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L A COMUNICACIÓN EMOCIONAL (C ARMEN S EBASTIÁN ) Luis E. Álvarez Delgado.

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1 L A COMUNICACIÓN EMOCIONAL (C ARMEN S EBASTIÁN ) Luis E. Álvarez Delgado

2 Í NDICE 1. Cómo comunicamos: La comunicación global. 2. Cómo analizar el modelo de comunicación personal. 3. Programe bien su cabeza. 4. Preparando el discurso: fondo y forma. 5. Preste atención a lo que dice: la comunicación verbal. 6. Una comunicación especial: la metáfora. 7. El cuerpo también habla: la comunicación no verbal. 8. El poder de la imagen. 9. El uso de la voz: la comunicación paraverbal. 10. Gestione sus emociones: la comunicación emocional. 11. Creatividad e improvisación. 12. La gestión del debate.

3 1. C ÓMO COMUNICAMOS : L A COMUNICACIÓN GLOBAL El ser humano humano está constantemente comunicando con todo su ser. Formas de comunicación: Comunicación verbal: el lenguaje tanto en fondo como en forma. Comunicación no verbal: lenguaje que el cuerpo añade al mensaje verbal (postura, gestos, movimientos y estética). Comunicación paraverbal: la voz y sus cualidades (tono, vocalización, respiración y pausas).

4 1. C ÓMO COMUNICAMOS : L A COMUNICACIÓN GLOBAL

5 Es importante buscar la congruencia, que los tres lenguajes comuniquen en la misma dirección. Refuerza el mensaje. Por el contrario la incongruencia provoca: Falta de coherencia. Inconsistencia en el mensaje y posibles interpretaciones erróneas.

6 2. C ÓMO ANALIZAR EL MODELO DE COMUNICACIÓN PERSONAL Para mejorar la forma de comunicarnos es necesario hacer un diagnóstico. Identificar lo que debe permanecer y ser potenciado. Identificar lo que debe desaparecer o ser modificado. Es importante conocer la imagen que los demás tienen de ti, dado que en ocasiones la imagen personal está distorsionada.

7 2. C ÓMO ANALIZAR EL MODELO DE COMUNICACIÓN PERSONAL Diagnosticar implica aprender a observar. Una simple observación indica muchos datos simultáneamente. Observar sin interpretar, sin juzgar. Para realizar una buena observación: Concentración. Anotar lo que se ve y oye. Utilizar una guía de datos importantes. Observación en grupo.

8 2. C ÓMO ANALIZAR EL MODELO DE COMUNICACIÓN PERSONAL Guía de observación: La primera impresión. La comunicación verbal: Contenido del mensaje. Estructura del discurso. Claridad de las ideas. Adaptación al público. Creatividad. La comunicación no verbal: Postura del cuerpo. Rostro. Sonrisa. Mirada. Manos. Estética. El uso de la voz: Tono. Vocalización. Pausas. Respiración. La congruencia.

9 2. C ÓMO ANALIZAR EL MODELO DE COMUNICACIÓN PERSONAL ¿Cómo invitar al cambio? Lo que valoramos es tanto o más importante que lo que debe ser mejorado, dado que remite a la autoestima, que es fuente de motivación para el cambio. Visualizarse como te gustaría verte. Encontrar modelos a imitar.

10 3. P ROGRAME BIEN SU CABEZA Estado actual Estado deseable. Lo que vemos, lo que oímos, lo que sentimos. Criterios para la programación mental de objetivos: 1. Programarlos positivamente. 2. Programarlos de forma precisa. Medidas y evitar abstracción. 3. Ubicarlos en el espacio y en el tiempo. 4. Deben ser realistas. 5. Deben ser ecológicos. Equilibrio en la persona, sin contradicciones internas.

11 4. P REPARANDO EL DISCURSO : FONDO Y FORMA Preparación de un discurso: Objetivo que perseguimos. ¿Cuál es la intención? A qué público nos dirigimos. Tiempo del que disponemos. Estimar el talante pedagógico (intervención del publico o no) y emocional. Identificar el mensaje o idea clave. Organización de ideas: Lluvia de ideas.

12 4. P REPARANDO EL DISCURSO : FONDO Y FORMA Si se utiliza un papel durante la charla, éste debe ser una guía, no una biblia. Mucha documentación confunde. Tenemos la tentación de leer, y si lo hacemos: Voz se estrangula. Perdemos el contacto visual. Comunicación no verbal disminuye.

