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0. Literatura Oriental Literatura Universal. Literatura Oriental 1.La literatura mesopotámica ( entre ríos Tigris y Eúfrates: Irak ) 1.1 El código de.

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1 0. Literatura Oriental Literatura Universal

2 Literatura Oriental 1.La literatura mesopotámica ( entre ríos Tigris y Eúfrates: Irak ) 1.1 El código de Hammurabi 1.2 El Poema de la creación 1.3 El Poema de Gilgamesh 2.La literatura egipcia 3.La literatura india 3.1 El periodo védico: Samhitas, Brahmanas, Sutras 3.2 El periodo posvédico: Mahabharata y Ramayana 3.3 La literatura budista 3.4 El drama 3.5 La poesía lírica 3.6 La fabulística y la narrativa 4.La Biblia 4.1 Los libros de la Biblia 4.2 El Talmud 5.La literatura china 5.1 La poesía 5.2 La prosa

3 El nacimiento de la literatura: las primeras civilizaciones El nacimiento de la historia de la literatura Dos hechos fundamentales: Invención de la escritura Creación de núcleos urbanos

4 1. Literatura mesopotámica Conceptos fundamentales: Civilización sumeria Pictogramas Escritura cuneiforme Primeros escritos: Documentos administrativos Documentos literarios de carácter religioso Documentos de carácter didáctico Civilizaciones babilónica y asiria Nínive: una de las primeras grandes bibliotecas Textos: El código de Hammurabi El Poema de la creación El Poema de Gilgamesh

5 1. Literatura mesopotámica 1.1 El Código de Hammurabi Aproximadamente creado en 1700 a.C. Gran importancia: es un código civil Y NO RELIGIOSO Se establecen los siguientes aspectos: Jerarquización de la sociedad Funcionamiento de la justicia: tribunal Ley del Talión: Si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto. Derechos de la mujer, del matrimonio, de los menores y los esclavos Estas leyes rigen los precios y los salarios

6 El Código de Hammurabi, en el Museo del Louvre ( Paris) Parte superior Escritura cuneiforme

7 1. Literatura mesopotámica 1.2 El Poema de la creación Data del segundo milenio a. C. Pieza clásica de poesía religiosa Instrumento científico Fuente de conocimientos crípticos y esotéricos Figura central del poema: dios Marduk, creador del mundo y del hombre Posterior influencia en la tradición bíblica

8 1. Literatura mesopotámica 1.3 El Poema de Gilgamesh Origen sumerio Tercer milenio a. C. La primera redacción conocida de 2000 a. C. (Fragmentos inconexos) 12 tablillas de arcilla Gilgamesh- Enkidu Lucha entre dos cualidades que conviven en el hombre Estructura Héroes-dioses: Biblia, mitología grecorromana Pruebas: Hércules Personaje similar a Noé Inmortalidad: Alejandro Magno, Dorian Gray de Oscar Wilde Viaje: novelas de caballería Hombre: ser para la muerte: motivo desarrollado en la Edad Media, Barroco y existencialismo Influencias

9 Tablilla de arcilla, con parte del Poema de Gilgamesh Tablilla II (II) Gilgamesh se levantó para revelar el sueño, diciendo a su madre: «Madre mía, durante la noche me sentí alegre y anduve en medio de los nobles. Las estrellas aparecieron en los cielos. La esencia de Anu descendió hacia mí. (10) Intenté levantarlo; ¡pesaba demasiado para mí! Intenté moverlo; ¡moverlo no pude! La tierra de Uruk lo rodeaba, mientras los nobles besaban sus pies. Cuando afirmé mi frente, me dieron soporte. Lo levanté y lo traje a ti». La madre de Gilgamesh, que todo lo conoce, Dice a Gilgamesh: «Ciertamente, Gilgamesh, uno como tú nació en la estepa, Y las colinas le criaron. (20) Cuando le veas, [como (de encima de) una mujer] te regocijarás. Los nobles besarán sus pies; Tú le abrazarás y [..]. a él; Tú le conducirás a mí». Se acostó y vio otro [Sueño]: dice a su madre: «[Madre mía], vi otro [...] en la confusión. En la calle [De] Uruk de amplios mercados Había un hacha, y (30) Se habían reunido alrededor de ella. Singular era la forma del hacha. En cuanto la vi, regocijém. Me gustó, y como si fuera una mujer, Me atrajo. La cogí y la coloqué En mi costado». La madre de Gilgamesh, que todo lo conoce, [Dice a Gilgamesh]: (laguna breve)

10 2. Literatura egipcia Primeros textos conservados: 2700 a.C. Jeroglíficos Piedra Rosetta Estudiada en 1822 por Jean-François Champollion Nombres clave para descifrar los jeroglíficos: Ptolomeo y Cleopatra

