La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GEOEXPLORADORES EN EL ARBORETO DE MONTES: DESCUBRE LA CIENCIA FORESTAL INICIAR JUEGO Usar sólo el ratón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GEOEXPLORADORES EN EL ARBORETO DE MONTES: DESCUBRE LA CIENCIA FORESTAL INICIAR JUEGO Usar sólo el ratón."— Transcripción de la presentación:

1 GEOEXPLORADORES EN EL ARBORETO DE MONTES: DESCUBRE LA CIENCIA FORESTAL INICIAR JUEGO Usar sólo el ratón

2 Resuelve las siguientes preguntas y descubre de qué arboreto se habla Cuando tengas la solución, envíala desde la web y podrás participar en el Geocaching que se celebrará el viernes 25 de abril de 2014, a las 12:30 h en el Arboreto de la Escuela de Montes GEOEXPLORADORES EN EL ARBORETO DE MONTES: DESCUBRE LA CIENCIA FORESTAL DESCUBRIR EL ARBORETO

3 E ducación Ambiental D esde entonces, una de las actividades más reconocidas y singulares del A rboreto en cuestión está ligada a la… En 1933, cultivos semiabandonados y pastizales ocupaban el área en el que se ubica actualmente este A rboreto La U niversidad decidió entonces dedicar esos terrenos a la creación de un arboreto para el restablecimiento de las comunidades biológicas que poblaban de forma natural la zona C olección y muestra de especies R estauración ecológica

4 E n la génesis del A rboreto estuvo fundamentalmente presente la filosofía de experimentación en el ámbito de la restauración ecológica y la conservación ambiental S in embargo, poco a poco los objetivos del A rboreto fueron incluyendo la sensibilización del público sobre estos aspectos, y hoy en día cuenta un activo programa de participación y sensibilización ambiental V olver a I ntentarlo F allaste

5 Aunque no fue el objetivo principal con el que se creó, el Arboreto cuenta con una colección de plantas que muestra, siguiendo un estilo tradicional, gran variedad de especies con uso en jardinería y restauración El rasgo singular del Arboreto es que no muestra una colección de especies, sino una colección de comunidades ecológicas V olver a I ntentarlo F allaste

6 E ste A rboreto es reconocido como pionero en la investigación sobre restauración ecológica, y se fundó con objetivos investigadores y formativos ligados a la restauración de ecosistemas y del paisaje natural A ctualmente muestra la más antigua y más variada colección de comunidades ecológicas restauradas, aunque a veces el visitante crea que se trata de un ecosistema espontáneo C orrecto C ontinuar

7 La Universidad promovió su creación en los años 30 del siglo XX, pero su génesis estuvo muy ligada a la acción cívica La adquisición de terrenos pudo llevarse a cabo gracias a las donaciones de ciudadanos sensibilizados con la conservación del paisaje En los primeros años, entre 1935 y 1941, la mayor parte de la mano de obra para realizar la tarea corrió a cargo del denominado C uerpo C ivil de C onservación (Civilian Conservation Corps, CCC ) Personal del CCC trabajando en los terrenos destinados a la creación del Arboreto FUENTE: Web del Arboreto

8 El CCC era una de las organizaciones del N ew D eal, creadas bajo mandato de R oosevelt, para la revitalización económica y creación del empleo en el contexto de la Gran Depresión E staba dedicado a la repoblación y mejora de masas forestales, conservación del suelo y control de inundaciones… FUENTE FOTOS: The Forest History Society 1933, Hutchinson, W. I. 1937, Frayer, H. C.

9 1933, Hutchinson, W. I. …prevención y lucha contra plagas e incendios forestales, adecuación de áreas recreativas FUENTE FOTOS: The Forest History Society 1937, Frayer, H. C. y otros trabajos relacionados con la conservación y mejora del medio natural

10 T REE A RMY este fue el sobrenombre que recibió este cuerpo civil, ya que en 10 años pudo reforestar terrenos con varios miles de millones de árboles 1930s, Desconocido 1938, Werner, W.A. FUENTE FOTOS: The Forest History Society

11 T ransformación de un ecosistema degradado en un ecosistema alternativo, pero no necesariamente buscando el estado (estructura y función) original R ecuperación parcial de un ecosistema, buscando el restablecimiento de algunos de los elementos funcionales o estructurales, pero sin llegar a recuperar sus atributos originales R ecuperación de una estructura, funcionalidad y autosuficiencia semejantes a las presentadas originalmente en un ecosistema E l término restauración se suele generalizar para englobar el conjunto de acciones encaminadas a la mejora ecológica de ecosistemas que han sido degradados o destruidos Pero, en sentido estricto, la restauración ecológica es la…

12 R ECUPERACIÓN E COLÓGICA F ALLASTE A veces el estado de degradación del ecosistema es tal, que se hace imposible llegar a recuperarlo. En estos casos, se tiende a una situación similar que compense lo más posible los daños causados. En la recuperación ecológica se pretende pues establecer un ecosistema alternativo al original (replacement) Volver a intentarlo

13 R EHABILITACIÓN F ALLASTE E n ella se actúa sobre el ecosistema degradado en un intento de recuperar el estado original. Pero se habla de una rehabilitación cuando el intento de llegar a ese ecosistema original no es del todo exitoso (rehabilitation) Volver a intentarlo

14 C ORRECTO A l actuar sobre un ecosistema degradado para intentar recuperarlo, si se consigue alcanzar la situación original, o un estado muy próximo a esta, se podrá hablar de: R ESTAURACIÓN E COLÓGICA (restoration) Continuar