13 4. P REPARANDO EL DISCURSO : FONDO Y FORMA Organizar el discurso: Introducción: Presentación. Quién soy. Objeto de la charla. Qué voy a contar. Idea clave. Guión de nuestra charla. Índice. Desarrollo: Debe ser sencillo para facilitar la recepción. La mente recuerda mensaje globales y detalles anecdóticos. Principalmente recordamos el inicio y el final de un mensaje. Conclusión: Breve resumen. Idea clave. Debate, preguntas o aclaraciones. Agradecimientos.

14 5.P RESTE ATENCIÓN A LO QUE DICE : LA COMUNICACIÓN VERBAL Existen diferentes tipos de público: Visual: aprenden a través de lo que ven o imaginan. Auditivo: aprenden a través de lo que oyen. Emocional: aprenden a través de las sensaciones. Ejemplo: Sucesión de cifras. Gráfica. Impresión.

15 5.P RESTE ATENCIÓN A LO QUE DICE : LA COMUNICACIÓN VERBAL La comunicación directa, el dato: Forma clara, concisa y exacta de utilizar el lenguaje. Ofrece una realidad única. Procesado por el hemisferio izquierdo (lógico, lineal) del cerebro. Utilización de la comunicación directa: Verbos en presente. Oraciones en positivo. Términos concretos. Evitar generalizaciones y suposiciones.

16 6. U NA COMUNICACIÓN ESPECIAL : LA METÁFORA La comunicación indirecta, la metáfora: Trasmite, a través del relato, recursos para resolver una situación. Procesado por el hemisferio derecho (creativa, no lineal) del cerebro. Anécdotas, chistes, historias, experiencias, cuentos, refranes, etc. Todos llevan un mensaje implícito. Utilización de la metáfora: Opuesto al dato. Frases sin terminar, abiertas, para ser interpretadas (publicidad y cine).

17 7. E L CUERPO TAMBIÉN HABLA : LA COMUNICACIÓN NO VERBAL El 80% del mensaje lo transmitimos a través del cuerpo y la voz. La congruencia refuerza el mensaje y su falta produce desconfianza. Comunicación no verbal: Postura del cuerpo. Rostro. Manos.

18 7. E L CUERPO TAMBIÉN HABLA : LA COMUNICACIÓN NO VERBAL La postura del cuerpo, el eje: Relación entre la columna, el cuello y el correcto uso de la voz. La buena postura ayuda a superar el trac. Espalda recta. Pies alineados con los hombros (peso). Rodillas ligeramente flexionadas.

19 7. E L CUERPO TAMBIÉN HABLA : LA COMUNICACIÓN NO VERBAL El rostro: mirada y sonrisa. Comunica todo el rostro, transmite infinidad de expresiones. Mirada: los ojos son el espejo del alma. Brillan de alegría. Estímulos agradables o emocionantes hacen que se dilaten las pupilas. Retirar la vista indica rechazo. Mirar fijamente puede intimidar. La mirada debe ser móvil, barrido visual, esto nos da información sobre el público. La mirada está fija al responder una pregunta y como recurso para superar el trac.

20 7. E L CUERPO TAMBIÉN HABLA : LA COMUNICACIÓN NO VERBAL La sonrisa: Signo de emoción positiva. Las emociones se contagian. Transmitimos las emociones que sentimos. No se deben falsear ya que se detecta muy fácilmente. Las manos: Ayudan a marcar ritmos y enfatizar el mensaje verbal. Deben estar libres y dejarlas ir de modo natural. Presentadores de televisión y políticos.

21 7. E L CUERPO TAMBIÉN HABLA : LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

22 8. E L PODER DE LA IMAGEN La imagen forma parte de la comunicación no verbal. Refleja nuestras autoestima, actitudes, opiniones y emociones. Uso del color: El color es símbolo de emoción. Blanco: Pureza, transparencia vs Frialdad, ausencia de color. Negro: Oscuridad, tristeza vs Elegancia. Rojo: Pasión, energía vs Agresividad, sangre. Azul: Profundidad. Verde: Frescura y relajación.

23 8. E L PODER DE LA IMAGEN Uso del color: Si pretendemos entusiasmar usaremos colores vivos (rojo, amarillo, naranja). Si pretendemos mandar un mensaje tranquilizador (verde, beige, azul claro). Cómo vestimos en el mundo del trabajo: Estética femenina vs Estética masculina. Curiosidad: Tras las guerras mundiales los vestidos de las mujeres se volvían más seductores, para causar mas interés al hombre y asegurar la supervivencia de la especie.

24 9. E L USO DE LA VOZ : LA COMUNICACIÓN PARA VERBAL Refleja la emoción. Permite vocalizar, entonar, cantar, susurrar, etc. La postura es importante, es la relación cabeza- cuello-espalda la que le otorga sus características. Puntos importantes: Postura. Respiración. Respirar por la nariz en los silencios y expulsar por la boca al hablar. Tono.