11 2. Literatura egipcia 2.1 Los textos Textos de diferentes tipos: científicos, jurídico-administrativos y privados Literarios: religioso, mitológico y didáctico Inscripciones en el interior de pirámides: himnos, rituales mortuorios y hazañas del fallecido. El diálogo de un hombre con su Ba Textos más destacados del Imperio Medio De carácter mágico-religioso Himnos Textos autobiográficos De carácter didáctico Satíricos Narrativos de ficción Las aventuras de Sinuhé El relato de un náufrago El relato del campesino elocuente La historia del rey Khufu y los magos Imperio Nuevo Aparición del papiro Relatos de hazañas de los últimos faraones Historias protagonizadas por personajes mitológicos Libro de los muertos: texto funerario Fórmulas mágicas o sortilegios Pruebas 42 jueces Duat: inframundo Osiris: Dios de la resurrección Aaru: paraiso egipcio

12 3. Literatura india 3.1 El periodo védico Lengua sánscrita 2500 a. C. Temas: religión, culto y sabiduría Seres sobrenaturales: genios y demonios: mueven el destino de los hombres Se conservan tres grupos de obras: Rig-Veda Atharva-Veda Sama-Veda Yogur-Veda Samhitas Encuentro entre el universo divino y el alma universal. Principios del universo, divinidad y alma. Brahmana de las cien vías. Brahmanas Aforismo: breves fórmulas mnemotécnicas sobre distintos temas. Brahmanismo frente a Budismo Sutras

13 3. Literatura india 3.2 El periodo posvédico A este periodo pertenecen los dos textos más importantes: Ramayana y Mahabharata MAHABARATA versos Muchos autores: varias generaciones Estructura episódica: tema central + episodios marginales Libro VI: Bhagavad-gita (semejante a la Biblia) MAHABARATA versos Muchos autores: varias generaciones Estructura episódica: tema central + episodios marginales Libro VI: Bhagavad-gita (semejante a la Biblia) RAMAYANA Epopeya de versos Escrito por Valmiki en el siglo III a.C. Enseñanzas de antiguos sabios hindúes Narrativa alegórica que incluye la exposición de lo filosófico y lo devocional RAMAYANA Epopeya de versos Escrito por Valmiki en el siglo III a.C. Enseñanzas de antiguos sabios hindúes Narrativa alegórica que incluye la exposición de lo filosófico y lo devocional

14 3. Literatura india 3.3 La literatura búdica Literatura canónica del budismo: transmite las enseñanzas de Buda recogidas por sus discípulos Lengua Pali y sanscrito Tripitaka Piezas de carácter lírico y narrativo Jatakas: Fábulas, leyendas y cuentos tradicionales Lalita-Vistara: Buda cuenta su vida. Gran influencia en las literaturas posteriores

15 3. Literatura india 3.4 El drama Siglo II a.C.: literatura sánscrita Leyendas, y tradiciones de temas mitológicos y heroicos Su carácter sagrado se va perdiendo poco a poco 400 textos dramáticos conservados Vidusaka: personaje cómico Autor importante: Kalidasa, con su obra Sakuntala, obra admirada en el Romanticismo Malatimadhava: amores de Malati con Madhava (Romeo y Julieta indio)

16 3. Literatura india 3.5 La poesía lírica Saptasati: las 700 estrofas Sentimientos, penas o esperanzas de mujeres enamoradas Amantes ausentes Jarchas o cantigas de amigo posteriores Kalidhasa escribió el Meghaduta, admirada por los románticos Jayadeva: Gitagovinda, himnos que se acompañan de música y danza

17 3. Literatura india 3.5 La fabulística y narrativa Gran influencia en la historia de la literatuar: apólogos, fábulas, cuentos con moraleja… Panchatantra (Los cinco libros) 350 a.C. 70 cuentos presentados como un libro doctrinal: enseñanzas sobre política y moral Gran influencia en la literatura posterior Pérdida de amigos Cómo ganar amigos Cómo causar disensión entre amigos Separación de amigos Unión de amigos

18 4. La Biblia Libros canónicos del judaísmo y el cristianismo Libros escritos en hebreo y arameo Antiguo Testamento Tanaj Nuevo Testamento Para los judíos, la Biblia es el Tanaj, al que jamás denominan Antiguo Testamento Escrita a lo largo de aprox años Traducida a más de 2000 lenguas Traducción al latín vulgar de San Jerómino conocida como Vulgata (siglo V) Biblia Palabra de Dios para los creyentes, escrita por inspiración divina Influencias de literaturas anteriores: egipcias y mesopotámicas: Génesis, Diluvio universal, crónicas de reyes… Orientales: Libro de Job, Cantar de los Cantares Influencia de la Biblia en todos los ámbitos de la vida: temas, motivos, imágenes… Literatura Historia de la lengua Arte Música Historia…