15 P incha con el ratón en los nombres del mapa y averigua en qué estado norteamericano se localiza el Arboreto

16 El A rboreto se localiza al norte de los E stados U nidos, en la región de los G randes L agos El L ago W ingra y sus alrededores se destinaron al desarrollo del A rboreto. H oy día éste ocupa algo más de 500 ha W ISCONSIN C ORRECTO

17 El paraje que ocupa el A rboreto estuvo sometido a la presión urbanizadora: en los años 20 del siglo XX la ciudad de M adison crecía rápidamente y se aproximaba al área H oy en día forma parte del campus de la U niversidad de W isconsin y se encuentra rodeado de las urbanizaciones de la ciudad

18 L a C iudad P erdida fue un proyecto de urbanización denominado L ake F orest del que se llegó a construir el viario y algunas casas T ras ser paralizado el proyecto, el área fue invadida por el matorral A lgunos años más tarde, voluntarios y personal del A rboreto acondicionaron la zona y replantaron especies autóctonas A ctualmente la masa forestal cubre los restos de la urbanización

19 A LDO L EOPOLD W. R. J ORDAN III H a llegado la hora de que la ciencia se ocupe de la tierra. El primer paso es reconstruir una muestra de lo que teníamos. Esto es, en pocas palabras, el A rboreto The time has come for science to busy itself with the earth itself. The first step is to reconstruct a sample of what we had to start with. That, in a nutshell, is the Arboretum ¿Quién definió con esta frase la filosofía con la que se proyectaba el Arboreto?

20 W ILLIAM R. J ORDAN III Durante su etapa en la Universidad de Wisconsin, Jordan desarrolló sus investigaciones en el Arboreto y fue uno de los iniciadores de la revista científica Ecological Restoration Junto con Gilpin y Aber, organizó el que se considera primer encuentro internacional sobre restauración ecológica En él sobre todo se exploró la relación entre la práctica restauradora y la ciencia ecológica Pincha para consultar la publicación Volver a intentarlo F allaste

21 A LDO L EOPOLD ostentaba el cargo de Director de Investigaciones y la Cátedra de gestión de fauna salvaje, cuando en el discurso de inauguración del Arboreto dio su visión sobre su función: Si la civilización consiste en la cooperación entre plantas, animales, suelos y hombres, entonces una universidad que pretende definir esa cooperación ha de contar, para uso de la misma facultad y sus estudiantes, lugares en los que se muestre cómo era, cómo es y cómo debería ser el territorio If civilization consists of coöperation with plants, animals, soil, and men, then a university which attempts to define that coöperation must have, for the use of faculty and students, places which shows what the land was, what it is, and what it ought to be Fotos: The Aldo Leopold Foundation

22 combinan el conocimiento científico-técnico, con la sensibilidad estética y una base ética que promueve la acción respetuosa sobre el paisaje S US ESCRITOS Su figura es fundamental para entender el desarrollo de la conciencia ambiental en Estados Unidos Fotos: The Aldo Leopold Foundation

23 P IONERO en diversos ámbitos de la ciencia aplicada: en la restauración ecológica, en la gestión de fauna salvaje, en la por entonces incipiente ciencia forestal, o en la gestión del uso recreativo También aplicó los principios de la restauración ecológica y la reforestación en una finca de su propiedad, una antigua granja cerca del río Wisconsin que le sirvió de enorme campo de experimentación e inspiración Fotos: The Aldo Leopold Foundation

24 L a U niversidad de W isconsin- M adison decidió dedicar un sector de los primeros terrenos adquiridos a llevar a cabo un restauración ecológica por entonces innovadora P incha con el ratón en los nombres del mapa del A rboreto y descubre cual es

25 Gran parte de la pradera había sido cultivada desde 1836, aunque por entonces estaba dedicada al aprovechamiento de pastos En 1933, la Universidad de Wisconsin adquirió los terrenos para dedicarlos a la experimentación y la formación L A P RADERA C URTIS Fotos: UW-Madison Arboretum

26 N orman F asset propuso su restauración como pradera, y, junto con el estudiante J ohn T homson, inició los primeros experimentos E n ellos se compararon distintos métodos de preparación del suelo y uso de diverso material vegetal recolectado en los alrededores Fotos: UW-Madison Arboretum

27 P osteriormente, A ldo L eopold, W illiam L ongenecker y T heodore S perry prosiguieron los experimentos, bajo la premisa de la simulación de la composición y funcionamiento natural S e marca así la transición entre una mera estabilización del suelo y revegetación, hacia una verdadera restauración ecológica de comunidades vegetales y animales, que combine ciencia ecológica y bioingeniería Fotos: UW-Madison Arboretum

28 E l estudio de J ohn C urtis y M ax P artch sobre el efecto de las quemas controladas en la presencia de especies nativas fue entonces una experiencia pionera sobre el papel del fuego en la dinámica natural L a pradera recibe su nombre en honor del investigador J ohn C urtis, muy activo en el desarrollo de nuevas técnicas Fotos: UW-Madison Arboretum

29 H oy día dicho herbazal es reconocido como el resultado de la primera experiencia de restauración ecológica de praderas en el mundo, y es uno de los ecosistemas más emblemáticos del A rboreto Fotos: UW-Madison Arboretum Para saber más

30 U na muestra de E cosistemas Arboreto de la Universidad Wisconsin-Madison


Descargar ppt "GEOEXPLORADORES EN EL ARBORETO DE MONTES: DESCUBRE LA CIENCIA FORESTAL INICIAR JUEGO Usar sólo el ratón."

Presentaciones similares


Anuncios Google