuentes de apoyo humanitario son distintas a las fuentes para el desarrollo

41 Canadá IHA: International Humanitarian Assistance Parte del área multilateral de lACDI No financian bilateralmente al país! Cubre de la prevención a la respuesta Fuentes de financiamiento distintas:

42 Estados Unidos Office of Foreign Disaster Assistance (OFDA/USAID) Todavía, una sola fuente para asistencia de emergencia y apoyo para la prevención / mitigación y preparativos. Depende de de AID

43 OFDA tiene presencia en las Américas Cursos de capacitación Participación en equipos de evaluación de daños y necesidades producción de materiales de capacitación

44 UK/DFID Department for International Development CHAD: Conflict and Humanitarian Assistance Division Apoya a Naciones Unidas y ONGs Apoya antes y después de desastres Decisión muy rápida y flexible

45 ECHO (Oficina Humanitaria de la Comisión Europea) No apoya a los Gobiernos sino a ONGs y agencias multilaterales Apoyo de emergencia con cooperación para el desarrollo DIPECHO: preparativos

46 ECHO Corta duración de ejecución Proceso de administración exigente Énfasis en dar visibilidad a ECHO

47 ¿Porqué un caso especial? Los procedimientos también son distintos: mas sencillos y acelerados

48 Mecanismos para movilizar fondos en tiempo de emergencia Llamamientos internacionales Solicitud puntual y directa

49 Canales de llamamientos internacionales Conveniente, rápido y completo; Requiere una coordinación estrecha entre PNUD (como representante de OCHA) y OPS/OMS; La OPS es responsable del contenido salud de los comunicados de OCHA.

50 C A P Consolidated Appeal Process Un mecanismo promovido por la comunidad internacional para conseguir una sola solicitud internacional Se utiliza más para los desastres complejos o de larga duración

51 ¿Porqué principalmente para desastres de larga duración? Revisar si es necesaerio un CAP Seguimiento Lanzarla Preparar el CAP Planificar Pasos para desarrollar un CAP

52 La OPS Su credibilidad al exterior Llega a un número más pequeño de donantes Requiere una acción concertada entre las autoridades, la Representación y la Oficina Central Canales para llamamientos internacionales

53 Solicitud directa por el país Requiere más trabajo al inicio, pero evita asistencia inapropiada o inútil Se ponen de acuerdo las embajadas dentro del país: Un diagnóstico común sobre la situación de salud (Ministerio, OPS, ONGs) evita 1 Distintas solicitudes a cada uno de los donantes?

54 La embajada y la oficina humanitaria en la capital del país donante también se coordinan La confianza se va construyendo Enlace y flujo constante de información a las embajadas Importancia de una colaboración del sector salud con RREE y Defensa Civil La credibilidad es muy frágil

55 Tipos de Recursos Para el país afectado por un desastre, la asistencia del exterior toma varias formas: financiera, material o técnica

56 Contexto de la asistencia inmediata no-financiera Muy emocional: salvar vidas… Muy politizada en el país donante Difícil de controlar y coordinar

57 Tres reglas sencillas La cosa correcta El lugar indicado El tiempo apropiado

58 LA COSA CORRECTA Deben ser necesarios No deben estar disponible localmente Las donaciones

59 EL LUGAR INDICADO AYUDA INTERNACIONAL AYUDA DEL PAÍS AFECTADO SUPPLIES

60 EL TIEMPO APROPIADO DIAS 24 HORAS 2 HORAS COMUNIDAD INTERNACIONAL PAÍS AFECTADO PAÍSES VECINOS

61 Asistencia internacional en perspectiva ASISTENCIA DEL PROPIO PAÍS ASISTENCIA EXTERNA BILATERAL MULTILATERAL ONGs

62 Tipos de Recursos Para los donantes, la ayuda siempre es financiera: ¡ todo tiene un costo !

63 Criterios para la ayuda Tipo de desastre y cobertura de prensa Geo-política Solidaridad entre pueblos Nacionales en el país donante Solicitud específica y oportuna

64 Tipo de desastre y cobertura de prensa Terremotos en zonas urbanas mueven más la solidaridad internacional que sequías o inundaciones prolongadas El número de muertos es mas importante que el número de sobrevivientes que requieren ayuda

65 Geo-política Las consideraciones políticas siempre cuentan: existencia de una colaboración estrecha (EEUU-Taiwan) Deseo de contactos entre FA (EEUU-NIC) Oportunidad de mejorar relaciones (Corea)

66 Solidaridad entre pueblos Pueblos de una misma subregión se identifican más con las víctimas España tendrá mas solidaridad espontánea con América Latina que Australia!

67 Nacionales en el país donante La presencia de inmigrantes o residentes del país afectado constituye una fuerte presión importante Se necesita canalizar esta fuerza para el beneficio del país guías para misiones diplomáticas

68 El factor más importante T I E M P O

69 Factor tiempo Comentarios de Venezuela (deslizamiento) y Honduras (Huracán Mitch)? La opinión publica controla el timing Falta el tiempo para una información fiable

70 Ocurren demoras entre la formulación de solicitudes y la llegada de la ayuda EVALUACIÓN DE NECESIDADES PREPARACIÓN DE LA SOLICITUD ENTREGA A REPRESENTANTES LOCALES REVISIÓN POR LOS DONANTES CONSULTAS ENTRE ORGANISMOS (UN/OCHA, OPS, ETC.) DECISIÓN Y PROMESA DE AYUDA COMPRAS TRANSPORTE RECEPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN I M P A C T O

71 El contexto político Los actores Movilización de fondos y recursos no-financieros Evaluación de las necesidades

72 1) Evaluación rápida de necesidades 2) Evaluación del impacto económico

73 Evaluación de necesidades Información oportuna Información creíble multiplicidad de misiones de evaluación shopping lists Información útil especificidad técnica y aceptabilidad económica

74 Fuentes Defensa Civil Ministerio de Salud con OPS/OMS Cruz Roja OFDA - EDAN UNDAC

75 Evaluación de Daños: $$$ CEPAL y los Bancos (BM y IDB) costos directos costos indirectos Costos económicos: el sector social siempre pierde! Se necesita mejorar la metodología en salud

76 Evaluación por CEPAL A solicitud del Gobierno Con participación de todos los sectores y agencias de ONU 4-5 semanas después del impacto Conduce al plan de reconstrucción y las reuniones de donantes

77 La Reconstrucción Un proceso que obedece a reglas distintas de las en uso durante las emergencias Confusión entre préstamos y donaciones Brecha enorme entre lo prometido y lo entregado


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