19 4. La Biblia 4.1 Los libros de la Biblia El proceso de creación de la Biblia atraviesa diferentes etapas: Primer período (hasta el 950 a.C.) Composición de los libros poéticos del Antiguo Testamento Segundo período (entre los siglos X y VI a. C.) Escritura de la Torá, compuesta por cinco libros: Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio Tercer período (entre los siglos VI y II a. C.) Composición de libros de contenido filosófico y moral y textos proféticos: Proverbios, Libro de Job, Isaías, Jeremías, etc. Cuarto período (entre los siglos II a. C. y II d. C.) Composición del Nuevo Testamento

20 4. La Biblia 4.1 Los libros de la Biblia Contenido heterogéneo Cuatro bloques: Pentateuco Libros históricos profetas Libros de los profetas Libros sapienciales o gnómicos NARRATIVOSLEGALES PROFÉTICOSGNÓMICOS TEXTOS Narración de acontecimientos históricos Ausencia de fuentes fidedignas Diferentes subgéneros narrativos: Mitos Literatura homilética Leyendas Anécdotas Relatos novelísticas Normas y preceptos que marcan la conducta del pueblo hebreo Distintos grupos de leyes: Prohibiciones y mandamientos Casos particulares: condición y consecuencia Profetismo: dichos o discursos de los profetas, mensajeros divinos Profetas: Ágrafos Escritores Libro de Isaías Triple carácter: Poético Sapiencial Didáctico Todos comparten: Lirismo Profunda religiosidad Riqueza de imágenes poéticas

21 4. La Biblia 4.1 Los libros de la Biblia Escrito en griego Fuerte influencia hebraica Libros: Los cuatro evangelios canónicos Los Hechos de los apóstoles Las 14 Epístolas que escribió San Pablo Las siete Epístolas católicas EVANGELIOSHECHOS EPÍSTOLAS DE SAN PABLO EPÍSTOLAS CATÓLICAS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO Escritos en griego y arameo Pseudografía Escritos en la segunda mital del siglo I d.C. Género histórico-biográfico Sinópticos Diversos géneros literarios: Profecías Parábolas Discursos Diálogos Sátiras Himnos Plegarias… Única historia de la Iglesia primitiva Redactada con el estilo de los tratados históricos Género epistolar Carácter religioso, didáctico y sapiencial Finalidad: dar instrucciones a los cristianos Se dirigen a todos los cristianos Apocalipsis: 1.Introducción y cartas a la Iglesias 2.El Cordero y los Siete Sellos y Trompetas 3.El Dragón y el combate 4.La Nueva Jerusalén

22 4. La Biblia 4.1 El Talmud Obra hebrea Discusiones rabínicas sobre leyes judias, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. Talmud Texto que recoge la tradición oral Torá Texto que recoge la tradición escrita Mishná, redactada por Rabi Yehuda hacia el 200 d.C.

23 5. La Literatura china Literatura china Popular Carácter anónimo Sencilla Grandes variaciones a lo largo del tiempo Culta Más compleja Importante tradición escrita

24 5. La Literatura china 5.1 La poesía Libro de los Cantos, antología de baladas populares regionales Compuesto en el siglo XI a.C., y transmitido oralmente hasta el siglo VI a.C. Se atribuye a Confucio la selección de las baladas Contenido: escenas cotidianas del pueblo chino Filósofo chino, creador del confucianismo y una de las figuras más influyentes de la historia china. La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo. gobernante/súbdito, marido/mujer; padre/hijo. Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía. La base de la doctrina confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo. Filósofo chino, creador del confucianismo y una de las figuras más influyentes de la historia china. La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo. gobernante/súbdito, marido/mujer; padre/hijo. Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía. La base de la doctrina confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo.

25 5. La Literatura china 5.2 La prosa Los cinco clásicos Obras filosóficas I Ching (Libro de las mutaciones) I Shujing (Libro de los documentos) Li Ji (Memoria sobre los ritos) Chun Quiu (Anales de la primavera) Cuatro libros La gran enseñanza y La doctrina del justo medio Analectas Mencio El taoísmo: corriente literaria casi contemporánea del confucionismo. Tao Te Ching (Clásico del Camino y su poder) Lao-tsé (c. 570-c. 490 a. C.), filósofo chino considerado el fundador del taoísmo. Su existencia histórica se debate.


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