25 9. E L USO DE LA VOZ : LA COMUNICACIÓN PARA VERBAL Vocalización. Se puede mejorar con lectura en voz alta. Entonación. Interrogar, exclamar, afirmar, etc. Se puede mejorar con lectura en voz alta de textos dramáticos o poemas. Utilización de la voz en la comunicación: Directa: normalidad. Indirecta: hablar más despacio y en tono más bajo.

26 10. G ESTIONE SUS EMOCIONES : LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL Transmitimos lo que sentimos, las emociones son contagiosas. Gestionar nuestra emociones nos permitirá transmitirlas correctamente. El trac surge de las inseguridades de la persona sobre sí misma, al exponerse frente a un público, llenando su mente de pensamientos negativos.

27 10. G ESTIONE SUS EMOCIONES : LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL Recursos para superar el bloqueo emocional o trac: 1. Postura del cuerpo y respiración. 2. Minutos previos de tranquilidad: Recuerdo agradable o relajante. Usar un ancla: asociación entre un gesto, una visión, un olor, etc. y un estado emocional. 3. Foco de atención debe dirigirse a: El tema del que hablamos y el público. Cuando estamos nerviosos se centra en la sensación de ansiedad. Truco: pronunciar mentalmente la palabra stop.

28 10. G ESTIONE SUS EMOCIONES : LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL 4. Visualizar la situación como un éxito. Eliminar pensamientos negativos. Se puede visualizar de dos modos: Asociación: Se usa para emociones positivas. Eres el actor de la película, no te ves a ti mismo. Disociación: Se usa con recuerdos negativos. Eres observador y dispones de una consola con la que alterar todo (color, profundidad, tamaño, sonido, etc.).

29 10. G ESTIONE SUS EMOCIONES : LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL 5. Entrar en flujo: Nuestra energía fluye dentro de la actividad que nos ocupa y nos hace olvidarnos de otras cosas. 6. Exposición bien preparada. Proporciona mayor seguridad. Lo más importante es el inicio. 7. Ante situaciones inesperadas mucha calma. Actuar con humor (desdramatizar y reírse de uno mismo) y creatividad. 8. Autocontrol: tenemos sentido de poder sobre nosotros mismos y la situación.

30 10. G ESTIONE SUS EMOCIONES : LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL ¿Qué mensaje emocional se ha transmitido? La emoción que transmitimos es lo que cuenta cuando el publico recuerda el discurso. De ahí la importancia de trabajar el contenido emocional. Comunicando emociones positivas. Buscar la felicidad, dado que transmitimos lo que sentimos. El concepto de felicidad es personal.

31 11. C REATIVIDAD E IMPROVISACIÓN ¿Qué es la creatividad? Crear: acción de empezar a existir una cosa. Los elementos emocionales son muy importantes en el proceso creativo. El peso de la emoción es el responsable del producto final. Existen dos tipos de pensamiento: Lineal: pensamiento racional, secuencial, se basa en la experiencia. Lateral: pensamiento creativo, a saltos, no necesita de la experiencia.

32 11. C REATIVIDAD E IMPROVISACIÓN Es importante no aburrir, lo que se consigue siendo creativo en diseño y contenido. Ser creativo no significa descubrir algo asombroso, basta con que sea una forma distinta de ver o hacer las cosas.

33 12. L A GESTIÓN DEL DEBATE Las intervenciones ponen de manifiesto que alguien ha escuchado y quiere compartir sus opiniones. El debate es algo que promovemos desde el inicio de la presentación. Facilitarlo consiste en plantear preguntas al auditorio. Respuestas ante el debate: No hay preguntas: prisa, desagrado, aburrimiento, timidez, claridad. Sí hay preguntas. Con ellas también aprendemos nosotros.

34 12. L A GESTIÓN DEL DEBATE Comportamiento y dinámica: Grupos grandes: Inhibe a los tímidos y fomenta la participación de los líderes. Se puede pedir que escriban la preguntas. Permite agruparlas y responder de forma global. Evita que se repitan cuestiones. Favorece la participación de los más tímidos. Grupos pequeños: Todo el mundo se integra en una dinámica de participación. Encargados de gestionar la comunicación entre el público.

35 12. L A GESTIÓN DEL DEBATE Técnicas para la gestión del debate. Anotar las preguntas que formulen: Centramos la atención en la pregunta, escuchamos correctamente. Nos da tiempo a pensar la respuesta. Repetir la pregunta exacta: Comprobar que hemos entendido al interlocutor. Demuestra que estamos atentos a lo que se nos pregunta. Nos da tiempo a pensar.

36 MUCHAS GRACIAS


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